«Imploramos a los secuestradores que perdonen la vida del resto de rehenes»

La fe de Foley, el periodista americano decapitado por islamistas

James Foley, el periodista americano cuya decapitación exhibieron los yihadistas del Estado Islámico este martes, era un hombre nacido en una familia católica de Boston que sabía rezar, y experimentó en momentos difíciles el bálsamo de la oración. En 2011 fue prisionero de las fuerzas partidarias del gobierno libio. Detenido en Trípoli y liberado tras 45 días de cárcel, escribió una carta para la revista de la universidad católica Marquette de Milwaukee, frecuentada por él.

(Aleteia/InfoCatólica) Tras su cautiverio en Libia en 2011, el joven relató cómo le ayudó rezar el rosario.

«Como mi madre»

En ella, Foley relataba: «Mis colegas y yo fuimos capturados y detenidos en un centro militar de Trípoli». Cada día, explicaba el periodista, «aumentaba la preocupación por el hecho de que nuestras madres se desesperaran».

Aunque «no sabía a ciencia cierta que mi madre supiera lo que me había pasado», Foley decía a sus colegas que «su madre tenía mucha fe» y que él mismo «rezaba para que supiese que estaba bien. Rezaba para poder comunicarme con ella».

El periodista contaba que comenzó a rezar el rosario, porque «era como mi madre y mi abuela rezaban (…). Claire y yo [una colega, ndr], comenzamos a rezar en voz alta. Me sentía consolado al confesar mi debilidad y mi esperanza con ella y conversando con Dios, más que estando en silencio».

La fuerza de los amigos

En aquel momento, los periodistas fueron trasladados a otra prisión donde se encontraban los presos políticos, «por los que fui acogido y tratado bien».

Tras 18 días sucedió un hecho que Foley no se supo explicar: fue liberado de la celda por los guardias y llevado a una oficina «donde un hombre distinto y bien vestido me dijo: ‘Hemos pensado que quizás querías llamar a tu familia’». Dijo una oración y marcó el número. La línea funcionaba y la madre del periodista fue quien respondió: «Mamá, mamá, soy yo, Jim», dijo el joven. «Estoy en Libia, mamá. Siento esto. Perdóname».

La mujer, incrédula, respondió al hijo que no lo sintiera y que le dijese cómo estaba: «Le dije que me alimentaba, que tenía la mejor cama y que me trataban como a un huésped».

Foley añadió: «Recé para que supieses que estaba bien ¿recibiste mis oraciones?». La mujer respondió: ‘Jimmy, hay muchas personas rezando por ti. Todos tus amigos: Donnie, Michael Joyce, Dan Hanrahan, Suree, Tom Durkin, Sarah Fang, que ha llamado; tu hermano Michael, que te quiere mucho’. Después el guardia me hizo una seña y tuve que despedirme de ella».

La familia del periodista, que informó del secuestro del joven en Siria el 22 de noviembre de 2012, ha pedido que, por respeto, se evite ver el vídeo en el que aparece la ejecución del joven estadounidense.

«Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim -escribió su madre, Diane Foley, en Facebook-. Dio su vida intentando mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio. Imploramos a los secuestradores que perdonen la vida del resto de rehenes. Como Jim, son inocentes y no tienen control sobre la política del Gobierno estadounidense en Iraq, Siria ni en ningún lugar del mundo».

35 comentarios

Néstor
Oremos por su eterno descanso.
20/08/14 9:32 PM
ANDRES GONZALEZ
QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA JUNTO CON LA VIRGEN MARIA Y SAN JOSE
20/08/14 11:30 PM
Maria Calot
DIANE FOLEY rezo para que Dios te de consuelo y por el eterno descanso de tu hijo Jim.Amen
20/08/14 11:37 PM
pacomio
Dios lo tenga en la Gloria y colme de consuelo a sus familiares.
Este crimen atroz muestra la INUTILIDAD del diálogo con los islamistas. Mientras se charla y pierde tiempo, ellos afilan sus cimitarras y deguellan cristianos. Aprendamos del pasado, y pidamos al Señor de los Ejércitos caudillos valerosos que corran a los musulmanes, de cualquier secta, haste el medio del desierto y ahi los ddejen con su salvaje barbarie mahometana.
21/08/14 12:11 AM
Alf_3
Por eso lo mataron y decapitaron, por ser católico. Seguramente le preguntaron su religión y se ensañaron con él, tanto que filmado, lo subieron a la red. En tal caso, es un mártir más en nuestra Iglesia.
Obama y Banki Moon siguen sin actuar en consecuencia. Volteando para otro lado.
¡Hasta cuándo se detendrán estos asesinatos!
21/08/14 12:34 AM
Contador de nubes.
Alianza de civilizaciones.
21/08/14 12:58 AM
Daniel Ben Rosali (Daniel Caliz)
Que Dios en su Infinito Amor le brinde consuelo a sus familiares y amigos. Y que todos los cristianos sepamos ver y aprender del digno ejemplo de este periodista campeon de la fe.

Dios... Bendiga... Amen.
21/08/14 1:28 AM
Eva Alvarez
UN NUEVO MARTIR. NO SE SI SERA EL PRIMER MARTIR NORTEAMERICANO. SAN FOLEY UNE TUS RUEGOS A LOS DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA Y LA DE TODOS LOS MARTIRES,POR LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS EN EL MUNDO ENTERO
21/08/14 1:30 AM
hornero (Argentina)
La oración mueve montañas. ¡Señor, ten misericordia de estos nuestros hermanos encarcelados! ¡María, Madre nuestra, intercede ante tu Hijo Jesús!
21/08/14 1:49 AM
Edgardo Rodriguez
Que Dios y la Virgen te reciban.Sangre de martir.
21/08/14 3:17 AM
haydee garcia mendez
Un ejemplo de fe, piedad y misericordia con el projimo, un martir que esta con Dios en su gloria.
21/08/14 3:29 AM
Lourdes
Fué un valiente servidor.Jamás veré el video,pero en la foto inicial se veía cierta serenidad.Es un mártir de la lglesia.Sin él no sabríamos todo.DE SEGURO SE NEGÓ A NEGAR SUS CREENCIAS Y PAGÓ EL PRECIO DE DEFENSOR DE FE. WOW,es.admirabke.Mis condolencias a los cercanos a él.I'm sure he's happy in heaven and received his reward.What a brave journalist! GOD BE WITH ALL BETWEEN THAT CRAZY PEOPLE.HE'S IN HEAVEN....THE OTHER SMELLING HELL.
21/08/14 5:45 AM
Luis Felipe Salamanca Castillo
No hay palabras para condenar semejante barbaridad. Llegue a Dios nuestra plegaria por la salvación de Foley y el consuelo a su familia.
21/08/14 6:09 AM
Joak
Que la sangre de su martirio sea semilla de conversiones y de paz. Dios tenga misericordia de él y le conceda la alegría perpetua.
21/08/14 7:48 AM
Tere
En la página web de su universidad le rinden un emotivo homenaje. Y recuerdan el discurso que impartió después de su primer cautiverio en Libia: https://news.marquette.edu/news-releases/marquette-university-statement-on-james-foley/

Por cierto, Marquette es una universidad jesuita. Si la noticia hubiese sido negativa, quizá algunos hubiesen escrito "universidad jesuita Marquette", y no simplemente "universidad católica Marquette".
21/08/14 8:40 AM
hidaspes
¡Bendito tú que has alcanzado la ansiada Palma del Martirio!. Tus oraciones en vida darán el fruto más esperado. Jesucristo, Virgen Madre de Dios, acogerle en vuestro seno, y que disfrute de la Vida Eterna.
21/08/14 9:36 AM
antonio
Que Dios le acoja en su gloria eterna. En los desfiles procesionales de la próxima Semana Santa deberíamos tener algún detalle de homenaje o recuerdo de los últimos mártires de nuestra iglesia católica.
21/08/14 9:49 AM
Alana
porqué las mejores personas se tienen que ir? aquellos que dan su vida por TI!. Dios mio recemos por su mamá y su familia. PErdonemos a sus asesinos, dales perdón tb a los demás periodistas y que los dejen libres sin Pena alguna.
21/08/14 1:09 PM
Maga
Creo que su muerte no está lejos del Martirio, más que rezar por el . Me parece que ahora él debe orar en el Cielo por nosotros y por las bestias salvajes que lo han degollado.
21/08/14 1:24 PM
Strauch
"La sangre de los mártires es semilla de cristianos".

Dios hará fructificar la sangre de Foley para confusión de estos desgraciados sacamantecas, por los que hay que orar, sí, para que Dios les cambie el corazón, pero también impedirles que sigan cometiendo atrocidades.
21/08/14 2:13 PM
Lucía Dabrio Pérez
des canse en paz el joven periodista Américaque él sea un ejemplo en estos momentos de crisis de fe
21/08/14 2:17 PM
Rafael Martínez Miranda
Dios le tenga en su Gloria. La Virgen, a la que él rezaba, habrá intercedido para que su muerte sea la de un mártir, otro mártir más de los muchos que están siendo asesinados en estos días por. Es necesario rezar para que termine esta persecución y las que hay en otros países.
21/08/14 3:14 PM
Jesus Antonio Alzate Acevedo
Sangre de Católicos semilla abonada para más hijos de Dios. Señor,daños fortaleza para confesar nuestra Fe n Jesucristo.
21/08/14 5:50 PM
eduardo
es un ejemplo del que tenemos la obligaciÓn de ser propagadores unicamente con AMOR PODRA EL MUNDO SER PARA LO QUE FUE PENSADO
21/08/14 5:51 PM
Cecilia
Yo no sabía de las creencias ni de la vida de este periodista, por respeto a él y a su familia desde el principio no ví el video, ni lo veré. Descanse en paz.
21/08/14 6:49 PM
Emilia
Brille para él la luz perpetua y en el corazón de su madre y su famiia el consuelo y la paz que solo Nuestro Señor Jesucristo puede dar.
21/08/14 8:48 PM
Dios con su inmenza sabiduria lo cubrio de bendiciones y for
Honor y fortaleza a sus padres. Descanze en paz veo como lucho y la firtaleza q le dio a su familia. Me ciento triste pero orgullosa de el. Quiso enseńar al mundo lo q es la realidad. De hoy dia.
21/08/14 9:17 PM
Niñito Jesus de Praga
esto me da mucha impotencia e indignación. Basta de tanto odio y violencia y sobretodo de ambición desmedida y egoísmo.
22/08/14 7:52 AM
Bleidy Castellanos
Sangre de MARTIRES SEMILLA DE NUEVOS CRISTIANOS CATOLICOS......
Dios y la Santísima Virgen te colmen de gloria. descanza en paz.

Y para tu familia muchas bendiciones y fortaleza. Dios no los abandona nunca.
22/08/14 5:20 PM
CLARO EL ES UN MARTIR
La mayoria que mueren asi son gente con mucha carisma , mucho amor , mucha fé en Cristo y la Virgen santisima , yo rezo un rosario por alguien siempre mi amada madre me lo concede , uno con fé siempre logra , pero todos los perseguidos Dios les tiene ´preparado el reino de los cielos donde nunca mas volveran a sufrir , Dios estuvo con el y Jesus lo tenga en su gloria, Dios le conceda el descanso eterno.
Dios le de a su familia fortaleza para llevar este dolor y que sigamos el camino de Cristo Jesus siempre.
23/08/14 1:38 AM
Trini P.
Mucho ánimo y consuelo para su madre y toda su familia.
Seguro q todos le recordaremos en nuestras oraciones y que su sacrificio, le será recompensado en su nueva vida junto a Cristo.
23/08/14 10:03 PM
Angelo B.
Hermoso testimonio de este periodista. Martir.
24/08/14 1:45 AM
Marcelo Casares
Que Dios reciba en su seno a este hombre que sólo cumplia con su trabajo de informar. No era un combatiente ni funcionario de su país; su muerte no tiene ningún justificativo válido y sólo troncharon una vida por odio y venganza usándolo de chivo expiatorio. Este crímen enloda la lucha de los musulmanes, no es matando inocentes que se gana el respeto de los países. Que Mahoma que fué un hombre santo les haga ver su error.-
24/08/14 6:15 AM
María
Un valiente mártir, que seguramente ha sido sacrificado por su fe y que se ha mantenido firme hasta su ejecución. Su familia estará desconsolada. A su amada madre que recuerde que Jesucristo prometió en el sermón de la montaña:10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque suyo es el Reino de los Cielos.
11 »Bienaventurados cuando os injurien, os persigan y, mintiendo, digan contra vosotros todo tipo de maldad por mi causa. 12 Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.
27/08/14 8:51 AM
Jorge Aquino
Jimmy, mi comunidad va a rezar por vos para que llegues a la Jerusalen celeste.
4/09/14 11:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.