Una semana después se lo solicitó el juez

Mons. Martínez: «recibí un correo de la víctima pidiéndome que no actuase para no interferir en las investigaciones policiales»

El arzobispo de Granada, monseñor Francisco Javier Martínez, atendió telefónicamente a ABC para hablar sobre el presunto caso de abuso sexual por parte de un grupo de sacerdotes de la diócesis a un joven cuando era menor de edad. El prelado explica que tras tomar las primeras medidas cautelares sobre los sacerdotes acusados el 15 de octubre, dos días después recibió un correo de la víctima pidiéndole que no actuara para no interferir en las investigaciones policiales.

Tras expresar su «profundo pesar» de confirmarse este delito, el prelado explicó que después de recibir la denuncia por parte de la propia víctima a mediados del mes de agosto mantuvo un encuentro con ella una semana después. Tras una «larga conversación», el obispo pidió una audiencia a la congregación vaticana que lleva estos temas, pero antes de poder viajar a Roma recibió una carta de la Santa Sede en la que le pedía que investigase el caso.

¿Cuál ha sido el protocolo que ha seguido tras contactar con la víctima?

Después de mantener un encuentro personal con la presunta víctima decidí sacar unos billetes para acudir a la Santa Sede para hablar con la Congregación que se ocupa de estos casos y pedir consejo. Con el billete comprado y las audiencias pedidas, recibo una carta de la Santa Sede donde se comenta que ha habido esta denuncia y me pide que proceda con el protocolo que corresponde. Inicio entonces un proceso de investigación previa que verifica que el relato de la presunta víctima es verosímil, porque en ese momento todavía no había ningún acto judicial. El protocolo del Vaticano establece que si los hechos denunciados son verosímiles se debe imponer sencillamente unas medidas cautelares para proteger a las presuntas y eventuales víctimas. Por eso decido suspender a los tres sacerdotes.

¿Qué día pone las medidas cautelares?

El 15 de octubre. El día 17 recibo un correo de la víctima pidiéndome que no actuase para no interferir en las investigaciones policiales porque el asunto había sido llevado a los tribunales. Una semana después un juez de Granada me envía un auto declarando el secreto del sumario y al mismo tiempo pidiéndome que no actúe para no interferir en la investigación que se está llevando a cabo. A partir de ese momento no actúo. Naturalmente, hice el informe para la Santa Sede y envié el auto y la providencia del juez. En el ámbito civil no he podido actuar en ningún momento porque como la presunta víctima era un adulto, la denuncia solo es aceptable y tramitable si viene de la parte implicada y no de terceros. Eso se lo comuniqué el día 16 de octubre al propio denunciante.

¿Usted cumplió con todo lo que establece el protocolo de la Santa Sede?

Absoluta y escrupulosamente.

¿Cómo ha visto a la víctima?

He rezado desde que hablé con él la primera vez. No he cesado de manifestarle mi cercanía, mi apoyo y mi disposición a ayudarle en todo lo que me sea posible.

Y usted, ¿cómo se encuentra?

Si estos hechos son verdad me producen un dolor inmenso como pastor y sacerdote. No quiero que sufra nadie y menos por culpa de un sacerdote. Yo desearía cualquier cosa que pudiera reparar el dolor causado y mostrar la belleza de la vida cristiana que se basa en el respeto mutuo y en un afecto grande por la dignidad de cada persona.

¿A usted le consta que el Papa llamó a la víctima?

Consta en la carta que la presunta víctima (porque no ha habido ningún juicio canónico ni civil hasta la fecha) me envió. A través de la Santa Sede no conozco ese detalle. Yo lo que conozco oficialmente es lo que recibo de la Santa Sede y en la que me dice que ha habido una denuncia y me pide que actúe de acuerdo con la disciplina de la Iglesia. Para mí es más que suficiente. Hubiera obrado de la misma manera si no hubiera habido esa intervención de la Santa Sede. Yo ya había pedido audiencia en el Vaticano para pedir consejo sobre cómo actuar de manera inmediata porque nunca me había visto en un caso similar previamente. Me pareció una denuncia muy grave antes de recibir la comunicación de la Santa Sede.

Cuando usted recibe la primera carta del denunciante, ¿sabía que el caso estaba denunciado ante la Santa Sede?

Sí, la víctima lo contaba.

¿Cuántas personas estarían implicadas en el caso?

-El muchacho menciona en su denuncia a nueve personas. Imputa directamente a tres como responsables de abusos y habla de otras que podrían tener conocimiento. El total de las personas serían nueve sacerdotes y dos seglares, pero no ha habido actuación judicial. En este momento solo está la acusación.

¿Esos tres sacerdotes han sido suspendidos pero no secularizados?

Las medidas cautelares implican una prohibición del ejercicio del ministerio y retirarse de los lugares donde se estaba trabajando. También incluye prohibiciones complementarias como hablar con las presuntas víctimas y sus familiares. Se toman estas medidas porque la principal preocupación es proteger a la víctima aún a riesgo de equivocarse. Ese es el bien supremo.

Si los sacerdotes implicados resultan condenados, ¿la Iglesia debería proceder al proceso de secularización?

Si eso sucediese sería casi automático.

¿Por qué no estuvo el lunes en la inauguración de la Asamblea Plenaria?

-Esto salió a la prensa cuando estaba en el AVE camino del funeral de un obispo que había fallecido el domingo por la tarde. Había venido a Madrid a la Conferencia Episcopal pero me iba camino del funeral. Del funeral regresé a Madrid y me volví a Granada puesto que como hasta ese momento yo había estado bajo secreto pontificio ni siquiera el consejo episcopal de Grandada tenía ningún conocimiento de nada. Me parecía justo estar en la diócesis y convocar al consejo episcopal y explicar lo que había sucedido. Los reuní, les explique todo lo que podía y me volví a la Asamblea Plenaria. Salí del Arzobispado por donde salgo siempre. Saludé a los camareros del bar de siempre. El martes por la noche llegué a Madrid y el miércoles por la mañana cuando entré en la Conferencia Episcopal respondí a los medios, pese a que algunos decían que el obispo estaba en paradero desconocido. No tengo nada que ocultar.

 

25 comentarios

Maga
Creo que es más que evidente que Monseñor Martínez actuó bien y que no es ningún encubridor y ahora en la Tv lo siguen despellejando. Todo culpa de la siembra del dúo de RD.
21/11/14 8:41 AM
Luis Fernando
Hoy puede ser un día importante... no digo más.
21/11/14 8:59 AM
Uno de tantos
Como padre de familia, siento vergüenza, temor y pena al comprobar como se han hecho las cosas. Espero que la queja del Papa no caiga en saco roto. Es penoso el silencio cómplice de tantos. Es penoso ver la reacción calculada y temerosa de este arzobispo. Es un lujo tener a un Papa que vela por nuestros hijos como es triste ver que otros no hacen lo mismo.
21/11/14 9:54 AM
Juan Mariner
Este tipo de temas nos enervan a todos, debemos tener calma, prudencia y escuchar a todo el mundo. Después ya haremos los comentarios pertinentes.
21/11/14 10:24 AM
Luis Fernando
Uno de tantos, no se crea usted todo lo que van contando por ahí, que lo mismo luego hay sorpresas.
21/11/14 10:27 AM
Tomás Bertrán
Lo que me asombra es que en los medios de comunicación se afirme de que es el Papa Francisco el primero en pedir la persecución de los delitos de pederastia en la Iglesia. Creo que fue Benedicto XVI quien proclamó "tolerancia cero" en tales casos. Y anteriormente San Juan Pablo II resaltó: “El abuso sexual de menores con razón es considerado un crimen por la sociedad, y es un pecado horrible a los ojos de Dios, especialmente cuando lo perpetran sacerdotes o religiosos, cuya vocación es ayudar a las personas a llevar una vida santa ante Dios y ante los hombres.
Es necesario manifestar a las víctimas y a sus familiares un profundo sentimiento de solidaridad, y proveer a una adecuada asistencia para que recuperen la fe y reciban atención pastoral” (L’Osservatore Romano, Abril 26/2002).
21/11/14 10:52 AM
maria asunción valdés
¿Desde cuando se le hace caso a alguien que no forma parte de la policía o de los juzgados sobre algo que un obispo tenga que hacer? Vamos, vaya excusa del obispo. La víctima, por muy víctima que sea, el obispo lo sabe perfectamente, no es quién para decir si el obispo tiene que intervenir o no y si su intervención perjudica las investigaciones o no. Eso lo tendría que decir un juez o la policía. Vamos, obispo, no siga hablando, que usted mete la pata más y más. Creo que lo mejor que le va a suceder es que dimita cuanto antes. Antes de que lo obliguen a hacerlo.
21/11/14 11:26 AM
Chimo
Uno de tantos, si siente "terror" al "comprobar" como se han hecho las cosas, agradezca a la Iglesia Católica, y no desde ahora sino desde hace muchos años, el que sea la única entidad que se toma en serio este tema y toma medidas concretas, a pesar de que el 99,96% de los abusos sexuales a menores se producen fuera de su entrono.
21/11/14 11:30 AM
valerorosconero
Como no podía ser de otra manera, esto demuestra lo impresentables que son Vidal y Bastante.
Lo que no entiendo es como no convoca a estos dos sujetos el Ordinario de su Diócesis y los pone en su sitio.
21/11/14 12:56 PM
Luis Fernando
María Asunción, si la víctima te pide que te estés quieto, te estás quieto. Y si Roma te dice que tienes que hacer esto o lo otro, haces esto o lo otro.

Y si algunos queréis creer a quienes dicen que Roma pide una cosa y el arzobispo hace otra, es vuestro problema. Dar credibilidad a según qué gente es síntoma de que no se tiene mucho discernimiento.
21/11/14 1:11 PM
Valero, según cuentan, el ordinario de Bastante y Vidal les da abrazos públicamente.
21/11/14 1:12 PM
Lector
Valero, según cuentan, el ordinario de Bastante y Vidal les da abrazos públicamente.
21/11/14 1:14 PM
Yolanda
María Asunción, además, se ve que no lee:

"Un juez de Granada me envía un auto declarando el secreto del sumario y al mismo tiempo pidiéndome que no actúe para no interferir en la investigación que se está llevando a cabo"

María Asunción: pide perdón y luego A CALLAR.
21/11/14 1:29 PM
maria asunción valdés
Oye, Luis Fernando, guapo, creo que te pasas siete pueblos. Cada vez que contestas no sé sin querer o queriendo, faltas al respeto. De todas todas. Gracias por decirme la cantidad de discernimiento que tengo. Esos deben de ser los mordiscos de los que habla Celli. Y, sobre el obispo y el caso que ha hecho a Roma... lo vamos a ver próximamente. No descartes su dimisión inminente. Ya me dirás.
21/11/14 1:31 PM
verdin
Yo como conozco a don Javier, y aunque soy un poco "poco ortodoxo" y si no que se lo digan a Luis Fernando que me borra montones de comentarios de otros y variopintos temas y yo cuento con ello simpáticamente. Vaya para él mi total apoyo, no sé en que va a quedar todo esto, pero que él ha actuado como haya tenido que hacerlo y le hayan indicado, que le duelen infinito cualquier abuso a las personas, cualquier falta contra su dignidad, de eso estoy seguro total. Así que lo ponga en duda quien lo ponga en duda NO ME LO CREO.
21/11/14 1:55 PM
Luis Fernando
María Asunción, ojalá pudiéramos contar toda la verdad en breve. Yo estaría encantado de contaria. Y veriamos entonces si aperecerías por aquí a pedir perdón.

Lo de Celli te lo aplicas tú, que asomas a morder al arzobispo.

De momento la Conferencia Episcopal le ha mostrado su cercanía y ha dicho que le creen. Ya ves... lo mismo tienen que cesar a todos los obispos.
21/11/14 2:17 PM
Yolanda
María Asunción:no hace falta más que leer esta noticia. Así que no es mi falta de discernimiento lo tuyo. Basta saber leer y tener unas entendederas normalitas.

Ve preparando tu humilde reconocimiento dr ser temeraria en tus juicios, tu súplica de perdón y tu mutis.
21/11/14 2:46 PM
Sara
Lo que si es escandaloso es lo que pasa con algunos que a través de estos medios exoresan opiniones y juicios apresurados
Hay que tener cuidado porque con la vara quemidas serás medido. Caridad al hablar, primero que nada.
21/11/14 3:44 PM
Menka
De El Plural:
"El periodista Jesús Bastante señala que los sacerdotes no usan alzacuellos, tienen un alto nivel económico y disponen de muchos bienes, repartidos por Granada y la provincia, donde cuentan con diversas propiedades, amplias parcelas, incluso un dúplex en la playa. En todos estos lugares se produjeron, presuntamente, los abusos denunciados por Daniel y padecidos por varias víctimas más en los últimos años. Algunos son sacerdotes en parroquias de la capital y uno, incluso, forma parte de la Curia diocesana."

¿Dice Jesús Bastante que estos curas solían pasarse horas en el confesionario, daban catequesis utilizando el Catecismo de la Iglesia Católica, eran conocidos como "ultracatólicos"... o más bien son del ambiente "progre"? ¿De los que hablaban que el amor se basa en el sentimiento, que la sexualidad está en la base de la amistad,...?
21/11/14 10:49 PM
Monica
Maria Asuncion, desde cuando se dan lecciones a los Obispos? Empiezo a dudar de los denunciantes, esto es una montaje contra la Iglesia , no parecen nada claros esos señores.
21/11/14 11:09 PM
Gonzalo
Qué mal trago para la víctima , para el Obispo y para la Iglesia. Todos los días rezo. Por el maltrato familiar y dentro de la Iglesia.

Salut
22/11/14 8:33 AM
Carmen
María Asunción hay que ser más humilde. Apoyo totalmente a este obispo y espero que todo se resuelva cuantos antes.
22/11/14 6:53 PM
ISABEL ARANGUREN
Don Javier Martínez es riguroso combatiente de doctrinas confusas y, en particular, de la ideología de género y sus consecuencias de perversión sexual, hoy vigentes. A muchos no gusta su predicación directa y clara, que llame a las cosas por su nombre, al amor entre esposos(hombre y mujer),matrimonio... que promueva la fidelidad entre las personas,la familia ,la vida desde su concepción hasta la muerte... Aunque es posible que los abusos sexuales sean ciertos, estoy segura de la honradez del Obispo de Granada.
¡Don Javier le necesitamos!¡No dimita!
23/11/14 6:53 AM
eva
Rezar, rezar y rezar hermanos, que para juzgar está Dios...
28/11/14 1:45 AM
Luis Fernando
Eva, la Iglesia también tiene poder y autoridad para juzgar.
28/11/14 10:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.