«Es cuando se trabajan las raíces»

Mons. Rodríguez Carballo: «casi, casi estamos pasando una estación de invierno»

Según informa el Faro de Vigo, Mons. Rodríguez Carballo, arzobispo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, ha asegurado que en el seno de la Iglesia «casi, casi estamos pasando una estación de invierno», pero teniendo en cuenta que él procede de una familia de agricultores ha podido comprobar que el invierno «es la estación más importante, porque es cuando se trabajan la raíces. Sin el invierno no sería posible la primavera, en la que surgen las hojas, las flores y los frutos».

(El Faro/InfoCatólica) El prelado recapitula indicando que «estamos en un momento de gracia, y el año de la vida consagrada nos va ayudar a ello».

Además, Mons. Rodríguez Carballo contempla al papa Francisco como «un regalo inmenso» que nos ha dado el Espíritu Santo: un hombre sencillo, dialogante y decidido a la vez.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Pedro Luis
Con este fragmento de la entrevista a don José Carballo lo único que se busca a través de sus afirmaciones es la crítica furibunda y mordaz a la vida consagrada con los argumentos de siempre.
29/08/14 10:41 AM
Simpleton
Podíais desarrollar un poco la cosa, porque es más largo el titular que el cuerpo de la noticia.
29/08/14 11:15 AM
Luis Fernando
Ya me gustaría tener más material de lo dicho por el arzobispo, pero es que no lo encuentro.
29/08/14 11:20 AM
Hermenegildo
...el invierno «es la estación más importante, porque es cuando se trabajan la raíces. Sin el invierno no sería posible la primavera, en la que surgen las hojas, las flores y los frutos»...

El que no se consuela es porque no quiere.
29/08/14 12:34 PM
santi
al menos se constata que la primavera posconciliar no es otra cosa que gélido invierno.
aunque el invierno sea importante, seguramente haya más "calidad" en la vida religiosa, no haya un estadio "infantil" de la religiosidad y bla, bla, bla. sandeces para no ver el problema global de la vida religiosa y de no hacer nada para reencauzarla, de los que entre otros, son responsables los obispos, si no por acción (que a veces también), por omisión...
29/08/14 1:06 PM
José María (de Málaga)
Es curioso que el Señor, junto al Cardenal Prefecto, que han intervenido a los Franciscanos de la Inamculada sólo por ser birritualistas, diga esto en una entrevista. Cuando la vida religiosa estállena de herejes y rebeldes contra la doctrina católica y que sólo intervengan a los que están teniendo frutos.
A lo mejor quiere decir que como estamos en invierno, no dejan trabajar a los que están en primavera porque obligatoriamente es invierno.
29/08/14 1:12 PM
luis
Honor a Jerzy Kosinski y su novela inmortal "Desde el Jardín".

Chauncey Gardiner ha vuelto.
29/08/14 2:28 PM
Maga
Pues en Invierno están la mayoría de las Órdenes religiosas.
29/08/14 2:37 PM
DJ L
Espero que el árbol quede más saneado después de la poda invernal y la caída de ramas muertas por los temporales invernales(o ciclogénesis como mola decir ahora en la prensa)

Eso, eso, una ciclogénesis mística. Say yeah.
29/08/14 2:41 PM
Christopher Fleming
¿No llevan 50 años diciéndonos que estamos en plena Primavera Posconciliar?

Ahora que la mediana edad de los religiosos ronda los 70 años y se cierran conventos por doquier alguno se cae del burro. Más vale tarde que nunca, supongo.
29/08/14 4:52 PM
Roberto
Creo que el derrotismo y el pesimismo no es una actitud propia de un creyente, pero una visión alejada de la realidad tampoco es sana y buena.
Decir que "estamos en un tiempo de gracia" pues no se, depende de como se vea. Con las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa que salen con cuentagotas, muchos grupos eclesiales que se van envejeciendo sistemáticamente sin relevo generacional, la desafección de gran parte de la población en cuestiones de fe y moral, la secularización silencisa pero real.........es cierto que también hay signos del espíritu y hay que valorarlos, pero en lineas generales el panorama no es para tirar cohetes y mas que de crisis eclesial yo hablaría de decadencia. Vamos camino de estar menos y más mayores en la Iglesia y esto ya es irreversible.

La solución ¿es estar continuamente mirando al pasado con nostalgia con la idea de que en el pasado todo fue mejor? Percibo que muchos sin explicitarlo claramente comparten esa idea en mayor o menor medida y creo claramente que es un error. Pero también reconozco que estamos en una encrucijada muy compleja porque la sociedad en la que vivimos y sus problemas también lo son. Es cierto que tenemos una doctrina muy rica y clara pero que parece que fascina poco al personal y parece que pocos han descubierto el "tesoro escondido" del cual habla la parábola.

Tiempos recios como decía Santa Teresa de Jesús, no existen fórmulas ni recetas claras para aplicar, pero sí habrá que estar muy atentos y libres y desp
29/08/14 6:18 PM
Roberto
(Continúo con el mensaje, pues no ha salido completo)

......Habrá que estar atentos y libres y despojados de todo, (!cuanto cuesta eso!) para ver por donde sopla el Espíritu y educar la sensibilidad para percibirlo sin atarnos demasiado a nuestros esquemas y pensamientos. Os aseguro que no es nada fácil.
29/08/14 7:21 PM
Santi
Roberto, el problema no es que no vean el "tesoro escondido"...es que las órdenes lo ayudan a esconder.

No miro con nostalgia un pasado que no he vivido, y soy optimista, en la reducción de número de creyentes y una purificación "a las duras y maduras".

El problema es el hurto de Obispos, sacerdotes y religiosos a unas pocas de generaciones...que ha acelerado la descomposición.
30/08/14 12:06 AM
Néstor
Me parece que hay una escasez bastante grande de esquemas después de algunas décadas de vendaval a la intemperie, tornados, y algún que otro terremoto. Así que seria bueno tener un par de esquemitas a mano para en lo posible no confundir una vaca con un rinoceronte y cosas así.

Saludos cordiales.
30/08/14 12:14 AM
Pedro Luis.
Me reafirmo en lo dicho en el primer comentario. Sólo crítica los religiosos y a la primavera del post concilio. Así nos luce el pelo a todos, a unos y a otros.
30/08/14 3:09 AM
Jesús
Si hay invierno es porque el sol está lejos, y en la Iglesia esto no se explica si no es porque hasta aquí nos han traído. Por eso me da pánico oír a Carballo hablar de "trabajar en las raíces", porque me suena a que luego de devastar la cosecha, quieren asegurarse de que nada más volverá a crecer (Como con los FI por ejemplo).
30/08/14 4:49 PM
abc
Pues a mí me gusta mucho lo que dice el Obispo. Y es verdad todo ello. La Vida Religiosa jamás desaparecerá. Y es verdad que vivimos tiempos de purificación. La V.R. se está limpiando de todas sus cosas malas del pasado. Y ademáspor el hecho de que haya pocas Vocaciones ahora, eso nos está indicando que la V. R. es para muchos, para muchìsimos, según dice San Alfonso María de Ligorio, pero hoy hay pocos cristianos biwen hechos en su fe y en su personalidad. Para ser Religiosos hay que ser tambiénn persoans bien hechas. Y hoy hay demasiadas personas taradas, y por tanto incapaces para ser Religiosos.
30/08/14 5:08 PM
hornero (Argentina)
Quisiera plantear las cosas desde otro ángulo no habitual. Pregunto ¿ qué actitud adopta la Jerarquía de la Iglesia frente a los intentos de los poderes económico-político-militares del primer mundo de establecer el NUEVO ORDEN MUNDIA?. Cuando en documentos eclesiásticos de primer nivel se invoca la necesidad de una "Autoridad política mundial" y se explica largamente las razones de esa conveniencia, todo hace pensar que hay quienes comparten esa solución a “los problemas creados por la globalización”: Pero, si fuera así, no es de sorprender el estado de confusión que afecta a la Iglesia, colocada entre dos posiciones antitéticas: el Evangelio, por una parte, y los postulados del NUEVO ORDEN MUNDIAL masónico y anticristiano, por otra parte. Sería de desear una precisión al respecto por parte de los responsables.
30/08/14 8:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.