Menos católicos, más practicantes

España: aumenta la práctica religiosa mientras baja el número de los que se declaran católicos

El número de creyentes que asisten a misa u otros oficios religiosos desde varias veces al año hasta todos los días –sin contar bodas, bautizos y comuniones– ha aumentado un 5,7 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, según el avance de resultados del Barómetro de julio de 2014 publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

(Agencias/InfoCatólica) Concretamente, un 13,2% de los encuestados dice acudir todos los domingos y festivos a misa (frente al 12,1 de 2013), un 15,3% dice asistir varias veces al año, un 8,5% asegura que va alguna vez al mes, y un 2,8%, varias veces a la semana. Mientras, ha caído el porcentaje de españoles que dicen no asistir casi nunca a misa, que ha pasado del 64,7% al 59,3%.

El porcentaje de españoles que se definen como católicos alcanza un 69,7% frente al 72,1% de julio de 2013. Además, un 2,1% se define como creyente de otra religión, un 15,3% como no creyente y un 10,2%, como ateo.

10 comentarios

rastri
En religión también influye y mucho; Pero más la calidad del cree y espera el gran cambio que la populosa cantidad del que se asienta en sus numerosas conquistas temporales.

Espíritu de brisa silenciosa sea bien venida, ésta, la que acaricia y llama a la puerta del que espera este apartar del rebaño a la perseguida minoría del creyente.

Avivemos nuestra fe en éste "Vénganos tu reino", pues. Que a pesar de nuestra impotencia para llegar hasta Él; En Él y para Él aún contamos.
6/08/14 10:48 AM
Fran
tal vez estoy equivocado pero el catolico no practicante es el catolico relativista que puede creer en cualquier cosa menos en la doctrina de la Iglesia que dice seguir.
6/08/14 3:30 PM
Alf_3
Aparentemente, la población está siendo más realista. Y así se define mejor la cristiandad. Los que siguen practicando, continúan llamándose Católicos; y los no practicantes, se van excluyendo.
La tendencia es a la realidad de la situación. Yo lo considero positivo. Fuera lastre.
6/08/14 8:46 PM
Juan Mariner
Fran, no necesariamente, el católico "no practicante", muy a menudo, es más coherente con su Fe que el "practicante": sólo se casa una vez y por la Iglesia, bautiza a sus hijos, que celebran la Primera Comunión y la Confirmación y entierra a sus difuntos según el rito católico (y no todo es cultura, porque ahora no está de moda esto precisamente entre los elitistas). Muchos no practicantes no han tenido suerte en su familia, economía, escuela o localidad al no recibir una buena instrucción doctrinal, pero saben lo básico y quieren vivir y morir según la Fe Católica. Creo que se es católico o no se es, lo de la "práctica" hay que examinarla en otra vertiente.
6/08/14 10:03 PM
Tibidabo
La secularización ha hecho estrago, pero los creyentes, deben ser de buena fe y no por cuestiones sociales, contra menos gente más claridad, actualmente ser católico es más bien un lastre si eres coherente con tus creencias, pero si la Iglesia no resuelve la participación de los laicos, nos convertirá en espectadores y no en agentes activos de nuestra fe.
6/08/14 10:11 PM
José Luis.
No es una mala noticia, al contrario, nos confirma que no se puede ser creyente de nombre sino de verdad.
Ser católico comprometido con su fe y sus hermanos es basicamente lo más importante.
Necesitamos una purificación interior en nuestras vidas y eso en algunos les hace tirar la toalla, pero en cambio se incrementa el número de católicos, que quieren hacer más por la Viña del Señor y eso es vital. El ser católico, sin ningún compromiso es bien poca cosa, pero sepan que siempre encontrarán la mano tendida y el consuelo de los católicos más fieles y sobre todo su oración.
7/08/14 10:34 AM
MH
"La tendencia es a la realidad de la situación. Yo lo considero positivo. Fuera lastre".

"La secularización ha hecho estrago, pero los creyentes, deben ser de buena fe y no por cuestiones sociales, contra menos gente más claridad",

Lo que ocurre es que muchas personas van a tener menos posibilidades de estar cerca de la fe, que la religión tenga presencia en la sociedad da más facilidades a todos, sobre todo a los que tienen más problemas. Imaginemos a un joven de un barrio de la periferia con una familia desestructurada y que difícilmente pueda en su entorno tener contacto con la religión. La situación llevará a que unos pocos con más suerte vivan una fe pura, por ejemplo porque se viva en su familia, en el colegio, tengan contacto con otras personas... pero para otros muchos, la fe será "siempre" algo ajeno a sus vidas.

Todos vivimos una fe no es perfecta que necesita que peleemos por mejorar, y que se viva una fe imperfecta es mejor que no vivir ninguna fe, porque en mayor ó menor grado influirá en nuestras vidas y siempre se tendrán posibilidades de mejorar, pero eso será más difícil si ni siquiera se tiene contacto con la fe.

Y además favorecerá la tendencia laicista que se va extendiendo, quitar de la vida pública los signos religiosos, por ejemplo no respetar los descansos dominicales, quitar los crucifijos en las escuelas, etc. y la cultura contraria a los valores cristianos. Que a su vez harán más que la se viva como si Dios no existiese...
7/08/14 12:16 PM
RAFAEL
Bueno. ser católico- practicante= oír a misa los domingos, es bastante reduccionista
7/08/14 6:55 PM
Gonzalo
RAFAEL, entiéndalo de esta manera. Asistir a Misa no es condición suficiente pero sí necesaria para que una persona sea considerada católica practicante. Si una persona no asiste a la Santa Misa todos los domingos seguro que no es practicante.
7/08/14 8:11 PM
antonio
la FE es un regalo de DIOS que hay que cuidar,porque EL no nos necesita y si nosotros a EL lo de practicante o no no lo entiendo se que hay que amanar a el en el prójimo siendo ,como decirlo ¿HUMILDE? pero no sumiso ni atolondro ser nosotros mismos confiando plenamente en el ESPIRITUSANTO.
11/08/14 4:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.