Misa en la Basílica de Loyola

Mons. Munilla: «en el nuevo dogma de nuestros días no hay verdades universales, sino tantas verdades como individuos»

El obispo de San Sebastián ha presidido la Misa Solemne con presencia de autoridades que, con motivo de la Solemnidad de San Ignacio se ha celebrado en la basílica de Loyola. En su homilía, D. José Ignacio ha alertado contra la falta de ideales de nuestra sociedad, una sociedad secularizada, marcada por el relativismo, el materialismo y el capitalismo, y en la que la libertad individual, entendida como la propia elección del sujeto ha sustituido todo criterio moral. El obispo ha instado a los presentes a seguir el ejemplo de San Ignacio y a buscar el verdadero sentido de nuestras vidas en la unión con Dios.

(InfoCatólica) «La celebración de nuestro patrono, está llamada a superar los límites de las circunstancias y referentes temporales y locales, adentrándonos en el misterio de la Iglesia, así como en el misterio de la vida misma. Los santos no son sino señales en el camino para ayudarnos a mirar más lejos y alcanzar la meta de nuestra vida, que es la unión con Dios», ha dicho nuestro obispo.

En este sentido, ha añadido que «el reto de la Iglesia en nuestros días es doble: por una parte, y de forma prioritaria, debe anunciar que la felicidad del hombre solo será alcanzada cuando este entregue su libertad al autor de la vida, es decir, a Dios. Pero además de esto, es necesario también hacer un juicio crítico de las bases sobre las que se sustenta nuestra cultura materialista y capitalista. La cosmovisión de nuestra cultura secularizada ha dado la espalda a cualquier idealismo».

El prelado donostiarra ha subrayado que «en el nuevo dogma de nuestros días no hay verdades universales, sino tantas verdades como individuos; el único ideal absoluto de esta cultura es la libertad, entendida como la propia elección, como el derecho a optar por cualquier cosa y en cualquier momento. Mientras que el cristianismo afirma que es la verdad la que nos hace libres, el relativismo piensa que el único criterio moral es la propia elección del sujeto».

D. José Ignacio ha criticado que el llamado «derecho a decidir» imperante en nuestra sociedad se erija como la única verdad universal y objetiva y que el endiosamiento de la propia libertad haya sustituido la carencia de ideales objetivos.

En contraposición, ha recordado la palabra que San Ignacio dirigió a San Francisco javier que, vivía su libertad sin norte, «¿De qué te sirve ganar el mundo si pierdes tu vida?» y nos ha emplazado a todos, preguntando a su vez: «De qué te sirve una libertad que te conduce al abismo?».

Nuestro obispo ha terminado su homilía animando a todos a realizar la experiencia ignaciana y a realizar los «ejecicios espirituales de San Ignacio» que, comienzan preguntándose sobre el «principio y fundamento» de nuestra vida para concluir en la «contemplación para alcanzar el amor».

Texto completo de la homilía

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Tomás Bertrán
Esta sociedad actual está tan corrompida que Mons Munilla, al anunciarles el camino de Salvación, se lo debe dar a base de papillas.

1Cor3,1-3:
1 Por mi parte, no pude hablarles como a hombres espirituales, sino como a hombres carnales, como a quienes todavía son niños en Cristo.
2 Los alimenté con leche y no con alimento sólido, porque aún no podían tolerarlo, como tampoco ahora,
3 ya que siguen siendo carnales. Los celos y discordias que hay entre ustedes, ¿no prueban acaso, que todavía son carnales y se comportan de una manera puramente humana?

En mi catequesis de Primera Comunión, que fue el 6 de mayo de 1951, ya nos explicaban estas cosas tan elementales.
Ahora, a los sesudos de esta época, dudo que lo entiendan ni metiéndolas con calzador. Quien tenga oídos...¿y quién tiene oídos en esta sociedad tan corrompida?.
1/08/14 1:47 PM
Tony de New York
DIOS bendiga al Obispo.
1/08/14 2:10 PM
Joaquín
Qué diferencia con Setién y Uriarte. Si no fuera por el lamentable clero que tiene (posiblemente el peor de toda España), su diócesis hoy sería un ejemplo para toda la Iglesia. Dios quiera que los que trabajan para echarle de allí (y son muchísimos) fracasen estrepitosamente.
1/08/14 2:35 PM
Jorge
Solo hay una verdad y es Cristo
1/08/14 3:09 PM
Francisco
¿Capitalismo?, ¿donde?, ¿es que queda algún país capitalista?... yo los veo rojos a todos.
1/08/14 4:15 PM
Bernardita
¡Dios bendiga siempre a España, que aún cuenta con una buena provisión de obispos católicos! Espíritu Santo, envía alguno para Argentina...!
1/08/14 5:12 PM
rastri
el único ideal absoluto de esta cultura es la libertad, entendida como la propia elección, como el derecho a optar por cualquier cosa.
____________

Pues sí el único ideal válido hoy día es mi propio ideal; Siempre y cuando el ideal del otro que respeto pero que no tolero no se contraponga al mío.

«De qué te sirve una libertad que te conduce al abismo?».

Cierto que en este mundo de tantos derechos y sabidurías:

¿De qué sirve al hombre conocer los intermedios de las cosas si por estos menosprecia el principio y el fin de los mismos?

Y me enseñó el cómo y el porqué del principio y el fin de las cosas. Unas las que saliendo desde un principio profundo interno menor que yo no podía medir; Y otras las que llegando hasta un fin externo mayor que tampoco yo no podía medir.
1/08/14 5:12 PM
Elba
Recemos por este Obispo para que siga así.con la verdadera doctrina y Dios le fortalezca en estos momentos confusos de la historia de nuestra iglesia.
1/08/14 5:36 PM
Luis Fernando
María, gracias por advertirme de la errata. Respecto a lo otro que dices, hablaré con el director técnico porque parece claro que cada vez le pasa a más gente.
1/08/14 8:02 PM
hornero (Argentina)
El espíritu del mundo, el de su príncipe, les ha ofuscado la inteligencia, la voluntad, la mente y el corazón. De que de esta ofuscación tenebrosa esté llena la Iglesia en modos más o menos notorios no tiene otra explicación. ¡Cuánto hace que viene acomodando su prédica y sus actos a los dictados o pareceres del mundo "oficial"! Naturalmente, quienes proceden así terminan pactando con el mundo, creyendo que no les queda otra opción. ¡Al fin el mundo no es tan malo como afirman algunos, qué sería sin el "progreso" que nos ofrece. Además, parece poco cuerdo enfrentar su poder omnímodo! Ciertamente estamos en las antípodas de Cristo, quien no oró por este mundo, y juzgó a su príncipe, que está esencialmente derrotado. Pero, hombres sin Fe, aún revestidos del sacerdocio jerárquico, no ven las cosas así. Entre Cristo que manda a no pactar con el mundo, a no servir a dos señores, prefieren desobedecer y caminar confundidos.
1/08/14 11:36 PM
gustavo perez vieda
Valdría la pena que el sustrato de esta homilía valiente y muy clara llegara a los propios jesuitas que son los abanderados -hoy en la Iglesia- del relativismo que dirige hoy la teología racionalista de que hacen gala "los hijos de san Ignacio".
2/08/14 4:52 AM
Juan Mariner
Pues, Francisco, cámbiese las gafas, ¿dónde están las colectivizaciones, la nacionalización de los medios productivos, las incautaciones, la igualación por ley de los grupos sociales...? No les diga "rojos" a los "liberales", convergen en lo inmoral (aborto, gaymonio, destrucción d la familia...), pero no son lo mismo exactamente (unos y otros ganaron la II Guerra Mundialy se lo han hecho valer a nivel mundial). Es de agradecer que chavistas y sandinistas se hayan desmarcado algo de esa espiral al tener un fondo cristiano.
2/08/14 12:48 PM
Juan Mariner
"Tantas verdades como individuos hay" no lo veo muy acertado, porque todas esas "verdades" reconducen al NOM siempre. Ya es casualidad que sobre asuntos candentes piense igual y lo exprese con las mismas palabras un tío de Galicia que uno de Murcia que no han tenido relación alguna nunca...
2/08/14 7:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.