Ni es el texto más antiguo ni pertenece al cristianismo primitivo

Encuentran un papiro de hace 1.500 años que indica lo que ya se sabía acerca de la fe eucarística de los cristianos de entonces

Un equipo de científicos de la Universidad de Manchester ha identificado un antiguo papiro que contiene una referencia a la liturgia cristiana de la comunión. El escrito, que data de hace unos 1.500 años, es una original combinación de pasajes bíblicos, incluyendo el Salmo 78: 23-24 y Mateo 26: 28-30, entre otros. El texto, que desde luego no es el más antiguo tal y como se ha informado equivocadamente, da testimonio de que la creencia de los cristianos de entonces sobre la Eucaristía es idéntica a la de los católicos y ortodoxos de hoy en día.

(PD/Luis F. Pérez/InfoCatólica)El texto completo del papiro dice:

«Temer todos a quien reinará sobre la tierra. Que las naciones y los pueblos sepan que Cristo es nuestro Dios. Porque él habló y ellos comenzaron a ser, él mandó y ellos fueron creados; él puso todo bajo nuestros pies y nos libró de la voluntad de nuestros enemigos. Nuestro Dios preparó una mesa en el desierto sagrado y dio maná de comer para un nuevo pacto: el cuerpo inmortal del Señor y la sangre que Cristo derramó por nosotros en la remisión de los pecados».

La autora principal del estudio, Roberta Mazza, se ha mostrado «emocionada» por este descubrimiento que, según ha señalado, demuestra que el conocimiento de la Biblia estaba más arraigado en el Egipto del siglo VI d.C. de lo que se creía.

Tesis peculiares de Mazza

«Se trata de un importante e inesperado descubrimiento, ya que es uno de los primeros documentos encontrados en los que se hace referencia a la Última Cena», ha explicado Mazza. A su juicio, el hallazgo arroja nueva luz sobre el cristianismo primitivo (sic), ya que el documento se elabora sólo 300 años después de que el emperador romano Constantino se convirtiera a la religión cristiana. La realidad es que hay infinidad de testimonios patrísticos sobre la fe de la Iglesia en la Eucaristía y además no se puede considerar cristianismo primitivo al periodo del que data dicho descubrimiento.

La experta encontró este papiro mientras trabajaba con miles de fragmentos de documentos históricos inéditos que se conservan en las bóvedas de la biblioteca de la universidad.

La investigadora ha declarado que, «aunque no se sabe casi nada sobre el propietario de documento, se cree que podría haber sido de un residente de la aldea Hermoupolis (el-Ashmunein)».

«Es doblemente fascinante porque el fabricante (…) sabía claramente la Biblia, pero cometió un montón de errores. Algunas palabras están mal escritas y otras están en el orden equivocado. Esto sugiere que él estaba escribiendo de memoria en lugar de copiarlo», ha explicado Mazza.

10 comentarios

Luis Mª
Por entonces ya se habían celebrado algunos Concilios, así que no veo razón para tanta fascinación...
3/09/14 10:05 AM
Francisco José Delgado
No sólo eso, sino que San Justino ya había escrito su Primera Apología (ca. 155), en la que narra al detalle el desarrollo de la Santa Misa. Por cierto, con una estructura exactamente igual a la liturgia católica actual y de siempre.
No sé quién es esta investigadora, pero parece tener tan poco conocimiento de la historia como muchos que se creen que los primeros cristianos eran como pentecostales, y que el culto católico habría aparecido casi en la Edad Media.
3/09/14 2:47 PM
Daniel Sudaca
Claro, como va haber tanta fascinación por un papirito de 1500 años !!!
3/09/14 4:23 PM
Marcelo
Novedad o no, el texto es magnífico. Por cierto, les sugiero que, si van a editar la noticia original con añadidos, inserten éstos entre paréntesis o al pie de la misma, para una mayor claridad del texto.
3/09/14 5:08 PM
Luis Fernando
Marcelo, no conozco un solo medio de comunicación que haga lo que usted dice que hagamos. Nosotros completamos las noticias cuando nos parece oportuno y no diferenciamos lo que ponemos nosotros de la noticia de agencia. Siempre ha sido así.
3/09/14 6:58 PM
Ada Salgado
Vivir la fe hoy y siempre y si hoy todo lo que Dios nos ofrece es porque esta vivo y habita en cada uno de nosotros y cuando recibimos su cuerpo formamos parte de el ,,, los invito a vivir para agradar a Dios y verlo presente en cada uno , bendiciones a todos.todo lo que es historia es una prueba mas de las obras que Jesucristo nos dejo.
3/09/14 8:35 PM
lupo
Es interesante este descubrimiento, aunqu ya hayan textos más antiguos como el de san Justino y otros padres apostólicos que expresan la fe eucarística de los primeros cristianos, no deja de ser bueno que se siga recosnstruyendo un acopio de documentación al respecto.

En cuanto a lo que dice Francisco Delgado de no entender la fascinación de la investigadora, yo digo que hay que ser investigador y apasionado de su campo para entender tal entusiasmo, en el fondo es como encontrar una joya en medio de las piedras, aunque no sea de las más preciosas y estimadas.
3/09/14 8:50 PM
TH
La fe en la transformación del pan y del vino en el cuerpo y la sangre de Cristo, así como el sacrificio de la misa era universal entre los Padres de la Iglesia y hasta alrededor del año 170, siendo Papa San Gregorio VII se rechazó por primera vez esta doctrina de parte de Berengario de Tours. No creo que haya ningún Padre que haya dudado jamás de esta doctrina.
4/09/14 12:04 AM
Justo
Hombre, el primer texto cristiano que habla de la reunión para la Eucaristía son las cartas de San Pablo en las que se dice que eran frecuentes en la reunión para tomar el pan.

Yo comprendo que para unos investigadores, después de recibir becas y becas y más becas, ayudas y ayudas y más ayudas, conseguir un papirito con más de 500 años después de las cartas de San Pablo y casi 350 después de los textos de San Justino, debe ser un gran logro para ellos,ero venir ahora con el cuento de la celebración de la Eucaristía es algo tan reciente como de 1500 años atrás... Vamos, que casi poco después de la invasión de los bárbaros.

Esto me recuerda a las noticias "un gran avance en la lucha contra el cáncer " porque han descubierto la expresión de un gen de una célula cancerosa cultivada en tejido de cola de ratón. O cuando dicen los sabios periodistas que se ha descubierto que el genoma de la mosca y del hombre se diferencia en un número de genes muy pequeño; pero claro, añado yo, tan pequeño no será porque al final la mosca es mosca y el hombre, hombre. Aunque a alguno le guste tanto la basura como a las moscas (intelectual, se entiende).

Cada vez, los descubrimientos "científicos" me llaman menos la atención. Recordemos el revuelo que se armó con lo de la partícula de Dios, que hasta algún bobo iba diciendo por ahí que habían descubierto que Dios era una partícula. Cómo gustó el nombre a mucho ateo y agnóstico de alpargata (alpargata intelectual, se entiende también).
4/09/14 8:19 AM
Ildefonzq Lezcano
Es por eso acababa de llegar de compartir el pan despues de reflexionar la palabra de Dios en la casa de una enferma .Dios presente entre nosotros.
5/09/14 12:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.