Se mantiene el silencio de las autoridades eclesiales

Forcades: «Mi apuesta es por una Cataluña independiente vecina de una España gobernada por Podemos»

En una entrevista concedida al diario digital Público, la «monja» benedictina y promotora de Procés Constituent, se muestra esperanzada por el auge de Podemos, el partido de extrema izquierda antisistema de Pablo Iglesias, así como por iniciativas como Guanyem Barcelona. Proclama que el proceso de regeneración de España centra las miradas de todo el mundo y señala que «podríamos aprender mucho de Ecuador, Venezuela o Bolivia». La todavía religiosa asegura que no está de acuerdo con la estructura actual de la Iglesia Católica, la cual desea que cambie de forma urgentísima.

(Carlos del Castillo/Público) Un año antes de la aparición de Podemos o de los diferentes procesos de confluencia ciudadana inspirados por Guanyem Barcelona, Teresa Forcades lanzó el Procés Constituent junto a Arcadi Oliveres, con el objetivo de aglutinar la izquierda fuera de las siglas tradicionales. El objetivo era acceder al Govern de la Generalitat y lanzar un proceso constituyente en Cataluña. Atiende a Público desde Berlín, un paso más de un viaje que le ha llevado por varios países europeos en los que ha compartido su idea una Cataluña anticapitalista e independiente con otras fuerzas progresistas.

- ¿Cómo afronta el Procés Constituent el arranque de este nuevo curso político?

En Cataluña tenemos un reto inmediato que es esta consulta que se ha convocado desde el Govern y que el Gobierno español ya ha anunciado que va a declarar ilegal. El Procés Constituent se basa en la movilización ciudadana y esta movilización es la que está impulsando desde abajo el proceso soberanista. El resto es ver qué va a ocurrir con la movilización ciudadana ante esta respuesta institucional, que es previsible que será deslegitimar el proceso. Mi deseo, el deseo del Procés Constituent es que sea un momento de movilización ciudadana fuerte, que desemboque en cambios políticos importantes.

- ¿Qué espera de la próxima Diada?

Desde el Procés Constituent lo que queremos es enfatizar el componente social de la movilización del 11-S. Parece que desde el resto del Estado español se ve el 11- S como una reivindicación nacional o de tipo nacionalista y esto evidentemente está en el origen de ella, pero no es solamente esto. Ya el año pasado convocamos a los que desearan unirse alrededor de La Caixa, que tomamos como símbolo del poder financiero catalán para reivindicar que queríamos una Cataluña independiente con unas prioridades distintas, donde la justicia social tenga preeminencia por encima de los intereses de las grandes empresas. Este año el Procés Constituent invita a todo el mundo a congregarse en la parte del trayecto propuesto por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), que queda delante del Deutsche Bank, y delante de un monumento que se ha convertido en un símbolo franquista, el monolito del paseo de Gracia. Es una crítica a una democracia que consideramos como insuficiente, y donde el poder económico desgraciadamente se sitúa por encima del poder político en las mal llamadas democracias europeas.

- Usted renunció a presentarse como candidata en unas elecciones o a dirigir un partido político ¿Qué opina de las críticas al personalismo de otras iniciativas como Podemos o Guanyem Barcelona?

Es cierto que existe este polo de atracción concentrado en una persona. En Podemos está Pablo Iglesias y en Guanyem Ada Colau. En ambos casos creo que esos líderes son muy conscientes de esto y que su deseo es poner ese liderazgo al servicio de una estructura transversal. Es decir, no pretenden crear estructuras autoritarias basadas en su liderazgo carismático sino que empiezan con eso para que sirva de palanca para promover una organización horizontal. Yo me alegro en ambos caso porque parece que para todo lo que sería los movimientos de izquierdas a nivel europeo y quizá también a nivel mundial, el desafío es cómo despertar o sacar de la apatía o de la sensación de fracaso a quien desea un cambio de ruptura a nivel político; eso es el reto principal y esto parece que con figuras carismáticas se consigue. Ahí el reto es preguntarse ¿Nos vamos a quedar admirando al líder o vamos a intentar crear esa transversalidad? Si se podemos crear esa transversalidad, bienvenido sea el inicio carismático.

- En su manifiesto proponen un conjunto de medidas anticapitalistas, tales como expropiar la banca privada, que no se ha dado en ningún otro país del mundo ¿Hay algún modelo a seguir?

Los pasos de nuestro manifiesto no son para darlos de forma inmediata, es necesario un proceso. Es cierto que no hay ningún otro país que yo vea como modelo para copiar, pero sí hay unos cuantos países de los que podríamos y deberíamos aprender. Un ejemplo es Islandia, no es ningún paraíso, pero dijo 'No' a las medidas de austeridad de la Troika. Eso ha hecho que en Islandia no existe la deuda que existe en este momento en España. Como ya hemos aceptado la deuda entonces tenemos que girarnos hacia otro país, como es Ecuador, que tampoco es ningún paraíso, pero ha sido capaz de hacer una auditoría de su deuda, distinguiendo entre deuda legítima e ilegítima y se ha sacado de encima la deuda ilegítima. Luego tenemos otro país, Venezuela, en el que por mi experiencia (he estado allí cuatro veces), las personas sencillas, de la calle, tienen un sentido de responsabilidad política. Podemos ha sido un fenómeno importante en ese sentido, porque muchas personas que se encontraban al margen de la política se sienten capaces de participar en ella de una forma significativa. Por último podríamos poner a Bolivia también como ejemplo porque tiene una Constitución que permite lo que ni la nuestra ni ninguna constitución europea permite: convocar una asamblea constituyente desde abajo. Esto es fundamental, porque toda la legitimidad de las instituciones en una democracia real proviene de la voluntad popular, y lo que ocurre en nuestra democracia es que la voluntad popular se ha dotado de unas instituciones y ahora estas instituciones, el Parlamento, las Cortes y también los ayuntamientos, tienen secuestrado al poder popular puesto que no se pueden deslegitimar si no es desde ellas mismas.

Por eso es muy importante que en nuestro país una de las primeras medidas de cambio sea eliminar el blindaje de las instituciones que nacen del pueblo pero luego actúan a espaldas de él, al margen de la voluntad popular.

- ¿Cómo sería el primer día de un gobierno dirigido por un ideario como el del Procés Constituent?

Lo más urgente es el tema de la deuda. Cuestionar la deuda a la que nos hemos comprometido través de nuestros gobernantes y que provoca una situación económica de estancamiento, la imposibilidad de desarrollo económico. Con esa deuda encima es imposible que España, y Cataluña, que forma parte de esta deuda igualmente, tenga un futuro económico de prosperidad. Hemos visto un ejemplo clarísimo en Latinoamérica en estos años, donde han aceptado esa deuda impuesta en su caso, al igual que en el nuestro, por el Fondo Monetario Internacional, pasando en nuestro caso por la llamada Troika europea, es un mecanismo económico que de hecho crea una situación conocida como neocolonialismo. Las riquezas de un país y la capacidad de trabajo de las personas que habitan ese país se ven imposibilitadas de revertir a favor de ese país porque son expoliadas, deben dedicarse al pago de esa deuda y del interés.

Los fondos obtenidos del rechazo de la deuda ilegítima se deberían invertir inmediatamente en medidas de choque para revertir todos los recortes que están creando un riesgo de exclusión y pobreza para un 30% de la población. En España, casi una persona de cada tres tiene riesgo de exclusión: dificultades para llegar a final de mes, problemas con el alquiler de la vivienda. Atender a esas personas con vulnerabilidad debería ser la primera la primera medida de un Gobierno con conciencia social.

Otra de ellas sería combatir el fraude fiscal. En España permitimos que se evadan impuestos por un valor casi equivalente al de los recortes en prestaciones sociales. Esto tiene que ser radical. No puede existir el fraude fiscal de las grandes empresas, que en muchos casos esta amparado por leyes injustas. Hay que hacer una reforma para que las grandes empresas no puedan evadir ese capital que debería estar dando réditos en España.

Otra prioridad es la sanidad. Yo soy médico y para mi es un escándalo pensar que en el año 2000, España era la séptima en el ránking de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a sistemas sanitarios de máxima calidad. En ese mismo ránking EEUU ocupaba el lugar 37, y Alemania, el 25. Este excelente sistema sanitario que teníamos está siendo desmantelado a marchas forzadas con resultados nefastos para la población: Incremento de la mortalidad y de la morbilidad. Este es otro de los frentes urgentísimos que este nuevo Gobierno debería afrontar, que a mi entender tendría mucho trabajo.

- Artur Mas ha planteado una Cataluña independiente pero dentro de la UE. ¿Sería posible llevar a cabo esta batería de medidas si Cataluña siguiera como miembro de la UE?

Hay países que forman parte de Europa pero que no forman parte de la UE, que más que una unión social y política es una unión cuya principal prioridad son los intereses comerciales de unas grandes corporaciones. Por tanto el miedo a salirse de la UE o, si se diera el caso, salir del euro, es infundado porque no es equivalente a desaparecer de Europa, desaparecer del mapa y dejar de tener relaciones comerciales con nuestros socios europeos. Hay países en Europa que forman parte de la UE, que no están en el euro y en cambio tienen la posibilidad de comerciar con los países de la eurozona. Esto no se puede improvisar, sino que se debería ver con medidas concretas cuál es la prioridad. Rechazar la deuda ilegítima es irrenunciable. Si es posible auditar la deuda y mantener las relaciones comerciales con la Unión Europea podría ser una posibilidad, pero tal y como funciona la UE a nivel de toma de decisiones, yo creo que el proyecto de una ruptura con el actual marco neoliberal pasa en ese momento por dos posibilidades: salir de la Unión o bien unirse con otras propuestas dentro de la UE que también son de ruptura. Tenemos a Syriza en Grecia, con posibilidades de gobernar en las próximas elecciones. Este verano he estado en otros países (Alemania, Italia, Croacia) donde he podido comprobar que también existe el deseo de base de crear una unión de las fuerzas progresistas dentro de la UE.

Un país aislado, España o Cataluña en su caso, no puede llevar a cabo este programa de mayor justicia social, está claro, pero vamos a trabajar por él, cada uno desde su lugar.

- En los últimos tiempos han tomado fuerza en España iniciativas con propuestas similares a las del Procés Constituent,que plantean abrir un proceso constituyente, que revise el modelo territorial o la jefatura del Estado ¿Tendría hueco Cataluña en una España republicana y alejada de las lógicas de los mercados?

El proyecto de Cataluña independiente yo lo veo desde un punto de vista estratégico, porque ahora estamos dentro de un conjunto político, que es la España actual, que no obedece los principios de justicia social que a mi me gustaría ver implementados, pero más allá de eso, yo creo en la bondad de unidades políticas cuanto más pequeñas mejor. Por eso mi apuesta personal es por una Cataluña independiente anticapitalista con una España de vecina gobernada por un proceso de ruptura como el que propone Podemos. Creo que esa relación de vecinaje sería espléndida. Desde esta relación podríamos entablar un polo en el sur de Europa que pudiera ser un aliciente para otros procesos en otros países, que están mirando con mucha atención lo que ocurre en España, para ver si pueden tomar fuerza de lo que ocurra en este proceso.

- ¿Qué le parece la actuación de Artur Mas en el proceso de convocatoria de la consulta soberanista?

En estos momentos Artur Mas está hablando de la consulta como si esta se fuera a realizar. Yo dudo que esto sea la realidad, puesto que él ha dejado claro que no se va a con el Gobierno central, que por su parte ya ha dicho que la va a ilegalizar. Yo no entiendo este juego de declaraciones políticas a no ser que se trate de llegar a una inevitabilidad de hechos consumados y de retrasar al máximo el caos político que se originará en el momento en que declare que no se va a hacer la consulta. Desearía que desde el Govern de la Generalitat hubiera una respuesta de desobediencia frente a esta posición del Gobierno central, pero no confío en que el Govern actual, con Artur Mas a la cabeza, se atreva a hacerlo.

- ¿Cree que Artur Mas llevará a cabo la consulta?

Si se prohíbe desde el Gobierno central, yo creo que no.

- ¿Qué opina del papel que está desempeñando Mariano Rajoy?

Creo que no está cumpliendo su papel. El Gobierno de España debería reconocer que tenemos un problema en nuestra Constitución, que tiene un déficit democrático fundamental ya que prohíbe ejercer el derecho de autodeterminación de los pueblos, que está reconocido por el derecho internacional. El trabajo de un Gobierno central, sea de derechas o de izquierdas, es garantizar la democracia de su sistema y de su marco de actuación. Si se da cuenta de que hay un déficit democrático en su constitución se debería promover un cambio desde el propio Gobierno central para que los referéndums a favor de la autodeterminación sean posibles, como lo son en cualquier país democrático.

- ¿Cree que el escándalo alrededor de la familia Pujol afectará al proceso soberanista?

Creo que es una oportunidad para separar el proceso de independencia de los intereses de unas determinadas oligarquías catalanas, de la derecha en definitiva, pero sobre todo de unas determinadas familias que quieren un proceso instrumentalizado desde unos intereses de clase y que desean una Cataluña independiente para poder controlar mejor los flujos de dinero en ella e incrementar la sensación de 'feudo'. Esto no se corresponde con la realidad, ya que el proceso soberanista ha nacido en la base y las consultas que lo empezaron en Arenys de Munt no fueron promovidas desde la Generalitat ni mucho menos, y en cambio hemos tenido Governs dominados por partidos supuestamente nacionalistas que siempre han apoyado al Gobierno central cuando este ha sido conservador. Es el momento de separar el proceso independentista de la figura de Pujol y de su partido, Convergència i Unió, que ha gobernado la Generalitat durante tantos años que se ha llegado casi a identificar con el país.

- Usted ganó popularidad gracias a un vídeo en el que criticaba la actuación de las farmacéuticas en el caso de la gripe A ¿Qué ha llevado a una monja de un convento de Monserrat a hacer política y proponer un cambio tan profundo como el que propone el Procés Constituent?

Para mi es un compromiso con el Evangelio, donde hay una llamada clara a la justicia social, a priorizar a las personas que más sufren y a no aceptar pasivamente que el mundo se divida entre ricos y pobres. Mi propia fe me lleva a cuestionar esto, si hay gente con más y gente con menos, lo que tenemos que hacer es organizarnos para repartir. A partir del vídeo de la gripe A yo me encuentro con una popularidad relativa e incluso creciente en mi entorno más inmediato y gracias a esa popularidad, me piden en un momento dado si podría ayudar con ello a empezar un movimiento político cuyo objetivo es trabajar por una confluencia en las izquierdas, porque estamos convencidos que es una mayoría social. Pero si esta mayoría social no tiene un polo aglutinador y se convierte en un frente no uniforme, sino unitario, entendiéndolo en este caso como plural, no consigue darle la vuelta al sistema político en las urnas.

-Relacionó sus estudios teológicos con el feminismo. ¿Cómo explicaría a una mujer no creyente que puede defender su libertad y sus derechos tras los muros de un convento?

Es una pregunta interesante. Creo que hay un estereotipo que no se corresponde con mi experiencia. Lo primero, me gustaría dejar claro que no estoy de acuerdo con la estructura actual de la Iglesia católica, patriarcal, que reserva la toma de decisiones a los varones. Yo formo parte de esa estructura patriarcal, pero desde dentro trabajo para que esto cambie y desearía que cambiara de forma urgentísima.

Una vez dicho esto, quiero remarcar que dentro de esa estructura ha habido una serie de mujeres en la historia que han tenido iniciativas de las cuales hasta el día de hoy, y hace muchos siglos que empezaron, se recuerda el nombre de esas mujeres, no solo en los libros de historia sino que su recuerdo está vivo en las instituciones que ellas crearon. Yo no encuentro un paralelo a esto en la sociedad civil. ¿Cuántas instituciones conoce usted que hayan sido empezadas por mujeres en la época medieval y duren hasta hoy? Estoy pensando en Clara de Asís, o en Teresa de Ávila ya en el inicio de la modernidad. Hoy en día esto sigue pesando. Sigue habiendo mujeres que tienen iniciativas de tipo social y cultural que encuentran una institución donde es posible que estas inciativas se recojan, se continúen y haya grupos de mujeres que las tiren adelante. Mi monasterio está activo desde el siglo XIII. En esta comunidad viven un grupo de mujeres, ahora somos 30 pero han llegado a ser hasta 80, donde para mi y para muchas otras mujeres es posible experimentar una libertad real, en el día a día, donde los estereotipos patriarcales tienen menos importancia que en otros ámbitos donde yo he trabajado, como por ejemplo en los hospitales o en la universidad.

60 comentarios

Faramir
"Este verano he estado en otros países (Alemania, Italia, Croacia)...".

¿Pero quién le paga los viajes a esta 'señora'?, ¿cuándo está en su convento?, ¿qué tipo de vida espiritual lleva?...

¡¿Cuándo van a ponerla en la puerta sus superiores y los obispos?!
9/09/14 8:37 AM
aure
Pobre Cataluña,la quieren convertir en una venezuela,para salir corriendo
9/09/14 8:43 AM
Luisfer
Pero que aburridos son estos discursos de ultraizquierda. Si no fuera porque han conseguido llevar a la ruina a tantos paises sería para para partirse de risa.
Esta gente no aprende, casi cien millones de muertos y siguen y siguen...
Por cierto, a esta señora ¿no la echan de una vez...?
9/09/14 9:12 AM
morgate
Le ha faltado citar a Corea del Norte, ejemplo y modelo de democracia participativa real, donde obreros y campesinos unen sus fuerzas para derrotar al capital .... y, de paso, aniquilar cualquier manifestación religiosa.
Lo malo de esta señora no es que diga lo que quiera, pues nadie puede negarle su libertad para hacerlo. Lo malo es que lo siga disfrazada de monja, y los superiores religiosos, obispos y la propia Santa Sede no figan nada.
9/09/14 9:23 AM
David
Russell, para que se les caiga la cara de vergüenza a quienes no hacen nada por impedir que Forcades siga diciendo disparates siendo monja.
Esta web hace una labor magnífica haciéndose eco de este sinsentido.
9/09/14 9:24 AM
Mónica
¿Qué Evangelio lee esta señora?
9/09/14 9:36 AM
JuanM
En Cataluña ya no nos importa lo que digan las "autoridades" eclesiásticas (locales), porque sencillamente no las hay. Ya sé que es duro pero es que aquí no hay Iglesia, al menos Iglesia católica. Y si la hay, está bien escondida. Por tanto, lo que diga esta señora, que ya sabemos lo que dice, le importará a su ego y a cuatro chikilicuatres independentistas.
9/09/14 9:38 AM
Anonimo
¿ Donde está el obispo matarile rile rile, donde esta el obispo matarile rile ron?
9/09/14 10:02 AM
rastri
no estoy de acuerdo con la estructura actual de la Iglesia católica, patriarcal, que reserva la toma de decisiones a los varones.
____________________

Aquí está todo dicho: Frustración natural y mala pasada de la naturaleza; una más. Y a quién reclamar.

Debe de ser triste estar sometida a los vicios y servicios de verse mujer y no poder imponerse como hombre.


Dice: "Estoy pensando en Clara de Asís, o en Teresa de Ávila".

No dice: "Estoy pensando en Santa Clara de Asís, o en Santa Teresa de Ávila".

Esto de santas, para ella, le resulta demasiado femenino para reclamar con autoridad.
9/09/14 10:10 AM
Isabel. Granada.
¡Que fuerte lo de ésta mujer! De verdad que no entiendo cómo alguien que dice y hace lo que ella hace, puede seguir (iba a decir en un convento, pero me parece que en el convento es en dónde menos para), en la vida religiosa y vestir unos hábitos, y no pasar nada. ¿No se dan cuenta sus superiores que está causando escándalo y con él un daño enorme a la fe de muchos cristianos? ¿Y que les da argumentos a los enemigos de la Iglesia para seguir arremetiendo contra ella...?

De verdad lo digo, lo que está pasando incluso dentro de la Iglesia, me lo hubieran dicho hace dos o tres décadas, y no lo hubiera creido.
9/09/14 10:32 AM
Milenko Bernadic
Si el 9 de noviembre España necesita un voluntario para defender su unidad, que me llame, estoy a disposición.
9/09/14 11:05 AM
venezuela
es el mismo discurso de chavez ante de ser presidente copia al carbon y miren por donde va venezuela, todo es del pueblo, el pueblo es el que manda,el bienestar del pueblo, pura chachachara, el pueblo esta sin hospitales sin repuesto sin comida con delincunencia. Y cuando el pueblo protesta le dan gas del bueno, porque son no son revolucionarios,
Cuidado con los mesias del siglo XXI que eso no traen nada bueno vean a Venezuela
9/09/14 11:06 AM
Jon
La infiltración en la Iglesia más que humo de Satanás parece ya el coloso en llamas. Es doloroso ver a toda esta tropa demoliendo la Iglesia delante de nuestras narices. Y más responsabilidad que estos tienen los que deberían actuar y no lo hacen.
9/09/14 11:23 AM
JHC
El demonio está rugiente y al rededor de cada persona para ver que puede y hasta donde puede llegarle para sus engaños.
Este el caso de esta "monja" se ha dejado invadir por el engaño y no sabe discernir con claridad el mensaje de Dios. La oración brilla por su ausencia.Como dice el Papa Francisco es un cristiano "tibio".
Esta persona-religiosa, no les debieran de hacer declaraciones, porque hace daño a otras personas que están igualmente "tibia" o débiles en la Fe.
9/09/14 11:25 AM
Agustín Zamora
En una cosa lleva razón: si la Iglesia fuese más "participativa" como ella propugna, algunos participaríamos muy activamente en la misión de ponerla a ella de patitas en la puerta.
En la puerta de Cumberllensia, concretamente, a ver si allí trinca algo, porque ese estatus y esos viajes y esa vidorra no son baratos...
9/09/14 11:49 AM
Agustín Zamora
Por cierto, mira como ésta no se quita el hábito. Mira cómo se esfuerza en parecer monja. ¡Esta tipa es un crack del marketing!

Como diría mi abuelo, lo que inventa la gente con tal de no doblar la raspa...
9/09/14 11:50 AM
Percival
Esta mujer no para, y va de mal en peor. Y los responsables no hacen nada. Todo eso se paga caro. A orar mucho.
9/09/14 11:57 AM
Gonzalo
Parece que esta señora disfrazada de monja se apunta a la moda secularista de calificar a Santa Teresa de Jesús, como "Teresa de Ávila". Y en su ignorancia indica que en el "Evangelio" hay una llamada a la "justicia social" cuando lo que hay en la Palabra de Dios es una llamada a la responsabilidad individual consecuencia de nuestros pecados igualmente individuales, pero con efectos en todos. Y por otra parte, de nuevo la torpe pretensión de la señora Forcades de cambiar la Iglesia a los gustos del mundo, en vez de transformar el mundo según los criterios de la Iglesia.
9/09/14 11:59 AM
Federico
O sea que se mantiene el silencio de Francisco y de don Carlos Osoro ante los exabruptos de la Forcades. Supongo que es eso lo que quiere decir el titular.
9/09/14 12:01 PM
JuanM
Sobre la financiación, unas palabras: el monasterio de Montserrat recibe dinero de la Generalitat. Ya está todo dicho.
9/09/14 12:10 PM
Guillermo
No sé a qué están esperando las autoridades eclesiales. No quiero sonar a "policía religiosa", pero a esta señora se le ha amonestado varias veces por manifestar pertinazmente ideas incompatibles con la fe católica y sigue erre que erre.
9/09/14 12:11 PM
León
Mayorías Cualificadas: todo Referéndum para ‘temas muy graves’ (y pretender romper una Estado con muchos siglos de historia lo es) debe hacerse, -cuando sea legal-, con exigencias de Alta Calidad DEMOCRÁTICA CUALIFICADA.
-Sería preciso, vengo reiterando, el voto de al menos el 65% del CensoElectoral para considerarlo válido y luego abrir la urnas. Si no se llegase al 65% de participación, se destruirían (se deberían destruir) las papeltas, sin ser leídas.
Referéndum NULO por falta de Quórum Votante.
-Si se llegase o superar el 65% del Censo en votación, entonces se requeriría que al menos el 60 por ciento (60%) sobre el Censo (siempre sobre el Censo) votase SÍ a la posible Secesión (insisto si es un referéndum legal) para ser tenida en cuenta. Y tercero: debería hacerse reiteradamente, --suelo decir que tres en tres generaciones de 15 años; o sea tres referéndum , tres veces en 45 años, para que pudiera ser considerado ‘SIGNIFICATIVO’ y ‘TENDENCIA HISTÓRICA’ CONSOLIDADA un hipotético SI.

Y en cuarto lugar, que sea siempre reversible. Es decir, que se asegure que pueda haber al menos otros tres intentos posteriores de REUNIFICACIÓN, si finalmente en 45 años fuera segura y constante la pretensión de secesión por mayorías muy cualificadas sobre el censo; y ello mediante sus respectivos tres referndum de retorno.
-Le suelo llamar o denominar “Plan B”.

¡¡España costó OCHO SIGLOS reconstruirla, y algunos prtenteden acabar con ella en ‘un par de fines
9/09/14 12:17 PM
Palas Atenea
El Evangelio no dice lo que esta monja dice que dice. La preocupación por los pecadores es superior a la preocupación por los pobres y ésta no está planteada en clave de "justicia" sino en clave de caridad. La parábola del buen samaritano" y la del "Hijo Pródigo", que son de las más importantes, no dicen nada de la justicia. El samaritano no habría conculcado la justicia si hubiese pasado ante el herido sin hacerle caso; el padre tampoco porque, antes de marcharse, ya le había dado al hijo lo que le correspondía "en justicia". Ambos obraron por caridad (amor) y misericordia. Ni Podemos, ni Ana Colau ni la monja Forcades están interesados más que en la justicia-entendida, además, como justicia distributiva-lo cual puede ser una interpretación no ortodoxa de la virtud de la justicia-que es una de las cuatro cardinales-y que es propia del comunismo.
Con la virtud de la justicia es imposible solucionar los problemas del mundo, cosa que tendría que saber la monja Forcades, se necesita sobrepasar esa virtud para hacer más o el mundo estará perdido. Los musulmanes suníes que están tratando de salvar a los cristianos en este momento no ejercen la justicia sino la misericordia. Hay un libro escrito en inglés sobre los salvadores de judíos que se llama "A Conspirancy of Mercy" no se llama "A Conspirancy of Justice". Limitémonos a la justicia (si es que alguien es capaz de definirla) y ya veremos a dónde vamos a parar.
9/09/14 12:22 PM
Nines
Si estuviera interesada en tener conocimiento de lo que edita "Público", me bastaría con entrar en su página. Por eso me parece fatal que una publicación seria, como Infocatólica, se haga eco de las declaraciones de alguien carente de alguna idea medianamente original y que debe ser muy conocida en alguno de esos países a los que va de bolos.
9/09/14 12:26 PM
Guillermo
No sé a qué están esperando las autoridades eclesiales. No quiero sonar a "policía religiosa", pero a esta señora se le ha amonestado varias veces por manifestar pertinazmente ideas incompatibles con la fe católica y sigue erre que erre.
9/09/14 12:26 PM
Pepito
No creo que el PP, ni el PSOE, ni ninguno de los demás partidos a favor del actual sistema económico, puedan impedir que cada vez sean más amplios los sectores sociales empobrecidos y desasistidos, y de ello se van a valer estos movimientos populistas, que cada vez ganarán más votos.

Del capitalismo liberal pasaremos al populismo venezolano, si Dios no lo remedia.

De todas formas, estos movimientos populistas le vienen bien al PP, para atraer a él el voto del miedo y arrebatérselo al inoperante PSOE.

Ante la creciente amenana de estos populistas, el PP se presentará como el único capaz de superarlos y ganará al PSOE.

Hay que tener en cuenta que han sido los mismos medios de la derecha, Intereconomía, y de la Iglesia, 13TV y COPE, los que han promocionado, al menos en su origen, a Podemos cuando era un don nadie.

Es muy posible que los grupos de poder económico, a través de los partidos que controlan, estén propiciando una nueva polarización de la población española entre pobres y ricos, para crear una nueva guerra civil, que descongestionaría el exceso de población española en paro y abriría nuevas expectativas de construcción y negocio a los de siempre.

En realidad me siento como un conejillo de indias entre unos y otros.

A mi entender, hay mucho de ingeniería electoralista pepera (Arriola y sus muchachos) detrás del auge de Podemos.

El PP apuesta, sabiendo que es difícil que vuelva a ganar por mayoría, por el voto del miedo al populismo y después ya
9/09/14 12:30 PM
Jaume C.
¡Váyase usted ara Forcades! Quede tranquila y nosotros más.
¿Destino? Su admirada Venezuela
y, ay de los Pastores perros mudos e indolentes...
9/09/14 12:35 PM
Carmen
Pienso que esta mujer está esperando que le den un cargo político para colgar el hábito, hasta entonces no lo hará, no sea que se quede sin que alguien le de de comer. Lo que no veo bien es que sus superiores estén esperando a que se vaya voluntariamente.
9/09/14 12:48 PM
Maricruz
No solo por la salud de su alma sino por su salud mental alguien que la llame a corrección. Está perdiendo contacto con la realidad.
9/09/14 1:00 PM
Horacio
Federico, el papa no sabrá nada de esta monja. Y Mons. Osoro no le toca nada como arzobispo de Madrid.
9/09/14 1:16 PM
Luis Fernando
InfoCatólica ha publicado, publica y publicará casi todo lo que parta de quienes son claro ejemplo de la secularización interna que sufre la Iglesia.

Esa ha sido siempre una de nuestras señas de identidad, así que no entiendo por qué nadie se extraña de ello. Otra cosa es que no se comparta que actuemos así, pero no nos pidan que cambiemos, porque no lo vamos a hacer. Es como pedir al diario Marca que no informe de deportes.
9/09/14 1:20 PM
Antonio José, desde Maracena
Milenko Bernadic, disculpe usted, pero creo que es un error por su parte decir que se ofrece para defender la unidad de España. Se supone que la unidad de España está garantizada por la Constitución actual y, por tanto, ni usted ni ningún otro ciudadano de a pie tenemos que mover ni un sólo dedo para que este país siga unido. Yo desde luego no pienso moverlo. Cosa bien distinta sería salir a la calle para protestar contra este despreciable gobierno de Zapatejoy, que es el que está obligado a defender dicha unidad con todas sus consecuencias. Si no se atreve o no quiere, que dimita; y si quiere cambiar la propia Constitución, que lo proponga; pero mientras esté la actual está obligado a cumplirla sin que ninguno de nosotros tengamos que apoyarle. Un saludo.
9/09/14 1:21 PM
Adrián Ferreira
Ya sabemos lo que desea el diablo, ahora toca pedir porque suceda todo lo contrario a lo que desea esta monja.
9/09/14 2:06 PM
Charo
Estoy con Carmen; ésta mujer está esperando un carguito político. Pero la Iglesia debería adelantarse y ponerle de patitas en la calle antes de que ésto suceda.
9/09/14 2:19 PM
carmen
sino esta de acuerdo con la Iglesia Catolica, que se haga musulmana
9/09/14 2:31 PM
Raúl
Ya lo dijo Pablo VI... "Se diría que a través de alguna grieta ha entrado el humo de Satanás en el templo de Dios..."
9/09/14 2:39 PM
Francisco
Si mezclamos un poco de mal vino con buen vino nos da mal vino.
9/09/14 3:02 PM
Miguel
Por favor, dejen de dar publicidad a esta señora. Aunque sea para alertar del mal que hace, no creo que queda nadie sin saber o que no pueda ver con sus ojos que, obviamente, esta mujer no va en absoluto en consecuencia con su hábito ni con la Iglesia católica, y sin embargo sus seguidores no pararán de regocijarse al ver el tirón que siguen teniendo sus declaraciones.

Y hay una cosa clara. Esta mujer HACE DAÑO A LA IGLESIA. Por favor, cualquiera que sea el medio, tienen la responsabilidad de no permitir que el altavoz que son de sus palabras se convierta en arma que siga dañando.

Y si esta mujer no acoge de verdad la Buena Noticia y se sigue inventando la suya, se sale de su casa y se sacude uno el polvo de las sandalias
9/09/14 3:29 PM
Carlos
Está haciendo un mal inmenso a la Iglesia, porque es seguida precisamente por su condición de monja. Entonces muchos dicen: ¿veis como hay una Iglesia "progresista", que está a favor del aborto, del matrimonio homosexual, etc etc y los otros son unos carcas?. Pero creo que un poco de culpa la tienen los que no le paran los pies, y la invitan a dejar su condición de monja. Pero esto no lo hará nunca, porque en el mismo momento en que dejara de ser monja, dejaria de ser popular.
9/09/14 3:47 PM
Juan Mariner
Esta pseudomonja debe ser de muy buena familia, porque otros, en su lugar, ya les habrían echado de la Iglesia Católica (o debe ser aquello de dejar que los asuntos problemáticos se pudran al sol).
9/09/14 3:58 PM
RAQUEL VELAZQUEZ
GENTE ATENCIÓN... Y POR FAVOR NO ES EJEMPLO VENEZUELA NI BOLIVIA DONDE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO ESTA SECUESTRADA POR EL GOBERNANTE DE TURNO, SOLO EL QUE NO VIVE ALLÍ PUEDE HABLAR A LA LIGERA COMO UN EJEMPLO DE GOBIERNO, DONDE LAS NECESIDADES ELEMENTALES COMO JABÓN, PAPEL, CREMA DENTAL FALTAN NI QUE HABLAR DE PAÑALES, E IBUPROFENO PARA ALIVIAR DOLORES Y FIEBRE QUE TE DIGAN QUE NO HAY PARA LA MEDICINA DE TU HIJO, O MAS BIEN EL AGUA QUE CUESTA MAS QUE UN TANQUE LLENO DE NAFTA, YO NO ME EXPLICO COMO EXISTEN PERSONAJES QUE VEAN ESTE TIPO DE POLÍTICA COMO LA MEJOR O PREGÚNTENLE AL VENEZOLANO QUE ES MUERTO O PRESO POR SUS IDEAS DE VIVIR LIBREMENTE Y QUE LE RESPETEN SUS DERECHOS. Y LO PEOR QUE EL JOVEN ESTA SECUESTRADO EN VIDA Y PENSAMIENTO. POR DIOS ABORTEN ESTA IDEA NEFASTA DE SOCIEDAD.
9/09/14 4:37 PM
Raúl
Lo de la espléndida relación de "vecinaje" (sic) que habría entre España y Cataluña me parece insuperable. Se ve que de tanto catalán ya se le ha olvidado el castellano a esta buena mujer...
9/09/14 4:40 PM
hisopo
Mi apuesta sería poner a esta mujer de patitas en la calle.

Lamentablemnte sé de antemano que nunca la ganaré (o mucho tiene que cambiar la jerarquía).
9/09/14 5:58 PM
mjbo
¿Y por qué no la echan de la orden? Por que todos piensan como ella, ¿no?
9/09/14 6:56 PM
Armando Guerra
Que en su monasterio ahora quedan 30 y antes eran 80, pues se entiende, con semejante ejemplo ... imagino algunas que si tienen vocación se han marchado a otro monasterio, y las que no quizá han sido mas consecuentes y se han dedicado a la política partidista. Forcades quiere jugar a los dos papeles escoge lo mejor de ambas, debería fundar una nueva congregación , algo así como "Des-Orden de monjas políticas izquierdistas", imagino que tendrían entre sus normas diarias el leer la "oración" a Chavez.
9/09/14 7:52 PM
Federico
Horacio, si se dice que las autoridades eclesiales "guardan silencio" ante los desatinos de la Forcades, es razonable ponerles nombre y apellido a esas "autoridades", porque si no estamos extendiendo el manto de sospecha sobre muchas personas inocentes que intentan servir a la Iglesia del mejor modo posible.
9/09/14 7:57 PM
Fran
La Iglesia se ha vuelto participativa, no notan como los seguidores de satanas participan dentro de la Iglesia poniendose habitos de monja, sacerdote y en algunos casos administrando instituciones supuestamente catolicas y sin que nadie haga nada?
9/09/14 8:22 PM
Valerportal
¿Pero esta suedo-monja cuando reza?. Habla de todo menos de Dios. Está más preocupada por apoyar al césar Arturo Mas que por los problemas espirituales de los catalanes. Y la guinda de sus paranoicas propuestas es el apoyo al comunista enemigo de la Iglesia Podemos. Si la iglesia catalana no fuera también secesionista esta seudo-monja estaría expulsada de su congregación, por alentar el odio de los catalanes hacia todo lo español.
9/09/14 8:28 PM
Carolina
Tiene a Cristo ajustado a ella, en vez de ella ajustarse a Cristo. La vida de esta religiosa dista 180 grados de lo que Jesucristo espera de ella. Seguiremos rogando al Buen Pastor por esta oveja perdida y muchas más que están viviendo como ella, para que retornen al redil por intercesión de la Virgen María. Amén.
9/09/14 8:44 PM
mauro
Cataluña la tienen hecha un erial espiritual,entre novell,forcades y muchoooos mas que hay por ahi.
Ahora se encuentran que no tienen recambio de Sistach,no tienen el nivel que Cataluña necesita.
No recibieron la formación necesaria ni la formación espiritual que un Pastor necesita para ejercer su trabajo.Alguna responsabilidad tendrán los formadores y los que ordenan sacerdotes que no son otros que los Obispos.
Demasiada politica y demasiada parcialidad.
Supongo que dentro del clero catalán encontrarán algún varón formado religiosa y humanamente para desempeñar el cargo.
El título se podrá solucionar,pues hay casos de nombramientos de Papas que eran sacerdotes normales o religiosos
9/09/14 10:29 PM
Miguel Antonio Barriola
A ver si termina invocando al "Chávez nuestro que estás en los cielos". A ver si alguna vez se acuerda de que es "contemplativa" y "católica" y no "vedette de TV" y "separatista". A ver si tanto viaje, alguna vez tiene por meta Jerusalén, Roma y peregrinaciones de fe, no sólo politiqueras.
9/09/14 10:30 PM
juan
Mas alla de la politica. Señora Forcades; ¿que le parece el aborto/eutanasia? ¿la secularizacion de la sociedad? ¿y que podemos/erc/bildu/iu son radicalmente anti-catolicismo? ¿que piensa del nacionalismo hitleriano al cual cada dia se parecen mas sus amigos de la estelada? ¿o de la falta de valores? en fin, ni sigo, directamente esta mujer o es apostata o simplemente esta fuera de la Iglesia, el problema es el daño que hace mientras viste un habito en el cual no cree....
9/09/14 10:57 PM
Liberalia
Pero porqué razón se le da altavoz a esa farsante, usurpadora? ¿¿Porqué sigue llamándose "monja"?? ¿Es que en la orden Benedictina no hay quien llame a esta persona a capítulo o la expulsen???
9/09/14 11:52 PM
Eulalio
Por favor, que alguien le explique a Teresa Forcades que la doctrina social de la Iglesia no necesita de ideologías dialécticas, materialista-históricas, existencialistas y estructuralistas para ser entendida, explicada o interpretada. Salen sobrando Marx, Hegel, Foucault, Sartre, entre otros ideólogos.
¡Qué cacao mental tienen algunos, y algunas! Con su 99% de ideologías y su 1% de evangelio (interpretado con el 99% anterior) no llegan a ninguna parte y son una incoherencia integral: viste como cordero y habla como dragón.
10/09/14 12:21 AM
Proby
"Yo, desde luego, no pienso mover ni un solo dedo para que este país siga unido."

Estupendo. Pues siga usted así, dejándolo todo en manos del gobierno; si usted espera que éste defienda la unidad de España, mejor coja una silla y espere sentado.

Don Antonio: esa actitud y la de otros como usted son las que están hundiendo España. Allá ustedes.
10/09/14 3:10 AM
Blanca
Pobre Cataluña,la quieren convertir en una venezuela,para salir corriendo
10/09/14 1:00 PM
Rufo
Esta mujer debe ser expulsada de la Iglesia ya. Y si voluntariamente lo desea someterse a las oraciones de un buen exorcista, porque poseída está.
10/09/14 3:34 PM
Antonio José, desde Maracena
Proby, me hubiera gustado responderle a usted, pero no lo voy a hacer porque paso por un momento muy, muy malo desde ayer por la noche. En realidad había comenzado a escribir un comentario, pero lo he borrado porque tengo la cabeza en otro sitio. Adiós.
10/09/14 3:34 PM
JoanR
Magnifica entrevista a Teresa FORCADES. Gracias por su valentía para hacer público lo que MUCHOS cristianos pensamos. Muchos católicos practicantes recordamos lo que dijo Jesús: "Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César". No debemos mezclar política con Iglesia; y en muchos comentarios se mezclan.
Además tengamos presente que Jesús se involucro en la vida social de su época, tal como nos relatan los Evangelios -una de las primeras descripciones de la vida pública de Jesús son las bodas de Cana-, con lo que nos dio ejemplo de que los cristianos debemos participar en la sociedad. Jesús también lucho contra los poderes establecidos de su época -fariseos, sacerdotes, recaudadores de impuestos, etc.- con la finalidad de mejorar la sociedad en la que vivió. Lo hizo con tal intensidad y generó tanto malestar a esos poderes políticos que lo crucificaron. En estas actuaciones de Jesús tenemos muestras del deber que tenemos de trabajar e involucrarnos por mejorar este mundo y en pro de la justicia social
El gran mandamiento de Jesús es "Amaos los unos a los otros como Yo os he amado" y algunos de estos comentarios destilan odio y no amor y comprensión.
11/09/14 12:01 AM
Jesus Pereira
JoanR, tu comentario sufre una tremenda contradicción. Dices que Cristo luchó politicamente, que luchó contra los poderes establecidos (lo que es un error tuyo - Él mismo ha dicho que su reino no es de ese mundo...). Y al revés, que no se debe mezclar política con Iglesia. Y que hace Forcades?
Pero Cristo ha venido no contra fariseos, sacerdotes, recaudadores de impuestos, pero salvarnos. Y convertir los corazones (de ellos incluso). Nuestra conversión mejora la sociedad y eso es bueno y deseable, alabado sea Dios, pero no es ese el fin sino la salvación de cada hombre para la vida eterna.
Que decir de eso:
"Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado.
Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello.»" (S.Juan 6, 26-27)?
No te confundas abrazado en la señal creyendo que ella es tu destino. El destino es más allá.
Tanta gente quiere cándidamente el bien pero mira la señal como si fuera el fin mismo. No te olvides que el mal siempre se impone ofreciendo lo medio bueno como si fuera el fin mismo. No te quedes engañado por lo deseable en el medio del camino. Lo imprescindible es alcanzar el Sumo Bien eterno.
Actuar en el mundo pero no como el mundo: sí con los ojos en el cielo. Amar el Bien es odiar los enga
13/09/14 7:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.