Ha durado apenas dos de las setenta y dos horas anunciadas

El patriarca de Jerusalén asegura que la tregua por razones humanitarias no sirve de nada

La tregua de 72 horas acordada entre Israel y Palestina por razones humanitarias no servirá de nada si las condiciones en Gaza siguen siendo las de una tierra desesperada en estado de asedio, donde sólo puede crecer el miedo y la frustración que alimentan el odio, consideró este viernes el arzobispo Fouad Twal, patriarca latino de Jerusalén. De hecho, la tregua ha durado apenas un par de horas entre acusaciones de los dos bandos de haber sido los responsables de la ruptura.

(Fides/InfoCatólica) En conversación con Fides, monseñor Twal fustigó la campaña militar que Israel realiza sobre el territorio palestino con mayor densidad poblacional en el mundo: «Parece que se busca hacer de Gaza una fábrica de desesperados, listos para convertirse fácilmente en extremistas dispuestos a todo».

El patriarca latino subrayó la fragilidad que se vive en el lugar e invitó a reflexionar sobre lo insuficiente que será a largo plazo esta suspensión temporal de las acciones bélicas acordada «por razones humanitarias» y dada a conocer al mundo por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por medio de un comunicado difundido en Washington.

De hecho, la tregua ha durado apenas dos horas debido al secuestro de un oficial del ejército israelí por Hamas, lo que ha provocado una masiva intervención militar de Israel en la zona de Rafah, al sur de Gaza.

Condiciones que alimentan el odio

Según el Patriarca, es necesario eliminar las condiciones estructurales que alimentan el odio ciego, a partir del bloqueo naval, aéreo y terrestre que Israel impuso sobre el territorio. «Hasta los túneles construidos en Gaza –señaló- son un producto del embargo a su manera: si se pone fin a este asedio, si se abren las calles y se permite la libertad de movimientos de personas y mercancías, si se permite la pesca libre en el mar frente de Gaza, entonces todo podrá hacerse más superficial y nadie tendrá que cavar túneles subterráneos para pasar».

Hamas no protege al pueblo

En opinión del patriarca latino de Jerusalén, el deseo perverso y ciego de aniquilar al enemigo está convirtiendo a la población civil de Gaza en una víctima a sacrificar: «Basta con mirar los nombres de las víctimas: el 70 por ciento son mujeres y niños. Esto sugiere que, entre los muchos túneles, Hamas no pensó en construir refugios subterráneos para el pueblo».

En respuesta a las reacciones internacionales, el arzobispo latino envió un mensaje importante a los que siguen expresando sus declaraciones verbales de solidaridad con los cristianos y las personas que sufren en Oriente Medio: «Llegan muchas cartas aquí, y les damos las gracias a todos, pero tal vez haya mucha compasión y poca ayuda concreta. Fui a visitar a los heridos fuera de Gaza que están en el Hospital Francés, y me quedé impresionado. Sus familias también necesitan de todo».

«Nosotros hacemos lo que podemos con Cáritas y los recursos del patriarcado –aseguró-, pero recibimos muy poco apoyo desde el exterior, nos llega muy poca ayuda concreta y efectiva. No es suficiente con mensajes y declaraciones en internet».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

marilu guillen
les invito al mundo entero, a hacer una colecta, para la gente que padece hambre, fisico y espiritual, en las parroquias y enviar a traves de nuestros obispos a palestina , israel, irak, al africa, en fin atodos los paises que sufren hambre de pan espiritual y corporal, y espiritual, oraciones, y ayuda material, para enviar a nuestros hermanos, amigos y enemigos de Dios, porque por encima de todo este conflicto, les consideramos a tdos ustedes, nuestros hermanos en Cristo. amen!

los invito a todo el universo, una simple cristiana , que quiere hacer algo por servirle al SEÑOR DE LA VIDA jesus.
3/08/14 7:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.