No está seguro de que vaya a seguir existiendo

El Arzobispo de Canterbury afirma que la Comunión Anglicana podría dividirse

El Arzobispo anglicano de Canterbury, primado de la Comunión Anglicana, acaba de volver de un viaje para visitar a todas las provincias anglicanas del mundo. Durante el viaje de dieciocho meses de duración, que realizó con su esposa, Justin Welby pudo conocer la situación de las treinta y ocho provincias anglicanas que existen actualmente (como Papúa Nueva Guinea, Sudán, Nigeria, Corea, Sudáfrica o Brasil).

(InfoCatólica) En una entrevista con Michael Binyon, del periódico The Times, el Arzobispo anglicano afirmó que los grupos anglicanos en todo el mundo son «fuertes, resistentes y prosperan» y resaltó su interés por los pobres. Sin embargo, también señaló que, debido a las grandes diferencias entre unas provincias y otras, es posible que la Comunión Anglicana no pueda mantenerse unida. «Siendo realistas, creo que hay que decir que, a pesar de todos los esfuerzos, hay una posibilidad de que no podamos mantenernos juntos o no podamos estarlo durante un tiempo». Asimismo, reconoció que podía «imaginar circunstancias en las que algunas personas se separarían y luego volverían, dependiendo de lo que suceda».

Con estas frases, el prelado anglicano se refiere a la división que han causado en el anglicanismo las nuevas direcciones tomadas por los anglicanos norteamericanos (conocidos como episcopalianos), británicos y de algunos otros países desarrollados. Las provincias anglicanas más «modernas» admiten, en muchos casos, el nombramiento de mujeres obispo, la bendición de uniones homosexuales, la recepción de la comunión por parte de los no bautizados y el nombramiento de pastores y obispos con pareja homosexual. La misma Iglesia Anglicana de Inglaterra, aunque aún no acepta el matrimonio homosexual, acaba de aprobar la elección de mujeres obispo y tiene multitud de clérigos en uniones homosexuales. En contraste, las provincias anglicanas del «sur global», especialmente en África y en Asia, están diametralmente en contra de estas prácticas, que consideran contrarias a la Biblia. En consecuencia, muchas de esas provincias dejaron hace tiempo de estar en comunión con los episcopalianos norteamericanos, aunque por el momento mantienen la comunión con el Arzobispo de Canterbury.

El viaje no consiguió solucionar este problema, porque las diferencias son grandes y muy profundas. En ese sentido, Welby señaló que «lo que puedes pedir a la gente es que dialogue con aquellos con los que no está de acuerdo, sin esperar ser convencido ni convencer, sino más bien para comprender la humanidad de la otra persona y por qué llegó a tener esa opinión tan diferente».

Para Welby, la división de la Comunión Anglicana es muy posible: «No digo que sea inevitable y ni siquiera digo que haya más probabilidad de que se produzca que de lo contrario. Creo que es algo que está en el aire y sospecho que la gran mayoría de la gente se mantendrá dentro de la Comunión completamente». Sin embargo, para él esa división no sería tan importante, porque, «si estamos en desacuerdo ‘bien’, no importa tanto» (según su teoría de que la unidad proviene de reconocer que hay desacuerdos «buenos»).

En cualquier caso, considera que la Comunión Anglicana, si sigue existiendo en el futuro, será muy diferente. «Si me preguntan si la Comunión, tal como existía en los ochenta, seguirá siendo la misma dentro de treinta años, diría que con seguridad que no. Sin embargo, si me preguntan si existirá una Comunión Anglicana, respondería que es muy muy probable, pero tendrá un aspecto muy diferente. Y no sé cuál será ese aspecto».

Según afirma, antes de empezar el viaje pensaba que el papel del Arzobispo de Canterbury como primado de la Comunión Anglicana ya no tenía sentido, pero encontró que las diversas provincias pensaban lo contrario y le convencieron de que su misión era importante. Curiosamente, a la vez señala que la última prerrogativa sustancial que le quedaba al Arzobispo de Canterbury, la convocatoria periódica de los sínodos de toda la Comunión Anglicana en Lambeth, probablemente desaparecerá y será sustituida por una decisión colectiva de todos los primados anglicanos del mundo.

21 comentarios

Percival
Y siguen en picada. Y tan felices.
Lo más triste es que muchos católicos quieran seguir esta misma receta y sueñan con este liberalismo moral y teológico suicida.
Con salpicaduras hasta en el Sínodo pasado y próximo.
7/12/14 1:49 PM
Maga
Por mí, que se dividan en mil sectas. A ver si los miembros de los Ordinariatos anglocatolicos se espabilan y salvan los restos de este naufragio. Vamos, los que se dejen salvar.
7/12/14 2:37 PM
Luis Felipe Salamanca Castillo
No acostumbro a involucrarme. menos a juzgar y condenar, a las confesiones distintas a la mía, pero hoy me tomo la licencia de opinar sobre lo que ocurre en la Iglesia Anglicana, según este artículo. Se puede ser muy liberal o reformista, pero no hasta el punto de vulnerar los cimientos de una fe. No hay, por tanto, que caer ni en el fundamentalismo, que se niega a todo cambio, ni en el relativismo, donde todo vale, y se deja seducir de una muy laxa 'modernización'
7/12/14 3:55 PM
Pedro
Vaya cosas tiene este hombre, es todo tan líquido, tan etéreo, que no se sabe lo que es....
7/12/14 4:19 PM
Francisco Javier
Es para que muchos se miren en un espejo y vean hacia lo que quieren llevar la Iglesia Católica.
7/12/14 5:05 PM
Sen Sato
Hay un gran error en aquellos jerarcas que en vez de escuchar las voces proféticas, buscan desacreditarlas y acallarlas usando su poder terrenal. Hay lamentablemente muchos obispos y sacerdotes que piensan que la solución frente a la descristianización del mundo es corromper la doctrina de la salvación y acomodarla a los caprichos de la moda. Piensen que de cada diez teólogos que disuenan en la doctrina de la Iglesia, seis son jesuitas, no le parece preocupante?
7/12/14 7:46 PM
Juanlu - Sevilla
Este artículo es una simplificación muy burda de las creencias de nuestros hermanos anglicanos. Sinceramente, yo que he vivido en Inglaterra puedo decir que no son tan banales como aquí se les pinta.
Lo que debemos hacer como buenos católicos, hermanos en Cristo, es rezar por la Comujidad Anglicana y su unificación con la Iglesia Católica en el verdadero amor a Dios.
7/12/14 10:33 PM
ALEJANDRO
¡¡¡Dieciocho meses fuera de su diócesis!!!
Y luego algunos critican a sus obispos
8/12/14 12:26 AM
Fran
la logica de los modernistas seria que hoy que la iglesia anglicana ordena obispas y sacerdotisas, bendice uniones homosexuales y admite tanto relativismo es que las iglesias anglicanas deberian estar abarrotadas de fieles y las conversiones no paran nunca especialmente de gente que "huye" de la iglesia catolica y de otras iglesias que no se adaptan a lo que el mundo quiere. Pero no es asi. El anglicanismo va en picada junto con el luteranismo e incluso la iglesia catolica donde quiera que existan sacerdotes relativistas mas interesados en activismo social que en asuntos espirituales.
8/12/14 2:04 AM
Edgardo Gil
Lo Romanos siempre en la tarea de desprestigiar a la Comunión Anglicana. Desde el comienzo satanizando a Enrique VIII, luego cada paso que da la Comunión lo critican y terminan siguiendo cada cosa que hacen: tarde que temprano aprobaran el celibato opcional, luego aprobaran el sacerdocio femenino y seguramente terminaran aprobando el sacerdocio gay (puede que no lo veamos nosotros......pero que se da ...se da!)
8/12/14 6:13 AM
carlos roberto
con todo respeto yo estuve 3 años con la episcopal church de estados unidos, y siendo sincero tiene muchas cosas buenas, pasa lo mismo que en catolicismo romano, no se puede juzgar a toda una iglesia o comunion, solo porque unos cuantos comenten actos aberrantes a los ojos de DIOS. es admirable el amor que los anglicanos tienen a la eucaristia, mientras que los catolicos romanos la han vulgarizado a tal punto, que crearon a los famosos ministros extraordinarios de la eucaristia,haciendo que sacerdotes holgazanes no hagan bien su ministerio eclesial y de consagrado. es lamentable que aquello que es esxclusivo de los sacerdotes se haya vulgarizado, cayendo en gente comun y corriente. aprendan lo bueno que tiene la comunion anglicana, es lamentable la mala formacion de los sacerdotes catolicos romanos, que incluso tienen hasta dobles vidas. el buen juez por su casa empieza
8/12/14 8:21 AM
AntonioFM
Una iglesia nacida de los caprichos sexuales de Enrique VIII- Barbazul- y de la reina Isabel I , " la reina virgen pero poco" demasiado ha durado y hay que alegrarse de su próximo fin
8/12/14 10:27 AM
JUAN NADIE
Si la Iglesia Católica sigue avanzando sinodo a sínodo como es que en estos momentos se encuentra abierto, ¿no le podría pasar algo parecido, que una parte de la Iglesia sintiese que sus pastores hacen dejación de sus funciones?
8/12/14 10:47 AM
Antonio, Granada
Leyendo a Carlos Roberto, no sé si se enteró muy bien de cómo funcional la "Episcopal Church", pero desde luego no tienen ni idea de lo que sucede con la eucaristía en la Iglesia Católica, romana y oriental, ni con la formación de los sacerdotes católicos.
8/12/14 11:08 AM
anscelo
carlos roberto no debe saber que la denominada "Iglesia Episcopal", igual que la Anglicana, no son iglesias pues perdieron la Sucesión Apostólica hace 5 siglos. En todo caso son "comunidades eclesiales". Los únicos sacramentos que pueden efectuar es el del Bautismo, y el de Matrimonio, que en caso de necesidad los puede presidir un laico. Sus liturgias son muy parecidas a las católicas, como sus ornamentos y los grados que dan a sus clérigos. Pero ninguno es verdadero sacerdote, sin despreciar a los que en realidad ejercen ministerio sacerdotal, pero sin validez sacramental.

Por otro lado niegan la Transubstaciación que se produce en el pan y el vino, algunos se inclinan por la Consustanciación, como los luteranos, y por una presencia simbólica de Cristo en las especies como los calvinistas. No tienen ninguna obligación de creer una cosa u otra. Incluso en sus templos no hay capillas del Santísimo, sólo lo que ellos llaman "capillas de oración". También debo citar a una pequeña rama de la Iglesia Alta que admite la Transubstanciación, e incluso guardan la "Reserva" en un sagrario. Pero en realidad allí no hay nada, sólo pan, el que consagró no está válidamente ordenado.

Después hablas del nivel intelectual de los sacerdotes católicos, te informo que deben efectuar 2 años de filosofía y 3 de teología. Estos estudios se pueden prorogar más años, si efectúan una licenciatura o un doctorado. Lo que esvidente es que todas las ramas del Anglicanismo están teniendo una grave
8/12/14 8:03 PM
JUAN NADIE
Anscelo, con todo respeto, no presumamos tanto del nivel intelectual de nuestros sacerdotes. Aunque es cierto que los hay muy buenos, también hay algunos obispos a los que yo suspendería filosofía, pero no las cuestiones complicadas, como kant o hegel, sino lo mas básico, las tablas de verdad, y el razonamiento aristotélico.

Hay prelados que parece que copiaron en sus examenes de teología y filosofía, o que sobornaron con un jamon o equivalente al examinador. Cuantos tendrían que haber suspendido, hasta aprender los silogismos: "si llueve las calles estan mojadas".
8/12/14 9:31 PM
Acamapichtli del Sagrado Corazón de Jesús
Pués, si desean seguir al mundo que sufran las consecuencias de sus actos, para los que desean servir a Dios, hay que buscar que regresen a la Santa Madre Iglesia Católica.
Es tiempo de buscar a las ovejas del señor.
Y es triste que diga palabras de triunfalismo ante un panorama desolador, como dice la escritura, que llegarán falsos profetas que alagarán el oído de los hombres.
Dios les de misericordia.
10/12/14 4:23 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Creo, que ya están bastante divididos, desde el momento mismo que no están unidos a Pedro. Teniendo en cuenta esta premisa, lo más coherente es que se unan a la verdadera Iglesia Petrina.
10/12/14 8:44 PM
mauricio feliciano torres franco
Hola la paz sea con estedes
11/12/14 4:02 AM
Edgard Ramirez
Me parece que lograr una verdadera comunion en la diversidad es complicado como lo estamos viendo...pero no se deveria desfallecer ya que aunque pocos quieren lograr una practica eclesial al estilo de jesús..muchos se alejan por sus inconsistencias y desmanes religiosos. Ser luz y sal en la oscuridad y en la desazón de la vida eclesial es el reto... sigamos adelante aunque seamos pocos...pero la institucionalidad anglicana debe seguir vigente con todas esas dificultades que se van solucionando poco a poco...
9/01/15 12:31 AM
Fabio Serrats
El Arzobispo de Canterbury, ostenta un liderazgo meramente espiritual, no de decisiones sobre esas provincias. Cada provincia es autónoma y los laicos votan junto al clero en las decisiones a tomar. Episcopalianos y anglicanos, van en una ruta incierta.
22/07/17 2:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.