Dice que la Iglesia no necesita «cristianos de salón»

Mons. Osoro cree que el hombre tiene ahora más hambre de Dios que nunca

El nuevo arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, ha asegurado que trabajará por una Iglesia «cercana» como pide el Papa Francisco y ha indicado que la Iglesia «no necesita cristianos de salón» sino cristianos que «estén en la vida, en las situaciones reales al lado de los hombres». Además ha manifestado su convencimiento de que el ser humano tiene más hambre de Dios que nunca aunque no de forma explícita.

(EP/InfoCatólica) «La Iglesia no necesita cristianos de salón, sino cristianos que estén en la vida, en la historia, al lado de los hombres y en las situaciones reales en las que ellos están», ha subrayado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Mons. Osoro ha explicado que aún no conoce lo suficiente el Arzobispado de Madrid pero sospecha que «la gente estará mirando quien llega allí». «Eso le pasa a cualquiera y en cualquier circunstancia», ha apuntado.

En cuanto a lo que le diferencia de Rouco Varela, ha destacado que «no hay dos gotas iguales de agua» pero que «el ministerio es el mismo». Según ha precisado, quizás puedan ser «diferentes» el modo de realizarlo y de descubrir acentos que cada uno considera importantes en su vida personal y en la vida de los demás. «Es normal que cada uno lleve la impronta que tiene por su personalidad y su manera de ser», ha puntualizado.

Don Carlos considera que el Papa Francisco quiere que haga «lo que está haciendo él: bendecir, sanar, repartir, dar la mano, levantar, lavar los pies, acariciar, mostrar el rostro del amor de Dios» y «hacer posible un Iglesia cercana, que no crece por hacer proselitismo, sino por atracción».

Cambio de ciclo histórico

A su juicio, el mundo se encuentra ante «un cambio de ciclo histórico», en una «época nueva» y, por ello, el arzobispo de Madrid cree necesario «poner aquello que fundamente bien la construcción de ese nuevo edificio que aparece».

Concretamente, ha señalado que, en estos momentos, la misión de la Iglesia es «excepcional» pues «no se trata de maquillar este momento histórico» sino de «entrar de frente y de lleno en las situaciones y los problemas, con la fuerza con la que entraron los primeros cristianos». Para Osoro, «el ser humano tiene más hambre de Dios que nunca, aunque esa manifestación no sea explícita».

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Gonzalo
Ya estamos con los tópicos y lugares comunes que se vienen repitiendo desde hace 50 años y que nos han llevado a donde estamos, y que parecía que ya se habían superado gracias a la sabiduría de Benedicto XVI y su pontificado

Pues mire, yo prefiero una Iglesia que crece por "proselitismo" que es como parece que se llama ahora a la evangelización de toda la vida, que por "atracción". De la primera manera quien se acerca a la Iglesia lo hace desde la libertad, mientras que desde la segunda se corre el riesgo que aumente la "clientela", no los fieles.

Por cierto, no recuerdo que al referirse a Monseñor Rouco los periodistas lo citaran como Don Angel María, nunca.

Y si el hombre tiene "hambre" de Dios, lo disimula muy mal. Que lea y compre libros de apologética católica en vez de devorar entusiasmado y acríticamente toda la carraña anticatólica y materialista que le han suministrado desde su tierna infancia
2/09/14 7:50 PM
keparoff
Sí, tiene un hambre terrible, el mundo está lleno de Carpantas espirituales.

Al hombre moderno la cuestión religiosa le importa un pimiento, y no sé por qué, pero es así.
2/09/14 9:04 PM
Antonio1
Magníficas las palabras de Monseñor Osoro parafraseando a Benedicto XVI (la frase sobre el proselitismo y la atracción es de Ratzinger)

No entiendo los comentarios de algunos.
2/09/14 9:10 PM
Jose
Este Monseñor afirma que Dios sueña.."hagamos realidad los sueños de Dios" dixit. Jesús nos habla de que su Padre trabaja siempre.
Dice que nadie sobra en la Iglesia, pero luego añade que no necesita cristianos de salón.
Osoro habla de ciclo histórico en una época nueva, y para ello es necesario construir un "nuevo edificio", suponemos que habla de lo que sabe, pero "la Iglesia sólo tiene una piedra angular", que puso Dios, y sobre la cual se construye bién o mal, pero no hay que cambiar lo que es fundamental, sólo cabe adornar lo superfluo.
No esta bien que juegue con sus palabras, confundiendo.
2/09/14 9:44 PM
David
Menos mal que monseñor Osoro sabe más que la Biblia:

Romanos 11,3
No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
2/09/14 10:20 PM
InfoCatólica
O bajan el nivel de crítica al Papa, o no daremos paso a sus comentarios. Y no cuela usar a Mons. Osoro para atizar al SAnto Padre.
2/09/14 11:46 PM
Maite C
"El ser humano tiene más hambre de Dios que nunca" dixit Osoro.

Creo que el hombre, hoy más que nunca está alejado de Dios. La sociedad esta totalmente descristianizada.
¿De donde viene Osoro que no conoce cual es la realidad, la triste realidad?.

"La Iglesia no necesita cristianos de salón" Otra frase vacia de contenido y que no aporta nada.

En cuanto a «hacer posible un Iglesia cercana, que no crece por hacer proselitismo, sino por atracción» son palabras escritas por Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.

No creo que sea ningún desatino que las palabras de Osoro recuerden a Francisco.
2/09/14 11:59 PM
JOSÉ JUAN, Sacerdote.
Me está encantando el pontificado de Francisco I y me encanta también el talante de D. Carlos Osoro, arzobispo promovido para Madrid. En primer lugar porque como dijo en la reciente entrevista de ABC, por cierto magnífica, tan importante es la doctrina como la pedagogía a la hora de trasmitirla. No podemos olvidar que Jesucristo es la segunda persona de la Santísima Trinidad con dos naturalezas, la divina y la humana. Me da la impresión bastantes veces que entre los católicos se obvia la naturaleza divina de Cristo pero nos olvidamos de su naturaleza humana que es tan verdadera como la otra. Si perdemos a Dios perdemos todo pero si no somos profundamente humanos, dialogamos y comprendemos a nuestro mundo, se hace casi imposible acercarles a un Misterio tan maravilloso pero tan inaccesible, en principio, para ellos. Yo amo a la mi Iglesia sea la que sea, pero desde mi joven sacerdocio me sumo a las formas de Francisco, Papa y de Carlos, arzobispo de Madrid. Estoy enamorado de mi misión sacerdotal y trabajo con mucha gente joven, osea, hablo desde la experiencia. Veo en todos oportunidades para atraerles al Señor y no quiero ahogarme en el pesimismo de las reales dificultades, porque creo en el Resucitado. Y estas formas de hacer a mi me funcionan muy bien y seguiré así. Reflexionemos todos un poco...
San Juan Bosco dijo que es más fácil castigar que persuadir, refiero endose a la juventud y yo extiendo esta frase para todos.
Gracias iglesia porque estás viva y eres libre....
3/09/14 2:05 AM
Gregory
Disculpa Gonzalo pero quien dijo que la Iglesia crece por atracción y no por proselitismo fue precisamente Benedicto XVI, Francisco lo que hizo fue repetirlas. Claro que pienso que el hombre tiene sed de Dios es el unico ser que es capaz de Dios y lo busca desde luego que el secularismo pretende negar esta verdad.
3/09/14 3:21 AM
Alejandro Holzmann
Se confunde el deseo de felicidad con el deseo de Dios. El Catecismo explica que el deseo de felicidad ha sido puesto en el corazón del hombre para que este busque a Dios. (Cf. 1718) Pero esa búsqueda de Dios puede ser olvidada, desconocida o incluso rechazada explícitamente por el hombre mundanizado. (Cf. 29)

Nunca ha estado el mundo tan corrompido como hoy, y nunca han estado los hombres más lejos de Dios. No es fácil conciliar esta realidad con las palabras de Monseñor Osoro.
3/09/14 4:42 AM
Francisco Javier R.
Espero sea un buen pastor para los madrileños, aunque estos dircursos tardoprogresistas años 70 suenan rancios.
Y tiene pendiente explicar la causa por la que, conocida y publica las gravisimas anomalías del Lumen Dei, decidió llevárselas a Oviedo y nada menos que a su servicio directo en el palacio episcopal.
3/09/14 8:20 AM
rastri
El hombre y la mujer; el chico y la chica y el niño y la niña tienen hambre de lo que el teléfono móvil le da y le sirve.
Esto, el teléfono móvil, el ordenador, la tableta y qué más similar, es su dios; su dios presente sin el cual no se puede vivir y dormir. El dios que le priva de no sentirse solo, abandonado; incomprendido.

El día que un trastorno solar o una deliberada acción, por poco tiempo que fuere cupiera hacer inútil este chime; el número de suicidios sería incontable.
3/09/14 9:21 AM
Fran
El hambre de Dios no se detiene, pero el problema es que debido a la pesima calidad de ciertos pastores que estan dentro en la Iglesia muchas personas van tras las sectas, ideologias o incluso del materialismo erigiendolo como su dios.
3/09/14 3:19 PM
DavidQ
Cuando uno tiene hambre, come lo que sea. No anda discriminando si es filete del bueno o McDonald's sacado de la basura, uno se lo come porque no tiene remedio.

Eso pasa con el hambre de Dios y explica muchos de los comentarios negativos: La humanidad tiene hambre y come lo que le dan, sea un teléfono móvil, "Pare de Sufrir" o la cienciología de Tom Cruise, todo vale para saciar el hambre espiritual.

Los católicos hemos tenido por siglos un banquete con abundante pan, vino, plato fuerte, postre y sobras para el perro, pero lo hemos mantenido escondido, sólo para los privilegiados. En muchos casos hemos preferido que la comida se estropee antes que dársela a los que están afuera, porque no los consideramos dignos de ella.

En mi opinión, lo que el Papa y varios obispos están diciendo, es que llevemos aunque sea las sobras a la calle. Quizás no el Pan, que es privilegio de pocos; pero las sobras, la esperanza que nos inunda, el amor que nos sobrepasa... todo eso que usualmente convertimos en veneno para derramarlo por los desagües del Internet, podíamos llevarlo al incrédulo, al desamparado, al que ya no espera nada de la vida ni de la muerte.

No está bien quitarle el pan a los hijos para dárselo a los perros. Pero lo perros pueden comer las migajas que caen de la mesa. Con eso sería suficiente.
3/09/14 4:56 PM
Néstor
Con todo, ojo con la evangelización chatarra...
3/09/14 7:00 PM
Fran
"bendecir, sanar, repartir, dar la mano, levantar, lavar los pies, acariciar, mostrar el rostro del amor de Dios.." pues eso tambien lo hacen (o fingen hacerlo) las sectas evangelicas protestantes, los hare krishna, los pare de sufrir, los mormones, los de la luz del mundo, hasta los musulmanes afirman hacer eso, solo que ellos SI HACEN PROSELITISMO y vea como crecen!. Pero si creen que el catolicismo crecera solo por "atraccion" solo porque hay hambre de Dios, pues ahi quedense comodamente esperando dentro de su edificios que poco a poco iran oyendolos mas silenciosos y comiencen a creer que todo es porque a la Iglesia le falta "progresismo" y mezclarse con ideologias de moda sl mejor estilo de los epicospales, luteranos, presbiteranos.
3/09/14 7:17 PM
DavidQ
¿Chatarra Néstor? ¿Chatarra saliendo de las cocinas más excelsas del mundo, donde sólo se preparan alimentos benditos cultivados con las más amorosas manos?

Una de dos: O no estamos hablando de la misma Iglesia, o la Iglesia no está preparada para alimentar al pueblo hambriento.
3/09/14 10:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.