Recta doctrina, testimonio de vida cristiana y actitud pedagógica

Obispado de Canarias: No juzgamos si el profesor es gay, sino si es idóneo para religión

El Obispado de Canarias ha recalcado hoy que en la controversia sobre el profesor al que ha retirado la confianza para impartir religión no juzga la condición sexual del docente ni su matrimonio con otro hombre, sino si su condición moral resulta o no idónea para esas enseñanzas. En declaraciones a Efe, el vicario general y delegado de Enseñanza de la Diócesis, Hipólito Cabrera, ha recordado que el propio docente, el exsacerdote Luis Alberto González, les comunicó por escrito que ya no se consideraba idóneo para enseñar religión católica, tras haberse casado con otro hombre en el año 2012.

(EFE/InfoCatólica) El vicario general ha explicado que, en mayo, el Obispado comunicó a la Consejería de Educación del Gobierno canario que ya no proponía a González como profesor de religión y que la administración autonómica le pidió que lo justificara.

«Lo hice con los apartados del canon 804 y 805 del derecho canónico. Además, es el mismo Luis Alberto González quien me ha pedido que no sea propuesto para profesor de religión», ha argumentado Cabrera, quien ha añadido que «este tema está en manos de la Consejería y aún no ha contestado».

El vicario general de la Diócesis ha agregado de que todos los años el Obispado presenta las propuestas para profesores de religión en el mes de mayo y es la Consejería la que destina y da los horarios porque es «la empleadora».

«Si la Consejería de Educación contratara a este profesor para el próximo curso ya tendríamos que ver los pasos que daríamos posteriormente, a través de nuestros servicios jurídicos», ha añadido, en referencia a González.

Cabrera ha explicado que el docente tinerfeño comunicó su situación personal durante el curso 2013-14 y no hubo tiempo ni forma para revocar su autorización docente para ese periodo lectivo. Sin embargo, acabado el curso, el pasado mes de mayo el Obispado sí comunicó que no se le proponía para el período 2014-15.

Preguntado por los comentarios sobre la homosexualidad que ha hecho el Papa Francisco en los últimos meses, el vicario general de la Diócesis de Canarias ha señalado que el pontífice se ajusta a la doctrina de la Iglesia, que «aboga por ser acogedores».

«Que la Iglesia sea acogedora y acompañe a todas las personas es distinto a que un homosexual sea el idóneo para impartir la religión y moral católica. Así, el canon 804 del derecho canónico dice que el profesor de religión debe destacar por una recta doctrina, testimonio de vida cristiana y actitud pedagógica», alega Cabrera.

El vicario añade que cada obispo, dentro de su diócesis, también tiene el derecho de nombrar o aprobar a los profesores de religión, así como renovar o exigir que sean removidos estos cuando así lo requiera una razón de religión o moral.

Asimismo, ha insistido en que en el caso del exsacerdote «aún más», porque él mismo le pidió que retirara su propuesta para impartir clases de religión por «falta de idoneidad y propia coherencia».

15 comentarios

Alonso
Claro, y que el profesor de Religión vaya con su churri, pongamos el profesor de gimnasia, dándose el lote delante de sus alumnos en el patio. Si públicamente presume de su homosexualidad, quizá no sea el adecuado para profesor de Religión. Vamos, digo yo.
12/08/14 6:40 PM
Fran
Algun catolico podria tener inclinaciones homosexuales en su mente pero esta en su decision si hacer lo que el mundo dice o ajustarse a lo que la Iglesia dice sobre los actos homosexuales.
12/08/14 7:13 PM
Juan Mariner
¿Sería un buen profesor de religión islámica un alcohólico o el que se zampa un bocata de jamón serrano en el bar del instituto con una birra cada dos por tres?
12/08/14 8:50 PM
Tibidabo
Hay que ser coherente con lo que se enseña, el obispo de Almería retiro la idoneidad a una profesora que se casó con un divorciado, y el caso aún colea en los tribunales, la coherencia del obispo es de libro, normalmente al clero y a los católicos se nos aplica aquello de " haz lo que yo diga y no lo que yo haga " yo no enviaría a mi hijo a recibir clase de este profesor, no por homosexual, si no por incoherente.
12/08/14 9:57 PM
Alejandro Holzmann
Bien por el Obispo.

Sin embargo, hay una tendencia cada vez más pronunciada en la Iglesia cuando se habla del fenómeno de la homosexualidad a no llamar a las cosas por su nombre: que aunque la condición o tendencia homosexual no es pecado, sí es objetivamente desordenada; y que los actos homosexuales por ser intrínsecamente desordenados son pecado. Se olvida también que una cosa es juzgar/condenar el acto y otra muy distinta es juzgar/condenar a la persona.

En este caso y contrariamente a lo señalado, el Obispado no sólo tiene el derecho, sino también el deber de juzgar/condenar tanto el comportamiento sexual del docente como su matrimonio con otro hombre.
12/08/14 10:50 PM
Néstor
Totalmente de acuerdo con el comentario de Alejandro Holzmann. Cada vez me convenzo más de que no existen cuestiones pastorales que no sean cuestiones doctrinales.

Saludos cordiales.
13/08/14 4:46 AM
Rosita
Coincido con Alejandro H.
El Obispo no sólo tiene el derecho sino el riguroso deber de velar por las almas de los niños y adolescentes que reciben un pésimo ejemplo de rectitud moral por parte de un profesor a quien no le importó respetar la Ley divina.
13/08/14 5:25 AM
rastri
A fin de evitar problemas futuros de índole similar, en tiendo yo, que la Iglesia debería ser más precavida con sus normas contra la debilidad humana; Y a sí exigir a estos profesores, los ya existente y a los posibles fututos un compromiso formal y por escrito de fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia sin el cual no podrían hacer su magisterio.

Y sin que esto no fuera obstáculo para que a su vez la Iglesia pudiera demandar al demandante daños y perjuicios "por amoral desviacionismo y mal ejemplo psicológico consumado en enseñanza pedagógica" hacia sus alumnos.

PD. Es curioso que cómo en jurisprudencia el "atentado psicológico", tan sutil éste hoy día es tenido muy en cuenta. Mientras que el escándalo moral religioso que para unos puede ser primordial carece de valor.

Dicho de otro modo: un individuo de mayor edad -éste generalmente hombre contra niño o niña la mujer, sexualmente, no escandaliza a menores- puede ser juzgado y condenado por daño psicológico en atentado sexual; más no por escándalo moral.
13/08/14 10:00 AM
Federico
El obispado ha hecho lo que tenía que hacer. Incluso, generosamente, mantuvo al profesor gay en su puesto durante un tiempo, tras conocerse su gaymonio. El profesor gay no obró correctamente, pues por coherencia y respeto debía haber dejado voluntariamente su puesto.
13/08/14 10:17 AM
Remo
El sacerdote secularizado (supongo) casado con otro hombre no obra lealmente ni coherentemente. Dejará que la dirección de los centros y los padres de alumnos decidan si seguirá dando clase de Religión y Moral Católica o no. Y, por si acaso, anuncia a bombo y platillo que, por "coherencia" ha comunicado su situación al obispado. La Consejería de Educación le ha renovado el contrato mientras el obispo le ha retirado la missio. Y advierte que, en esta situación, no está dispuesto a pleitear. Es aviso a navegantes. O sea, si la situación cambia... ¿Por qué no se va tranquilamente sin aspavientos, visto que es consciente de su situación contradictoria con la doctrina y moral católica? ¡Qué hipócrita!
13/08/14 12:10 PM
E.T. Lozano
No sé si sea transcripción del obispado o sea redacción de InfoCatólica... pero
¿Por qué caer en la fraseología progresista?
¿Por qué publicar: "no juzga la condición sexual del docente ni su matrimonio con otro hombre" y luego "tras haberse casado con otro hombre en el año 2012".

Si esa unión NO es matrimonio, ¿por qué llamarlo así?
Sería como hablar de matrimonio botánico si alguien insistiera en "casarse" con un árbol.

Si otros no se apegan a la verdad, hagámoslo nosotros llamando las cosas por su nombre.
13/08/14 3:31 PM
hornero (Argentina)
Una Iglesia reblandecida y una sociedad igualmente reblandecida, no dejan esperar sino una catástrofe. El relativismo democrático, "misericordioso", "ecuménico", ambiguo, huidizo, cierra los ojos y no quiere ver la traición ni los lobos infiltrados. Se habla públicamente de "un gobierno mundial" confiado a nuestros enemigos del FMI, BM, ONU G 20, etc.y no se advierte reacciones de parte de los católicos. Peor, no se quiere ni hablar de esta gravísima realidad que hoy pesa sobre la Iglesia. ¿Nos solidarizamos con el NUEVO ORDEN MUNDIAL? ¿Sí, o No?
13/08/14 5:35 PM
Roque
El Obispo de Canarias, D. Francisco Cases, es una persona inteligentísima y prudente. Yo le he visto y oido en varias ocasiones y siempre me ha admirado su saber hacer, aparte de su simpatía. Él intenta hacer verdad el consejo del Señor de "ser sencillos como palomas y atutos como serpientes". Si él ha actuado así, seguro que lo ha pensado bien y ha hecho lo correcto. El Vicario General, D. Hipólito Cabrera, no le va a la zaga. Ambos son personas preparadas y estoy convencido de que manejarán el asunto, dentro del más estricto sentido católico, con mucha habilidad y no crearán "daños colaterales" innecesarios y así lo hacen por el bien de la Iglesia de Cristo y del Evangelio. Estoy seguro de todo eso. Saludos.
13/08/14 6:48 PM
Roberto
Estimado Tibidabo, la coherencia es una cosa de segundo orden respecto a la verdad, la moral y las buenas costumbres. Da lo mismo si el homo es o no coherente. Lo que impide mandar a un hijo como alumno de ese sodomita es que sea sodomita, no que sea incoherente. Bueno en realidad es incoherente, pero respecto a su naturaleza.
13/08/14 10:03 PM
Adrian Mireles Alemán
Amen, Amen y nuevamente Amen-
15/08/14 6:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.