Los españoles Blazquez de Valladolid y Lacunza (O.A.R.) de David, Panamá

Estos son los nuevos cardenales: un solo curial y muchos pastores del Sur del mundo

Como ya había sido anunciado, el próximo 14 de febrero habrá un Consistorio, durante el que el Papa nombrará «a 15 nuevos cardenales, que, provenientes de 14 naciones de cada continente, manifiestan el indisoluble vínculo entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares presentes en el mundo». Papa Francisco anunció los nombres de los nuevos cardenales que recibirán el birrete el próximo 14 de febrero.

(Andrea Tornelli/infoCatólica) En total, los nuevos «senadores de la Iglesia» serán 15 tienen menos de ochenta años y por lo tanto podrán ser electores en un eventual Cóncalve. En cambio, los mayores de 80 años son 5.

«El domingo 15 de febrero presidiré -añadió el Pontífice argentino- una solemne concelebración con los nuevos Cardenales, mientras el 12 y el 13 de febrero sostendré un Consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre las orientaciones y las propuestas para la reforma de la Curia romana. Los nuevos cardenales son»:

1 – Mons. Dominique Mamberti, Arzobispo titular de Sagona, Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

2 – Mons. Manuel José Macário do Nascimento Clemente, Patriarca de Lisboa (Portugal).

3 – Mons. Berhaneyesus Demerew Souraphiel, C.M., Arzobispo de Addis Abeba (Etiopía).

4 – Mons. John Atcherley Dew, Arzobispo de Wellington (Nueva Zelanda).

5 – Mons. Edoardo Menichelli, Arzobispo de Ancona-Osimo (Italia).

6 – Mons. Pierre Nguyên Văn Nhon, Arzobispo de Hà Nôi (Viêt Nam).

7 – Mons. Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia (México).

8 – Mons. Charles Maung Bo, S.D.B., Arzobispo de Yangón (Myanmar).

9 – Mons. Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, Arzobispo de Bangkok (Thailandia).

10 – Mons. Francesco Montenegro, Arzobispo de Agrigento (Italia).

11 – Mons. Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B., Arzobispo de Montevideo (Uruguay).

12 – Mons. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid (España).

13 – Mons. José Luis Lacunza Maestrojuán, O.A.R., Obispo de David (Panamá).

14 – Mons. Arlindo Gomes Furtado, Obispo de Santiago de Cabo Verde (Archipiélago de Cabo Verde).

15 – Mons. Soane Patita Paini Mafi, Obispo de Tonga (Islas de Tonga).

«Sumaré, además -indicó Papa Francisco-, a los Miembros del Colegio Cardenalicio a 5 Arzobispos y Obispos Eméritos, que se han distinguido por su caridad pastoral en el servicio a la Santa Sede y a la Iglesia. Ellos representan a muchos Obispos que, con la misma preocupación de pastores, han ofrecido testimonio de amor a Cristo y al Pueblo de Dios, tanto en las Iglesias particulares y en la Curia Romana, como en el Servicio diplomático de la Santa Sede». Los Eméritos son:

1 – Mons. José de Jesús Pimiento Rodríguez, Arzobispo emérito de Manizales.

2 – Mons. Luigi De Magistris, Arzobispo titular de Nova, Pro-Penitenciero Mayor emérito.

3 – Mons. Karl-Joseph Rauber, Arzobispo titular de Giubalziana, Nuncio Apostólico.

4 – Mons. Luis Héctor Villalba, Arzobispo emérito de Tucumán.

5 – Mons. Júlio Duarte Langa, Obispo emérito de Xai-Xai.

Dominique Mamberti, nuevo Prefecto de la Signatura Apostólica, es el único curial. El ex «Ministro» del Exterior vaticano se encargaba sin ser cardenal del único dicasterio de la Santa Sede que prevé el birrete, como establece la constitución apostólica «Pastor Bonus» de Papa Wojtyla.

Ninguna de las «púrpuras» irá a los presidentes de los Pontificios Consejos, órganos que no la prevén (a excepción del del Ecumenismo, guiado por el cardenal suizo Kurt Koch) y que tendrán que sufrir modificaciones cuando cuaje la reforma de la Curia. Tampoco fue incluido en el elenco de los nuevos cardenales el Bibliotecario de Santa Romana Chiesa, el francés Jean-Louis Bruguès.

Se confirma, pues, la decisión papal de privilegiar a los obispos diocesanos y, dentro de esta categoría, de manifestar particular atención por el Sur del mundo. 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

55 comentarios

Gloria Irene (Flavia)
Una excelente noticia para todos nosotros, los vallisoletanos.

¡Enhorabuena, don Ricardo! Nuestras oraciones siempre le acompañan.
4/01/15 2:15 PM
Juanlu - Sevilla
Gran labor se espera de estos padres, sabiamente elegidos por el Papa Francisco. Magnifica, por otra parte, la interpretación que Francisco viene haciendo del mensaje que le dejó Benedicto XVI (Santo Padre al que la Iglesia deberá mucho más de lo que cree) "aléjate de la curia y los curiales y reformala con las fuerzas que a mi me faltaron"
4/01/15 2:28 PM
María
Dios bendiga a los nuevos cardenales. Tanto hablaron en Infocatólica de mi arzobispo el último día del año, que Roma actuó y lo ha nombrado cardenal. Felicitaciones monseñor Daniel Sturla!!! Dios lo bendiga y nuestra Madre María le acompañe.
4/01/15 2:49 PM
Hermenegildo
Entre los nuevos cardenales hay dos claros defensores de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar por lo civil: el Patriarca de Lisboa y el Arzobispo de Wellington.
4/01/15 2:55 PM
Joaquín
Hago notar que los supuestos "hombres de Francisco", que debían revolucionar sus iglesias (Osoro en España, Galantino en Italia, Cupich en Estados Unidos) no han obtenido la púrpura.
4/01/15 4:09 PM
Falstaff
Gracias a Dios, entre los nombrados hay menos herejes de los que se temía.
4/01/15 4:18 PM
Asturiano creyente
Falstaff, este comentario no sé si tomarlo como un temor posible no realizado, por la mala opinión que le producen las decisiones del Papa, o como una humorada.
Me da la impresión que el Papa nos va seguir dando sorpresas de todo calibre y tamaño.
4/01/15 4:53 PM
Tenan
Hermenegildo ofrece una información importante (habría que controlarla). Un dato en las biografías de los recién nombrados hace ver que varios de ellos participaron en el sínodo de 2014 sobre la familia. Un sínodo especial, entre otras cosas, porque no se publicaron los resúmenes de las intervenciones de cada participante, como se hacía en otros sínodos. Hubiera sido muy útil conocer qué dijo en el sínodo cada uno de los futuros cardenales que allí participaron...
4/01/15 5:46 PM
Joaquín
Otro dato: el patriarca etíope que aparece entre los nombrados es una de las bestias negras del homosexualismo en África.
4/01/15 6:05 PM
Mariano (Argentina)
Pésima noticia el nombramiento de Sturla, un Cardenal que ni siquiera se atreve a condenar la ideología de género. El colegio cardenalicio ha caído muy bajo, nombrando a este típico salesiano postconciliar, amigo del mundo y enemigo de la tradición
4/01/15 6:35 PM
Fran
jajajaja me da risa el comenterio de Falstaff, mas bien oremos por los nuevos cardenales, que Dios los guie en bien de su Iglesia.
4/01/15 6:46 PM
Falstaff
Asturiano creyente, el comentario se puede tomar de las dos formas: es un temor posible no realizado que me ha provocado un cierto buen humor.

Como dice Hermenegildo, está claro que hay cardenales nombrados que son contrarios a la Doctrina, pero es que me temía algo bastante peor. No sé porqué, todos los Papas parecen tener que cumplir con una cuota de heterodoxos en cada consistorio: en el caso presente cabía imaginar que la discriminación positiva sería para cumplir con una cuota con los tradicionales.
4/01/15 7:04 PM
Maga
Creo, y es una opinión personal, que todos los Patriarcas y Arzobispos Mayores de los diferentes Ritos de las Iglesias Católicas de Oriente Medio tendrían que ser nombrados Cardenales, por ser sus Iglesias ahora mismo el rostro de Cristo crucificado, en especial, estoy pensando en el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis I Sakko.
4/01/15 8:11 PM
TH
Llama la atención de que no haya nombrado a ninguno de EEUU, que es una de las Iglesias que mayor número de fieles tiene. Mientras tanto, hay varios de países en los cuales el número de católicos es mínimo, como Myramar (antes Burma) entre otros, también Nueva Zelanda que no tiene ni 1 millón de católicos, además un país muy secularizado con una población que no supera los 4 millones.
4/01/15 8:20 PM
Maite C
Leyendo la lista de los nuevos cardenales, hay uno con historial reciente y penoso, con lo cual su nombramiento produce preocupación y desasosiego. Al no poder dejar enlaces, dejo un párrafo de la noticia publicada en abril de 2014.

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, se reunió con dirigentes de los colectivos gays y transexuales del país y les pidió disculpas en nombre de la Iglesia Católica.

El arzobispo incluso se ha mostró dispuesto a autorizar el bautismo de hijos de parejas homosexuales "siempre y cuando sus padres se comprometan a educarlos en la fe".

A pesar de que la postura de la Iglesia Católica es contraria al matrimonio igualitario vigente por ley en Uruguay, ello no ha sido obstáculo para las disculpas de Sturla.

El arzobispo, que tiene amigos homosexuales, defendió que dicha orientación sexual no es algo "contradictorio con la fe ni con los dogmas de la Iglesia".

Voy a seguir leyendo el resto de cardenales creados por Francisco, aparte de los que menciona Hermenegildo que ya sabemos en que línea están.

Atento Falstaff que pueden haber más sorpresas!!
4/01/15 9:39 PM
Pbro. Humberto Ochoa Quijano
Lástima que algunos comentarios respiran odio por la Iglesia. Recordemos lo que decía el Beato Pablo VI: "Quien conoce el misterio de la Iglesia no puede sino amarla y amarla profundamente a pesar de sus deficiencias". Los nombrados son hombres de Iglesia...no son ángeles...nadie hay perfecto. Oremos por ellos y por los que denigran de la Iglesia.
4/01/15 9:45 PM
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO DE TORRES
Tonga, Birmania, Caboi Verde, Vietnan...son paises sin apenas peso en el mundo y donde la igleisa católica es casi desconocida e inexistente.
Estas "creaciones" parecen ser mas "postureo" progre que otra cosa. Sus cualidades teologicas estan popr ver, su vision de la realidad de la iglesia aun mas. Luego su voto, en un conclave, sera facilmete manipulable.
4/01/15 10:59 PM
Falstaff
A mi lo que me da lástima es la ingenuidad de algunos, no sé si impostada o natural. ¿Era también Judas un 'hombre de Iglesia'? Poco amor hay a la Iglesia poniéndose una venda en los ojos y negando la realidad.


Y puestos a citar a Pablo VI, no estaría mal recordar aquello de que el humo de Satanás se había colado por una grieta en la Iglesia.
5/01/15 12:55 AM
María
Veo que se perdió mi respuesta a Mariano de Argentina.

Es triste su manera de expresarse. Cuestiona públicamente el nombramiento de un cardenal porque no dice lo que usted cree tiene que decir, del modo en que usted lo cree, y en el momento en que usted lo cree.

No conforme con cuestionar al cardenal, arremete contra el Colegio Cardenalicio.

Antes de entrar en el fondo del asunto, sería bueno que tenga un tiempito para reflexionar y pasar por un confesionario.

Finalmente, no se meta con la Iglesia de mi país. No abuse de aquello de que católico es universal. Bastantes problemas tiene la Iglesia argentina. Deje todo trabajando por y para la Iglesia de su país, teniendo presente lo que dijo el Papa, que la Iglesia es un hospital de campaña.
5/01/15 12:58 AM
Maga
Enrique, ,salvo el de Montevideo, el nombramiento de Cardenales de países del tercer mundo con apenas católicos no me parece una mala noticia. Es más la inmensa mayoría de ellos seguro que son mil veces más firmes en la Fe que muchos del llamado Primer mundo.
5/01/15 12:59 AM
María
Pbo. Humberto Ochoa

Su comentario me resultó refrescante entre tanto odio desde el seno mismo de la Iglesia.

Dios lo bendiga.
5/01/15 12:59 AM
Falstaff


Este completo absurdo sería un chiste digno de una película de los hermanos Marx si no fuera por la tragedia que esconde.

Sí, Maite C., la cosa está como para consumir tila en cantidades industriales.
5/01/15 12:59 AM
Ruso
En Cabo Verde la mayoría de la población es católica, en Vietnam hay 5.000.000 de católicos y está en fuerte crecimiento, además es una iglesia mártir y se merecen este reconocimiento. En Birmania, con poco más de 500.000 católicos, hay casi tantos seminaristas como en España, no despreciemos ningún lugar.
5/01/15 1:07 AM
Falstaff
El comentario que quería citar y no aparece en mi mensaje es el que copia Maite C. de una noticia sobre Sturla, diciendo que el Arzobispo estaba dispuesto a bautizar hijos adoptados por homosexuales si se comprometían a educarlos en la fe.

Claro, ante un argumento así, negando la más rotunda evidencia, sólo puedes quedarte boquiabierto sin saber qué decir. Es la cima del sofismo, soltar tal absurdo que dejas al otro sin réplica. Debe ser eso del lío.
5/01/15 1:53 AM
Falstaff
Curioso como algunos, de forma aparentemente cándida, acusan a otros de "odio" y "no amar a la Iglesia". No esta mal como descalificación y juicio de intenciones.

Sin embargo, a mi me empieza a parecer raro (sólo raro, no voy a acusarles de "odiar") que no vean lo que tienen delante. Me pregunto si cuando Lutero colgó sus tesis todavía lo verían como un hombre de Iglesia al que habría que respetar, o sí dirían que los Obispos arrianos merecían que no se les criticara, a pesar de que destruían la fe.

Sí, esta actitud aparentemente inocente es, cuando menos, muy rara.
5/01/15 1:58 AM
Edu Wolf
A muchos comentaristas se les olvida que el Papa representa a Cristo, y que el mismo Cristo escogió para su senado apostólico a hombres de diversos estratos y sin duda hasta de diverso pensamiento. Todos estos elegidos no son neófitos, pues tienen toda una carrera y experiencia de fe y trabajo en la Iglesia. Conozco personalmente a uno de ellos y me honra con su amistad, y digo sinceramente que escuchándolo se siente uno y se experimenta segur, en las bases del evangelio. Toda una experiencia de ser y estar en la verdad y con una claridad y sabiduría que no puede venir sino del Espíritu Santo. Es ahí donde se mueve la elección. Es don del Espíritu Santo, no de otros intereses, y menos sería de esperarlo del actual Papa.
5/01/15 2:25 AM
Mariano (Argentina)
Es increíble que 50 años después de la crisis conciliar, todavía haya algunos que confundan una crítica a alguna autoridad de la Iglesia, con odio a la Iglesia. Entiéndanlo de una vez: ser católico no es ser oficialista. Criticar a alguna autoridad eclesiástica no es odio a la Iglesia sino verdadero amor a Ella.
5/01/15 2:28 AM
Fran
señores: aun cuando tuvieramos "sorpresas" de querer reconocer como "bueno" lo que siempre ha sido malo tanto para Dios como para los cristianos catolicos lo unico que harian estos es demostrar que son aliados del maligno, dar la cara, salir del closet y con ello nosotros los catolicos sabremos quienes son los veraderos siervos de Dios y quienes son los falsos e hipocritas al servicio del mundo y de satanas. La Iglesia catolica la unica fundada por Cristo prevalecera siempre no gracias a quien este de Papa, cardenal o de obispo si no que gracias a los autenticos catolicos que son millones. En el pasado hemos tenido hasta papas mujeriegos y corruptos sin embargo eso no impidio que la iglesia perseverara, creciera y diera muchos santos. Dios esta con los cristianos, recemos por los nuevos cardenales. Lo que siempre ha sido bueno para Dios lo seguira siendo asi y lo mismo lo que ha sido malo.
5/01/15 2:29 AM
JESUS. R
estoy de acuerdo con la universalidad del colegio, pero me pregunto cuando a ciertos bastiones católicos le llagara el capelo. en estados unidos uno que se merece el capelo y mas es el actual arzobispo de los ángeles el humilde arzobispo jose gomez, decir de las sedes de boltimore y detroit.

ni hablar por maría santísima de cuando el papa se fijara en las sedes de toledo y Sevilla tan tradicionalmente cardenalicias.

los residenciales italianos promovidos son de diócesis que no tenían ninguna tradición cardenalicia, un mensaje directo de francisco a la iglesia de Italia porque sabemos de mas que los bastiones de turin el celebre patriarcado de Venecia no tiene cardenales.


en cuanto al caso de Uruguay creo que con una iglesia en esas condiciones y con un ministro como sturla no era este el momento para la purpura , mas aun cuando vemos que el país mas católico de América latina como lo es el paraguay nunca a tenido un cardenal.

pax christi
5/01/15 2:37 AM
Rodrigo
Me alegra mucho el nombramiento del primer Cardenal de Panamá, hasta el final tenemos un cardenal!!!, Monseñor Jose Luis Lacunza OAR, aun es un español pero ha trabajado casi toda su vida en Panamá, actualmente es Presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, es conocido del Papa Francisco desde el CELAM, estuvo en la comisión de comunicación de la V Conferencia del CELAM en Aparecida en la cual en ese momento el Cardenal Bergoglio era el Presidente de Redacción del documento final.
Mons. Lacunza estuvo en el Sínodo de la familia pasado en Roma.
Oremos para que todos estos nuevos príncipes de la Iglesia sean fiel a Cristo que es el Camino, La Verdad y la Vida!
5/01/15 4:22 AM
Rodrigo
Se me olvido indicarle, también que en el caso del primer Cardenal de Panamá, Mons. Jose Luis Lacunza, puede ser un reconocimiento a los 500 años de Evangelización del Pais y a la Primera Diócesis de Tierra Firme Santa Maria La Antigua.

Gracias Papa Francisco por este regalo!
5/01/15 4:32 AM
María
Mariano de Argentina:

"Criticar a alguna autoridad eclesiástica no es odio a la Iglesia sino verdadero amor a Ella". Disculpe, pero algo se me rompió por dentro al leer esa frase. ¿La leyó usted con entendimiento?

El 17 de febrero el Papa recordó que Jesús decía: ‘Habéis oído que fue dicho a vuestros padres: ‘No matarás’. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, lo mata, en su corazón’..."cualquier persona que habla mal de su hermano, lo mata en su corazón. Quizás no nos damos cuenta,.. chismorreamos de éste o de aquel. Y esto es matar al hermano..."

Usted ha criticado a Sturla de un modo tremendo. ¿No le parece absurdo decir que ama a la Iglesia mientras genera división?

¿Qué no le gusta de Sturla? ¿Que dijo que si hay esperanza de que un niño sea educado en la fe católica no va a negarle el bautismo? En su patria ya en 2012 se bautizan hijos de parejas homosexuales. ¿Qué ha hecho usted en su patria para dar mejores respuestas a esto? ¿Practicó la corrección fraterna con el arzobispo de turno, (hoy Papa) con los dos papás, con el sacerdote en cuestión? ¿O se quedó criticando desde su poderoso teclado? La Iglesia es para construir, no para criticar.

Como le dije antes, espero tenga tiempo para reflexionar y pasar por un confesionario.
5/01/15 5:45 AM
Walter Alvarez
Gracias Francisco por esta graci divina que nos concede ala comunidad catoolica del Uruguay en la persona de Monseñor Sturla. Que signo fuerte ha sido que vuestro anunciose produzca a diez dias del nacimiento de nuestro Señor y casi en vispera de la Epifania. Que nuestro Señor por interseccion de Maria lensiga concediendo bendicones, salud y fortaleza en vuestro ministerio petrino.
5/01/15 5:48 AM
Gonzalo
Edu Wolf, si para hablar bien de un papa, en este caso de Francisco, hay que hablar mal de sus predecesores es que algo no funciona en este pontificado.

JESUS. R. Si sigue sin haber ningún cardenal de Paraguay debe de ser porque tanto católico fiel en este país debe ser un obstáculo para el DIALOGO ecuménico e interreligioso.
5/01/15 9:44 AM
Miguel, Madrid
Propongo que Inticatólica y sus eximios lectores y comentaristas, llevados del celo por la Iglesia del Señor, hagan una porra con los obispos que deberían ser nombrados por el Papa, así no habría peligro que que el ES de equivoque. Y derecho de veto, por supuesto. Muchas gracias.
5/01/15 10:09 AM
Eduardo Chafer
No me parecen justas las descalificaciones hacia Msr. Sturla. Lo que dice, aunque arriesgado, es perfectamente correcto .Otra cosa es considerar que unos "padres" homosexuales puedan efectivamente educar en la fe católica admitiendo un modelo de familia no natural.En estos casos, la responsabilidad de los pastores que consientan este bautismo en esas circunstancias se extiende a los medios que han de poner para evitar el efecto perverso(sic) sobre la vida y la formación en la fe cristiana del bautizado. Además no se puede engañar a los "padres"que piden el bautismo, ya que la fe que piden para su "hijo" exige el rechazo de todo pecado incluídas las relaciones homosexuales. No se puede transformar el rito sacramental en una farsa.
5/01/15 11:08 AM
Luis Fernando
Miguel, en InfoCatólica no nos dedicamos a decirle al Papa lo que tiene que hacer o dejar de hacer. La gente puede opinar lo que le parezca oportuno siempre que guarden ciertas formas.
5/01/15 12:11 PM
Luis Fernando
Mons. Sturla no es San Atanasio, pero tampoco es el obispo de Amberes ni Kasper.
5/01/15 12:29 PM
Alfredo
Menos mal que ya habrá un Cardenal, de la Orden de Agustinos Recoletos.
Entiendo que sea de la nacionalidad que sea, la citada Orden, presta un gran servicio a la Iglesia, no solo atendiendo Parroquias y contribuyendo a la formación de jóvenes en sus Colegios, sino que además cuenta con Misiones donde predicar la doctrina de Cristo en mas de un continente, con gran entrega. Si además, Monseñor Lacunza, se ha distinguido por su entrega y bien hacer en Panamá, pues bien tiene merecida esta distinción. Que Dios y nuestra Madre de Consolación, le ayude en su nuevo Ministerio
5/01/15 12:47 PM
Alejandro
Enrique López:

No entiendo tus críticas. Los nombramientos cardenalicios de Francisco están justificados: Cabo Verde es una de las diócesis más antiguas de África, con casi 500 años. En Vietnam el catolicismo es floreciente. Se trata de una Iglesia perseguida, con gran vitalidad y hartas vocaciones. Por otra parte. Sturla no me parece un mal obispo. Uruguay ha perdido una gran cantidad de fieles en las últimas décadas, es un país bien secularizado. Se necesitaba un pastor como Sturla. Me alegro con estos nombramientos. No era razonable que hubiera tantos italianos y europeos en el colegio cardenalicio. Francisco tiene una visión universal, no eurocéntrica, y eso me gusta.
5/01/15 1:56 PM
Juan Mariner
Ruso y Alejandro: lo habéis bordado, vuestra información es básica para hacer ver que cada católico es digno de ser considerado por sí mismo e individualmente, independientemente de que la comunidad a la que pertenece sea más o menos "influyente" (por dinero o por tradición). La Iglesia en manos de europeos occidentales ha periclitado al llevarnos a un callejón sin salida, ¡viva la universalidad de la Iglesia!
5/01/15 4:59 PM
Alejandro
Además, lo bueno del próximo consistorio de Francisco, así como del anterior, es que ya no hay diócesis de primera, segunda y tercera categoría. cada obispo es un sucesor de los apóstoles y vale por eso, no por la importancia de su diócesis (salvo el de Roma). Un obispo de Tonga, Cabo Verde, Xai-Xai o David no es menos que un obispo de Nueva York, Madrid, París, Munich, Sao Paulo o Ciudad de México.

Creer que hay diócesis de distintas categorías y "carrera eclesiástica" es parte de la mundanidad espiritual, de la que habla Francisco, siguiendo a Henri de Lubac.
5/01/15 7:38 PM
Gregory
El papa privilegio Obispos periféricos e incluso en países donde los cristianos son minoría sin embargo una minoría pujante y fresca.
5/01/15 8:13 PM
Juanlu - Sevilla
Estimado amigo Falstaff, relájese y disfrute de las bocanadas de aire fresco impulsado por el Espíritu Santo que el Papa Francisco nos manda.
5/01/15 11:22 PM
José Ronaldo
Hasta hace unas pocas décadas, si uno pasaba lista al colegio cardenalicio, el mismo parecía un "equipo de futbol italiano" (o argentino...si quieren), con algunos suplentes de Alemania, Bélgica, Francia, y algún otro país europeo. Cosa de apellidos: Pecci, Della Chiesa, Ratti, Pacelli, Montini, Roncalli, Luciani…
Ignoro cuáles son los parámetros y las intencionalidades que este Papa (y todos los demás) ha tenido en cuenta para nombrar cardenales. Sólo espero que tal designación les mueva a reflexionar profundamente, y a nosotros, a orar por nuestros pastores.
Y sí…(a guisa de parecer fanático)…¡Viva la Iglesia del Tercer Mundo!
5/01/15 11:46 PM
María
Maite C.

Refiriendo a monseñor Sturla, usted dice:

"El arzobispo, que tiene amigos homosexuales, defendió que dicha orientación sexual no es algo "contradictorio con la fe ni con los dogmas de la Iglesia".

No es eso lo que acá en Uruguay trascendió. Esto es lo que dijo nuestra prensa.

Salsamendi (un empleado del estado) recordó cuando el propio Sturla “señaló públicamente una realidad que era por todos conocida pero nunca antes dicha, que fue el hecho de admitir que no es contradictorio ni con su fe ni con los dogmas de su iglesia el tener amigos homosexuales”

Eso es la información que yo aquí en Montevideo poseo. Si usted tiene otra, le agradezco me la haga llegar.

Creo que hay una diferencia sustantiva entre lo que dijo el arzobispo, y lo que usted dice que dijo. No va contra dogma ni enseñanza alguna de la Iglesia el tener amigos homosexuales. Si me equivoco, le ruego me corrija.

El no asegurarse , de que lo que dice es correcto, la ha llevado a juzgar de forma pública y apresurada para deleite de los enemigos de la Iglesia, le ha hecho a caer en el chismorreo y espero también la lleve a reflexionar y a darse una vueltita por el confesionario.
6/01/15 3:33 AM
Messico
Nadie se acuerda del presidente del consejo episcopal latinoamericano.....

Seguramente el lllora al no estar en la lista.
6/01/15 4:15 AM
Falstaff
Juanlu-Sevilla, gracias por sus buenos deseos, pero le aclaro que mis temores no eran por el aire fresco que pueda venir de sanas novedades, incluso sorpresas, véase los nuevos cardenales asiáticos, sino de los que explícita y pertinazmente han negado las enseñanzas de la Iglesia de Cristo.

Estará conmigo en que una cosa es relajarse en el Espíritu Santo, que siempre y cada día es recomendable, y otra pensar que los hijos de Dios, del primero al último, no nos equivocamos nunca (salvada la infalibilidad pontificia cuando se dan las necesarias condiciones). Como ejemplos de hombres al servicio de Dios que se han equivocado tenemos desde tiempos de los Apóstoles, no caeré en la ingenuidad de pensar que crear cardenales manifiestamente contrarios a la Doctrina de Dios es, cuando menos, preocupante. Con su permiso, claro.

Saludos.
6/01/15 5:26 AM
Miguel García Cinto
Me parece sensato el comentario de Eduardo Chafer, en cuanto a Maria, no estaría de más que dejara de mandar al confesionario, a los que no comparten sus opiniones.
6/01/15 11:51 AM
Catholicus
Nadie quiere Cardenales progres ni que siembren confusión. Tampoco los que quieren presentar el lado "amable" del Amor de Dios, pero ocultando sus mandatos - que son ese mismo amor- para agradar al mundo.

Bautizar a los hijos de gays, herejes etc se ha hecho desde el inicio del cristianismo con la condición que especifica el Cardenal: el compromiso de educarlos en la fe católica, que puede ser delegado en colegios, padrinos etc.

Por otro lado la orientación homosexual no es ningún pecado, lo son los actos. Eso es catecismo puro.

Tener "orientación" a pecar con una casada bella, la rubia del momento o quien sea es algo innato al estado de naturaleza caída. A nadie se le excluye de la fe por tener "orientación" al pecado, porque entonces estaría la Iglesia vacía.

El Señor vino a los enfermos, los sanos - si es que existen- no lo necesitan.

Feliz Epifanía del Señor !
6/01/15 12:53 PM
María
Miguel García:

No he mandado al confesionario a nadie. He invitado a ir a quienes en su opinión han cometido pecado de difamación, división y chismorreo.

Yo opino diferente a usted, pero no por eso lo invito a que se confiese.
6/01/15 2:34 PM
Ángel María Ortiz López
Enhorabuena a los Agustinos Recoletos por el nombramiento de Monseñor Lacunza como Cardenal en Panamá, cuyo pionero fue Monseñor Legarra, hace ya más de 40 años. Reconocimiento a la labor que desarrollan, como por ejemplo en Sierra Leona, los Padres Garayoa y René.
Un antiguo alumno
6/01/15 10:34 PM
Gonzalo
Juanlu y otros. Les recuerdo que en el último consistorio de cardenales nombrado por Benedicto XVI no había ningún europeo, y había al menos dos de rito no latino.
6/01/15 10:38 PM
Edu Wolf
Ni siquiera me pasó por el pensamiento hablar mal de algún papa anterior, y con todo que con0zco algo de historia de la Iglesia, pues soy Doctor en esa materia; simplemente poner de manifiesto dónde se está moviendo el Espíritu en las actuaciones del actual pontífice, y todo ello, por los comentarios anteriores de que algunos nombrados ya los hubieran enviado al asilo, o por las críticas a su moralidad. Como historiador de la Iglesia sé que para hablar de ella, es necesaria la fe, pues muchos pueden hablar de historia sobre la Iglesia, pero únicamente la persona de fe puede hablar y escribir de la Iglesia, pues en medio de todos los altibajos que pueda y de hecho existen en la Iglesia, es el Espíritu quien la guía.
7/01/15 12:04 AM
Felicitaciones a Monseñor PIMIENTO RODRIGUEZ de Colombia
Bendito sea Dios! no importa que tenga la mayoría de edad entre los Cardenales. Su mente es clara como la de un niño inocente y ha tenido el valor de encarar lo progre... luego del Vat II. Muy buena selección!!!
7/01/15 2:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.