Toman Qaraqosh, una ciudad totalmente cristiana

Cien mil cristianos huyen del norte de Irak ante el avance de los yihadistas

Unos cien mil cristianos huyen del norte de Irak donde los yihadistas tomaron Qaraqosh, la mayor ciudad de esa religión en Irak, y los alrededores. «Es una catástrofe, una situación trágica. Llamamos al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir de inmediato. Decenas de miles de personas aterrorizadas están siendo expulsadas de sus casas en el momento en el que hablamos, no podemos describir lo que está ocurriendo», declaró Mons. Joseph Thomas, arzobispo caldeo de Kirkuk y Suleimaniya.

(Agencias/InfoCatólica) Los milicianos tomaron las ciudades de Qaraqosh, Tal Kaif, Bartela y Karamlesh, añadió. Allí destruyeron cruces y quemaron manuscritos en las iglesias locales.

Qaraqosh es una ciudad totalmente cristiana que se encuentra entre Mosul, principal ciudad en manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI), y Erbil, la capital regional kurda. Cuenta con una población de unas 50.000 personas.

Sin resistencia

Tal Kaif, donde vive una comunidad cristiana significativa y miembros de la minoría chiita chabak, también se vació durante la noche.

«Tal Kaif está ahora en manos del Estado Islámico. No enfrentaron ninguna resistencia y simplemente entraron pasada medianoche», dijo Butros Sargon, residente que huyó de la ciudad, contactado por teléfono en Erbil.

«Oí disparos durante la noche y cuando miré fuera, vi un convoy militar del Estado Islámico. Gritaban 'Allahu Akabr' (Diós es grande)», dijo.

Los ataques comenzaron el martes. Los desplazados se refugiaron en las ciudades y aledas ahora atacadas tras huir el mes pasado de Mosul, la gran ciudad del norte de Irak bajo control desde el 10 de junio de los insurgentes sunitas del Estado Islámico.

Cristianos iraquíes en París

Por otra parte, once iraquíes de confesión cristiana, miembros de una misma familia, llegaron este jueves a París con visado de asilo, donde describieron la situación de los cristianos de Irak como «catastrófica».

Los cristianos de Mosul ya no se ven. Han sido expulsados o exterminados por los yihadistas en menos de siete meses. Los terroristas los identifican marcando sus casas con la letra árabe Nun, inicial de nazareno, «cristiano».

Los pocos que quedaban o se convertieron al islam, o marcharon al exilio o fueron pasados a espada. El califa delEstado Islámico, Abu Bakr Al Bagdadi, ha impuesto en su territorio la sharía -ley islámica- y no admite más creencia que la suya. La desobediencia acarrea la pena de muerte. El exterminio sistemático de cristianos en Irak y en Siria sólo despertó la indignación de organizaciones religiosas y se manifestó en las redes sociales, sobre todo en Facebook y Twitter.

Bajo el hashtag #WeAreN (#SomosN) miles de usuarios alzan la voz sobre una de las masacres más silenciadas deMedio Oriente. Hacen referencia a la marca mortal de la ن que abunda en Mosul. La campaña comenzó cuando la periodista Dalia Al-Aqidi llamó a sus seguidores a comentar la masacre de cristianos bajo ese hashtag. Fue en ese momento que la «N» se resignificó.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Pablo
En épocas pasadas ya se hubiera organizado una cruzada para salvar a nuestros hermanos cristianos y dar una patada en el culo a los mahometanos.
7/08/14 2:03 PM
Jose2
Bardem, Pé y Güili Toledo protestando por el éxodo o masacre de cristianos en 10, 9, 8, 7... Error 404 Not found!
7/08/14 2:06 PM
Tony de New York
Oremos por los cristianos perseguidos en todo el mundo y actuemos dando ayuda MONETARIA, y otras formas de protesta ante tales crimenes.
7/08/14 2:28 PM
Percival
Y la ONU grita acerca de las tropelías de Israel en Gaza, mientras dialoga "diplomáticamente" en Irak. El Ban Ki Moon y sus secuaces se retratan.
Más velocidad y contundencia hubo cuando lo del Golfo.
7/08/14 3:07 PM
Juan Mariner
Creo que el Vaticano debería instar a la ONU, a su Consejo de Seguridad, a que asuma sus responsabilidades contra los genocidas islamistas de Irak.
7/08/14 8:43 PM
Alf_3
En las naciones otrora cristianas, existe persecución aun incruenta (Europa, América), pero en Oriente es real, abjuras, huyes o mueres.
¿Cuánto durarán estas situaciones? El odio de Satanás desencadenado.
Pareciera que estamos hacia los finales del Apocalípsis.
Reina de todos los mártires. Ruega por nosotros.
7/08/14 9:48 PM
Karenil
Ideas para Francisco:

“Puesto que vuestros hermanos que viven en el Oriente requieren urgentemente de vuestra ayuda, vosotros debéis esmeraros para otorgarles la asistencia que les ha venido siendo prometida hace tanto. Ya que, como habréis oído, los turcos y los árabes los han atacado y han conquistado vastos territorios[...] Han matado y capturado a muchos, y han destruido las iglesias y han devastado el imperio. Si vosotros, impuramente, permitís que esto continúe sucediendo, los fieles de Dios seguirán siendo atacados cada vez con más dureza. En vista de esto, yo, o más bien, el Señor os designa como heraldos de Cristo para anunciar esto en todas partes y para convencer a gentes de todo rango, infantes y caballeros, ricos y pobres, para asistir prontamente a aquellos cristianos y destruir a esa raza vil que ocupa las tierras de nuestros hermanos. Digo esto para los que están presentes, pero también se aplica a aquéllos ausentes. Más aún, Cristo mismo lo ordena.”
Papa Urbano II 27 de noviembre de 1095
( Concilio de Clermont)
8/08/14 1:05 AM
pedro mañas viñas
¿Porqué los musulmanes que hay en España Y QUE NOSOTROS RESPETAMOS no claman contra el exterminio de cristianos en Irak? Y O F R A N-
C A M E N TE N O LO E N T I EN D O!!!!!!!
8/08/14 12:39 PM
francisco cejas
cuando no son lo suficientemente fuertes, se esconden y esperan.
nunca se condenan entre ellos.
todos piensan lo mismo de nosotros, los católicos.
solo es cuestión de tiempo.
son la espada del mundialismo contra la cristiandad.
8/08/14 3:39 PM
últ
Por qué no interviene la ONU? NO ME LO EXPLICO.
8/08/14 4:53 PM
TH
También Francisco podría tomar en cuenta el ejemplo de otros dos de sus predecesores: San Pío V, que fue Papa cuando la batalla de Lepanto y envió su flota para participar en ella, y El Beato Inocencio XI que se empeñó a fondo para lograr una coalición que defendiera Viena del sitio turco que fue levantado gracias a los polacos y su rey Jan Sobiezki, el 11 de septiembre de 1683.
El artículo señala que el autoproclamado califa "no admite más creencia que la suya". Su creencia es la del Islam puro y duro. No hay ningún secreto, no más hay que leer el Corán. Es un error considerar que los jihadistas siguen una versión equivocada del Islam. Al contrario, siguen el guión oficial al pie de la letra
8/08/14 5:21 PM
Percival
Llegó la caballería gringa.
No sé si eso va a arreglar algo. Me temo que no.
8/08/14 5:37 PM
Luis Monforte
El Vaticano debería asumir un liderazgo por la paz dado que no existe otra autoridad moral alguna a nivel mundial y la causa lo amerita. La retórica no produce frutos y mucho menos cambia conductas.
9/08/14 1:09 AM
Mila
Y me pregunto quien defiende o protege a estos Cristianos? Nadie los protege a ningun gobierno les interesa los Cristianos por todo el mundo estamos perseguidos ,de momento en EU aun podemos protestar pero esa pobre gente los dejamos en las manos de esos terroristas ,por esa gente hay que pedir mucho por ellos
9/08/14 2:10 PM
hornero (Argentina)
Lo que parece no entenderse se entiende perfectamente bien si se advierte que el Nuevo Orden Mundial está rigiendo en casi todas partes. Hay silencios cómplices. La bestia primera del Apocalipsis se enseñorea de todo, y la bestia segunda la sirve y trabaja para ella. "El que tenga oídos, entienda lo que anunció el profeta Daniel", nos dijo Cristo (cf. Mat).
9/08/14 5:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.