En su editorial

La Civiltá Cattolica sostiene que el conflicto de Irak es una guerra de religiones

La influyente revista mensual jesuita italiana «La Civiltá Cattolica», cuyos artículos son aprobados por la Secretaría de Estado del Vaticano y que cobró reconocimiento mundial cuando publicó la primera entrevista concedida por el Papa Francisco, señala en el editorial de su última edición que la violencia desatada por los yihadistas del «Estado Islámico» (IS por sus siglas en inglés) es una auténtica guerra de religión que debe ser denunciada por los líderes del Islam.

(Aica) El artículo editorial, sobre el que ha llamado la atención el vaticanista italiano Sandro Magister en su blog «Settimo Cielo» describe la trágica situación suscitada en Irak y Siria, destacando que «Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y el gobierno iraquí no han logrado defender a las poblaciones cristiana, yazidi, shabak, turcomanas, shiítas y sunitas ‘moderadas’ en Mosul o la llanura de Nínive. Para ellas no ha quedado, según cada caso, más que la conversión forzada, la muerte, la esclavitud (de las mujeres) o la fuga forzada».

Como señala Magister, el editorial de La Civiltá Cattolica enumera las diversas intervenciones del Papa Francisco y de diversas autoridades vaticanas en foros públicos exigiendo poner freno a las agresiones del IS.

Hay que saber en qué consiste esta guerra 

«Obviamente, para promover la paz es necesario conocer en qué consiste verdaderamente esta guerra, y no qué cosa quisiéramos que fuera. Es crucial estudiar y comprender por qué el IS combate. La suya es una guerra de religión y de aniquilación. No debe ser confundida o reducida a otras formas, como la de los bolcheviques o del Khmer Rojo. Instrumentalizan el poder para la religión y no al revés», prosigue el artículo de la revista jesuita.

El editorial continúa señalando que se requieren no sólo soluciones referidas al «arte de la guerra»; sino también «de política interna, diplomacia, religión y economía»; pero especialmente llama a los intelectuales musulmanes a «desmontar el conflicto ideológico-religioso entre las escuelas interpretativas sunitas sobre la yihad (guerra santa islámica)».

Interpretación salafista del Corán

En referencia a la interpretación llamada «salafista» del Corán, la más extrema y violentista, La Civiltá Cattolica señala que «la guerra de las citas religiosas es aplicada al extremo incluso contra los musulmanes sunitas que no son ‘verdaderamente’ salafistas, incluyendo a los Hermanos Musulmanes, Hamas, los wahabitas sauditas y los yihadistas de al-Qaeda. Todos ellos son apóstatas según el IS, porque no buscan el califato global, sino solamente estados nacionales gobernados por la sharia (ley civil inspirada totalmente en el Corán)».

La revista denuncia además cómo «los europeos occidentales no son capaces de enfrentar con realismo el choque con el sedicioso califato islámico, debido a que han evitado reflexionar sobre ‘religión, guerra y civilización’, no simplemente sobre ‘cultura’».

El artículo editorial rechaza la idea de que la respuesta a la violencia de origen claramente religioso islámico sea una contraofensiva igualmente «religiosa»; pero señala que «la situación dramática de los cristianos, los yazidis y otras comunidades religiosas numéricamente minoritarias exige una toma de posición clara y valiente de parte de los responsables religiosos, sobre todo musulmanes… Todos deben unánimemente condenar sin ambigüedad alguna estos crímenes y denunciar la invocación de la religión para justificarlos».

Finalmente, tras elogiar las pocas pero importantes voces islámicas que han condenado firmemente el IS, especialmente la máxima autoridad islámica shiíta de Irak, el Ayatollah Alì al-Sistani, La Civiltá Cattolica concluye señalando que el IS «persigue objetivos religiosos usando de forma apocalíptica los instrumentos de la política, la economía y las fuerzas armadas. La comunidad islámica mundial tiene el deber de destruir en el corazón de todos los musulmanes una concepción extremista del Corán y de la tradición islámica».

 

4 comentarios

Antolín
Esto ha dicho el padre Spadaro, el director, al respecto:

SMENTISCO nettamente chi sta scrivendo che per "La Civiltà Cattolica" in Iraq e Siria sarebbe in corso una "guerra di religione”. L’articolo di Civiltà Cattolica invece afferma che "per l'Is" è guerra di religione e che NON dobbiamo cadere nella tentazione di farla!
(Prego tutti i follower interessati a CONDIVIDERE - non solo cliccare "Mi piace" –questa informazione con i loro followers su Facebook)
5/09/14 10:26 AM
TH
Igual que el Papa Francisco, el Cardenal Secretario de Estado, los jesuitas de la Civiltá Cattolica no entienden casi nada del islam. NO ES UNA GUERRA DE RELIGIÓN PORQUE EL ISLAM ES ANTE TODO UNA IDEOLOGÍA ´POLITICA Y SOCIAL TOTALITARIA, y luego se sirve de una religión para lograr sus fines políticos totalitarios que se definen como dominio universal, es decir, del mundo entero, obligándoles a todos a convertirse al islam o ser asesinados. El islam ofrece a los judíos y cristianos, la opción de someterse a pagara la yizia, una suerte de cobro de cupo de protección a la manera de la mafia, y a otras leyes humillantes.

Plantearla como una guerra de religiones está muy equivocada, otra muestra de lo poco que actualmente las autoridades vaticanas entienden del Islam, no así otros papas de siglos anteriores como Pío V cuando la Batalla de Lepanto o Inocencio XI cuando el sitio de Viena en 1683.

En el islam todo es dualista: es ideología polítca totalitaria y es religión; su moral es dualista, una para ellos y otra para como tienen que tratar al "kafir" (infiel). Se presenta como "religión de paz", pero entienden la paz como lo que se dará cuando todos se hayan sometido al islam por medio de la yihad. Para el islam, existe "la casa de islam" y la "casa de la guerra".

En cuanto a decir que lo que hace IS es una interpretación extrema del islam, eso es falso. ES ISLAM PURO Y DURO. No hay ninguna escuela de teología o de jurispudenica islámica que rechace la interpretaci
5/09/14 4:12 PM
Fran
siguen confiando en el buenismo y la correccion politica.
5/09/14 9:26 PM
Horacio Castro
Hasta este momento no hay voces islámicas que valgan porque no hay Islam moderado. Los líderes religiosos musulmanes deben modificar el Islam desde el Corán. Sólo estúpidos o traidores pueden ser tolerantes con el Islam en ningún país donde este flagelo todavía no se haya adueñado del poder real. El editorial de “La Civiltá Cattolica” es otro documento jesuita impresentable.
5/09/14 10:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.