El exorcista es ante todo un evangelizador

Contra el diablo las armas más poderosas: meditar la Palabra de Dios, el Rosario, la Confesión, la Misa

Recientemente, la Asociación Internacional de Exorcistas obtuvo el reconocimiento jurídico de la Congregación para el Clero, en el Vaticano. Con este motivo, el presidente de la Asociación, Padre Francesco Bamonte –de los siervos del Corazón Inmaculado de María-, exorcista de la diócesis de Roma, concedió una entrevista a Radio Vaticana.

(News.Va/InfoCatólica) Entrevista al presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas, P. Bamonte: «No basta saber que los demonios existen, sino que es preciso conocer cómo actúan no caer en sus trampas»

El Papa Francisco ha mencionado muchas veces al demonio en sus homilías, recordándonos su existencia real y su actuar.

Sin duda, el fundamento de la predicación y de las enseñanzas del Papa Francisco es Jesucristo; pero el Papa nos exhorta a no olvidar lo que la Sagrada Escritura nos dice: que los demonios existen: son ángeles creados por Dios que se transformaron en malvados porque libremente eligieron rechazar a Dios y su Reino, dando origen así al infierno.

Los demonios actúan en la historia personal y comunitaria de los hombres, tratando de propagar entre los hombres la elección del mal. Por eso, no basta saber que existen, sino que es preciso también conocer cómo actúan para prevenir y rechazar sus ataques y no caer en sus trampas.

El Papa ha descrito a menudo cómo actúan los demonios a través de la tentación para separar a los hombres de Cristo. De hecho, quieren que seamos como ellos; no quieren la santidad de Cristo en nosotros, no quieren nuestro testimonio cristiano, no quieren que seamos discípulos de Jesús.

El Papa también ha subrayado varias veces que los demonios –que son repelentes y repugnantes- se disfrazan de ángeles de luz para hacerse atractivos y engañar mejor a los hombres. Jesús en el Evangelio nos enseña cómo luchar y vencer a los demonios con su gracia.

¿Cuáles son las armas más poderosas contra el diablo?

El arma poderosa, ante todo, es la lectura y la meditación de la Palabra de Dios, como dice el Papa Francisco, que nos ha invitado a llevar siempre en el bolsillo un Evangelio. En nuestro interior, esta Palabra, cuando entra, vive, actúa y nos llena de la gracia del Espíritu Santo.

Y luego está el Rosario, el encomendarse a la Virgen, a quien el demonio odia especialmente. Y la confesión frecuente: reconocernos pecadores humildemente, confesar nuestros pecados y pedir a Dios la fuerza para no pecar más. La participación en la Santa Misa los días festivos. Y también la lucha contra nuestros vicios, contra lo que el pecado original ha dejado en nosotros, para que triunfe el hombre nuevo en Cristo.

La presencia de un sacerdote exorcista en la diócesis ¿es necesaria?

Es importantísima. De hecho, cuando no hay un sacerdote exorcista, a menudo la gente se dirige a magos, hechiceros, lectores de cartas y del futuro, sectas… Por otra parte, no tiene sentido pensar que si las personas saben que hay un exorcista en su diócesis, serán más propensas a creer que son víctimas de una posesión diabólica. La primera preocupación de todo exorcista con buen sentido es evitar que se forme o se mantenga la creencia de una posesión cuando ésta no existe.

El exorcista es ante todo un evangelizador, un sacerdote, por lo que sea cual sea el origen del mal que padece quien acude a él, sea o no sea una auténtica forma de acción extraordinaria del demonio, el sacerdote exorcista se esfuerza por infundir serenidad, paz, confianza en Dios y esperanza en su gracia.

Y cuando se comprueba realmente la existencia de un caso de posesión diabólica, el sacerdote exorcista acompañará a esos hermanos y hermanas que sufren a causa del maligno, con humildad, fe y caridad, para sostenerlos en la lucha, para darles ánimos en el duro camino de la liberación, y para reavivar en ellos la esperanza.

¿Es grande el sufrimiento de las personas que sufren realmente el estado de posesión diabólica?

En mi experiencia, como en la de muchos otros exorcistas –naturalmente relativa a personas realmente poseídas- encuentro hombres y mujeres perfectamente sanos de mente, pero expuestos a un nivel de sufrimiento difícilmente imaginable.

Ante tanto dolor es imposible permanecer indiferente: deseo sinceramente que muchos otros hermanos sacerdotes se den cuenta de esta dramática realidad, a menudo ignorada o subestimada. El exorcismo es una forma de caridad en beneficio de personas que sufren. Está dentro de las obras de misericordia corporal y espiritual.

Hablemos del servicio que ofrece el Vicariado de Roma…

En algunas diócesis se ofrece un servicio de «primera escucha» para quienes piden un exorcista. Los sacerdotes cuentan con la ayuda de un equipo de voluntarios formado por médicos especialistas en psiquiatría y psicoterapeutas, que evalúan si es necesario los aspectos médicos. Hay personas que confunden problemas de origen médico con problemas de origen espiritual. Los casos que se consideran serios y en los que debe intervenir un sacerdote exorcista son limitados.

La Asociación Internacional de Exorcistas que se ha creado recientemente es una novedad en la Iglesia

En la larga historia de la Iglesia, aún no se había constituido una Asociación Internacional de Exorcistas: esto es un signo de los tiempos. El Espíritu Santo, en respuesta a las exigencias especiales de nuestra época, ha suscitado una toma de conciencia de que entre los mandatos que Cristo a la Iglesia, está incluido el de expulsar a los demonios en su Nombre.

Al mismo tiempo, el Espíritu Santo ha inspirado en la Iglesia una asociación de sacerdotes exorcistas para que tengan la fuerza que deriva del estar en comunión con otros hermanos que ejercen el mismo ministerio; y para que, encontrándose periódicamente y compartiendo sus experiencias, puedan ofrecer una ayuda más eficaz a quienes se dirigen a ellos.

El Papa Francisco envió un mensaje en septiembre a los exorcistas italianos, expresando su aprecio por el servicio eclesial que realizan con el ministerio del exorcismo, ejerciendo una forma de caridad en beneficio de personas que sufren y necesitan liberación y consuelo.

15 comentarios

rastri
son ángeles creados por Dios que se transformaron en malvados porque libremente eligieron rechazar a Dios y su Reino, dando origen así al infierno.
______________

Dando origen al mundo en que vivimos sí. Y por ende al infierno que está más profundo, más abajo; dentro del mundo en que vivimos.
20/07/14 11:22 AM
jose maria
Contra el demonio el arma mas eficaz es el Ritual del Concilio de Trento.
20/07/14 12:32 PM
Roberto H.
No es por casualidad que encontré este excelente articulo. Hay que ponerse las pilas y no alejarse de Cristo. El nunca se rinde y tampoco debemos nosotros.

Gracias al Espíritu Santo.
20/07/14 2:40 PM
Angel del Señor
1º-Oración pero sobre todo el Rosario.2º-Palabra de Dios (Biblia).3º-Confesión frecuente.4º-Santa Misa, (Eucaristía). Es decir que si le añade el: 5º-Ayuno. Son exactamente "Las cinco piedras" que da para luchar contra el Goliat de cada uno, en este caso el demonio, la Virgen en las apariciones de Medjugorje en Bosnia.
No está mal. Nada nuevo. Lo que hay que hacer es hacerlo. Los sacramentales ayudan, (agua y objetos bendecidos) pero nunca superarán la eficacia de los sacramentos. No los menciona, aun sabiendo de su eficacia porque la gente tiende a sobrevalorarlos, es más fácil tener una cruz en la pared, y echar agua por casa de vez en cuando, que cambiar de vida, de ir y confesarse. La confesión, es el "exorcismo" más fuerte que existe. Va entrecomillado porque no es un exorcismo propiamente dicho, la confesión es un sacramento como todos sabemos, cuando todo el ritual de exorcismos que está muy bien,y por eso lo usa la Iglesia durante una sesión de exorcismo, no es sino un sacramental. Faltan cosas por tanto al artículo, cosas importantes, quien viva en el pecado, quién no perdone de corazón, o recurra a cualquier práctica ocultista, videntes, tarotistas, reiki, yoga...no solo no se va a ver libre de un ataque del demonio, sino que tiene todas las papeletas para acabar poseso.
20/07/14 7:13 PM
Angel del Señor II
Recomiendo que antes de leerse los libros del Padre Amorth que son solo casuística, la cual no está nada mal, pero no se puede estuiar casuistica sino se sabe la teoría. Porque genera miedo, confusión, incluso escándalo. Pasa lo mismo con el libro de José María Zavala, basado en lo que le ha contado de sus experiencias el exorcista de Murcia el padre Salvador (discípulo del P. Amorth por cierto), que cuenta mucha casuística. Todos libros esos valen y son excelentes, pero repito, antes hay que formarse. Y los dos libros mejores que existen en Español o cualquier otro idioma para formarse son la "Summa Daemoniaca" y su complemento "Exorcística" del padre Jose Antonio Fortea. Son los más dicácticos, sencillos, amenos, fáciles de entender para cualquiera. Que no cometiendo un acto delictivo, sino por expreso deseo de el mismo padre Fortea para su mayor difivulgación, están totalmente gratis en la red en Aciprensa. Solo hay que poner en el buscador: Aciprensa y libros padre Fortea y sale el enlace. No lo pongo, porque creo que no se admiten enlaces a otras publicaciones aquí en Infocatólica.
20/07/14 7:21 PM
Jonathan
Creo que desde la Santa Sede, se debiera instar a los obispos a atender este ministerio tan particular. Es muy necesario que en cada diócesis el obispo designe a un sacerdote para exorcizar.
20/07/14 11:08 PM
Fred
"La único interés del diablo es evitar que los cristianos oren. Él no teme a nada de los estudios sin oración, el trabajo sin oración y la religión sin oración. Se ríe de nuestro trabajo, se burla de nuestra sabiduría, pero tiembla cuando oramos". Samuel Chadwick
20/07/14 11:44 PM
Maga
Recemos para que el demonio, que, sin duda, influencia a los del Isis, deje de perseguir en un terrible genocidio a nuestros Hermanos Cristianos de Siria e Irak.
21/07/14 1:35 AM
Francisco
Lo que dice Gabriel Amorth en esta frase es muy evidente: "Vivimos en una época en la que Dios ha sido olvidado. Y dondequiera que Dios no está presente, las reglas del diablo imperan".
21/07/14 5:02 PM
Luis Monforte
Una de los rostros más horrible del demonio es la guerra.
Oremos por la Paz, hay demasiados tambores redoblando en Medio Oriente y Europa. Otro es la indiferencia ante la pobreza humana y espiritual.
22/07/14 12:39 AM
BETTY
MUY BUENO EL ARTICULO,EL MALIGNO ESTA EN TODOS LOS AMBITOS,ES SINONIMO DE CORRUPCION,INJUSTICIA,FALTA DE VALORES,ESTA EN EL CONSUMISMO EXCESIVO,DESTRUYE LAS FAMILIAS,EN LAS COIMAS ,EN LAS GUERRAS,OREMOS DIARIAMENTE Y ENCARNEMOS EL EVANGELIO PARA ERRADICAR AL MALIGNO-RECEMOS POR LA PAZ
22/07/14 3:30 PM
hornero (Argentina)
Sabemos que la mayor astucia del demonio es ocultarse, hacer creer que no tiene tanta importancia en nuestros errores o desvaríos, o bien, que no existe. Cuanto más se aleja el hombre de Dios, menos cree en el demonio, hasta que llega al punto de descubrirlo y creer en las ventajas de sus propuestas, como les ocurrió a nuestros primero padres Adán y Eva.
22/07/14 11:56 PM
elizabeth montenegro
EL MALIGNO NOS TIENTA Y SOMOS NOSOTROS MISMOS QUE NOS CONDENAMOS POR NUESTRAS MALAS ACCIONES Y MALAS DESICIONES.TODO POR IGNORAR QUE CRISTO ES AMOR Y QUE SOLO EN ÉL Y CON ÉL TENDREMOS VIDA ETERNA EN EL REINO DE LOS CIELOS. LLUVIA DE BENDICIONES.
24/07/14 11:39 PM
pensamiento
La mejor manera es oración,ayuno,humildad,llenarse de Paz Espiritual para poder,tener la Fuerza de El Espíritu de Dios en nosotros y tener la suficiente autoridad para decirle al demonio que en el nombre de Jesús salga de ese cuerpo...........el inconveniente es que cuando más quieres orar el demonio te busca un medio distractor de tu oración que claudiques o de que ayunes que desistas de tu empeño en la oración y de tu ayuño, no solo de un día de siempre y que vaya acompañado de tus buenas acciones y comportamiento según nos lo enseño JESÚS...................Porque estando en cristo Jesús es la única manera de tener autoridad y eso lo sabe el demonio...............No nada más es leer o proferir palabras y mandatos, cualquiera lo puede hacer.........Lo valioso es ayunar días y hacer verdadera oración y verdaderamente estar en paz espiritualmente con Dios y de ahí viene la fuerza del Espíritu Santo para dar órdenes en nombre de Jesús.....................Parece tan sencillo pero no lo es.....nadie quiere dejar de comer tres veces al día.........nadie quiere rezar en el día en sus horas de ocio............o rezar el rosario..............es tan sencillo el secreto que no se le da el valor justo de la verdad que JESÚS nos enseño.........quieres ser exorcista?entonces comienza con dejar tus gustos de todo lo que te ofrece el mundo.,o que acaso no fue eso lo que nos enseño JESÚS?.........HUMILDAD Y SERVICIO.
28/07/14 9:10 PM
Mario
El camino solo esta en Dios el demonio nunca te va a ofrecer nada bueno el demonio siempre va a tratar de engañarte el diablo podrá tentarte u ofrecerte muchas cosas pero al final el diablo pasa factura ya que el diablo al final cobra lo que te ofrece en cambio, Dios ayuda gratis sin pedir nada a cambio...
28/11/14 9:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.