No comparten la forma en que se va a llevar a cabo

Mons. Héctor Vargas califica de «clarísimo» el respaldo de la Iglesia a la reforma educativa en Chile

«Queda clarísimo el respaldo de la Iglesia a la reforma que es urgente, necesaria. Estamos topando en la forma en que se va a llevar a cabo, no las compartimos, pero se pueden encontrar soluciones». Así se pronunció ayer Mons. Héctor Vargas, sdb, obispo de Temuco al manifestar su respaldo a la reforma educacional que se tramita en el congreso chileno.

(24horas/InfoCatólica) «Creemos que hay una sobrerregulación exagerada. Hay una sospecha permanente. No podemos educar en un contexto donde se está sospechando sobre lo que hacemos. No podemos educar con una sobrerregulación», dijo el prelado, quien aseguró que «la Iglesia no ha hecho una campaña del terror».

«Hay que tener un respeto sobre quienes estamos educando. Las normas y sanciones son bienvenidas -el Estado tiene el deber- pero no de una manera que esto vuelva rígidos a los colegios», sostuvo.

Por su parte, al ser consultado sobre si el rol de la Iglesia va de la mano con la Democracia Cristiana, el obispo indicó que el papel religioso «no se apoya en un partido política».

«Sus ideas las apoya en el Evangelio y la doctrina social», aclaró junto con señalar que «estamos conversando con los distintos actores políticas. Hemos conversado con senador Quintana, Rossi, Walker, Allamad, que están en la Comisión de Educación».

 

6 comentarios

P. Gustavo
Me parece que hay que tener en cuenta que la reforma educativa producirá necesariamente que muchos colegios pasen a manos del estado y, estatizando la educación, es mucho más fácil ideologizarla. Muchos de esos colegios son actualmente católicos. Es muy difícil pensar que detrás de toda esta reforma -que como todo también tiene cosas buenas- no esté esta "mano negra". Máxime teniendo en cuenta que nos encontramos ante un gobierno pro aborto, etc.
19/11/14 1:19 PM
Alejandro Holzmann
Así se titulan los documentos de trabajo de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago:

Por una educación pública, laica y gratuita
La inclusión, expresión de nuestra identidad católica

Y los talleres correspondientes se titulan:

Ser diversos nos enriquece
Hacia un plan de acción para la inclusión

El primer taller comienza citando una frase del famoso violinista judío Yehudi Menuhin, divorciado y vuelto a casar, etc. El segundo taller comienza citando una frase de la teórica política judía Hannah Arendt, también divorciada y vuelta a casar, etc.

Me pregunto si en la Vicaría han escuchado hablar de san Juan Bosco, san Juan Bautista de La Salle, Santa Angela Merici, etc.
19/11/14 3:35 PM
Joaquin , Chile
Nada bueno se puede sacar de una reforma de corte marxista e ideologizada al extremo , lo único que se puede hacer es una política de "Salvar lo que se pueda Salvar"
19/11/14 4:21 PM
Néstor
No queda claro si apoyan, si no apoyan, qué apoyan. Sobre todo no está claro qué se puede apoyar en una reforma promovida por el gobierno de la abortista Bachelet. ¿Tanto miedo le tienen?
19/11/14 5:39 PM
Verónica
Una vez más la Iglesia Católica en Chile ha perdido el santo temor de Dios y apoya una reforma educativa de corte marxista, que incluye la ideología de género que atenta contra la Creación misma de Dios.

Somos ovejas sin pastor. Pidámosle al Señor que nos mande Pastores según su Corazón Divino.
19/11/14 11:03 PM
Aporte fraterno
Al menos en este artículo, tal cual se lo titula y redacta la nota, con las citas utilizadas; este padre obispo aparece casi como un político... en nada profeta y pastor de la verdad que es clara y no ambigua.
19/11/14 11:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.