Preside su primera vigilia juvenil en Valencia

El cardenal Cañizares anima a los jóvenes a anunciar a Cristo incluso en la discoteca

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, alentó anoche a centenares de jóvenes en la Basílica de la Virgen, en la primera vigilia juvenil de oración convocada en el curso, a «anunciar a Jesús, en todas partes, en la universidad, en casa o en la discoteca». El purpurado fue ovacionado por los jóvenes al despedir la vigilia con una expresión de Juan Pablo II, «¡coraje y adelante!»

(EP) El cardenal agradeció su participación en la vigilia, «siendo un viernes noche», y añadió que «muchos os dirán que esto es una tontería, que es una cosa de viejos, de curas y de monjas, que no saben lo que dicen, pero vosotros cuando oigáis estas cosas, decid que no y bebed en este manantial inagotable de agua viva que es Jesucristo, que no condena y nos quiere a todos, el único capaz de saciar vuestra sed».

Además, animó a los jóvenes a «no tener miedo de Jesús, porque lo pida todo, él no es un sucedáneo, lo pide todo porque lo da todo, se da Él en cuerpo y sangre y su amor te hace el más feliz del mundo». Por lo tanto, «vivid en la alegría del encuentro con él y la transmitiréis a este mundo lleno de tantas crisis, anunciadlo en vuestra casa, en vuestra universidad, en donde estéis, en la discoteca también», añadió.

Dirigiéndose a los jóvenes, el cardenal Antonio Cañizares les dijo que «si buscáis ser felices, llegar a ser libres, vivir la vida plenamente con un futuro de luz y esperanza, que os quieran y querer a todos, si os gusta la justicia, la autenticidad, la comunicación sincera, entonces buscáis a Dios, no cualquier dios, sino el que se nos ha dado a conocer con rostro humano, Jesús».

«Caminos que no llevan a ninguna parte»

Igualmente, el purpurado recalcó que en nuestra sociedad «muchos buscan y piensan que la felicidad y salvación del hombre está en el placer, en el bienestar a toda costa, en la libertad sin límite alguno, en el sexo, en la afirmación de uno mismo sin Dios, en el imponer nuestra voluntad de los demás, en el goce narcisista; pero ahí ni está la felicidad, ni la salvación, ni el futuro, ni la esperanza, son caminos que no llevan a ninguna parte».

Al término de su catequesis, expresó a los jóvenes que «cuento con vosotros, contáis con mi admiración, hay que hacer el gran cambio de nuestra sociedad, una humanidad nueva, una civilización del amor, una cultura de la vida».

33 comentarios

Alejandro Holzmann
Asistir a una discoteca es un anti-testimonio, no es digno de un cristiano. Para el Cura de Ars las tabernas y bailes corrompían al pueblo, particularmente a la juventud, y predicaba con valentía en su contra; y eso hace 150 años. Me pregunto que diría hoy de las discotecas. Ciertamente no se le ocurriría exhortar a nadie a anunciar a Cristo en ellas.

Faltan Curas de Ars que prediquen con valentía. La juventud no se gana con la permisividad y la tolerancia del pecado, sino con la verdad.
8/11/14 10:38 PM
Hugo
Bueno hombre, no os lo toméis tan a pecho, lo de las discotecas es un decir. Aunque matizo que no todas las discotecas son fuente de corrupción. Muchas si lo son pero no todas, hay alguna sala de baile que es pasable, con un ambiente muy distinto al de las típicas discotecas de pastillas, alcohol y desmadre general.
8/11/14 11:21 PM
antonio
Faltan Curas de Ars que prediquen con valentía. La juventud no se gana con la permisividad y la tolerancia del pecado, sino con la verdad.

Totalmente de acuerdo.
8/11/14 11:28 PM
antonio
Es muy importante el post de Bruno, Misas Divertidas.

Ahora conversión, ir al confesionario,tenía razón Bendicto XVI al dudar de la JMJ,siempre digo me gustan todas, pero no miró a ninguna que no sea mi mujer.
A los ateos les llamaba la atención las JMJ multitudinarias, de Juan Pablo II, y la poca conversión en ellas, los muchachos logicamente van a levantar mújeres, y con las redes sociales se van calentando de a poco, es totalmente normal.
A quién no le gustan las mujeres, hay que ser tarado.
No hay que ir, y/o como el ex Cardenal Primado de Madrid, darle todas las seguridades a Benedicto XVI.
San Juan de la Cruz, el eangel de la Guarda, Dios ilumina la Razón, no la sensibilidad, por lo tanto la sensibilidad es enenmiga de Dios.
Donde se busca esta como objeto de apostolado, no hay conversión posible.
8/11/14 11:43 PM
J.
Un quimera.

Esto ya lo dijo un obispo catalán hace unos veinte años -de la línea nacionalista- y fue un fracaso.

Evangelio y discoteca, por múltiples motivos, son incompatibles.

El primer motivo es que se realizan actos contra el quinto y sexto mandamiento, es decir, alcohol y relaciones. Cómo mínimo. Luego está el precio inmoral de todos los servicios internos, después está la actitud interior del corazón.

Buenas intenciones.
9/11/14 12:15 AM
David
Jajajajaja, después de un par de post de Burke y Schneider y tener que leer esto.
9/11/14 12:33 AM
Lilliana
En total acuerdo con todo lo expresado por Alejandro Holzmann. Pablo tambien nos dice: " Pedid al Senor que abra mi boca para que pueda proclamar SIN TEMOR, LA VERDAD de su EVANGELIO"
9/11/14 12:50 AM
Luiscar73
Pues si es un decir,es un "maldecir".Lo que deberia decirles es que el Espiritu Santo,si verdaderamente habita en ellos, les quitara las ganas de ir a las discotecas y les dara el gusto,el sabor,por las cosas de Dios.Lo que necesitan los jovenes es que se les predique santidad.Es decirles que la diferencia de felicidad,de llenura,de paz y gozo que da el ir a una discoteca y la que da el Espiritu de Dios, es como la distancia que hay entre el suelo y el cielo,¡infinita!.
¿Pero que (demonios) pinta un santo frecuentando una discoteca?.
Es una autentica sinrazon evangelizar en ese ambiente,donde la gente lo unico que persigue es,precisamente, desfogar sus bajas pasiones o por mejor decir,incendiarse en ellas.

La Paz de Cristo.
9/11/14 1:05 AM
andrés
¿Cómo se va a anunciar el Evangelio en un lugar en el que es imposible oír nada por el volumen de la música? Bueno, es solo un mal ejemplo, pero tiene toda la razón el Card. Cañizares en lo que quiere decir: a los que no conocen a Dios hay que ir a buscarlos, sean jóvenes o mayores, con sencillez y caridad. El Señor nos pedirá cuentas de las oportunidades que nos puso para ello.
9/11/14 2:42 AM
José Luis
Cualquier persona que no sepa como es el ambiente de una discoteca puede decir que se puede anunciar a Cristo. Pero la realidad no es así. Es lo mismo que entrar en una cueva de demonio, como lo llama San Agustín, a los ambientes de bailes.

Ir a anunciar a Cristo en las discotecas es como querer convertir a los demonios, no querrán escuchar el Evangelio de Cristo.

“¿Bailes pasables?” la ocupación que se pierde en este otro engaño, bien se puede aprovechar para estudiar la Palabra de Dios y guardarla en su corazón y rezar el Santo Rosario. Son muchísimos cristianos que se entretienen en estas cosas, pero tiene un profundo desconocimiento de las Sagradas Escrituras. Si uno aprende bien la Palabra de Dios, terminará por renunciar lo que Dios no acepta…

La Palabra de Dios nos enseña que no debemos mezclarnos con toda clase de gente, y la Palabra de Dios es creíble.

Yo conozco un sitio, en que la gente joven también gustan de bailar, de una forma distinta a las discotecas, lo que llaman "baile pasable", y han perdido la fe, y eso, han dejado de creer en Cristo, por eso, convierten la iglesia, como si fuera un lugar profano. Y eso que son "educados por sacerdotes" de esa institución. Pero el baile pasable es una causa para que se pierda la fe.
9/11/14 8:07 AM
Antonio1
¡Que los cristianos no pueden bailar, ni salir con los amigos, ni escuchar música del siglo XXI! Ni tomar una caña de cerveza.

Ya lo decía Cristo, ni comáis ni bebáis, ni baileis, como yo. Jamás un fariseo me llamará borracho ni glotón!

¡Cristianos mundanizados, que se acercan a las fuentes de pecado! Haced como Cristo, que jamás se acercó a una prostituta y una adultera.

Pero ya nos acercamos al final del tiempo, y menos msl que nos salvaremos los de siempre.
9/11/14 12:11 PM
Juan Mariner
Hay todo tipo de discotecas, salas de fiestas y bares musicales. He conocido a verdaderas "personas" en estos lugares, también los más abyectos personajes (de todo hay en la viña del Señor). No todas las discotecas son lo parecido a un burdel o un antro donde comprar y consumir droga, algunas, sí.
9/11/14 12:21 PM
Roberto
A Cristo se le anuncia y testimonia (en las discotecas y en todas partes) cuando se ha vivido una experiencia personal de encuentro con El, nadie puede dar de lo que no tiene.

Por lo general, ¿como se llega a esta experiencia? Pues a través de un proceso de descubrimiento, discernimiento, purificación, conversión, cuando se está enganchado a una comunidad eclesial concreta en la que se va caminando y creciendo-
Habría que preguntarse cuántos jóvenes (y adultos) están viviendo esta dinámica.
Por otra parte ¿para qué están sirviendo los sacramentos de iniciación cuando después de la Confirmación (por cierto, cada vez menos solicitada) desaparecen del mapa eclesial?
¿La Confirmación va acompañada de una experiencia de Dios que te lleva a ser evangelizador? Igual da que estés dos, tres o cinco años de catequesis si no se llega a esto.
9/11/14 12:46 PM
Luis Fernando
A ver si va a resultar que las discotecas son el único lugar del mundo donde un joven no puede ir a dar testimonio de Cristo.

El cardenal no está diciendo: id a las discotecas, emborracharos hasta decir basta, ligad como cosacos y, de paso, si os queda un ratito libre, dad testimonio de Cristo.
9/11/14 12:58 PM
antonio
Totalmente de acuerdo con el hermano Luiscar.
9/11/14 2:12 PM
Tony de New York
Con TODO el respeto al cura de Ars, el NO es magisterio de la iglesia.

El magisterio de UNA, SANTA, CATOLICA y APOSTOLICA no condena el baile, el beber, el fumar etc mas el abuso de tales actos.

Ya san Pablo escribiò:
23 Se dice: «Uno es libre de hacer lo que quiera.» Es cierto, pero no todo conviene. Sí, uno es libre de hacer lo que quiera, pero no todo edifica la comunidad. 24 No hay que buscar el bien de uno mismo, sino el bien de los demás.

1 Corintios 10; 23-24.
9/11/14 2:36 PM
GKC
El cardenal se piensa que las discotecas de hoy en día son como los guateques de su época. O lo de dar vueltas en la plaza a ver quién se te arrima...
9/11/14 2:51 PM
Ricardo de Argentina
Ahora entiendo porqué a La Cigüeña nunca le gustó este prelado. No podía ser solamnente porque se la pasa viajando. Su discurso es débil y de compromiso.

Respecto a su frase:"(jóvenes),cuento con vosotros, contáis con mi admiración,..." , me hace recordar a lo que en privado solía decir un gran obispo que habitualmente aparece en las noticias de IC:"La juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo".
9/11/14 3:42 PM
Hugo
A ver, vamos a distinguir dos cosas. Una cosa es acudir a una discoteca buscando diversion y otra es ir alli para intentar "pescar" almas. De acuerdo que las discotecas en general no son lugares propios de personas de fe, ese tipo de diversion no ayuda a acercarse a Dios, eso es cierto. Después esta lo de "ir a pescar" almas, si hasta a los prostíbulos han ido a intentar anunciar la palabra de Dios, pues las discotecas también pueden ser un lugar donde intentar "echar las redes" para "pescar" almas. Ahora bien, para ir a intentar evangelizar a esos sitios, ay que tener una fe profunda y firme, porque sino, podría pasar que la persona que va a intentar "pescar" almas para Dios, sea "pescado" por las redes del demonio. No seria la primera vez. En ese sentido, ir a evangelizar a ciertos sitios conlleva un riesgo para el que allí acude. Es una arma de doble filo.
9/11/14 4:37 PM
antonio
Estimado Tony, entrar en un boliche, en una discoteca es ponerse en condiciones próximas de pecado.Las que debemos habitar, cuando rezamos el pésame.

Hay que ver que baile, algunos son muy buenos, pero conozco el ambiente de los boliches, porque las personas que atiendo, me lo contaron.
9/11/14 5:47 PM
Alejandro Holzmann
La admiración que profesamos al Cardenal Cañizares no puede servir de pretexto para defender lo indefendible. Su error es comparar y poner en un mismo nivel ambientes en principio buenos, como la casa [familia] y la universidad, y ambientes que son ocasión próxima de pecado, en los que escasea la virtud y reina el vicio, como las discotecs. Aun cuando pueda ser muy impopular, lo que se espera de un Pastor sagrado es que aleje a los fieles de estos ambientes, advirtiéndoles con claridad el peligro que entrañan. De la misma forma en que los padres cristianos tienen el grave deber de alejar a sus hijos de la vida nocturna en general. Los cristianos somos hijos de la luz, no de las tinieblas. La noche es para velar, el día para trabajar.
9/11/14 6:21 PM
Alejandro Holzmann
"Eviten [los destinados a trabajar en la pastoral vocacional] como una peste adular a la juventud, como si elogiando sus presuntas virtudes de sinceridad, inocencia, generosidad, fuerza y creatividad, fueran así a ganarla mejor para Cristo." (José María Iraburu, Causa de la escasez de vocaciones, FGD, pag. 47)
9/11/14 6:28 PM
Yo mismo
Viendo la mayoría de comentarios, no me puedo creer que sus autores no hayan sido jóvenes y hayan ido a la discoteca alguna vez. No, no me lo puedo creer, porque si fuera cierto, sería muy, pero que muy triste. Y un Cristiano triste, es un triste Cristiano...
9/11/14 8:54 PM
JUAN NADIE
Que buena idea el próximo finde me voy a la ruta del bacalo de peregrinación.
9/11/14 8:55 PM
JUAN NADIE
Se me ocurre un guion fantástico para una película de temática religiosa, actores John Travolta y una chica de buen ver. Va de unos bailongos horterillas de discoteca, pero que son buena gente, y que todos los sabados además de bailar reparten estampitas en la disco de su pueblo, y sobornan al Dj para que cada día interrumpa unos minutos la musica para leer el evangelio. Al final de la peli todos los macarrilas de la disco van a misa cantando y bailando por la calle, porque les ha llegado el mensaje. Se apunta incluso el camello que reparte la coca y las papelinas y las pastillas, porque la chica prota logra convencerle tras una conversación "in extremis" en los lavabos del local, y decide dejar el negocio y hacerse panadero, que también va de polvo blanco pero legal.

Yo me apunto a la idea luminoa del Obispo, yo creo que tendría que crear un organo en su diócesis que se llamase, Pastoral de la Farra. Yo me postulo para asesorarle.
9/11/14 9:04 PM
Joaquín
Qué más da dónde sea, la cuestión es buscar conversiones de almas que andan como oveja sin pastor. Claro que primero hay que plantearse en qué situación interna está la Iglesia. ¿Cuántas parroquias y comunidades hay donde se acoja DE VERDAD a gente joven o no joven? Salvo dos o tres movimientos eclesiales que lo hacen muy bien, pero que requieren un estilo muy concreto, el resto de ámbitos es un desierto para formar comunidad.
9/11/14 9:19 PM
Luis Fernando
Raffael, la política de moderación de comentarios la ha fijado el editor, yo como director y las otras cinco personas que conforman el consejo editorial de este portal.
Y no va a cambiar.
9/11/14 10:02 PM
JUAN NADIE
Abundando en el comentario del Obispo, yo creo que los diferentes institutos religiosos daberían creas ramas del apostolado discotequero y juerguil en Valencia, dentro de la Pastoral de la Farra.
Por ejemplo, el Opus Dei tendría que abrir una sucursal que se llamase Opus Night. Los Focolares, Focodiscolares, Los del Camino se tendrían que llamar los de la Ruta( del Bacalao se entiende), Los Legionarios, otra sucursal que se llamase los Legionarios de la noche, los de Comunión y Liberación, Consumición y Liberación y los Heraldos del Evangelio, lo Heraldos de la marcha.
9/11/14 11:06 PM
antonio
Estimados hermanos ,los comentarios son muy buenos!!!!!
10/11/14 1:22 AM
María de los Ángeles
Tampoco creo que el señor Obispo esté alentando a ir a las discotecas; pero me parece que es mejor advertir sobre los peligros que conlleva el acudir a esos lugares.
Algún hermano mencionaba lo de que un cristiano no debe ser triste; estoy de acuerdo, pero el ir a exponerse a cometer pecados, no me parece que sea lo más prudente; lo digo, porque fuí algunas veces, en el pasado a esos sitios, y ninguno de ellos era "bueno".
Aunque uno no cometa faltas, y vaya sin la intención de hacer mal; el sólo hecho de ver como otros jóvenes ofenden a Dios, basta para evitar acudir a ellos.

El Cura de Ars tiene mucha razón, aunque no sea magisterio de la iglesia como alguien de los hermanos lo dijo. Se empieza por lo poquito, y de a poco ni nos damos cuenta y el enemigo nos va seduciendo, esto es algo super obvio.
La iglesia no prohibe que se baile, claro que no, pero hay que saber buscar el lugar, las compañías y... ¡las canciones! adecuadas.
Y en esto ser muy quisquillosos, que en cuanto a la pureza no hay precaución por pequeña que sea que no valga.

Dios les bendiga.
10/11/14 5:19 PM
Anibal
No puedo creer los comentarios: ¿ que importa ir a una discoteca? Es que en esos lugares se cometen pecados... ok con ese raciocinio no puedo ir un hotel porque en esas piezas hay relaciones fuera del matrimonio, no me puedo subir a un auto de lujo porque probablemente vamos a ir a exceso de velocidad y eso es pecado, no puedo reunirme con tal persona porque es un pecador publico. Por favor no seamos exagerados, no puedo creer que haya gente que piense como algunos comentaristas de arriba.
11/11/14 11:35 PM
Rodrigo
Si en cuanto a este tema recuerdo, que una vez le pregunte a un viejo sacerdote, si para un cristiano le era permitido asistir a una discoteca moderadamente, este me contesto lo siguiente: verás imágenes, escucharas sonidos, que ensuciaran tu corazón,...
No podemos justificar lo injustificable!

Roguemos al Señor para que nos de buenos y santos sacerdotes, como el Cura de Ars!
12/11/14 4:03 PM
felix
Pues si, se puede divertir uno y ser cristiano y anunciar el evangelio, claro que se puede bailar, claro que puede uno pasarselo bien, pero como cristiano, vivir la castidad, yo salgo a veces de fiesta a las discotecas lo que pasa es que como cristiano no salgo a buscar sexo, ni a pillar la borrachera de mi vida, salgo a bailar con mis amigos a pasar un buen rato tomarme una copa y por cierto si, se puede evangelizar ahi. Jesús comia con prostitutas publicanos y pecadores y los fariseos( cumplidores celosos de la ley que se creian los reyes del mambo) le decian borracho y de todo( lo dice el evangelista San Marcos). Una discoteca si es un sitio para cristianos, ahora depende de los que se haga en ella sera cristiano o no. Jesus se iva con prostitutas sin irse de prostitutas.
13/11/14 7:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.