Mons. Del Río pide la dimisión de la ministra de Salud

«Ya es tiempo que los católicos se den cuenta que no podemos elegir gobernantes sin una correcta visión del ser humano»

El único aborto que el arzobispo de Arequipa concibe es el de la recién nacida guía del aborto terapéutico. Hace poco más de un mes, la ministra de Salud, Midori de Habich dio a luz a esta norma con la que se puede abortar estando embarazaza,de hasta cinco meses y dos semanas, por decisión de la madre y una junta médica. Mons. Javier del Río Alba pide el cese de la ministra en una entrevista y advierte de que «ya es tiempo que los católicos se den cuenta que no podemos elegir gobernantes sin una correcta visión del ser humano

(La República/InfoCatólica) Jonathan Barcena entrevista al arzobispo de Arequipa:

- ¿La guía es un error para el país?

Tan grave que debe destituirse a la ministra, se ve que es una mujer incompetente para el cargo. Es una raya más al tigre de todas las incompetencias en Salud.

- Pero el presidente apoya la resolución

El presidente debe tener un comportamiento hidalgo, escuchando a los grupos de profesionales opuestos, no solo el eclesiástico. No pueden pretender que él siendo un militar, la ministra que no sé qué cosa es, de hecho que no es médica, puedan saber más que los médicos.

- ¿Por este tema la Iglesia se enfrenta al gobierno?

Ya es tiempo que los católicos se den cuenta que no podemos elegir gobernantes sin una correcta visión del ser humano. Les damos poder a gente que va contra el Perú. Esta gente en lugar de promover la vida, familia y los valores están llevando a la sociedad a una idolatría que al final ni a la misma sociedad les satisface. La campaña del candidato Ollanta Humala presentaba una señora embarazada y el niñito preguntaba qué será de mi futuro. Ahí está la respuesta, el futuro hijito es que te vamos a matar impunemente.

- ¿Pero el aborto de la ley terapéutica existe hace 90 años, faltaba la reglamentación?

Es la gran mentira. La norma es el artículo 119 del Código Penal de 1924. Un código penal nunca da derechos ni legaliza actos, solo define lo que son delitos, cuáles son las penas aplicables y en qué casos se pude disminuir las condenas. El Código Penal dice que el aborto es un delito. Lo tipifica claramente dependiendo de los casos. En el caso de que el aborto se haya producido por el médico con consentimiento de la madre con el único fin de salvar su vida, solo en este caso no se aplica la pena a esto se refiere el código, al efecto secundario no deseado, que es un aborto, pero se hace con un fin de vida cuando hay una enfermedad grave de por medio. A esto se refiere el código.

- ¿Entonces, por qué se quiere aplicar la guía?

Se pretende aplicar esa norma 90 años después, cuando la ciencia ha avanzado mucho (para salvar al niño sin necesidad del aborto). En el Código Penal de Chile que es de 1934, cinco años después del nuestro, también tenía esta norma. Cuando se modifica en 1989 la quitan porque la ciencia médica permite salvar las vidas y ahora es el país con menos mortalidad materna y donde el aborto también está prohibido.

- ¿Perú se puede comparar con el nivel de salud en Chile?

El gobierno se debe preocupar por la adecuada atención, está en una crisis enorme, sabemos muy bien que los hospitales se caen, la TBC aumenta. ¡Eso sí mata a la gente! Se preocupan por 10 o 20 casos al año (abortos que se aplicarían con la guía) cuando hay miles que mueren de otras cosas. Hay que preguntarle a la ministra, ¿ a qué se debe su interés? Aquí hay gato encerrado. No es posible descartar intereses económicos detrás. Con tanta corrupción no me extrañaría.

- ¿Solo se atenderían de 10 a 20 casos de abortos con la guía?

La ministra declaró eso. Hemos encontrado un pronunciamiento, de las mismas asociaciones abortistas. Dicen que eso es mentira, que (las cifras) solo serían los casos reportados al Ministerio de Salud. Ellos dicen que de 2002 al 2011 sobre las primeras causales de la guía, hubo más de 6,900 casos. Casi 700 casos al año.

- ¿Se busca favorecer a grupos de poder?

La causal número 11 dice que hay cualquier otra causa que el médico determine, si la junta le dice que no, la gestante tiene derecho a buscar a otra y a otra que le diga que sí. Los índices de corrupción son altos. No va resultar extraño que se creen clínicas dispuestas a que los médicos firmen actas diciendo que no había otra manera. Hay una apertura al aborto indiscriminado, esto responde a una agenda internacional, se siguen los mismos pasos de otros países que tienen los mismos documentos que han sido financiados por organismos internacionales pro aborto, con empresas que lucran vendiendo todo lo que se necesita para esta práctica.

- ¿En qué falla la guía?

El protocolo comienza diciendo que la finalidad es la protección de la madre gestante y del niño concebido; sin embargo, a partir de esa línea para adelante no se vuelve a mencionar al niño para nada, no se dice cómo se le puede proteger, es más ni siquiera le llaman niño, hablan de evacuación del contenido uterino, es una forma despectiva de referirse a un ser humano.

Además hablan de la posibilidad de asesinar a una criatura de hasta 22 semanas de gestación, cuando ahora la ciencia médica dice que hasta un bebé de 5 meses puede nacer por cesárea, ser puesto en una incubadora y seguir viviendo.

- ¿Qué otras causales del aborto planteadas en la guía son discutibles?

La primera es la del embarazo ectópico, es aquel que el óvulo fecundado no llega al útero, ahí no hay posibilidad de vida. Segundo está lo que se llama la mola, no es un ser humano sino un tumor cancerígeno. Tercero se menciona los vómitos, ¿qué mujer no tiene vómitos en el embarazo? La guía dice que los que no respondan al tratamiento y no dicen qué tipo de tratamiento. La ciencia permite que si la mujer tiene vómitos fuertes la alimentación se puede dar vía intravenosa, porqué matar a la criatura si se puede salvar a los dos.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Isabel. Granada.
Se hace urgente que los pastores de la Iglesia, hablen claro sobre éste asunto. Hay muchas personas que no tienen ni idea de lo que votan y lo hacen porque piensan que el socialismo es favorable a los pobres, y los partidos de derechas, incluso Falange que no es un partido de derechas precisamente, van a favor de los ricos.

Hay muchísimo desconocimiento sobre el tema, que no sé si es igual a la obscecación. Pero no se puede ser cristiano, sacar en procesión a las cofradías (que no olvidemos son imágenes de Dios y de la Virgen), y votar a partidos que van frontalmente contra la religión.
29/07/14 9:52 AM
Pepito
Muy cierto, como dice Monseñor Del Rio, "ya es tiempo de que los católicos nos demos cuenta que no podemos elegir gobernantes que no tengan una correcta visión del ser humano."

Le aplaudo a Monseñor Del Río hasta con la orejas, y conste que no las tengo pequeñas, por decir eso que por ser elemental no es menos necesario recordarlo.

Realmente la culpa de los desmanes que ocurren en los países cuyos habitantes son mayoritariamente católicos somos los mismos católicos, pues a la hora de votar no lo hacemos en función de las verdades de la Fe, que son las únicas nos dan una correcta visión del ser humano, sino desde criterios secundarios que en todo caso deben siempre subordinarse a la Fe.

Así que hermanos, !ojo a la hora de dar nuestro voto¡.

Si votamos a los políticos secuaces de Satanás, que defienden el divorcio, el aborto, el gaymonio y el injusto sistema capitalista, no nos quejemos luego de que vivimos en la inmunda pocilga del Diablo en vez de en la limpia y benéfica Ciudad de Dios.

En democracia tenemos al final lo que nosotros mismos construímos con nuestros votos. !Ojo al votar¡
29/07/14 1:56 PM
Néstor
¡Pero este Obispo habla claro! ¡Cómo es eso! A ver qué votamos los uruguayos en Octubre, entonces.
29/07/14 3:43 PM
albert
Felicitaciones al Obispo Peruano... ¡Ojalá en Argentina hubiéramos tenido un Obispo así!
Hago desde aquí un llamado a la solidaridad: los Obispos que sean Católicos... por favor, levanten su voz.
Los Católicos de a pie lo necesitamos.
La confusión crece... Antes los protestantes eran herejes, ahora parece que ya no!
Voy a tener que quemar los libros donde mi patrono Don Bosco se refiere a ellos en esos términos: herejes y cismáticos.
29/07/14 3:51 PM
Ricardo Garcia Garcia
Es correcto, aqui hay gato encerrado, pero lo mas importantes es la vida del ser humano, nadie puede tomar la vida de un inocente por que se le ocurre, o porque es un pretexto para no asumir sus responsabilidades en ningun caso es aceptable, sea cualquiera la causa el hombre no puede hacerse Dios, las personas que son inducidas a este grande error no saben, el daño que se causan a si mismos, es un efecto encadenante, como colateralemte son responsables, el Estado por promover este tipo de actitudes, donde esta, la defensa de la Familia, o es que solamente para figuretear comulgamos para la foto, que nos vemos que somos una familia mientras damos leyes para matar, esto es peor que un genocidio de lesa humanidad, exhorto a que penseis antes de seguir, apoyando semejante idea.,
29/07/14 5:01 PM
TH
La idea que la democracia es gobierno del pueblo, o de la "ciudadanía" como hoy en día lo llaman, es un gran mentira. Es gobierno de élites. En Estados Unidos, que supuestamente es el país más democrático del mundo, los que realmente gobiernan son los bancos, financieras de Wall Street y demás grandes empresas. Es una "coporocracia". Más o menos igual en el resto, o peor. La "ciudadanía" está para ser manipulada con campañas de publicidad. En Perú gobiernan los curruptsos que se financian con el narcodinero de manera que hay el peligro de convertir al Estado en un narcoestado. Los peces gordos son intocables. Aquí lo que tenemos es una "narcocracia".
29/07/14 5:45 PM
gustavo
Dios lo escuche Monseñor, este es un asunto de vital importancia, pero altamente distorsionado por los medios de comunicacion y por supuesto don dinero, el dios Micon.
En los momentos de elecciones nos dan un emparedado envenedado con aprobacion propuestas de leyes de abortos,uniones homosexuales y otras conductas amorales y por encima lo cubre el pan de mejores salarios, reformas migratorias y otros temas atractivos y como Eva nos empachamos comiendo la fruta del arbol prohibido.
Si a eso le agregamos la dura cervix del pueblo de Dios y el pueblo cristiano que caemos una vez mas de las que nos levantamos y andamos en idolatrias, prostituciones, orgullos, egoismos, auto suficiencia y faciles caminos de corrupcion y desahogo, llegamos a la formula: muchos seran los llamados y pocos los escogidos.
30/07/14 12:36 AM
Rosa.
Segun este señor si viene una mujer desangrándose, hay que dejarla morirse, no? O maltratarla denunciarla y que vaya presa, dejando niños huérfanos, muy humana su visión.
30/07/14 1:26 AM
Luis Fernando
Rosa, no diga tonterías. A una mujer embarazada enferma se le puede aplicar cualquier tratamiento médico encaminado a salvar su vida. Si como resultado indirecto muere el feto, pues mala suerte. Lo que no se puede hacer es matar directamente al feto, que en eso consiste un aborto.

Pongo un ejemplo más habitual. Se descubre que una embarazada padece cáncer. Si no se la trata, muere. Se le aplica quimioterapia y como resultado no deseado pierde el niño que venía. Eso no es un crimen.
30/07/14 8:25 AM
pedro de madrid
Actualmente existen muchas personas que de católicas sólo tienen el nombre, pasan de todo y así nos va e irá
30/07/14 1:51 PM
Raul
No, Rosita, te han explicado mal el tema. En la actualidad, si hubiera buenas emergencias, los sangrados se atenderían inmediatamente. Los médicos sabemos todo eso y la ginecología ha avanzado mucho para tu tranquilidad. Lo que sucede es que nuestros hospitales están desabastecidos por el ministerio de salud que compra materiales abortivos y no anticoagulantes para esos casos de embarazadas. Aunque me declaro agnóstico, estoy totalmente de acuerdo con aquel Obispo de Arequipa que se nota que domina el tema de jurisprudencia. Ese tipo de ciudadanos necesitamos y no los improvisados que hoy nos gobiernan. Señores Obispos, con la sapiencia que tienen, ayuden a los ciudadanos a votar responsablemente.
31/07/14 1:32 AM
carlos mario
Q es lo q pasa con los templos de la sabiduria q se han enseñado contra la fe y la moral. El afan de unos pocos curul de llevar a una sociedad al eteismo y al esceptisismo se revertira en la decicion razonable y conciente del pueblo a lo APOLITICO.
31/07/14 2:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.