España, camino del abismo demográfico con población decreciente y mucho más anciana

Fruto de la cultura de la muerte y la apostasía

España, camino del abismo demográfico con población decreciente y mucho más anciana

España perderá un millón de habitantes en los próximos 15 años y 5,6 millones en los próximos 50 años, un horizonte en el que, además, los mayores de 65 años, que actualmente son el 18,2% de la población, pasarán a ser casi el 40%. De esta forma, la población se reducirá hasta 45,8 millones en 2024 y hasta 40,9 millones en 2064, y será 2015 el primer año en el que el número de defunciones supere al de nacimientos.

(Efe/InfoCatólica) Estos son algunos de los datos de la Proyección de la Población de España para el periodo 2014-2064 difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual las únicas comunidades autónomas que ganarán población serán Madrid, Canarias, Baleares, Murcia y Andalucía.

Este año, en 2014, la población se reducirá 0,15 %, una tendencia negativa que se mantiene desde 2012 y que hará que en los próximos 15 años España pierda 1.022.852 habitantes (un 2,2 %) y en los próximos 50 años más de 5,6 millones (12,1 %).

Una reducción de la población que, según el INE, se explica, principalmente, por el progresivo aumento de las defunciones y la disminución de los nacimientos, un fenómeno que será especialmente acusado a partir de 2040.

En 2029, uno de cada tres hogares estará formado por una sola persona

Dentro de quince años, en 2029, uno de cada tres hogares españoles estará formado por una sola persona y sumarán 5,71 millones, lo que supone un crecimiento del 27,5 por ciento respecto a los actuales (4,48 millones).

En 2029, en España habrá 19,2 millones de hogares, un millón más que ahora, y ello a pesar de que la población descenderá en 1,14 millones, lo que se explica por la reducción que experimentará el tamaño de lo hogares, que pasarán de 2,5 a 2,3 personas de media.

Entre 2014 y 2029 los hogares más pequeños, de una o dos personas, seguirán creciendo, mientras que los más grandes, especialmente los de cinco o más miembros, se reducirán, según la operación estadística «Proyección de Hogares 2014-2029» difundida hoy por primera vez por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que tendrá una periodicidad bienal.

En el citado periodo, el número de personas que viven solas pasará de representar el 9,7 % de la población en 2014, al 12,7 % en 2029.

El número de hogares residentes en España se incrementará en 951.171 (5,2 %), hasta los 19.204.058, al tiempo que la población residente en viviendas familiares se reducirá en 1.144.374 personas (2,5 %).

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

23 comentarios

CCCP
La proyección me parece demasiado optimista. Creo que el descenso de población será más rápido. La fertilidad actual es de 1.26 hijos por mujer: eso significa que cada generación será un 40% más reducida que la anterior (pues el índice de reemplazo generacional es de 2.1 hijos por mujer: tenemos un 40% menos de los hijos que serían necesarios para mantener estable la población).

Supongo que el INE habrá conjeturado una alta inmigración en las próximas décadas, que compense en parte la falta de nacimientos. Pero creo que se equivocan al presuponer que seguirán viniendo inmigrantes. No con una economía estancada como la que tenemos desde hace 7 años. Y ese estancamiento, me temo, continuará indefinidamente.

¿Quién querrá venir aquí a cuidar viejos? Muy pocos.

Sobre el tema, recomiendo el libro "El suicidio demográfico de España", de Alejandro Macarrón (Homo Legens, 2011).
28/10/14 1:42 PM
jd
En el pecado tendremos la penitencia
28/10/14 2:08 PM
TH
Los seguidores de Mahoma volverán a apoderarse del país e impondrán su ley barbárica sharía.
Es el peor problema que tiene el país y se ha creado el derecho a matar a los no nacidos. Una verdadera locura.
28/10/14 3:30 PM
Mariana
Y quién peleará contra los musulmanes ? ...Volverá a ser tierra de moros...
28/10/14 3:47 PM
Haddock.
Pensábamos alegre e ingenuamente que nuestros hábitos abortistas, nuestra visión del sacramento del matrimonio como la pertenencia a un club que cuando quieres te puedes dar de baja, nuestro " vamos a disfrutar ahora y más adelante ya tendremos UN hijo, no tendrían consecuencias...

El cajero más siniestro del universo está haciendo la factura, y nos vamos a llevar un susto cuando veamos el importe.

Y lo peor es que además es justo.
28/10/14 6:01 PM
Luismi
Antes a los hijos se los ponía a trabajar a los 12 años, ahora hay que mantenerlos hasta los treinta. Además las mujeres no trabajaban, y podían cuidar y tener todos los hijos que Dios les mandase, fueran 5, 10, 12 o 20 niños.
28/10/14 6:30 PM
Roberto
Cuando se abordan estas cuestiones también habría que valorar cuantos valen realmente para el matrimonio y están cualificados para educar (no solo engendrar) hijos. Puede que no tantos como pensamos.

Por otra parte. el tema económico cuenta mucho. Decidme. ¿cuántos hijos se pueden tener con salarios mileuristas, o en el paro o con hipotecas eternas? y no son pocos, por desgracia los que están en esta situación. Es que parece que todo el problema se centra en la anticoncepción, el hedonismo, la comodidad......puede que muchos casos sea así, pero estoy convencido de que en la mayoría no.
28/10/14 10:56 PM
Juan M. Ferreto
Y quien va a cuidar a los viejos en España?
28/10/14 11:56 PM
CCCP
- "¿cuántos hijos se pueden tener con salarios mileuristas, o en el paro o con hipotecas eternas?"

Hace 50 años la gente tenía el triple de hijos con ingresos diez veces inferiores. En los últimos 90 y primeros 2000, en los años del "milagro económico" de Aznar, con buenos sueldos y casi ningún paro, la natalidad era tan baja como ahora.

No es un problema de medios, sino de valores y visión del mundo.
29/10/14 12:25 AM
Francisco Marcos Martín
España es tierra de María. Y la Virgen, si la rezamos con confianza puede hacer el milagro. Hace falta un poco de optimismo. A Dios rogando y con el mazo dando, dicen en mi pueblo. Creo. Roberto, que en España hay buenos, muy buenos educadores, cuando quieras te los presento. Hay que buscarlos y apoyarlos. Y hay que contar las bellezas de tener varios hijos, propagar el bien de las familias numerosas, su alegría y su valor.

Recemos a la Virgen. Oremos ante el Santísimo. Es lo mejor.

Hay que tener en cuenta las oraciones de todas las monjas de clausura. Ellas sí que tienen fuerza. Un poco de austeridad también nos viene bien y no tanto consumismo inútil
29/10/14 12:46 AM
Fede
Francisco Marcos, por supuesto que conviene siempre la oración, pero no es menos cierto que desde el celibato, poca demografía se puede promover y poco ejemplo se ofrece a los que sin embargo se les recomienda la carga de una familia como si eso fuera un huevo que se echa a freír.
29/10/14 11:26 AM
Mamá Oca
Es cierto que antes la gente tenía salarios inferiores, pero seguros. Es decir, te podías llevar toda la vida trabajando en el mismo sitio, y ese mínimo sueldo no te iba a faltar nunca. Era poco, pero con ese poco se podían proyectar cosas y se podía crear una familia.
Hoy los sueldos son bajos, pero sin seguridad. No hay modo de ascender ni quedarse en la misma empresa más de dos años. Y eso porque al contratador le sale más barato tener empleados temporales, que fijos.
Con esta perspectiva no hay quien pueda proyectar ni una familia ni nada.
29/10/14 12:10 PM
ferrasgo
Es un gran engaño del demonio a esta sociedad nuestra. Todo lo llevamos al plano económico. Mis padres, y como ellos todos los matrimonios de mi pueblo, tenían 5, 7, 9,... hijos; no tenían sueldo, ni mileurista ni nada, sólo lo que sacaban de cultivar la tierra reseca de castilla que era poco, pero se las arreglaron y sacaron adelante 7 hijos/as,.... y no sigo. El problema de nuestra sociedad es realmente moral y mas que económico, que tambien, y es el tremendo egoismo que nos separa de los otros, yo, mi, me conmigo y por ende de Dios. Hemos fabricado una sociedad en la que hemos matado al Hijo y nos hemos quedado con la herencia (hemos matado a Jesuscristo y nos hemos apoderado de sus valores; descafeinados,....
29/10/14 1:31 PM
Loaysa
El problema se reduce a un hecho veridico e indiscutible. Con ser grave, lo es mucho m enos la crisis economica que la crisis de valores.Es en esa donde radica el autentico y verdadero problema. El problema del egoismo, de la estupidez, de no querer mirar adelante, de no ver el presente, porque así evitamos pensar en el futuro. Hoy -desde hace tiempo- todo se reduce a dinero, dinero y dinero. El Becerro de oro es el dios que impera, el mal YA está sobre la tierra, y la hora de las tinieblas es la actual. Los hijos de Agar invaden nuestras calles, imponen su barbara cultura y muy pronto impondrán su salvaje ley. Cuando sean mayoria...Os recuerdo KOSOVO. Todo ello, por supuesto, con las bendiciones y la ayuda del sionismo atlantista y sajón.
29/10/14 1:59 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
El Matrimonio fue instituido por Jesucristo en el Paraíso Terrenal, para la Procreación del Género humano, y hoy hay personas que ni se lo plantean, bien por comodidad, ó por múltiples causas, pero en el pecado va la penitencia, no sólo para los Matrimonios, sino para la Sociedad, que envejecerá, más y para el relevo generacional. Todo ello nos llevará a una soledad mayor de las personas mayores, que no habrá quienes nos atienda.
29/10/14 2:08 PM
MH
Fede,

El problema ahora no es de celibato sino de la cultura de la anticoncepción, porque relaciones se tienen tantas ó más que antes. Y es un poco lo paradójico, que cuanto más se promueve la sexualidad en la sociedad hay menos hijos, porque culturalmente se ha promovido desde antes de casarse que hay que separar la sexualidad de la procreación, repartir preservativos a los chavales, etc. Sin embargo cuando se proponía el celibato sino se estaba casado, se proponía al mismo tiempo un modelo de matrimonio abierto a la vida y se era crítico con la anticoncepción.

Y se ve en la práctica, con la cultura de antes había muchas más familias con varios hijos.

Y es cierto que no tiene que ver tanto con la economía como con la cultura, durante la época de mayor crecimiento económico y bajada del paro, aumento el aborto y bajó la natalidad. No tengo los datos, pero seguramente los inmigrantes que llegaron esos años, en situaciones más precarias tenían de media más hijos que los españoles, por eso se compensó algo la demografía, pero seguramente los inmigrantes se acaban por contagiar por la cultura de anticoncepción.

Otra paradoja es que ha sido principalmente la izquierda quienes han promovido la anticoncepción, y por ello dentro de poco tiempo va a ser difícil mantener la asistencia social que dicen defender porque va a ser inviable mantener a la población dependiente por falta de los aportantes que se han impedido nacer las leyes que han promovido.
29/10/14 2:31 PM
Gina Valdivia de Zevallos
Estuve recientemnte en Madrid y pude observar que no hay nuchos niños en la ciudad, por las calles se ve gente adulta y ancianos, lo cual es consecuencia de las políticas de anticoncepción, el aborto, comodidad, etc. esto repercutirá tremenamente dentro de unos años más, en el aspecto social, económico y político, porque no habrá gente en edad de trabajar y que pueda mantener a esa población adulta.
Tenemos que dar gracias a Dios que quienes vivimos en paises donde se mantienen los índices de natalidad en sus valores normales, es porque se respeta la dignidad de las personas y no se promueve la cultura de la muerte.
29/10/14 5:44 PM
Magda
Como e leido el algunos comentarios ,estoy de acuerdo tener hijos es muy facil ,pero luego viene lo dificil educarlos criarlos etc,y cierto mi madre me comentaba antes cuando no levantavas dos palmos del suelo a trabajar y a entregar el sueldo en casa,mas vale poco y bien criados,que muchos y con dificultades
29/10/14 7:50 PM
MH
Magda;

Es un hecho que cada vez va a faltar más el relevo generacional y antes con menos medios la gente era más sacrificada.

Hoy se tiene que dar una carrera universitaria al hijo (otra cosa es que el hijo la termine), pero ocurre que hay demasiados universitarios y por ello muchas veces ocupan puestos por debajo de su cualificación, como empleado de banca. Antes también había universitarios, otros hacían formación profesional y otros empezaba de aprendiz ó botones por ejemplo en la banca ó en un taller mecánico con 14 ó 16 años (la edad mínima para trabajar en los años 70-80) e iban ascendiendo hasta llegar a oficial ó más alto. ¿Y era duro?, creo que también es duro estudiar si se toma en serio y de la otra forma un joven tenía su dinero, ayudaba en casa, etc. Y creo que fue la generación del desarrollismo de los años 60, se creó la base de la protección social del llamado estado del bienestar, etc... y hoy esto va a entrar en crisis.
29/10/14 9:09 PM
hornero (Argentina)
El príncipe de este mundo, cualquiera sea el modelo que elija para gobernarse, es el demonio. Y "el demonio es homicida desde el principio" (Juan). Lo vemos en los cultos paganos, en el ya entonces infanticidio. Cuando el hombre se aleja de Cristo, Autor de la vida, cae en manos del demonio, que propugna la muerte. Cuando María lo derrote definitivamente, el mundo volverá a vivir, según la voluntad de Dios al crearlo. Descubriremos el valor bellísimo y santo de la vida, hecha para felicidad del hombre, no para crear este antro de desgracias y lamentos en que vive frustrado, sin esperanzas, el pobre hombre moderno sin-Dios.
30/10/14 1:25 AM
voy
Todas las cosas tienen muchas caras. Yo veo en todo esto una oportunidad para los matrimonios cristianos con muchos hijos. Ellos serán los que salvarán a España. Como siempre, la gente con Fe católica triunfará. Los dma´s se hundirán. Isaías lo dice: Si no creéis no subsistiréis.
1/11/14 2:59 PM
mercedes
en españa nacen muchos niños, lo que pasa es que los mayores vivimos mucho mas que en los tiempos pasados.a españa no hay que salvarla, vivimos mucho mejor que antes.
12/11/14 6:02 PM
Luis Fernando
Mercedes, España tiene una de las menores tasas de natalidad del mundo. No se llega ni de lejos a la tasa de 2,1 hijos por mujer, que es lo que serviría para garantizar la tasa de reposición.

Si de cada unión entre hombre y mujer no nacen más de dos niños, por NARICES el país se acabará despoblando y envejeciendo. Si además los ancianos viven más años, pues es cuestión de tiempo que este sea un país con muchísimos más ancianos que niños y jóvenes.

Así que no digas cosas raras.

Ya me dirás tú de dónde se va a sacar dinero para pagar las pensiones a esos millones de ancianos.
12/11/14 6:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.