El Vaticano y China no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951

China asegura tener «buena voluntad para mejorar la relación con el Vaticano»

El Gobierno chino aseguró que «tiene buena voluntad para mejorar la relación con el Vaticano» y que sigue «haciendo esfuerzos para lograr esta meta», después de que el papa Francisco asegurara a su marcha de Corea del Sur que visitaría China «mañana mismo».

(EFE/InfoCatólica) «Queremos tener un diálogo constructivo con el Vaticano y promover la mejora de las relaciones bilaterales», dijo también la portavoz de Asuntos Exteriores china, Hua Chunying, en un comunicado enviado a Efe tras preguntar a ese Ministerio si la potencia asiática estaría dispuesta a recibir al pontífice.

Sin responder de forma explícita, Hua subrayó que «el Gobierno chino respeta y protege de acuerdo a la ley la libertad religiosa de los ciudadanos, y apoya a la población de esa comunidad (católica) que desarrolle un rol positivo en la promoción económica y social».

«China apoya a la Iglesia Católica de China, y la anima a seguir la historia y tradición de acuerdo con el principio de independencia, así como a que realice actividades normales que impulsen el desarrollo», añade en el texto.

El papa Francisco aseguró que viajaría a China «mañana mismo», al ser preguntado por los periodistas que viajaban con él en el avión de regreso de su viaje a Corea del Sur sobre si le gustaría visitar ese país, con el que el Vaticano no mantiene relaciones diplomáticas.

En China existen entre 8 y 12 millones de católicos, según datos del Vaticano, divididos entre los pertenecientes a la Iglesia oficial («Patriótica») -controlada por el Gobierno comunista- y la clandestina, en comunión con Roma y perseguida por Pekín.

El Vaticano y China no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951, después de que Pío XII excomulgara a dos obispos designados por el Gobierno chino, que a su vez expulsó al nuncio apostólico, quien se estableció en la isla de Taiwán. Para reanudar las relaciones diplomáticas, Pekín exige que el Vaticano rompa previamente con Taiwán y no «interfiera» en los asuntos internos chinos.

3 comentarios

Pepito
¿Logrará finalmente el Papa Francisco derribar la Gran Muralla de China, metaforicamente hablando, al igual que el Papa Juan Pablo II logró derribar el telón de acero y el muro de Berlín?

Mediando la Gracia de Dios claro está, sin la cual ningún fruto espiritual verdaderamente bueno se puede conseguir.

Que Dios ayude al Papa Francisco en su esforzado intento de que el Vaticano entre dentro de la Gran Muralla de China y se firme un Concordato que conceda plena libertad a la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romano-Franciscana.


Estaría gracioso que mientras en España se derogase el Concordato, como pretenden los socialistas, en China se firmase otro reconociendo la plena libertad a la Iglesia.
20/08/14 11:02 AM
Alf_3
Parece vislumbrarse que próximamente restablezcan relaciones diplomáticas China y el Vaticano, a pesar se los condicionamientos de China. De ser así, podría esperarse un amplio crecimiento de la Catolicidad por allá. Y esto llenaría el hueco de la apostasía en Occidente, numéricamente.
Hay motivos para pensar en un posible fuerte resurgimiento de la Cristiandad.
Dios tiene sus caminos.
21/08/14 1:45 AM
Juan Mariner
Veo aquí un trasfondo de mala gestión de las crisis políticas, que el Nuncio se trasladara a la rival Taiwan no debíó favorecer nada las relaciones. Apostar por uno u otro régimen lo hemos pagado muy caro los católicos. A veces la diplomacia vaticana no es tan seria, cuando ve a un democristiano o similar, pierde los estribos... Taiwan le va a la par a los comunistas continentales: hay más abortos que nacimientos según las estadísticas, por mucho que los comunistas chinos implantasen el "hijo único". A la hora de elegir amigos la diplomacia vaticana debe ser más objetiva.
21/08/14 12:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.