La CEE no participará como tal en la manifestación del 22-N

P. Gil Tamayo: «la Conferencia episcopal nunca ha dicho a quién se tiene que votar»

El secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, afirmó en RNE que con la retirada de reforma de la ley del aborto hay «mucha gente defraudada y desencantada porque es un elemento mas en la vida política de como lo que se dice no se hace». Preguntado sobre si la Iglesia en España promoverá un castigo electoral al PP, el P. Gil Tamayo ha explicado que la Iglesia nunca dice a quién votar pero sí va a decir muy claro cuál es la doctrina.

(Efe/InfoCatólica) Recuerda Gil Tamayo que «un programa electoral es un contrato» y que un partido político «es una empresa de ideas y de ideales». Asegura el secretario general de los obispos españoles que «los seres humanos necesitamos principios y esos principio también los generan los partidos» y se queja de «que están perdiendo los principios» y «la política se ha convertido en un marketing».

Para Gil Tamayo lo que ha sucedido con el 'aparcamiento' de la ley del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón «es un fraude para el elector» y señaló que los obispos «hemos dicho muy claro» que el Gobierno lo la hecho por un cálculo electoral.

Preguntado sobre si la Iglesia en España promoverá un castigo electoral al Partido Popular, Gil Tamayo aclaró que «la Conferencia episcopal nunca ha dicho a quién se tiene que votar, lo que si va a decir muy claro es cual es la doctrina, ya que nosotros tenemos una visión de la sociedad, de la familia, de la persona y «nadie puede callar la voz de la Iglesia en la vida pública», proclamó.

Recalcando que la Iglesia no marcará el sentido del voto pero dirá cuál es su pensamiento y «los católicos obrarán en conciencia.

Igualmente, ante la convocatoria de una gran manifestación contra el aborto para el 22 de noviembre en Madrid, el portavoz de la CEE estima que la institución, como tal, no va a participar en la misma, aunque no descarta que a algún obispo lo haga «en el ejercicio de su libertad, y señala que «no cree» que la Iglesia vaya a hacer una campaña a favor de las movilizaciones en la calle.

 

8 comentarios

eleazar
Siempre es bueno enseñar el evangelio, hasta en la propia casa, porque estamos llenos de errores, sobretodo en la aplicación; no dejamos de ser pecadores. En esta sociedad tan manipulada nuestra "formación" hace que muchas veces no sea suficiente para abrirnos los ojos el aclarar la doctrina ¿sería necesario concretar los partidos que son contrarias a ella? Hay casos llamativos fáciles de enjuiciar, pero existen manipulaciones, males menores, engaños encubiertos . . . que nos hacen embrollan. Lo que está claro es que lo malo no es malo, ni aún por si, y que la libertad es personal, y que las personas con prestigio tienen, o deberían tener, la responsabilidad del ejemplo, muchas veces público; sean políticos, cantantes, magnates, obispos, padres, . . . en estos tiempos de tanta manipulación en los que todo depende de . . .
8/10/14 11:40 AM
Néstor
En realidad, un apoyo de la Iglesia como tal a esa manifestación, si es que se trata solamente de pedir la derogación de la ley de aborto, no sería algo tan extemporáneo ni paradójico. Después de todo, se está pidiendo que el sistema legal respete el quinto mandamiento, o bien, que no viole los derechos humanos.

Saludos cordiales.
8/10/14 12:01 PM
Guillermo P.F.
Por supuesto. Vamos a seguir votando al PP. Suele costar muchísimo trabajo mandar al PSOE a la oposición, como para andarnos ahora con experimentos.
A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
Y que la mano derecha que toma la Sagrada Eucaristía no sepa lo que vota la mano izquierda.
8/10/14 12:20 PM
Pedro
Ah mira se me ha olvidado decir esto:
Claro q no va hacer nada por" las movilizaciones en la calle"como siempre lo haremos los laicos que somos los que estamos dando la cara por Cristo en medio de tanta secularización...pero lo más curioso es q tampoco hacen nada para poner orden dentro!!! Vease casos famosos de forcades y etc...claro todos somos libres...pero esto no pasa ni en la más cutre empresa. Eso si luego todos super amigos de los politicos en las procesiones etc...
8/10/14 2:37 PM
Luis López
Guillermo P.F, es de un cinismo monumental decir que "la mano derecha que toma la Sagrada Eucaristía no sepa lo que vota la mano izquierda"

Cristo -a quien se toma literalmente en la Eucaristía- no está dividido como nos recuerda Pablo en 1 Cor. 1,13. Quien divide, quien nos divide en una esquizofrenia religiosa es el demonio, a quien le ponemos una vela en forma de voto mientras tomamos al Señor.

Y en esa división que hacen algunos católicos, aparte de la irracional incoherencia en que caen, se ofende gravemente a la Eucaristía que consumen.
8/10/14 7:59 PM
Juan Mariner
Es cierto, nunca lo ha dicho directamente, pero, si escuchamos COPE y vemos 13TV, no cabe duda; en las autonomías catalana y vasca se reproduce lo mismo, y no cabe duda.
8/10/14 8:37 PM
María de las Nieves
Los laicos cristianos, los religiosos, los pastores somos la Iglesia y al igual que el ARZOBISPO DE Pamplona se fue a rezar delante de la clínica abortista con varios personas siendo un gran ejemplo para defender la vida de las personas no nacidas.

Así es necesario comprender que la vida es de todos, es de Cristo, y es necesario estar y predicar en la calle como es este caso de una ley inicua, con el ejemplo de muchos sacerdotes, religiosos, laicos y personas que estén en contra de la destrucción de seres inocentes.

Se predica estando y actuando o en silencio.Jesucristo predicaba y actuaba con amor en la calle y en el templo salir a la periferia sacerdotes también.
8/10/14 11:22 PM
Guillermo
La igleia Si debería formar políticamente a los fieles y aconsejar sobre que partidos,representan,se asemejan mas a la doctrina católica.Lo importante es no caer en la trampa demoliberal masonica bipartidista.Un catolico no puede ser liberal.
Basta ya de tanta sumisión al sistema y de tanto buenismo en la "modernizada iglesia".
9/10/14 12:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.