Un grupo de expertos da la voz de alarma

Portugal va camino de convertirse un país de asilos y muletas

Según informa el diario El País, el mundo tendrá cuatro millones menos de portugueses a final de siglo si el Gobierno del país no hace algo. «En cuestión demográfica Portugal está en alerta superroja. Será un país insostenible», ha advertido Joaquim Azevedo, coordinador de un grupo de expertos para fomentar la natalidad antes de que el ciudadano portugués sea una especie en extinción.

(Javier Martín/El País) El resultado del trabajo de su grupo de expertos, titulado Por un Portugal amigo de los niños, de la familia y de la natalidad (2015-2035), toca a rebato para movilizar a médicos, empresarios, fiscalistas, madres y abuelos, e incluye medidas como que los padres que pidan jornada reducida no pierdan salario, o bonificar a las empresas que contraten a embarazadas.

Desplome de la natalidad

Portugal es el sexto país más viejo del mundo. Y en cuanto a la tasa de natalidad, en 40 años ha pasado de tener la más alta a la más baja. Según los datos proporcionados esta semana por Eurostat, el pasado año hubo 7,9 nacimientos por 1.000 habitantes, inferior a la mortalidad (10,2). Portugal perdió 60.000 habitantes, de 10,48 millones a 10,42, pues al decrecimiento vegetativo hay que añadirle la emigración de los jóvenes. En Europa la tasa media de natalidad es de 10 nacimientos por mil habitantes. Irlanda es, de lejos, el país más prolífico (15 por cada mil), a 2,7 puntos de distancia de Francia. España se queda en un 9,1, más alta que Alemania (que subió cuatro décimas en tres años), Grecia e Italia.

De mantenerse la tendencia, Portugal llegará a 2060 con 8,5 millones de habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística portugués. Pero si, a la vez, se perpetúa la actual corriente emigratoria, descenderá a 6,3 millones de ciudadanos, cuatro millones menos que actualmente y, además, viejos, lo que haría al país insostenible económicamente. Un país de asilos y muletas.

Medidas para fomentar la natalidad

Los datos solo reflejan lo que se veía venir, por eso el pasado febrero el PSD, partido del primer ministro Pedro Passos Coelho, encargó a una comisión de expertos, dirigida por Azevedo, que elaborara un plan de fomento de la natalidad. El estudio propone que las madres con un recién nacido reciban, durante un año, su salario completo aunque trabajen media jornada. Asimismo, se fomentará que las empresas contraten a embarazadas a cambio de la exención del Impuesto Social Único durante tres años. Estas medidas, para que surtan efecto, no pueden ser temporales y se aconseja que se mantengan durante 20 años para que tengan efecto en la demografía del país.

Azevedo advierte ante las veleidades políticas. «El plan para que tenga efecto debe encararse como un objetivo nacional y prioritario por encima de intereses electoralistas». En el capítulo educativo, piden una flexibilización de los horarios de las guarderías, la ampliación de la oferta extraescolar después del colegio y en las vacaciones, la prioridad de los hermanos en el acceso de guarderías y la reducción de los libros de texto.

En el capítulo de la sanidad, recomienda medicinas gratuitas y que los tratamientos contra la infertilidad se extiendan hasta los 42 años. También se acuerdan de los abuelos –guarderías ambulantes de bajo coste–: se podrán deducir en su declaración de Hacienda los pagos educativos y sanitarios que le acarreen sus nietos.

El estudio a instancias del PSD coincide con otro de la comisión de reforma del impuesto sobre la renta (el IRS), del Ministerio de Finanzas. En este caso se aconseja que la deducción por hijo pase del 2% al 2,3%, y si se tienen dos hijos que sea del 2,9%. De adoptar este plan, sería la primera vez que se mejora la fiscalidad de las familias desde 2008.

Tanto el estudio para la reforma de la declaración de la renta como el presentado por el PSD suponen un fuerte ahorro para las familias –sobre todo el segundo–, pero también supondría un agujero en las arcas del Estado, que se enfrenta al compromiso con las autoridades europeas de reducir su déficit del 6,4% al 4%. Tanta desgravación fomentaría la natalidad, pero impediría el objetivo económico. La ministra de Finanzas, María Luís Albuquerque, ha sido clara: «Aún es necesaria la actual carga fiscal».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

TH
Casi toa Europa está en una situación similar. Cosas que se pueden hacer: dar un voto extra en las elecciones por cada despues del tercero; subir impuestos sobre el vicio, condones, anticonceptivos, sobre los lugares donde practican sus vicios como los disctos etc; aumentar drásticamente los impuestos sobre los jóvenes no casados; entregar subsidios substanciales a los que tienen familias numerosas; campañas de promoción del valor de la familia etc. Toda la sociedad tendría cambiarse radicalmente para favorecer a las familias. Se podría auamentar los impuestos sobre objetos de lujo en general para financiar estas medidas. Luego habría que reformar radicalmente la economía creando una economía del bien común.
Si no hacen nada los musulmanes se van a apoderar de Europa. Ya hay imanes que anuncian que van a tomar el Vaticano. ¿Es posible? Si los Europeos siguen con el suicidio demográfico no es imposible?
19/07/14 9:09 PM
João Saldanha
A primeira medida, seria acabar com o aborto.
19/07/14 11:22 PM
Juan Mariner
De hecho, no sé qué pasa en la Península Ibérica que, por la extensíón que tenemos, siempre hemos estado poco poblados históricamente; si a esto le añadimos el NOM, la cosa se pone más fea todavía. Nuestro sustrato cultural siempre ha sido antinatalista, sólo hay que leer "Cuentos viejos de la vieja España" de D. Federico Carlos Sáinz de Robles para darnos cuenta de que nuestro "patrimonialismo" familiar fue nefasto ya. Hay que luchar culturalmente contra este atajo de cainitas que nos gobiernan.
20/07/14 12:27 PM
Angel del Señor
Es lo que busca la ONU. Son las teorías Malthusianas. Les está saliendo perfecto. Piensan que sobra población y desde los años 60 se llevan tomando medidas para disminuirla.
20/07/14 4:02 PM
felix
En esta situación tan dificil se menciona muchas veces a los musulmanes como una amenaza yo no creo asi, vivo en un barrio obrero on una fuerte inmigración islamica, y la segunda generación de musulmanes se seculariza mucho mas que la de catolicos
20/07/14 10:48 PM
Miguel Domínguez
Experimento una gran tristeza al confirmar algo que casi había ya olvidado, lo cual es parte de la obra del maligno que borra de nuestra mente sus actos y las precauciones que contra él hay que tomar. En la América Española y Portuguesa todavía no llegamos a ese extremo, pero sí me duele que nuestra Madre Patria y las demás queridas naciones que tanto nos han dado en materia de cultura; Francia, Italia, Portugal, Alemania, Polonia, Austria, etc... estén ya en ese tobogán del sensualismo, el placer por sí mismo, el hedonismo, y no quieran ver en las garras de quién se están precipitando.
¡Oremos por ellos!
22/07/14 7:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.