Los responsables del portal le califican de «profeta»

El viñetista blasfemo José Luis Cortés se «despide» de Religión Digital

Tras años publicando numerosas viñetas llenas de ataques a la fe católica y llegando a la blasfemia en no pocas ocasiones, José Luis Cortés se despide de Religión Digital (RD). Los responsables de dicho portal alaban su labor, le llaman «profeta» y dicen que «no se va del todo, porque su obra, sus magníficas viñetas se quedan con nosotros». La presencia de varios obispos españoles en RD venía suscitando un profundo malestar en otros prelados debido, entre otras razones, a las viñetas de Cortés.

(InfoCatólica) José Luis Cortés explica así su decisión:

Empecé a publicar dibujos en 1976: muchos de ustedes todavía no habían nacido. Así que creo que ya me merezco el retiro. Ya no voy a dibujar más. Y no porque no sigan ocurriendo cosas importantes en mi vida (al revés, estoy viviendo cosas muy interesantes), sino porque lo que ahora experimento es cada vez más difícil de expresar, más complejo, muy íntimo. Algo de ello he intentado reflejar en este año de "Universículos".

Gracias por tanto cariño durante estos años. Y a todos los críticos les supongo buena voluntad (si no, ¡qué mal para ellos!).

Feliz año nuevo. Yo, mientras siga viviendo, seré un hombre feliz.

José Luis, hermano Cortés

Mientras tanto, los responsables de Religión Digital y por tanto responsables de la publicación en dicha revista digital de las viñetas de José Luis Cortés, que podrían ser considerados cómplices de sus blasfemias, califican a Cortés de profeta y creen que la Iglesia «debería ponerle en un altar»:

Cortés es el mejor dibujante religioso, sin duda alguna. Y la Iglesia le debería poner en un altar. Sus viñetas han alimentado y siguen alimentando la fe de los sencillos y de los ilustrados. Es lo que tiene ser un genio y un profeta y un hombre libre, que no se debe a nada ni a nadie más que a su conciencia.

En consecuencia, critican a quienes desde la libertad y el amor a Dios, la Virgen María y la Iglesia, hemos denunciado las blasfemias de José Luis Cortés:

Viñetas como editoriales, viñetas-bocanadas de aire fresco evangélico y, por ende, bofetadas diarias en la cara de los buscadores de herejes y demás inquisidores del universo neocón patrio. Son pocos, pero muerden y, últimamente, están rabiosos. Les dan en la cresta a diario desde lo alto, desde lo más alto.

InfoCatólica ha podido saber que la presencia en Religión Digital de algunos obispos, debajo precisamente de las viñetas de José Luis Cortés, fue una cuestión ampliamente debatida en recientes encuentros episcopales

Post relacionados

El cardenal Sistach, Mons. Pujol y Mons. Osoro son cómplices de una página blasfema

Los "chistes" de Cortés, editoriales de RD

Lo de Cortés en Religión Digital y la sonrisita de los obispos

La gracia amarga del hermano Cortés

Aquí un lunático

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

34 comentarios

Juan Mariner
¡Al diablo!
31/12/14 11:35 AM
Silveri Garrell
Pues también los obispos colaboran con la prensa generalista escribiendo cartas dominicales y en la misma prensa vienen anuncios de prostitución. Conviene revisar todo esto y también en que puntos concretos este Cortes dibujante es un hereje.
31/12/14 11:35 AM
Miguel
Vidal y Bastante parecen vivir en un "universo paralelo" o e una "realidad paralela". Uno verdaderamente no sabe si hacen y dicen lo que hacen y dicen porque son unos desvergonzados que echan mano a cualquier recurso en contra de la Iglesia o porque tienen alguna patología importante que les pone cabeza abajo sobre la realidad. Sea lo que fuera, me alegra la noticia aunque, sinceramente, sabe a poco (todavía)...
31/12/14 11:43 AM
Pignatelli
"Y no porque no sigan ocurriendo cosas importantes en mi vida (al revés, estoy viviendo cosas muy interesantes), sino porque lo que ahora experimento es cada vez más difícil de expresar, más complejo, muy íntimo. Algo de ello he intentado reflejar en este año de "Universículos"."

Pues ha juzgar por los Universículos, lo único que le queda por reflejar a Cortés (eso tan profundo e íntimo) es la pérdida casi completa de la fe.

Es buena noticia que se retire. Siempre es duro que alguien que ha iluminado la infancia y juventud de bastantes católicos españoles con sus cómics sobre santos, acabe en esa crítica contumaz y ronca contra todo lo católico.
31/12/14 11:52 AM
Lector
He seguido la trayectoria de José Luis Cortés desde que empezó en el portal de Vidal-Bastante, en las distintas y sombrías etapas que ha tenido en RD. De pequeño lo recordaba alegre y original; pero de mayor lo he leído con espanto, y confieso que sus inconcebibles viñetas contra todo lo más santo, puro y sagrado me han impactado en ocasiones, dejándome horas enteras preocupado y anonadado por lo que se revuelve en el seno mismo de la Iglesia.
31/12/14 12:06 PM
Joaquín
Silveri Garrell: más bien habría que distinguir en qué puntos Cortés es ortodoxo. De todas formas, te enumero algunos puntos heréticos de sus lamentables viñetas: negación de la concepción virginal, negación de la virginidad perpetua de María, negación del valor redentor de la muerte de Cristo, negación de la resurrección, negar y ridiculizar la Ascensión, concepción cuasi panteísta de Dios, negación de la inmortalidad del alma, ¿quieres que siga?

Por lo demás, yo también digo: adiós, Cortés, adiós. Reflexiona y arrepiéntete de tus blasfemias y tus herejías. Porque si no, vas por muy mal camino.
31/12/14 12:13 PM
Guillermo P.F.
Haría falta algún viñetista católico aquí en Infocatólica, que por lo menos nos hagan gracia cosas que lo merezcan. Tanto vinagre imprime carácter, y se nota.
31/12/14 12:14 PM
Joao
Deo Gratias !
31/12/14 12:19 PM
Ricardo de Argentina
Cortés era el estandarte de los descarados anti-Iglesia de RD. Con la cual colaboran y han colaborado muchos hombres de Iglesia, de esa Iglesia en "autodemolición" que señalaba Paulo VI.

Se han quedado sin estandarte. Algo es algo. Faltaría ahora que el Espíritu Santo infunda un poco de coraje en quienes pueden (¡y deben!) colocar a RD en el lugar que se merece.
Pública y definitivamente.
31/12/14 12:25 PM
Percival
Guillermo: si no te gusta el vinagre, ¿para qué vienes a este portal?

Lo triste es que al final se haya ido antes Cortés que los Obispos.
Muy pocos dibujos de Cortés eran no digo piadosos, sino decentes. La inmensa mayoría, una broma de mal gusto y una inmensa cadena de blasfemias.
Se acabó el aval automático de los Obispos. Pero quedan mal ellos, y queda también todo el daño provocado por Cortés.
31/12/14 2:27 PM
José Luis
José Luis Cortés, si usted lee esto, Dios le juzgará, es claro que no sentirá remordimientos por las veces que ha ofendido al Señor, y es una pena que no reflexione sobre su eternidad, viendo algunas de sus viñetas, es pecado gravísimo, y que no es evangelización, también muchos anticristos, enemigos de Dios, enemigos de la Iglesia Católica lo plasmaban en textos, usted lo hace. Y eso es escandalo, prohibido por el Señor, es blasfemar contra las glorias, y claro, usted ha hecho daño, pero ha hecho sonreír a los que se pierden, cuando se pierde todo temor del Señor, termina por acumular un castigo riguroso. Tengo el Nuevo Testamento y leo el pasaje de San Judas, y es interesante tomarlo en serio, no conviene pasar de esta vida a la otra en pecado mortal. Hay que convertirse de verdad, léase la epístola de San Judas, pues sus viñetas son insultos blasfemos a los seres gloriosos. Sus viñetas son instrumentos de escándalos, o sea, que no hay posibilidad de salvación eterna, Porque los escandalosos no podrán heredar el Reino de los cielos.
31/12/14 2:28 PM
Guillermo P.F.
Percival, vengo a este portal de la misma manera que tengo que comulgar en la misma fila que vosotros. Y allí sí que es la vida real.
31/12/14 3:03 PM
pacg
...con viento fresco, el profetilla éste

(¿Y qué demonios profetizaba?)
31/12/14 3:47 PM
voy
A enemigo que huye, puente de plata.
31/12/14 3:57 PM
pacg
Unos llaman "la vida real" (!!) a lo que no es otra cosa sino EL MUNDO, y bien nos enseña la Santa Madre Iglesia (porque sigue siéndolo, mal que les pese a los demoledores) quién es ese "mundo", y también (aunque muchos de esos, ya "demolitio", no se preocupan demasiado de recordarlo a los fieles, a sus feligreses) en qué condiciones debe uno presentarse ante Nuestro Señor para recibir Su Divina Eucaristía, en la misma fila ante la que comparecen los demás que sí se preocupan de agradarle, cumplir sus mandatos (que vienen de Dios, no de los hombres) y apartarse del mundo y demás enemigos. Y procuran no seguir ni escuchar voces de sectarios, herejes, oportunistas, burlones, masones, y demás personajes que pululan por entre el rebaño, mangoneando y destruyendo todo lo que pueden. Afortunadamente, los fieles no reconocen esas malas voces. Pero muchos sí se dejan engañar.
31/12/14 4:05 PM
Santiago
Guillermo P.F.: ¿Comulgar?. ¿Pero tú acaso crees en la presencia real de Cristo en la Eucaristía?.
31/12/14 4:18 PM
Maga
Eso íntimo, que quiere dibujar es su apostasía? Así que es un profeta. ..un profeta del diablo,, quizá, Vidal y Bastante?
31/12/14 4:42 PM
Humberto Martínez
Dios es justo y misericordioso con todos y creo que como cristianos debemos orar por aquellos que han perdido lo más valioso que es la Fe. El que persigue y ofende a la Iglesia ofende a Cristo, como le paso a San Pablo que persiguió a la Iglesia y se convirtió . Yo le recomendaría a este Señor que ame mucho , que haga muchas obras de caridad, visite enfermos , de comer al que no tiene, etc. , porque cuando se muera es lo que le van a pedir nuestro Señor Jesús, no le van a preguntar que tan bueno era para dibujar y que tan famoso era criticando a la Iglesia, pues hasta ahorita no creo que al Cielo derecho pueda entrar. Que Dios lo bendiga.
31/12/14 4:48 PM
Francisco
Cuando la gracia del Señor actúa y se experimenta la compunción del corazón, nada más lejos que caricaturizar nada sagrado. El hombre toma conciencia de su insignificancia y su necesidad constante de la gracia para seguir viviendo y adorando a Dios. Es por ello que duela hasta el hecho de ver que se realiza mofa directa o indirectamente con nuestro Padre Celestial.
Paz y bien
31/12/14 5:25 PM
Un cura.
Pues si que era un profeta. La prueba de ello es que no lo leía casi nadie.
31/12/14 5:30 PM
Sancho
¿Que esas viñetas alimentan la fe?, ¿la fe en quien?, ¿en el propio hombre?; porque lo que es la fe en Jesucristo Dios la envenenan. ¡Y encima se atreven a llamar profeta a su autor!. "¡Ay de los que llaman bien al mal y mal al bien, de los que cambian las tinieblas en luz y la luz en tinieblas, de los que vuelven dulce lo amargo y amargo lo dulce!" (Isaías 5,20).
31/12/14 5:51 PM
jose carlos rodriguez soto
Es una pena, pero Info Católica se muestra como una web que se mueve a base de fobias y de odios viscerales hacia determinadas personas a las que se insulta y descalifica por sistema. Poco acorde con un lugar donde uno esperaría encontrar la alegría del Evangelio. Dejen ya de meterse con Religión Digital, que muy a su pesar sigue siendo un referente de la información religiosa muy bien hecha para millones de personas. Parece que no tienen otra cosa mejor de la que ocuparse.
31/12/14 6:13 PM
Luis Fernando
Sí, José Carlos sí. Nosotros lo que tenemos que hacer cuando vemos una web en la que hay obispos y viñetas asquerosas y blasfemas es... callarnos.

Pues no.
31/12/14 6:46 PM
Gregory
Es un hombre feliz que bueno me parece bien que lo sea entonces formamos parte del mismo grupo, solo que en el mio no necesario blasfemar para ser felices sino creer.
31/12/14 7:02 PM
jose carlos rodriguez soto
Pues si tanto celo tienen por no callarse cuando se publican en una web ataques contra la fe, ¿por qué no dicen nada cuando sus amigos de Info Vaticana denigran al Papa Francisco a diario? Muy selectivos me parecen sus ataques... y también sus silencios. Criticar puede ser sano, pero lo de Info Católica con Religión Digital raya en la obsesión.
31/12/14 9:42 PM
Néstor
Está todo dicho, sólo queda congratularse por la buena noticia.

Saludos cordiales.
31/12/14 11:22 PM
Asturiano creyente
Habrá que verlo y constatarlo. Quiero recordar que no es la primera vez que se va, y aún no se ha ido.
A mi no me importa porque no recuerdo haber abierto mas de tres de sus viñetas. Y si vuelve allá él y sus mentores.
1/01/15 1:03 AM
José Ronaldo
Hace un par de años, cuando tuve acceso ilimitado a internet, el primer portal católico español que conocí fue ACI Prensa, luego conocí el blog del padre Jorge González, ello me llevó a Religión Digital.
Allí leí algunas viñetas del señor Cortés las que me sorprendieron. ¿"Que catolicismo se vive en España"? me pregunté; porque efectivamente, lo que yo suponía un acercamiento con humor sobre temas de nuestra fe y la Iglesia, lo vi como un abordaje poco comedido y hasta abusivo.
Tengo ya varios meses de no ingresar a RD, pero veo que reiteradamente, infocatólica se refiere a RD, siempre criticándola. Entiendo el asunto, pero "no me hace gracia".
Personalmente, no echaré para nada de menos al señor Cortés.
En mi país, ni por asomo, alguien "de la Iglesia" dibujaría las cosas que este señor hacía.
1/01/15 2:29 AM
Fran
Me meti en google imagenes a buscar caricaturas de este señor y que me encuentro, viñetas contra la el anterior Papa Benedicto, contra la doctrina de la iglesia, contra la moral sexual catolica, contra la jerarquia de la Iglesia, en favor del feminismo radical, del activismo gay y laicista. Si este señor dicen que contribuye con esto a que las personas especialmente las mas sencillas y humildes crezcan en su fe pues mas me parece que a lo unico que ayuda es a que aprendan a detestar a la iglesia catolica, toda su historia, enseñanzas y doctrina. Tal pareciera que este señor y los que lo apoyan siguen una iglesia paralela con otro Cristo, otro Dios y que solo creen en la tradicion y escrituras cuando les conviene a sus puntos de vista.
1/01/15 7:24 AM
José Pedro
Ciertamente, es una buena noticia. Me alegro mucho. Estaba en juego la honorabilidad de otras personas que colaboran en esa web y compartían espacio con semejantes barbaridades y que cualquiera que tuviera la más mínima sensibilidad de amor por las enseñanzas de nuestra Madre la Iglesia, suponía dolor y tristeza. Estar al lado de Cortés era asumir cierta corresponsabilidad.

Bravo también por LF, que hace una labor extraordinaria por defender la Revelación, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Sigue así, tienes el apoyo de mucha gente y no desfallezcas ante los insidiosos que son unos artistas en culpar las consecuencias de ciertos actos cuando ellos son los causantes. Como no tienen conciencia de pecado se dedican a herir la sensibilidad de los demás. Es el manual de instrucción que tienen, son previsibles, actúan siempre del mismo modo.
1/01/15 3:31 PM
José Pedro
Por cierto, la felicidad de la que dice tener Cortés, cabe una sola respuesta y que es un dicho popular: "dime de qué presumes y te diré de qué careces". Seguramente, lo empezó a decir una persona que no hablaba de su trayectoria, logros y supuestos éxitos...
1/01/15 3:43 PM
Chimo
José Carlos Rodríguez Soto, serénese y no haga el ridículo. Religión Digital es un portal muy minoritario, a pesar de lo cual el diario EL MUNDO lo tiene como enlace, quizás por aquello de que la cristofobia siempre vende. En Infovaticana hay, al menos, inteligencia y un mínimo de cultura católica en sus redactores, de la que carecen los Cortés, Bastante y Vidal.
1/01/15 9:45 PM
Fran
"Viñetas como editoriales, viñetas-bocanadas de aire fresco evangélico y, por ende, bofetadas diarias en la cara de los buscadores de herejes y demás inquisidores del universo neocón patrio. Son pocos, pero muerden y, últimamente, están rabiosos.."
______________________________________________________________
Vaya que clase de "religiosos" de ese sitio web que en lugar de evangelizar estan mas interesados en tirar bofetadas diarias en la cara de los catolicos fieles a los que ellos llaman "neoconservadores" y "rabiosos". Y que no son estos "progresistas" los que tanto dicen que en la iglesia deberiamos de caber todos, el respeto al "pluralismo de ideas" y bla bla bla bla. ¿A eso le llaman ellos "bocanadas de aire fresco evangelico"? Ese aire mas bien huele a cloaca.
1/01/15 11:45 PM
F.C. Romero
Que la vaya bonito, que Dios le permita leer el Evangelio, y hasta a lo mejor cambia de opiniones. Los milagros se producen a veces
2/01/15 11:54 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.