«Más que un honor lo siento como un peso»

Monseñor Suárez Inda: «México con 92% de católicos y con tanta violencia, es absurdo»

Al Cardenal designado Alberto Suárez Inda le preocupa de Michoacán la situación por la que atraviesan las familias y los jóvenes, la figura y el prestigio que tienen los profesores y que existan gobernantes en quien confiar sin que muestren comportamientos soberbios o egoístas.

(LaVozTv/infoCatólica) «Son cosas básicas y fundamentales pero para esto todos tenemos que trabajar unidos. Me preocupa que los maestros tengan el prestigio de ser líderes en sus comunidades y que tengan una autoridad moral ante la juventud», expresó en entrevista telefónica para el noticiero de La Voz TV.

En este sentido, el purpurado consideró que la política es una actividad muy noble que necesita mucha honestidad y un espíritu de sacrificio por parte de sus actores. «De ninguna manera es un medio para una vida egoísta o de soberbia, sino para un servicio humilde, es un verdadero apostolado la política bien entendida», recalcó.

Consideró que entre los actuales actores políticos existen algunos que tienen la capacidad para ocupar el puesto que les corresponde. Esperó que existan las condiciones naturales para que se puedan desarrollar las elecciones el próximo 7 de junio y se conozca a quienes definirán el futuro de Michoacán.

El próximo cardenal manifestó que al haber tantas necesidades, la propia gente debe animar a otros a que trabajen y hagan desde su trinchera una labor con verdadera responsabilidad, entusiasmo y esperanza.

Monseñor Suerez comentó que durante el único dialogo que ha mantenido con el Papa Francisco, que fue en el mes de mayo pasado y que éste quedó impactado por la situación que vivía Michoacán.

«Veía como una paradoja que siendo México un país con el 92 por ciento de gente que se confiesa católicos, vivamos situaciones tan absurdas como son muertes sangrientas a cada día, secuestros, extorsiones, amenazas, miedo e inseguridad, es algo que no se concibe», advirtió.

Suárez Inda confesó que todavía se siente algo aturdido por la noticia ya que fue una sorpresa muy fuerte e inesperada. «La estoy asimilando y digiriendo, pero por otro lado estoy muy agradecido por la confianza del Papa, es como un regalo para México y para Michoacán, para la arquidiócesis de Morelia, es un gesto de cariño y de preocupación del Papa por nuestro pueblo», comentó.

El octavo Arzobispo de Michoacán, aclaró que el estilo de vida no cambia para Suárez Inda, ya que la vida seguirá siendo igual pero ahora con un mayor trabajo por lo que tendrá que racionalizar la fuerza que le resta y delegar responsabilidades.

Aclaró que su misión como Arzobispo de Morelia continúa en tierras michoacanas y que únicamente se añade más trabajo como lo es el ser parte del órgano consultivo del Sumo Pontífice en el Colegio de Cardenales, por lo que de vez en cuando estará viajando a la ciudad de Roma.

«Ser Cardenal significa ser parte de aquella Diócesis Primada de todo el mundo que es Roma en donde el sucesor de Pedro es cabeza de todos los Obispos del mundo. Más que un honor lo siento como un peso, como una responsabilidad de una mayor entrega. Simbólicamente es participar del martirio, el color rojo de la vestimenta cardenalicia indica la sangre que uno tiene que estar dispuesto a (ofrecer)», comentó.

El purpurado apuntó que hasta el momento desconoce si el Santo Padre lo designará como miembro o consultor de algunos de los organismos de la Iglesia Universal.

Indicó que su principal función será continuar al frente del gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Morelia y tratar de servir a los ciudadanos con la participación de sus hermanos Obispos de Michoacán en una nueva evangelización para lograr la reconciliación del estado. «Que todos los católicos laicos asuman su papel, esa es la principal visión de un Obispo y de un Cardenal con mayor razón», dijo.

El próximo cardenal resaltó la necesidad de trabajar mucho en la educación de las nuevas generaciones y en la concientización de quienes tienen responsabilidades públicas como empresarios, académicos y políticos para que haya una sociedad digna que refleje la condición de verdaderos ciudadanos con sentido de honestidad.

10 comentarios

Tony de New York
DIOS bendiga al Nuevo cardenal.
6/01/15 1:32 PM
Iván Ramírez
Soy mexicano y quisiera que todos en el mundo sepan lo simbólico que fue el nombramiento de Cardenal precisamente al Arzobispo de esta diócesis. Michoacán es, por mucho, uno de los dos territorios más violentos del país. Es irónico pero motivante que el Papa haga emerger de ahí una luz y un motivo para alegrarnos.

Por otro lado, en cuanto al título de la nota, ¡cuánta razón tiene! y cuánto daño nos hacen los católicos únicamente de bautizo y compromisos sociales. Nuestra situación de violencia es la peor propaganda que podamos hacer de nuestra Iglesia, desgraciadamente de este 92% seguramente sólo la mitad recurre a los Sacramentos, y muchísimos menos están realmente convencidos de seguir y amar a Cristo.
6/01/15 4:56 PM
María Isabel(Peru)
NO SE DESANIME;en mi país también pasa ...quizá no tanto así, pero pasa, ¿sabe por qué?, si bien se quedan algunos el ser católicos, creo que más lo hacen por nacionalismo...bueno, yo siendo peruana, no me siento como tal si no fuese católica, creo que también es como mi identidad...pero una cosa es eso y otra que lo hagan solo porque sí, pues o no los evangelizaron bien de niños o se les vino la "bendita gana de seguir al malo", algo así...pero de la nada, no creo que sean todos los casos súmele las ideas erradas que vienen de esos "países desarrollados" y tendremos = dolor en la cabeza.
6/01/15 4:58 PM
Juan Mariner
No se engañe, Monseñor Suárez, nada tiene que ver la violencia mexicana con la religión católica mayoritaria, sí con el poder y la economía: muchas sociedades están "pacificadas" (de momento) a base de otra violencia menos ostentosa y más sibilina (pero no menos criminal que la más convencional) como es la abortista, no hay nada peor en una sociedad como que te maten tus más allegados (madre, padre, abuelos, hermanos...), y en el lugar donde más protegido te encuentras. Prefiero que me dé muerte un vecino a que me masacren mis propios familiares.
6/01/15 6:31 PM
Fran
No solo avanza la violencia, tambien anvanzan los ataques a la vida del no nacido y contra la institucion familiar. Los catolicos nos hemos habituados a no ser coherentes con nuestra fe por eso es que tanto en mexico como en otros paises latinoamericanos hay tanta violencia y hechos delincuenciales. ¿Porque hace medio siglo cuando eramos paises mas catolicos y mas coherentes con nuestra fe no teniamos nada parecido a esta violencia en ningun pais de latinoamerica?
6/01/15 7:48 PM
Juan Posadas
otros ya se sentìan en la lista y NO LES TOCO......
6/01/15 8:17 PM
Gregory
Les ha tocado duro con toda la violencia, en verdad que es duro ser pastor no basta solo con manejar bien la doctrina.
6/01/15 10:43 PM
MH
Seguramente un mejicano sabe más sobre ello pero México teniendo una población mayoritariamente católica ha sido uno de los países más laicistas, la persecución en la época de los cristeros, etc, creo que se llegó a prohibir que los curas vistieran de sotana fuera de los templos. El escritor Graham Greene escribió un libro sobre ello; El poder y la gloria y el director John Ford lo llevó al cine, y también aparece en la película Cristiada.
7/01/15 2:01 AM
P. Juan Rivas, L.C.
Venga tu Reino!
Nada más felicitarlo Mns y en horabuena. Que Dios lo bendiga y bendiga a todo Michoacán con fe, paz y prosperidad y que la Virgen de Guadalupe lo cubra con su manto.
7/01/15 6:31 AM
JUAN MARTIN RODRIGUEZ
MONS. SUAREZ FUE PARTE DE TANTOS SACERDOTES Y OBISPOS QUE DE UNA U OTRA FORMA ME HAN ACOMPAÑADO EN MI FORMACION EN EL MINISTERIO. LO QUE EXPRESA LA ENTREVISTA E VERDADERAMENTE SU PERSONALIDAD Y ACTITUD DE FE, AUTENTICA CARIDAD PASTORAL. EL SANTO PADRE HA NOMBRADO A UN MINISTRO CON OLOR A OVEJA. OREMOS POR EL.
7/01/15 2:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.