«Con la dulce y total renunciación»

Solamente una vez

«Solamente una vez» es una de las canciones de amor más hermosas. Hace más de setenta años que los enamorados la cantan y algunos la consideran «su» canción. Pero Agustín Lara, su compositor, no hizo este bolero para parejas de enamorados, sino para su amigo, el cantante y actor José Mojica.

(Familia Actual/InfoCatólica) En 1942, el cantante mexicano José Mojica sintió la llamada de Dios e ingresó en el seminario franciscano de Cuzco (Perú), convirtiéndose en fray José de Guadalupe Mojica. Cinco años después fue ordenado sacerdote. Justo antes de estos acontecimientos, José participó en la película argentina Melodías de América (Eduardo Morera, 1942), donde interpretó el bolero que su amigo, «el flaco de oro», había compuesto para él. La letra lo dice todo:

Una vez, nada más

se entrega el alma

con la dulce y total

renunciación,

y cuando ese milagro realiza

el prodigio de amarse,

hay campanas de fiesta que cantan

en mi corazón…

Agustín Lara compuso la más bella canción de amor para el más enamorado, para aquel que «entrega el alma» de una vez por todas y siente «campanas de fiesta» en su corazón. José Mojica no es el único caso de un artista que lo deja todo y se entrega «con la dulce y total renunciación» a un amor que no es de este mundo.

Un caso reciente lo podemos encontrar en la modelo y actriz gallega Olalla Oliveros, quien cambió las pasarelas, la publicidad y las series de televisión por una vida de oración y servicio, e ingresó en la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, una asociación católica con sedes en San Miguel de Oia y en Madrid.

Ella misma dice que el Señor le hizo casting y no le pudo decir que no. Cuenta que después de pasar tres días en Fátima, mientras volvía a Madrid, donde había vivido una década llena de todo lo que puede desear una chica inmersa en el mundo de la moda, el cine y la televisión, no se podía quitar de la cabeza la idea de ser monja. «Me reía. Me decía a mí misma: ¡oh Señor!, ¿cómo puede ser que me estés pidiendo esto? Y venga reír y venga llorar. Así me pasé todo el camino en autobús, de noche».

La embargó una felicidad inmensa, tan descomunal que le daba la risa: «Era tanta la alegría, que lo único que hacía era reírme, porque estaba entendiendo que era feliz, que el Señor me pedía eso». Nunca se le había pasado algo así por la cabeza: «Yo soñaba con ser actriz –confiesa–; de hecho, me iban las cosas muy bien». Y concluye: «Ese gozo y esa felicidad no la da ni un vaquero, ni un novio, ni un ‘qué guapa estás’, ni un tacón alto».

«Solamente una vez amé en la vida…» tararea desde entonces la hermana Olalla del Sí de María, como se llama ahora. Agustín Lara también la compuso para ella y para tantos enamorados, porque es la más hermosa canción de amor.

A muchos padres les da miedo que alguno de sus hijos lo deje todo por un amor invisible. Algunos no lo entienden: están dispuestos a acompañarlos a mil y un castings de moda o de cine, pero cuando el casting no tiene escenario, ni focos, ni micrófonos, ni maquillaje, ni vestidos… sienten que les arrebatan a sus hijos. Es comprensible, ya lo dice el papa Francisco: «Tenemos miedo de las sorpresas de Dios».

 Por Pilar Guembe y Carlos Goñi en Familia Actual

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Carmen
Es muy agradable leer noticias-flor entre tantas noticias-espinos.
24/07/14 8:44 AM
milagros lopez loli
Precioso voy a cumplir 50 maravillosos años y al igual lo que diente estas personas yo lo siento estoy tan enamorada de dios a el le entregó mi alma la letra es preciosa y llega al corazón
24/07/14 3:34 PM
Maru Tadeo
Hermoso Testimonio, Gracias por sus Bellos Artículos, un gusto encontrarlos... DLB
24/07/14 6:18 PM
Anacoreta
Yo también me dejé seducir por un Amor irresistible, Dios, y desde ese día no he dejado de ser feliz en ÉL. Y canto feliz: en la vida y en la muerte somos de ÉL. Nada ni nadie puede arrancarnos del amor de Cristo. Bendito sea.
24/07/14 7:01 PM
Alf_3
Soy un admirador del 'flaco de oro', pero no sabía el motivo de esta canción, que 'me llega'.
Y que grandioso el que Dios llame a algunas personas que van por diversos caminos, para su servicio.
Es triste ver como muchos padres están dispuestos a que sus hijos se encaminen a cualquier cauce, menos entregarse al Señor.
¡Alabado sea Dios!
24/07/14 10:38 PM
Maga
Las monjas de la foto son de una nueva orden religiosa, que está en la Diócesis de Tuy-Vigo. Creo que encomendada a la Inmaculada y a San Miguel Arcángel. Tienen también una rama masculina.
25/07/14 1:35 AM
Roberto Lopez Villa
Si, la verdad es una muy bonita canción, a la cual, si le ponemos atención como debe de ser, nos va a mostrar su verdadera finalidad. Que la paz y el Amor Reine en todos los Corazones del Mundo, y que la Bendición de Nuestro Señor Jesucristo llegue a cada uno de nosotros. Amén.
25/07/14 4:07 AM
Kinxo
Yo si lo sabía, me lo contó un amigo es Costa Rica.
25/07/14 6:26 AM
magdaleno filieberto castillo mercado
nunca lo havia cisto de esa manera yo la escuchaba como una cancion de amor hacia la pareja un bolero como muchos de los que compuso este señor muy bonita pero esta historia de berdad me sorprendio mucho y me gusto gracias por todo esto que dios los bendiga
25/07/14 7:21 AM
ANGEL
EL SEÑOR actua atraves d los hombres,por eso BENDITO Y ALABADO SEA DIOS.
25/07/14 10:53 AM
M. Carmen
Era la canción d mi padre! Se la dedico a mi madre, y todos sus hijos la llevamos en el corazón! Q bonita si además estaba dedicada al Padre ! Desde ahora la escuchare como una oración! Gracias
25/07/14 9:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.