Dejar de estigmatizar a la mujer que decide dedicarse a su familia

Profesionales por la Ética denuncia en el Foro Pekin+20 de Naciones Unidas la penalización por maternidad

Acaba de concluir en Ginebra el Foro PEKiN+20 de ONGs organizado por el Comité del Estatus de la Mujer, que toma como punto de referencia la Declaración de Pekín de 1994. A esta reunión han asistido 600 representantes de asociaciones y entidades civiles.

(PPE/InfoCatólica) En la sesión dedicada a La Mujer y la Economía intervino Luisa Peña para presentar las propuestas de la iniciativa Mujer, Madre y Profesional, una iniciativa de Profesionales por la Ética cuyo fin es promover la defensa de la identidad femenina. Peña denunció, entre otros aspectos, lo siguiente:

  • La desigualdad de sexos en el ámbito profesional por la llamada «penalización por maternidad»o mobbing maternal.
  • La inexistencia de políticas eficaces de verdadera conciliación familiar y laboral.
  • La discriminación de la mujer que decide dedicarse a su familia y no trabajar fuera de casa.
  • El discurso «de género» que ha anulado la naturaleza de la mujer y su verdadera identidad.

Peña ha reivindicado el reconocimiento laboral, con efectos jurídicos y económicos, del trabajo de la mujer que decide dedicarse exclusivamente a la familia.

Otras ONGs asistentes al Foro, como Make Mothers Matter, mantuvieron similares posiciones a las defendidas por Profesionales por la Ética. Para la representante de Profesionales por la Ética, «algo está cambiando en los foros internacionales y ya son varias las voces que defienden que la identidad femenina debe respetarse en su totalidad, se debe invertir en la madres porque son ellas las que educan a los futuros buenos ciudadanos, que la discriminación en Europa se erradicará sólo si se brindan oportunidades atendiendo a las necesidades de las madres trabajadoras y sobre todo si se deja de estigmatizar a la mujer que decide exclusivamente dedicarse a su familia».

2 comentarios

Mamá Oca
El problema no es el estigma, el problema real al que se enfrentan todos los días miles de mujeres es no poder dedicarse a lo que aman, sea esto quedarse en casa, sea trabajar fuera. Y con la crisis, muchos están aprovechando para volver a políticas laborales dignas de un relato de Charles Dickens, anulando los derechos de las madres trabajadoras, pero también el de los padres a los que dejan entre la espada y la pared: o el trabajo o la familia. Perderemos todos (hombres, mujeres e hijos) si no se vuelve a considerar que antes que trabajadores somos PERSONAS.
10/11/14 11:47 AM
TERESA abigail
Excelente trabajo Profesionales por la Etica.
No hay nada mas hermoso que el trabajo de la madre con sus hijos, para mi ....
Y lo mas dificil es que muchas culturas estan negando la posibilidad de que la madre este cerca de sus hijos, ya que la presionan a trabajar fuera de su hogar, como si de un estigma se tratara el permanecer en casa con sus hijos. Siendo la situcion mas hermosa que una madre no delegue este trabajo a un tercero, alguien lo tiene que hacer y que mejor que ella misma
10/11/14 5:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.