Presentación de un libro sobre Doctrina Social de la Iglesia

Rafael Rubio: «no es posible un futuro más humano si no se toma más en serio el Magisterio de la Iglesia»

Expertos en Doctrina Social de la Iglesia han advertido de que la solución de graves problemas depende de que se «tome en serio» esta doctrina. «No es posible un futuro más humano si no se toma más en serio el Magisterio de la Iglesia.La solución de problemas relativos a la familia, la vivienda o el empleo depende crucialmente de que se tome en serio este Magisterio», ha dicho el titular de la Cátedra Ángel Herrera Oria, Rafael Rubio.

(EP/InfoCatólica) Así lo ha indicado durante la presentación del libro Doctrina Social de la Iglesia. Estudios a la luz de la encíclica Caritas in Veritate que tuvo lugar ayer en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Intervención del cadenal Rouco

El cardenal Antonio María Rouco Varela, que presidió el acto, señaló que, a veces, se ha «reducido» la materia de la Doctrina Social de la Iglesia «olvidando» que ésta «comienza por la persona, sigue por el matrimonio, la familia y termina en el Estado».

Por otro lado, el cardenal se centró en la Caritas in Veritate para precisar que Benedicto XVI la publicó ante una crisis financiera mundial apuntando como «la causa primera» de la misma «la crisis moral, ética y de fe». Según añadió, en este punto coincidieron también sus predecesores al escribir las encíclicas inmediatamente posteriores a la crisis de 1929 y a la caída del Muro de Berlín.

La DSI no es ideología ni utopía

En el acto también intervino el profesor de Derecho Eclesiástico del Estado y abogado José Maria Sánchez, que destacó que la Doctrina Social de la Iglesia «no puede ser ni ideología ni utopía intrahistórica». También recordó las palabras de Benedicto XVI en su encíclica, «que solo la verdad resplandece la caridad».

Mientras, el experto del Instituto Juan Pablo II, Juan José Pérez Soba, lamentó que «el pensamiento ha dejado de ser motor de la sociedad» hasta el punto de que ahora son «mucho más importantes los sistemas económicos que las universidades». Sobre la encíclica subrayó las palabras «el amor nace de un don» y ha remarcado que «la gran aportación que la Iglesia puede realizar es dar luz a las realidades humanas».

4 comentarios

Juan Mariner
Sabias plabras, pero un poco tardías en España, donde la CEE, desde hace decenios, se ha plegado a los postulados de la dercha liberal en temas políticos, económicos y sociales, y hasta culturales. Este apoyo ha llevado a que las clases desfavorecidas económicamente vean a los obispos como sus enemigos. Este apoyo a la dercha liberal sí ha dado sus frutos, pero malignos: aborto a cifras escalofriantes de a 100.000/año, gaymonio institucionalizado y consolidado, ataque a la institución familiar sin tregua y confusión doctrinal generalizada.

La Doctrina Social de la Iglesia ha sido dejada de lado definitivamente en España por quienes deberían ser sus impulsores más destacados. ¡Viva el capitalismo salvaje! ¡Viva el individualismo empresarial!Fuera paternalismos!¡Quien la hace la paga!¿Allá ellos, ya son myorcitos poara saber lo que firman!
16/10/14 12:33 PM
antonio
Con la Gracia de Dios, en mi lugar de trabajo, defiendo al débil, como 2014 años, lo hicierón los creyentes,lejisímo de Santo Domingo, que entrego sus joyas, más preciadas sus libros, a una persona, que estaba en una galera, ofreciendosé el mismo en lugar de la persona que estaba en la misma,me preguntarón cuando exponía que la Iglesia tenia, una doctrina social, y les comentaba sus contenidos.Quién la practicaba....
Con la Gracia de Dios ,yo en mi lugar de trabajo, los creyentes, debén claramente estar cerca del más débil, sin despreciar a nadie, porque el más débil siempre por lo que hago, puede ser una persona, de cualquier nivel social.
Por eso me opongo al personaje siniestro de Kaspers, y los que están con el.
No ve van a cambiar a Dios, esté sinodo que es un zafarrancho, quiere cambiar, la Fe de la Iglesia, Los Santos Padres,la Tradición viva de la Iglesía, la Fe como la vivierón los Santos, en mi patria el neoliberalismo,Y/O capitalismo Salvaje entro con todo desde 1990, hasta hoy, se usan a las persónas, se les dicen que son un nümero.

Totalmente de acuerdo con Juan Mariner.

En el infierno hay una diversión terrible, estó contribuye a la Apostasia.
Pero siempre se está a tiempo, conviertanse, puedo dar nombres de personas para el mundo eminentes, pero que van a ser juzgadas con Severidad por el Señor si no se conviertén, siempre al lado de los poderosos. Ahi se vió a un personaje dijo, para hacer apostolado, viejo que bién vivis.Te pareces a Fourcades.
R
16/10/14 2:23 PM
antonio
Claramente volvimos a la epoca de las Galeras.


Por eso como exprese, gracias a ser miembro del Carmén, y no progresista, vayán a explicarle tamaño disparate.Me manifesto la ex superiora del Carmén al que estoy vinculado.Que hay una bienaventuranza, Bientaverurados los Justos porque de ellos es el Reino de los Cielos, la verdad no la entendí.
Pero los que piensan que son unas tontitas que rezan, el mundo!!!Están equivocados, y desde aqui siempre Gracias por sus Oraciones, a Dios.
16/10/14 2:39 PM
TooMach
Tal y como yo la entiendo, la DSI acepta un bipartidismo democratico propio de nuestros tiempos. La DSI del siglo XX habla de esto y de otras cosas. Si leyesemos el articulo 63 de la constitucion Gadium et Spes caeriamos en la cuenta de que hay muchas personas impulsadas por un espiritu economicista que hace que toda su vida y pensamiento gire en torno a la economia. Como consecuencia, parece ser que los pensadores se alejan del cristianismo. Supongo que las enciclicas de los dos ultimos pontifices tendran algo mas que añadir.
16/10/14 5:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.