La búsqueda de trascendencia es universal

Un año de TIERRA DE MARÍA en cines

El 5 de Diciembre de 2013 marcó el inicio de un año que ha pasado volando. En esa fecha despegó TIERRA DE MARÍA en España y, doce meses después, ya ha hecho escala en 22 países, de un modo discreto y silencioso, sin grandes fuegos artificiales.

(infinitomasuno.org/InfoCatólica) TIERRA DE MARÍA es una película difícil de encerrar en un género, pues mezcla ficción con documental, humor con religiosidad, drama con misterio… Se ríe, se llora y se piensa, en igual medida. 100% española, pero filmada en 10 países. Una rareza de cinta, como raro es su método de distribución: a los pocos días de terminarla, anunciamos a través de nuestras redes sociales su estreno en salas de cine para el 5 de diciembre… sin que tuviéramos ni una sola sala para su estreno. La decisión era insensata, según los criterios estándares de la industria cinematográfica pero… nosotros no aspiramos a recibir el premio a la sensatez. La mezcla explosiva de enamoramiento, confianza y libertad suele provocar actitudes que chocan con lo establecido. Si nos dejáramos guiar por el miedo, jamás habríamos producido LA ÚLTIMA CIMA, ni TIERRA DE MARÍA, ni nada de lo que hacemos en esta pequeña productora llamada INFINITO + 1. «Insensatos» es un calificativo que nos estimula.

La demanda de producciones cinematográficas que hablen sin tapujos sobre la espiritualidad del ser humano, sin renunciar al entretenimiento ni a la profundidad, es inmensa, muy superior a lo que se podría imaginar al analizar la escasa oferta. La falta de oferta no se debe a la ausencia de demanda. Hay una sed inmensa de producciones que muestren la realidad de vivir con Dios, y que estén concebidas para todos los públicos. De hecho, TIERRA DE MARÍA va dedicada, en sus primeros fotogramas, a un perfil incalculable de personas: «A los que buscan».

¿Por qué no hacer películas que hablen sobre Dios, sobre la belleza de una vida de fe, sobre las inquietudes espirituales del ciudadano del siglo XXI, para todos los públicos?

Once salas para el estreno de TIERRA DE MARÍA, en un sólo país, España. Resultado: en su primera semana de exhibición, TIERRA DE MARÍA fue la película con mayor promedio de espectadores por sala, doblando la cifra media de la siguiente en el ranking, FROZEN. En el caso de LA ÚLTIMA CIMA, tres años antes, esa media dobló el promedio de SEX IN THE CITY. La estadística es irrefutable. ¡Hay demanda, no hay oferta! El público demandó estas películas, a pesar de no contar con ninguna ayuda oficial, ni estar promovida por ninguna televisión, ni tener presupuesto para publicidad en grandes medios, ni contar con caras famosas en su reparto. La clave de su crecimiento está en que gustó a sus primeros espectadores, que se convirtieron en anuncios vivos, mucho más eficaces que cualquier otro medio promocional. La esencia de su contenido y la libertad total de su formato, sorprendieron. Desde la primera semana en cartelera, aumentó el número de salas desde las 11 iniciales hasta 135 salas en España, permaneciendo cinco meses en alguna de ellas, cuando la media de permanencia, en la cartelera española, es de tres semanas.

Tras el éxito en España, empezó su expansión por el mundo: Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Uruguay, Perú, Polonia, Puerto Rico, Italia, Hungría, Qatar, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos, México… ¡22 países, en un año! ¡Qué éxito para el cine español, aunque los cauces oficiales de promoción del cine español no se hayan hecho eco! Y los que quedan… En el 2015 se sumarán Canadá, China, Francia, República Dominicana, Alemania, Chequia… Porque otra de las claves consiste en no tener prisa para estrenar. No pasa nada si se estrena en algún país, mucho después que en otro. Realmente, no pasa nada. La paciencia, todo lo alcanza

4 comentarios

yuri
No la he visto aun, pero si "La última cima", donde muestran la vida de un sacerdote que sin ser una vida "extraordinaria" es un camino de santidad, que se da en la vida cotidiana. Esa película está llena de alegría, buen humor y de hermosos testimonios de las personas que conocieron al padre Pablo, como se llamaba.
No me extraña que se haya difundido la película pues todos buscamos lo trascendente aunque muchas veces en forma equivocada. Hay un ansia de Dios
7/12/14 9:23 PM
Yuri
Hay un ansia de Dios que recoge la película.
Espero ver pronto "Tierra de María"
Estoy orando por todo el equipo de produccíon para que el Señor los bendiga por todo el bien que están haciendo.
Bendiciones.
7/12/14 9:30 PM
Inés
Es una película muy buena, con testimonios reales de conversiones, en especial a través de las apariciones de la Virgen en Medjugorje.

La producción es de excelente nivel y el formato muy original para difundir entre todos el amor de Dios y Su especial Misericordia para estos tiempos tan terribles.
8/12/14 7:07 AM
María de los Ángeles
Quiero verla, pero en mi ciudad aún no llega. Confío en que habrá buena respuesta en donde se va a estrenar dentro de poco. Y así la podré disfrutar dentro de otro poco.
Bendiciones.
8/12/14 5:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.