Muchas han sido ocupadas, pero no destruidas

El obispo caldeo de Mosul desmiente que se esté produciendo una destrucción generalizada de iglesias

Mientras empiezan a producirse los primeros episodios de resistencia civil armada contra los fundamentalistas, el obispo caldeo de Mosul Amel Shamon Nona ha desmentido los anuncios más alarmistas que circulan en la web acerca de una supuesta destrucción generalizada de las iglesias y lugares de culto cristianos en Irak: «Algunas iglesias y varios edificios pertenecientes a iglesias y comunidades cristianas han sido ocupados, pero hasta ahora no han sido destruidos».

(Fides) «Y me sigue inquietando», añade el obispo, «la idea de que el sufrimiento y los problemas de los cristianos en Iraq y el Medio Oriente en este momento tan dramático, podrían convertirse en un pretexto para operaciones alarmistas y de propaganda, evidentemente con la intención de obtener otros objetivos».

Reacción de la población civil

Después de la destrucción de monumentos históricos en la ciudad de Mosul por militantes del Estado Islámico, entre los habitantes de la segunda ciudad de Iraq ha tomado forma el primer movimiento local de resistencia armada contra los yihadistas que han proclamado la creación de un «califato» en la región, ubicado en la frontera entre Siria e Iraq.

Según testigos locales, el pasado fin de semana por lo menos cinco militantes islámicos murieron en asesinatos selectivos a manos de grupos de jóvenes muy organizados en grupos de resistencia armada - las llamadas «Brigadas Mosul» - para contrarrestar el régimen impuesto a la ciudad por los islamitas.

Lo que parece haber provocado la reacción de rechazo contra los ocupantes ha sido el espectáculo de la Tumba del Profeta Jonás volada por los aires por militantes del Califato, el 24 de julio. La misma suerte ha corrido la tumba de Seth, y los islamistas amenazan con continuar la destrucción de lugares de culto porque los consideran una expresión del culto idolátrico.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

Anticlimacus
Teniendo en cuenta los antecedentes históricos y lo que dice el Corán, ¿cuál es la probabilidad de que una iglesia ocupada por un grupo islamista y convertida en mezquita vuelva a ser iglesia?
1/08/14 8:45 AM
Horacio Castro
Vaya. La ocupación de iglesias y lugares de culto cristianos también es un agravio de musulmanes criminales.
1/08/14 11:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.