Campaña «No estoy en venta»

Misioneros rescatan a niños que por 30 euros fueron vendidos como esclavos

Ocurre en este instante en algún lugar del mundo… ya son más de un millón los niños esclavos. Los católicos son convocados a vivir un ´ora et labora´ apoyando la campaña «No estoy en venta». Dolor, humillación, miedo, abuso están padeciendo en este momento que usted lee estas líneas más de 1 millón de niños en el mundo. Son víctimas de la bestialidad de mafias que los venden como esclavos, por 30 o poco más euros, a pedófilos, dueños de fábricas, explotaciones agrícolas, faenas mineras u otras actividades.

(Portaluz/InfoCatólica) Es el mercado de la trata de personas que por siglos continúa siendo una práctica habitual en países de todos los continentes. Algunos han sido vendidos por sus propios padres.

En países del Golfo y Arabia Saudí usan niños esclavos como jinetes de carreras de camellos. Así lo denuncia el abogado paquistaní Ansar Burney, presidente de la asociación Ansar Burney Trust International, quien ha comprobado que la utilización de menores como jinetes de camellos es hoy habitual como hace siglos.

Los niños esclavizados provienen de países como India, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh o Sudán, y permanecen recluidos en «cárceles privadas» en mitad del desierto y con dietas muy livianas para que no engorden: el peso corporal debe ser bajo para que los camellos compitan veloces en las carreras.

¡Basta de impunidad y pobreza!

Pobreza, impunidad de gobiernos e instituciones que se hacen cómplices y la degradación de la moral que en las últimas semanas ha denunciado con insistencia Papa Francisco, son las principales causas del tráfico y la trata de menores.

Las cifras de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), indican que cerca de 400.000 menores permanecen esclavos, víctimas del tráfico y la trata de personas, sólo en África Occidental. Benín, Nigeria, Costa de Marfil, Togo y Sierra Leona presentan los mayores niveles de esta lacra.

«En un país extranjero se puede hacer con estos chavales lo que les dé la gana», dice Juan José Gómez Serrano, misionero salesiano español y director del centro de acogida de menores rescatados de la trata y el tráfico en Porto Novo (Benín).

Son miles los sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos, misioneros todos, que por el mundo entregan la vida para liberar al Cristo encadenado que padece por este «crimen contra la humanidad». Expresión con la que el Papa Francisco sentenció a la trata de personas el pasado mes de abril con ocasión de una Conferencia Internacional que en Roma hizo visible esta lacra y coordinó esfuerzos para su pronta erradicación.

En Brasil durante el mes de octubre las Obras Misionales Pontificias desplegarán la «Misión para liberar» que busca sensibilizar sobre esta esclavitud moderna y articular acciones concretas para su erradicación en ese país sudamericano. «La misión del Mesías es dada por el Dios de la vida y luego trae la liberación a aquellos que sufren de alguna forma de esclavitud. Hoy, Jesús nos desafía a tomar la misma misión», afirmó a la agencia Fides el padre Camilo Pauletti, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en este país.

¡No estoy en venta!

Campañas como «No estoy en venta» de los misioneros salesianos es otra de las acciones con que la Iglesia hace efectivo el compromiso que el Papa ha demandado. Desde su portal de internet la campaña facilita que personas de todo el mundo puedan participar del complejo pero urgente acto de liberar y restaurar la dignidad de estos niños.

Uno de los grandes problemas y dificultades a la hora de luchar contra estas situaciones es la banalización con la que se trata este drama denuncian desde Misiones Salesianas.

Rachidi tenía once años cuando su propio padre lo vendió… «Una noche mi padre me dijo que nos íbamos a Nigeria. Cuando llegamos una señora le dio dinero y él me dijo que esperara, que iba a comprar pan, pero se fue y me dejó allí. Tuve miedo», señala el niño. «Fue explotado y maltratado -indica el portal de la campaña No estoy en venta- hasta que un día pudo huir. Vivió un tiempo en la calle hasta que una mujer lo encontró, llamó a la policía y lo llevaron a los Salesianos».

Carine Agossou, psicóloga del centro de acogida Don Bosco de Porto Novo, comenta que «el niño no entiende por qué las personas que deberían protegerle le hacen una cosa así. Es muy difícil de aceptar».

Conoce en voz de sus protagonistas los hechos en el siguiente video:

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

Fausto de Ecuador
Es impresionante que los propios padres VENDAN a sus hijos que terrible, en lo personal me duele el corazón aplaudo y rezo por los misioneros Salesianos que Santo Don Bosco les aumente el Amor los mas desprotegidos y muy sensibles, estos chicos seran el futuro de la sociedad y la Iglesia, que Dios los ayude a salir de eso y que la Igleis que ya lo hace, nosotros los cristianos ayudemos y oremos para salvar de esto que es terrible la esclavitud, que pasa con la naturaleza humana Dios mio.
24/07/14 4:56 PM
mirian fouine
Por Dios,,,,como se puede ser tan cruel,,,,los ninos son sagrados, son amgeles,,,,,los Amo,,,Dios Misericordia,,,,
25/07/14 12:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.