«¿No es ese el sentido de las colectas de las misas?»

Mons. Buenanueva recuerda que el dinero que se obtiene por los sacramentos es siempre una ofrenda voluntaria

Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva, obispo de la diócesis argentina de San Francisco, se sumó al debate sobre las ofrendas de dinero que suelen cobrarse por la celebración de algunos sacramentos, como bautismos o matrimonios. El prelado explicó que el aporte monetario en forma de ofrenda es una forma privilegiada de destacar el sentido espiritual con el que se convoca a sostener la obra evangelizadora de la Iglesia. No obstante, observó que la negación o imposibilidad de colaborar no deben impedir alcanzar el bien espiritual.

(Aica/InfoCatólica) Mons. Buenanueva recordó que el Papa consideró un escándalo que, a la entrada de una misa, existan «listas de precios» por un bautismo, un matrimonio, una bendición o una intención particular para la misa.

Es ofrenda

El obispo recordó que pedir una suma de dinero a cambio de un sacramento o cualquier bien espiritual es un pecado que se llama simonía, y sostuvo que lo que los fieles ofrecen es en realidad una ofrenda.

Como obispo diocesano, Mons. Buenanueva explicó que, de tanto en tanto, le toca fijar un monto tope para matrimonios, celebraciones y otros servicios, y observó que, en ocasión de ciertas celebraciones, se indica explícitamente que se trata de una ofrenda, que debe ser libre y voluntaria.

«La Iglesia nos manda que jamás neguemos un sacramento a un fiel que no puede o, eventualmente, no quiere hacer una ofrenda de dinero. Hay que evitar toda apariencia de negocio o comercio», dijo el obispo, reseñando el Código de Derecho Canónico.

Siempre, en toda ocasión, se trata de una ofrenda del fiel a Dios. Es incluso más importante, observó el obispo, que se comprenda este sentido antes que insistir con la cobertura de los gastos por el uso de las instalaciones.

No se debe separar celebración y ofrenda

Mons. Buenanueva también propuso debatir si se deben separar los sacramentos de las ofrendas de dinero: «Algunos opinan que sí, que hay que superar esa práctica, y se dice que se debería concientizar más a los fieles acerca del deber de sostener la obra evangelizadora de la Iglesia. Esto último es cierto, pero yo no estoy tan convencido que se separe tan netamente celebración y ofrenda».

«Pienso en la celebración de la Eucaristía –agregó el obispo-. Una larga tradición que viene de la Iglesia primitiva y el Nuevo Testamento nos enseña a vincular ambas cosas: sacramento y ofrenda. Se trata de un único acto de culto, al que nos unimos también con nuestra ofrenda material. ¿No es ese el sentido de las colectas de las misas? Estas son una de las maneras más directas y concretas con que los fieles sostenemos a nuestra Iglesia y ayudamos a los pobres».

«Además de favorecer que los fieles contribuyan al sostenimiento de la obra evangelizadora con aportes habituales y organizados, el aporte en forma de ofrenda con ocasión de una celebración litúrgica es una forma privilegiada de destacar el sentido espiritual del aporte. Claro, eso nos obliga a ser extremadamente delicados y escrupulosos con las ofrendas de los fieles. Nos obliga a cumplir lo que la misma Iglesia manda en sus leyes. Ni más ni menos», concluyó el obispo.

22 comentarios

Alejandro
Es cierto, tiene un sentido de ofrenda para sostener el culto, pero también es efectiva la denuncia del papa, de que en algunos lugares hay listas de precios, especialmente para bodas y eso es inaceptable. Debiera haber referencias de aportes que se pueden hacer, según los ingresos de la persona. Obviamente el que no puede no paga. En todo caso, no hay que pasar por alto el tema fundamental de la homilía de Francisco: la gratuidad de la salvación.
2/12/14 5:34 PM
luis
Buen aporte el de Monseñor Buenanueva desde la Argentina, que disipa las difamaciones contra los sacerdotes.
2/12/14 7:27 PM
Adrián Ferreira
En algunas parroquias primero pagas la "ofrenda" y luego se sigue el procedimiento, es decir no se procede a recibir los papeles de bautismo, anotar la fecha de la boda, organizar esos detalles sin que se haya efectuado un deposito o pagado en efectivo la "ofrenda", me parece excelente que se recuerde que es voluntaria pero la denuncia del Papa es real.

Conozco un sacerdote que se desvive por los "católicos" no practicantes, busca que se casen, que hagan la comunión sus hijos, se mueve como no tienen idea para que acudan a los sacramentos "sociales", etc... todo para cobrar, recibe buen dinero y más nunca vuelve a ver a esos "católicos", aún así por ellos se desvive y les habla bonito, pero a los practicantes siempre les critica, incluso de forma generalizada como en una homilía para resaltar que hay Cristianos que sin ir a misa son mejores personas que los que van regularmente, dijo que ser Cristiano no es ir a misa, ni rezar el rosario, que es mucho más que eso, aprovecho la parábola de la prostituta donde Jesús decía que había mandado profetas y que sería la gente humilde y hasta la rechazada que lo recibiría, a diferencia de los fariseos, que "practicaban la fe" según el sacerdote en la homilia, en fin todo al revés, los fariseos por lo menos predicaban bien aunque no ponían en práctica lo que predicaban.
2/12/14 8:24 PM
jose allub
Una ESCLARECEDORA NOTA
Bravo !!!!
2/12/14 11:26 PM
María de los Ángeles
Me da pena estar de acuerdo con lo que dice Damián, pero es lo que he visto en mi realidad; yo no he escuchado a ningún sacerdote de los que he conocido decir que la ofrenda es libre y voluntaria; estoy de acuerdo en que si se gasta mucho dinero para el ajuar de la novia y etc... deben contribuir más en ayudar a la iglesia. Pero también hay gente que no puede pagar esos aranceles establecidos y por verguenza, prefieren pedir prestado (endeudarse), porque pareciera que es obligatorio dar dinero por recibir el sacramento.
Tampoco me agrada esa costumbre de los padrinos de aventar dinero (el famoso "bolo" que dicen en México), después de la ceremonia, no sé, me da cosa como diría el doctor Chapatín.
¿Tiene algún fundamento realizarlo?, si es así, me gustaría que me lo explicaran, hermanos.
Dios les bendiga.
2/12/14 11:52 PM
Juan Francisco
Que deben existir sacerdotes que estén interesados en lo material no lo dudo. Más en lo que respecta a mi experiencia personal, la aplastante mayoría de los que conozco (que no son pocos) viven en forma austera. Jamás me han pedido nada que llegue a un tercio de lo que cualquier hijo bien nacido estaría dispuesto a dar a su Padre Dios, siquiera tratando de imaginar el valor de las gracias recibidas. Por Gracia y Divina Providencia de Dios jamás me ha faltado nada, pero estoy seguro que si no tuviera cualquiera de mis sacerdotes lo entendería. Las "listas de precios" por desgracia han surgido debido a la nula idea catequética del sentido de la ofrenda, a la vez que la suposición peregrina de muchos de que la lógica de las cosas de Dios son diferentes de las humanas, y que a un sacerdote que acuda a dar una extrema unción no se le deba dar ni para viáticos. La alternativa: sacerdotes trabajando en talleres, exhaustos, con nulo tiempo para estudiar o formarse (ya se ha hecho algún experimento similar). Repito que no niego que ocurran casos que haya "avidez comercial", pero recalcar eso como si fuera una característica típica me parece altamente imprudente, a la vista de la reproducción incansable y morbosa del tema sobre todo en medios seculares; pero sobre todo me parece enormemente injusto para con la enorme mayoría de sacerdotes que conozco, que yo veo como día a día intentan ser más de Dios y de su Iglesia.
3/12/14 12:32 AM
Damián
Juan Francisco: te entiendo, pero la mano izquierda no puede hacer lo que la derecha no hace. Debe indicarse expresamente que es GRATIS y que, en todo caso, se AGRADECE CUALQUIER GESTO DE VOLUNTAD. Y listo. No poder ninguna traba ni mirada fea ni lista de precios. Y dejar que los que entienden y puedan aporten su ofrenda. Si no estás dándole la razón a los que irónicamente dicen que "Dios es Todopoderoso, pero necesita tu dinero."
3/12/14 1:52 AM
Juan de los Palotes
Me parece perfecto que haya una lista con lo que algunos llaman "precios" para el mantenimiento de la Parroquia y su cura.
Y aprovecho para decir que estoy en total desacuerdo con que se contrate la Capilla Sixtina con la Porsche para que haga sus eventos corporativos.

Un abrazo a todos los buenos Curas, y a no preocuparse tanto por lo que digan.
3/12/14 3:07 AM
Juan Francisco
Damián: Tengo claro que las listas de precios son feas y hasta impropias, solo digo que han surgido debido a la total ignorancia de los fieles del deber de la ofrenda a Dios, según sus corazones. Quizá si, se debería dejar claramente a la voluntad (más que a las posibilidades) de cada uno, y se vería de que estamos hechos. Dudo que abunden viudas pobres como la de la parábola. No nos quejemos después del pobre estado de las cosas con las que materialmente (que no somos ángeles) expresamos nuestra adoración a Dios.
En lo que respecta al comentario irónico que hacen algunos, la verdad es que me tiene sin cuidado porque no están capacitados para entender que no hay ni una sola cosa que le podamos dar a Dios, y nada que Él necesite de nuestra parte; y la ofrenda tiene (en mi humilde entender) un sentido de devolución y de acción de gracias, con la que nos seguimos poniendo en Sus manos. Saludos.
3/12/14 3:08 AM
Juan de los Palotes
Me parece perfecto que haya una lista con lo que algunos llaman "precios" para el mantenimiento de la Parroquia y su cura.
Y aprovecho para decir que estoy en total desacuerdo con que se contrate la Capilla Sixtina con la Porsche para que haga sus eventos corporativos.

Un abrazo a todos los buenos Curas, y a no preocuparse tanto por lo que digan.
3/12/14 3:20 AM
Feri del Carpio Marek
Estoy totalmente de acuerdo con Damián. Otra idea que me parece que da una solución mucho más cristiana es hacer campaña para que los fieles diezmen en su parroquia, o sea, que hagan una contribución mensual proporcional a sus ingresos (según el criterio de cada persona, nada es impuesto), y hasta dónde sé, se realiza en el Brasil y está teniendo éxito después de haber tenido que superar duras persecuciones de fieles que no estaban de acuerdo con la idea. Al menos en la parroquia en la que yo viví un tiempo en ese país, el párroco siempre daba una explicación sobre el significado de diezmar y con qué espíritu hacerlo. Realmente hacía dar ganas de diezmar con gusto. Ahhh, las buenas parroquias son pedazos del paraíso aquí en la tierra.
3/12/14 3:33 AM
María de Córdoba (Argentina)
Ciertamente existe la obligación (ignorada, no enseñada) en el contexto del Mandamiento de dar debido culto a Dios Nuestro Señor, para cuyo servicio han sido "reservados" del resto del pueblo los sacerdotes (para su digna y decorosa manutención) y el mantenimiento de todo lo atinente al Culto Divino (ornamentos, vasos sagrados, hostias, cirios, flores, etc.) y del Templo consagrado a Dios. Como hacía el Santo Cura de Ars que se privaba de todo pero gastaba lo que le daban en aquello que embellecía la Iglesia y la Liturgia.

Sin embargo los católicos ("los que van a Misa") no sólo no lo entienden, sino que a muchos no les importa. Ponen $2 en la canasta de la colecta, y se gastan $3.000 en un celular; o salen de la Santa Misa y se gastan $50 en helado para los niños. Son ejemplos, pero que dicen tanto sobre qué lugar tiene Dios, su culto, la Liturgia, la vida de la Gracia que nos llega a través de los Sacramentos que imparten los sacerdotes.

Los primeros responsables de estos son los Obispos y sacerdotes, que colaboraron activamente a rebajar, bastardear y "deconstruir" (diría Alonso) lo Sagrado de la Liturgia y la Piedad en los templos, para reemplazarla por esa espantosa mix de asamblea humana donde todos son sacerdotes por igual y todos somos santos. Desaparecido el motivo principal que debe mover al católico a dar a Dios de lo que Dios le da, quizás por respeto humano(ni que fuera todo para su propio consumo!! ¿o no?)dejaron de enseñanlo y exigirlo.
3/12/14 5:37 AM
María de Córdoba (Argentina)
Así y todo, ver que se pone precio de estas formas en lugar enseñar, catequizar y de hacer renacer la Piedad y el gusto por la belleza de la Liturgia... del debido Culto de amor a Nuestro Divino Redentor, a la Santísima y Excelsa Trinidad, a Aquella que es Madre de Dios y Reina y Señora de todo lo creado. En lugar de dar ejemplo de Piedad y Culto a Dios, como San Juan Pablo II pidió reiteradas veces a los sacerdotes (y los Obispos!!) después de la Santa Misa ir a arrodillarse a dar gracias frente al Sagrario, hay quienes se dedican impunemente a convertir la casa de Dios en un comercio.

Aquí en la Catedral, ni una flor para la Virgen Santa, salvo en los casamientos (el bello órgano solo suena si suenan los billetes primero, sino ni aunque vaya el obispo, que además va con su propio grupete de jóvenes que cantan música pseudolitúrgica-pop-melosa con parlantes calibrados para un recital de rock) o en fechas solemnísimas; y los altares laterales llenos de tierra. En eso, yo como la "Rafaela" (del Padre Jorge): ni un peso a quien descuida la Liturgia y degrada el culto a Dios.

Algo más. A quien no lo hizo aún, lea el post en el que Bruno Moreno deja al descubierto lo que hay detrás del imperativo propósito de imponer la comunión a divorciados que viven en adulterio, por parte de los Obispos alemanes. infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1411100324-polemicas-matrimoniales-xvi-n

Al lado de esos, "Simón El Mago" era un ingenuo, un simple aprendiz!!
3/12/14 5:59 AM
Enrique Alberto
Como un pequeño aporte al tema que se desarrolla en este blog, quisiera dar la información sobre un sitio al que pueden entrar:
www.compartir.org.ar

Conferencia Episcopal Argentina
Consejo de Asuntos Económicos

Desde hace varios años los obispos tratan de formar no solo a los laicos, sino también a Sacerdotes y seminaristas sobre el tema en cuestión.

También existen otros medios o colectas especificas, EJ. :

Colecta Anual de Cáritas

Colecta anual + x - ( mas por menos), para las diócesis mas necesitadas. Entre otras

El actual Papa Francisco ha sido uno de los principales promotores de esta toma de conciencia por parte de los católicos.
3/12/14 7:59 AM
Enrique Alberto
Qué es Compartir


Compartir propone una modalidad de trabajo y un conjunto de herramientas muy concretas que una comunidad parroquial o diocesana adopta y adapta en función de su propio plan pastoral y de su propia realidad particular:

Como cada comunidad es única, cada una vivirá su “propio” Plan Compartir.

El objetivo general de Compartir es:
Lograr el sostenimiento integral y permanente de la obra evan-gelizadora de la Iglesia en la Argentina, creciendo en el compartir y en cultura de gestión.



Pilares que lo sustentan

Compartir se sustenta principalmente en una espiritualidad de comunión que brota del Evangelio. Esta espiritualidad marca el estilo de trabajo, la estructura que lo impulsa y la manera que se sostiene.

Pilares sobre los que se afirma:


Corresponsabilidad: Un corazón convertido al Evangelio se siente naturalmente corresponsable con la obra evangelizadora de su comunidad. Esto implica, a su vez, esforzarse para que más personas participen activamente y se sientan parte importante en esta obra.


Solidaridad: Es el signo visible de que nuestro amor es efectivo y no meramente declamado. Un gran desafío es que la solidaridad se practique también entre comunidades. El espíritu de comunión de bienes tiene manifestarse en gestos solidarios intra e interparroquiales, y también intra e interdiocesanos.


Pobreza Evangélica: No es sólo austeridad, sino también libertad espiritual frente a los bienes materiales
3/12/14 8:19 AM
Enrique Alberto
Compartir ( continuación)


Eficacia: Consiste en buscar y aplicar los medios adecuados para alcanzar los fines. No basta con querer algo bueno, ni tampoco es suficiente hacer las cosas sobre la marcha. Se trata de buscar los medios adecuados, planificar con realismo, y llevar efectivamente a la práctica aquello que se pretende.


Transparencia: La rendición de cuentas en las comunidades cristianas es un signo de credibilidad. La transparencia es una importante herramienta para la formación de una nueva conciencia.


Ejemplaridad: Es el testimonio que damos a través de nuestras obras. Estas constituyen una catequesis más elocuente que cualquier discurso.

Estos seis valores se implican mutuamente, y convergen en un ideal que les da sentido y fin:

Demos testimonio de Cristo, unidos en la Eucaristía y en la comunión de bienes.



O, expresado con las palabras del documento Navega Mar Adentro, “la comunión de las personas y las comunidades se logra también mediante el espíritu y la práctica de poner en común los bienes, con nuevas estructuras de participación y solidaridad”. (Nº 89)




Compartir propone un proceso de renovación orgánica y de conversión personal en nuestras comunidades que demanda convicción y perseverancia “Llevar adelante este proceso requiere un cambio de mentalidades, actitudes y prácticas. La reforma económica de la Iglesia ha de pasar necesariamente por la conversión al Evangelio de Jesús” (NMA 89)
3/12/14 8:23 AM
Chimo
Juan de los Palotes, es Vd. de los pocos que ha dicho algo sensato en este post. Los demás, o creerse las tonterías que se sueltan por ahí, o el autorreproche estéril. Tengo 49 años, y no recuerdo haber visto nunca en ningún tablón de anuncios de ninguna parroquia ningún tarifa de "precios" para la recepción de los sacramentos, o si la he visto se me ha olvidado enseguida porque o no le he dado la menor importancia, o porque he considerado que se trataba de una información meramente orientativa. Hace poco un sacerdote en este mismo portal indicó que si él había ofrecido esta información es porque al parecer se aconsejaba desde la diócesis o desde la Santa sede. Los alejados de la fe siempre buscan excusas para mantenerse en sus prejuicios, sólo hace falta que algunos les hagan el juego.
3/12/14 8:59 AM
Lorenzo
¿De verdad alguien piensa que no hay documentos firmados por el anterior cardenal arzobispo de Buenos Aires con lista de precios por la celebración de algunos sacramentos?

No se puede tirar una piedra al cielo cuando se tiene el suelo de cristal.
3/12/14 9:49 AM
Kinxo
Pues yo he visto de todo, desde el que deja la ofrenda libre, y le dan 10 € despues de gastarse 1.000 en flores para decorar el templo o 20.000 en la comida,
Hasta el cura que pide unas cantidades razonables, por que hay que limpiar el arroz, confetis y demás cosas que dejan las bodas al terminar en la calle y que tiene dar algo a las señoras de la limpieza.
Hasta el que va de va de boda en boda en capilla privada, normalmente pertenenciente a ordenes religiosas y que de no baja de 100 € por servicio.

Asi que, en esto, como en la viña del Señor, hay de todo, y todos te dan argumentos, muy razonables para hacer lo que hacen.

A mi el que más me convenció fue el que pedia la contribución en función de la participación de los novios en la vida parroquial. Claro, para esto debe conocer a su rebaño.
3/12/14 1:59 PM
Percival
En casi todas las diócesis del mundo universo, los Obispos hacen indicaciones sobre tarifas posibles: se llaman "aranceles eclesiásticos".
E indican y obligan a los párrocos a que se tengan como cifras referenciales y MÁXIMAS. Y al mismo tiempo indican y obligan a los mismos párrocos que NO CONDICIONEN jamás la celebración de ningún sacramento a su cancelación. Más bien que se muestren generosos y enseñen la diferencia entre el valor infinito de cualquier sacramento, y la oportunidad que brinda su celebración para contribuir con las necesidades económicas de la Iglesia. No existe relación directa entre sacramento y precio. Impensable e imposible.
Y la práctica de diezmar es bien difícil de implantar. No imagino cómo lo harán en otros lugares y qué resultados habrán tenido. Sobre todo debe ser bastante complicado simultanear los dos sistemas durante una temporada hasta conseguir una nueva forma de funcionar.
Pero está claro que la Iglesia no puede realizar su misión sin una base económica mínima. No estamos en el Cielo... todavía.
3/12/14 2:25 PM
vidal
No debería ser obligatorio el pago... pero se han puesto a pensar cuanto gastan en matrimonios, bodas, confirmaciones, etc las familias hasta se endeudan y no puedan dar menos del 1% de lo que gastan para la iglesia. En mi parroquia se da una ofrenda de 5 dolares para todo y eso es poco comparado con los 1000 dolares que gastan en la fiesta de la boda. Pero eso si que no nieguen los sacramentos por no dar esas ofrendas
3/12/14 10:11 PM
Longinos
¿Por qué no decimos la verdad en lugar de utilizar el eufemismo de "ofrenda" para algo a lo que se ha puesto precio? La verdad es que no se confía en que las aportaciones de los fieles sean suficientes, porque los que recurren a sacramentos como bautismo, primera comunión o matrimonio, la mayoría no pisan la Iglesia fuera de esas celebraciones. Pero el riesgo no justifica usar un medio inadecuado, como poner precio a lo que no debe tenerlo. Creo que se dan muchas vueltas a esto por no hablar con sinceridad y claridad.
4/12/14 7:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.