Se haría público a finales de agosto o en septiembre

El Papa ha aceptado la renuncia del cardenal Rouco

Según asegura el diario español La Razón en su portada del miércoles 30 de julio, el papa Francisco habría aceptado la renuncia del cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que el próximo 24 de agosto cumplirá 78 años de edad. La aceptación, según el mismo diario, no ser hará pública hasta finales de agosto o principios de septiembre.

(La Razón/InfoCatólica) Según La Razón, aunque se conocerá el nombre del próximo arzobispo de Madrid antes, el cardenal Rouco permanecerá al frente de la archidiócesis al menos hasta octubre, cuando se cumplirán 24 años desde su llegada a la capital de España.

Fuentes de la archidiócesis capitalina han confirmado a InfoCatólica la información publicada por el diario español.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

41 comentarios

Hermenegildo
¿Y hay ya sucesor?
30/07/14 12:34 AM
AMPARO COSIO
LAS GRACIAS POR ESTOS AÑOS DE PRESENCIA EN MADRID, Y LAS COSAS QUE HA REALIZADO, PERO COMO A TODOS NOS LLEGA LA HORA DE RETIRARNOS Y EMPEZAR OTRA ACTIVIDAD, ESPERO QUE EL PRÓXIMO SEA EFICAZ Y CONOZCA MUY BIEN LA DIOCESIS, PORQUE MADRID ES DIFERENTE HAY MUCHOS PROBLEMAS, Y DEBE SER DIALOGANTE Y FLEIKBLE, GRACIAS
30/07/14 12:36 AM
Carlos
Dios conceda sabiduría al Cardenal Rouco para asumir su nueva misión en la Iglesia como Emérito. También conceda al Nuevo arzobispo de Madrid mucha sabiduría para ser un pastor según el corazón de Cristo. Esperemos a ver si se hace realidad o no esta noticia.
30/07/14 4:09 AM
Pedro Ardúés
Finalmente parece que el sucesor del Cardenal Rouco va a ser el también Cardenal Cañizares
30/07/14 9:09 AM
jose maria
Munilla a Madrid.
30/07/14 9:24 AM
Luis Fernando
Jose María, no diga usted cosas raras.
30/07/14 9:57 AM
AntonioFM
Esperemos que nombren a un obispo santo y enérgico, que meta en cintura a algunos, pocos pero ruidosos, sacerdotes y religiosos que se han acostumbrado a hacer lo que les da la gana.
30/07/14 10:11 AM
Ikari
se cumplió la profecia de que el papa le aceptaria la renuncia, supongo que los medios anticlericales españoles aquilatarán su credibilidad en lo relacionado a temas de la Iglesia al ver que se confirman sus "predicciones".
30/07/14 10:42 AM
Pepito
Yo votaría a favor de Monseñor Javier del Río Alba, arzobispo de Arequipa (Perú), ya que Madrid es una diócesis plagada de políticos católicos seriamente infectados por el liberalismo postmodernista y pelagiano, y a mi juicio se necesita un Pastor decidido seriamente a enfrentarse con con esa herejía que está causando estragos en los políticos católicos y en el resto de los fieles.

El que Monseñor del Río sea arzobispo en Perú no importa, pues la Iglesia es universal y un Pastor que ejerce en Perú puede ser nombrado para pastorear en otro sitio.
30/07/14 10:57 AM
Luis Fernando
Pepito, tienes un sentido del humor admirable.
30/07/14 12:01 PM
Eduardo
¿Y Blázquez a Madrid y Berzosa a Valladolid?
30/07/14 12:17 PM
Juan Mariner
Estoy con Pepito, además de que residen muchos peruanos en Madrid.
30/07/14 12:49 PM
Miguel Ángel
Yo también pongo en mis quinielas de posibles a Munilla en Madrid. No son cosas raras. Luego Papa.
30/07/14 1:12 PM
Riojano
Yo voto porque sea D. JUan José Omella, buen obispo
30/07/14 1:24 PM
Joaquín
La fuente de la noticia es el cardenal Cañizares, eso está claro. No lo es tanto que sea él el escogido, aunque es muy probable. Claro que también podría ocurrir que en Roma se enfadaran con él por haber filtrado la noticia y pararan el nombramiento, no es la primera vez que pasa.
30/07/14 1:25 PM
Pasaba por aquí
Leyendo en diversos medios la noticia de la Sucesión del Eminentísimo y Reverendísimo Antonio María, Cardenal Rouco, saco la conclusión de que quizá vuelva el uso, antiquísimo, de la capa magna y de la "Misa de espaldas", a ver si tengo "Razón". Lo veremos en pocos días, que el tiempo vuela...
De ser mis sospechas ciertas, elevaré una queja al Santo Padre, con recogida de firmas, "siempre nos tocan los bajitos..." Algún Obispo más elevado habrá, digo yo...

Por otro lado, me gustaría como Arzobispo de Madrid a Don Juan del Río, Obispo Castrense, al menos algo de humor íbamos a tener... Aunque pensándolo bien, la capa...

Qué universal fue, es y será, la Capa!!!
30/07/14 1:26 PM
Eusebio
la Iglesia no es una democracia. Pero me sumo a José María. Entre otros, me encantaría ver a Monseñor Munilla en Madrid. Lo raro no es imposible, querido Luis Fernando. En cualquier cado, hágase la voluntad de Dios.
30/07/14 1:50 PM
Hijo de la Iglesia
Luis Fernando, gracias por esta web, gracias por tu amor a la santa Iglesia de Dios que te lleva a informar de los acontecimientos eclesiales con amor.
Acabo de leer esta misma noticia en otro blog, en el que socapa de información es un contínuo tirar dardos envenenados contra el que él bloger supone que será el sucesor de monseñor Rouco, el cardenal d Antonio Cañizares.
Los mismos comentarios aparecían del cardenal Bergoglio, al que ahora parece que venera pero que en realidad no pierde puntada en desprestigiar
30/07/14 1:55 PM
José Luis.
Creo que Rouco Varela, ha hecho una gran labor al frente de la Archidiócesis de Madrid, han aumentado los seminaristas y sacerdotes, algo que no ocurre en algunas diócesis, y se merece un descanso en la nueva etapa que comenzará pronto. ¡Que Dios le bendiga¡
30/07/14 2:05 PM
Luis Fernando
¿Os gusta jugar a las apuestas?

Creo que incluso hay webs especializadas en las que podéis aportar unos euros o dólares para ver quién será el próximo arzobispo de Madrid.

Yo sé quién va a ser: el que elija el Papa.

Veréis como no me equivoco.
30/07/14 2:41 PM
Luis Fernando
Joaquín, no. La fuente no es el cardenal Cañizares. No diré cuál es. Pero esa no es.
30/07/14 2:42 PM
Luis Fernando
Mons. Munilla NO PUEDE DEJAR DE SER obispo de San Sebastián. Es mucho, demasiado, lo que hay que hacer en la Iglesia en el País Vasco. Madrid no tiene tanta necesidad.
30/07/14 2:44 PM
Charo
Yo también quiero felicitarte, Luis Fernando, por ésta página. En los demás sitios en los que se habla de éste tema, no es más que para decir barbaridades tanto de Monseñor Rouco como de su posible sucesor. Y qué decir de los comentarios del personal, son ya de juzgado de guardia...
30/07/14 3:26 PM
Antonio1
Suena Michel.
30/07/14 4:28 PM
Suena Michel???
Si ya les confirmaron a esperar. Tambien les confirmaron el sucesor?
30/07/14 6:34 PM
Gelasio
Yo también sé quién sucederá a Rouco: el tercer arzobispo metropolitano de Madrid.
30/07/14 6:41 PM
Eleuterio
Pues yo sí que sé el obispo que va a suceder a don Antonio María. Y lo diré cuando tome posesión de la diócesis de Madrid.
Vaya si lo sé...
30/07/14 8:42 PM
Gelasio
¿Quién es Michel? Sólo veo un Miguel entre los obispos que actualmente rigen diócesis españolas: el de Vitoria, que el 6 de marzo del año que viene cumplirá 75 años. Un poco tarde para trasladarle a Madrid. Entre los españoles que están en la Curia romana, ninguno con ese nombre. ¿Nombrarán a un cura que aún no es obispo? Nunca ha ocurrido en Madrid (antes Madrid-Alcalá): Martínez Izquierdo era anteriormente obispo de Salamanca, Sancha y Hervás de Ávila, Cos y Macho arzobispo de Santiago de Cuba (antes de que Cuba se independizase), Guisasola obispo de Jaén, Salvador y Barrera de Tarazona, Melo y Alcalde y Eijo y Garay de Vitoria, Morcillo arzobispo de Zaragoza, Tarancón de Toledo, Suquía y Rouco de Santiago de Compostela.
¡Que tiempos aquellos en que un obispo sólo podía regir una diócesis! hasta el obispo de Roma era elegido por el clero y fieles de la diócesis. Unas veces era un presbítero, otras un diácono, y hasta algún laico. Un aspecto de la tradición cuya reanudación hoy en día es impensable. O quizás no tanto.
30/07/14 9:00 PM
DeChamberí
"Volem bisbes madrilenis! "
30/07/14 9:01 PM
Luis Fernando
Gelasio, Michel es un entrenador de fútbol que jugó en el Real Madrid. El comentario de Antonio es una broma.
30/07/14 9:27 PM
Gelasio
Gracias por la información, Luis Fernando. El fútbol no es mi fuerte.
Para DeChamberi: se escribe "madrilenys".
30/07/14 9:50 PM
Alberto Ramón Althaus
¿No tendrá nada que ver la aceptación de la renuncia del cardenal Rouco con la posición del mismo con respecto a la postura del cardenal Kasper y de la comunión de los divorciados?
30/07/14 11:51 PM
Summorum Pontificum
En donde quiera que esté... El Cardenal Cañizares hará mucho bien....
31/07/14 2:48 AM
Luis Fernando
Alberto, su postura sobre Kasper es la misma que la del cardenal Múller, que por decisión del Papa sigue siendo el nº2 en doctrina de la Iglesia.

Esto tiene que ver con que cumple 78 años en un mes. Son muy pocos los cardenales a los que se da una prórroga de 3 años.
31/07/14 7:28 AM
Maga
Será, digo yo, uno de los Obispos Auxiliares de Madrid.
31/07/14 9:47 AM
Juan Mariner
DeChamberí: por aquí en Cataluña lo de "Volem bisbes catalans", ya muy superado porque hay muchos religiosos de habla catalana con aptitudes de Pastor, se ha transformado por el progrerío eclesiàstico en "No volem bisbes toledans", en alusión a los formados en el Seminario de Toledo.
31/07/14 10:04 AM
Luis Fernando
Maga, ojalá, pero parece que no.
31/07/14 10:49 AM
Pepito
Pues sí LF, está claro que a los infocatólicos, además de hacer sesudos comentarios filosóficos y teológicos y piadosas consideraciones espirituales, nos encanta distraernos de vez en cuando haciendo aventuradas e incluso inverosímiles quinielas episcopales.

Inocente distracción con la que de vez en cuando relajamos nuestra habitual tensión en pro de la defensa de la verdad católica. Loado sea Dios y que sea elegido Arzobispo de Madrid quien Dios considere más oportuno.
31/07/14 11:26 AM
Rubén
Espero que no nos quiten a nuestro obispo de Valencia, D. Carlos Osoro para llevárselo a Madrid. Aquí le queremos mucho y está haciendo mucho bien.
31/07/14 6:38 PM
Lucio
QUE SE LLEVEN A JESUS CATALA DE MALAGA A MADRID. DISFRUTARIA POR ALLI Y SEGURO ALGUNOS CON EL.
2/08/14 6:18 AM
Agradecido
Demos gracias a Dios, ahora el obispo entrante debe limpiar las parroquias de Madrid y sobre todo su seminario conciliar, donde llevan mas de 30 años los mismos formadores.

Hay que abrir las ventanas para que la polilla salga.
5/08/14 6:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.