Fouad Twal, Patriarca Latino de Jerusalén

«Para muchos niños refugiados de hoy, sería un lujo poder vivir en el pesebre donde nació Jesús»

700 cristianos de Gaza este año han recibido el permiso de Israel para ir a Belén y celebrar la solemnidad de la Navidad en el lugar donde nació Jesús. Pero serán muchos menos aquellos que realmente podrán viajar a las ciudades de Cisjordania, dadas las dificultades cotidianas compartidas por los cristianos en Gaza tras un año marcado por el enfrentamiento militar en la Franja de Gaza que ha causado miles de muertes. Así lo informa a la Agencia Fides el Patriarca Latino de Jerusalén, Fouad Twal, que el domingo, 21 de diciembre ha hecho una visita pastoral a Gaza y ha celebrado una misa en la parroquia de la Sagrada Familia.

(Fides) «He encontrado nuestra Iglesia unida» dice a Fides el Patriarca «con nuestros fieles que viven una fuerte comunión con los cristianos ortodoxos. En Gaza no se ve la grandeza del mundo y el poder efímero del mercado. Está sólo la pequeñez custodiada por el Señor. Un pequeño grupo de almas marcadas por circunstancias difíciles y dolorosas, que ponen su esperanza en Jesús. Y la imagen de la verdadera Navidad».

Partiendo de lo que ha visto en Gaza, S. B. Twal amplía su mirada a las pruebas experimentadas por las poblaciones en todo el Oriente Medio: «Siempre nos ha conmovido leer en los Evangelios que María y José no encontraron sitio en la posada, y que el Niño Jesús nació en una cueva. Hoy en día, entre los millones de refugiados, hay muchos niños que desearían poder dormir en una cueva como aquella en la que nació el Salvador. Para ellos sería casi un lujo».

 

3 comentarios

rojobilbao
Los niños que menciona y que consideran que dormir en una cueva (o pesebre) es un lujo, ¿dónde duermen? ¿al raso bajo un aguacero y sin manta? Porque es lo que posibilitaría que no sonase a demagogia lo dicho por monseñor.

Dormir en una tienda de campaña no es peor que una cueva.
23/12/14 11:19 AM
Marcelo
¿Demagogia? Tonterías, monseñor que ha visto con sus propios ojos la realidad de esos niños y sus familias (si es que aún las tienen, a diferencia de Jesús) sabrá muy bien de lo que habla. ¿O acaso puede ponerse en duda la tragedia que se vive en esos lares?
23/12/14 2:58 PM
Menka
No es correcta la comparación; es más bien lamentable.
Hubo, y hay, en la historia muchísimas personas que tenían peores condiciones materiales de vida que nuestro Señor. Innumerables casos de esclavos en la misma época en la que nació Jesús, los esclavos africanos capturados y llevados peor que ganado a América, el proletariado del XIX y del XX, los gulags, campos de concentración, los explotados actuales en China y mil lugares, etc. Todos ellos tenían y tienen peores condiciones materiales que Jesucristo durante su vida terrena, pero la encarnación no conllevaba una ofensiva indignidad en la infancia y vida oculta, una miseria no querida por la Santísima Trinidad, sino una digna pobreza, cercanía y compartir con los más sencillos, para que quede notorio que Cristo vino a salvar a todos y no rechazar a nadie.

Los miserables de todas las épocas son víctimas de vida de pecado, normalmente en primer lugar de los demás, faltos de caridad y abusivos con el poder. Jesucristo vino a salvar a los hombres de pecado, y por eso el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Estos abusados de hoy no mejorarán su condición hasta que los que le puedan ayudar, al menos en número suficiente, no abran las puertas a Cristo.

De allí veo que las palabras del Patriarca son bien pobres.
23/12/14 8:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.