Reconoce presiones en para que futuro arzobispo sea catalán

El abad de Montserrat vuelve a apoyar la consulta en Cataluña contra la unidad de España

En una conferencia organizada por la Fundación Agbar, el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha reiterado su defensa al derecho que en Cataluña se pueda votar a favor de romper la unidad de España sin tener en cuenta al resto de los ciudadanos españoles. Según el abad, dicha consulta sería concorde con la doctrina social de la Iglesia. Ha dicho además que ha hecho «alguna cosa» para que el futuro arzobispo de Barcelona sea catalán.

(Agencias/InfoCatólica) El abad benedictino aseguró en el caso de que Cataluña se convirtiera en un estado independiente ello «no debería ser en detrimento de los demás pueblos con los que hay unos vínculos históricos y familiares; no podría ir en contra de la solidaridad»: «Desde la Abadía no hemos querido ir más allá de defender la consulta, aunque sí que querría decir que suponiendo que en algún momento llegara la independencia, esto evidentemente no debería ser en detrimento de los demás pueblos» Presionan al Papa para la elección del nuevo arzobispo de Barcelona El abad ha revelado que los religiosos catalanes han hecho llegar al Papa Francisco una misiva para pedirle que tenga en cuenta «la realidad concreta de Cataluña» en la elección del futuro arzobispo barcelonés, y sugerirle algunos nombres del territorio. Tras ser preguntado por si podía realizar algún gesto a favor de la catalanidad del sucesor del cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que ha presentado su renuncia por jubilación, Soler ha confesado entre algunas risas: «Sí que puedo, y alguna cosa he hecho para que sea catalán». A través de la Compañía de Jesús, los religiosos enviaron al Papa --no ha dicho cuándo-- un perfil del que consideran debería ser el nuevo arzobispo barcelonés, en el marco del diálogo que éstos mantienen dos veces al año en la reunión que celebran el abad de Montserrat con el de Poblet y los distintos provinciales de las principales congregaciones religiosas establecidas en Cataluña A su vez, Soler ha augurado que el Papa Francisco aplicará paulatinamente «más cambios» en el seno de la Iglesia. Ha asegurado que no supondrán una ruptura total, ya que, como hasta ahora, no afectarán a aspectos fundamentales y dogmáticos.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

32 comentarios

rastri
«toda nación tiene derecho a expresar su opinión acerca de su futuro como pueblo».
_____________

Esto del derecho de algunos que a otros el mismo niegan me resulta un tanto torcido.

De aquí que no entienda el derecho del pueblo judío al decir: -¡Crucifícale, crucifícale! Cuando en realidad el reo era inocente.

Más obligación de servir autoimpuesto y menos derecho exigido de ser servido.
15/07/14 10:30 AM
Jose2
¿Va pedir el abad expediente de sangre al nuevo arzobispo? ¿Ocho apellidos catalanes serán suficientes? ¿Quizás dieciséis? ¿Y carné del Barcelona?
15/07/14 10:53 AM
PLÁCIDO RUILOBA ARIAS
Un abad benedictino, creando la discordia.
¿Está en comunión con los Evangelios?
15/07/14 11:13 AM
El condado de Barcelona, es parte de España desde que el Rei
Cataluña nunca ha sido una nación. La Corte condal no aparece hasta el siglo XI" y como su propio nombre indica era una corte condal no era un parlamento ni una asamblea popular ni cosa que se le pareciera". El término Cataluña como la Cataluña jurídica y la lengua catalana son muy tardías en relación a otras partes de España, en el siglo XII Ramón Berenguer IV se casó con la hija de Ramiro II de Aragón, Petronila". Él no "aparece jamás como conde de Cataluña ni como príncipe de Cataluña ni cosa parecida" sino "como conde de Barcelona". hasta el siglo XIV no era Principado de Cataluña y desde luego nunca fue un reino y mucho menos una nación". En este sentido ha dicho que "igual que no existía Cataluña en el 987 y como tal no es anterior al siglo XII, a la altura de ese siglo sí existían otros reinos en la Península Ibérica: León, Castilla, Navarra...". De hecho la bandera catalana no es propiamente catalana, sino un préstamo de la bandera del reino de Aragón.
Las presiones a S.S. no existe, salvo por parte de la conferencia episcopal de la región. Aunque sobre eso ya quedó clara la postura del Papado en tiempos de S. Juan Pablo II que dijo que pertenecía a la conferencia episcopal española. Al igual que ha hecho el actual. Se acabó la presión.
15/07/14 11:49 AM
alma
Que pena! No pide un pastor santo con olor a oveja; solo que el pastor sea de su corral. Que escasa visión evangélica; que pobreza de corazón; que cerrazón .Con pastores como él; jamás los primeros apóstoles hubieran salido de Galilea, jamás hubiese existido un San Pablo.

Lo dicho; y lo digo con la tristeza del corazón: ¡que pena!
15/07/14 11:59 AM
Carlos
Quise contestar la encuesta que Infocatólica y se me pasó. Lo hago ahora: pienso que este tipo de noticias deberian tratarse con otro aire. Doctrinalmente son ustedes muy buenos, no lo estropeen con noticias que nada tienen que ver ni con la doctrina ni con el Evangelio. No les cuesta nada tratar estas noticias más friamente, con más neutralidad. No me extiendo más, Ustedes saben perfectamente lo que quiero decir.
15/07/14 1:17 PM
perallis
Jesucristo nunca apoyó la secesión de Israel o Palestina del Imperio romano.
15/07/14 1:27 PM
Juan Mariner
Dando por sentado que el nuevo Arzobispo de Barcelona pueda hablar catalán ("volem bisbes catalans"), algunos han dejado claro que el .
15/07/14 1:33 PM
Luis Fernando
Sí, Carlos, le entiendo perfectamente. Pero tenemos una postura editorial clara en este asunto.
15/07/14 1:47 PM
José Luis
Creo que coincido con Carlos. Una cosa es que algunos clérigos hablen de política más de lo que deben o que las redefiniciones de fronteras de un país se hagan respetando identidades y voluntades y otra cosa es que los lectores de Infocatólica acabemos pensando que la unidad de España es otro dogma de fe. En ningún punto del Catecismo se ennumeran las autonomías que forman España o que las que la forman ahora sean las mismas que las de dentro de 30 años. Las fronteras de los países han cambiado y seguirán cambiando, sólo hay que echar una ojeada a la Historia. Saludos. JL
15/07/14 2:17 PM
tito livio
Este abad presiona al papa!! Lo drmas no sorprende. Pues se deberia hacer llegar al papa algunas actividades de nueva era que se realizan en montserrat. O se deberia informar al papa que este abad apoya abiertamente el aborto. Quiero recordar cuantas veces sea necesario que una semana antes de la ultima visita del papa benedicto a barcelona La Vanguardia publico una "Conyra" con una entrevista al abad en la cual apoyaba la ley del aborto y criticaba que el papa visitase barcelona ppara elevar a bailica al templo de la dagreada familia.
15/07/14 2:46 PM
Manuel de Buenos Aires
A uno le hierve la sangre al leer estas cosas..
15/07/14 3:11 PM
Fran
Y mientras el clero pasa pendiente de politica y nacionalismo esa region esta cada dia mas descristianizada
15/07/14 3:16 PM
abc
Mejor está el Abad rezando a la Virgen de MOntserrat que diciendo lo que dice. Lo que dice es inútil y contraproducente. Le está faltando la virtud de la prudencia.
15/07/14 4:27 PM
Fred
La semana pasada el Parlament Català aprobó una ley de privilegios para el colectivo gay, que vulnera la libertad de expresión al penalizar criticas a este colectivo, y vulnera la libertad de enseñanza al hacer obligatorio en las escuelas la aceptación de la "educación en la diversidad sexual". Ante este atropello el Abad callado como una tumba.
¿Para que sirve la sal que se vuelve insípida?, para tirar a la calle y que la pisoteen.
15/07/14 4:33 PM
Juan Mariner
Me ha quedado cortado que algunos han dejado claro el (formados en Toledo).

Tito Livio: Soler dice en La contra de la Vanguardia algo que suscribe el mismo Card. Rouco: En cuanto a la elevación a Basílica del Templo de la Sagrada Familia, no he hallado nada, y creo que el Abad estuvo presente...
15/07/14 5:29 PM
Luis H.
El tema es esa sensación de que el obispo tiene que ser de tu terruño. Y vale para Barcelona, Madrid, Kansas City o Bombay. Si la Iglesia es universal, lo es para todo. Y sería genial que los obispos, casi como directivos de empresas, se "movieran" por el mundo para ejercer su labor. Como para que no se les peguen este tipo de politiqueos
15/07/14 5:53 PM
Fausto Ecuador
Con reverencia saludo al Abad de Montserrat,sostengo que la Iglesia es Universal , contando que cada Bautizado es Iglesia y es precisamente por ello somos un solo pueblo una sola nación de hombres y mujeres que buscamos agradar a Dios en todo, soy amigo de la UNIDAD,SOLIDARIDAD, mas no crear DIVISIÓN , que seais una sola patria decir adiós al separatismo,a la misma lengua si todos contentamos al mismo Dios UNO Y TRINO.nos debe interesar que el Obispo sea Santo y nos ayude a ser otros santos, quiero mucho a Barcelona viví varios años y que Dios y la Virgen de Montserrat Bendiga a toda cataluña somos un solo pueblo de Dios.
15/07/14 6:41 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Sigo esperando a que el Vaticano cierre ese descarado antro de apología del separatismo catalán en el que se ha convertido el "monasterio" de Monteaserrado. Es vergonzoso lo que se ampara allí y lo que se vende en su tienda de souvenirs, amén de que parar subir al monasterio hay que pagar un peaje, algo no visto en Lourdes, Torreciudad, El Pilar, Fátima, etc., etc.
15/07/14 9:48 PM
Laura
Carlos y José Luis:

La unidad de España no es un dogma, claro que no. Pero si España se rompe, será porque el pueblo español así lo quiera, democráticamente.
La libertad de conciencia de unos, no autoriza el quebrantamiento de la Ley, base de la estabilidad de la sociedad, que es lo que supondría una secesión. Y esto si está respondido en el Catecismo de la Iglesia Católica.
Si a esto se añade, la falsificación de la historia, el odio desde los media a España y a los catalanes, el adoctrinamiento en las aulas, ya desde hace 40 años, ante lo cual ningún Obispo ha abierto la boca y algunos han aplaudido, nos habla del grado de descristianización o apostasía de la propia Iglesia.
15/07/14 10:17 PM
Carlos
Quisiera aclarar algunas cosas, porque al final hacen más daño los comentarios que la propia noticia:

1. Esta semana TODOS los obispos de Catalunya han emitido una dura nota contra el proyecto de ley de privilegios a los gays.

2. No hay peaje para subir a Montserrat. Para el buen orden hay un parquing que se paga, pero el de abajo es gratis. Quien conozca Montserrat, su altura y estrechez comprenderá esta medida. Son 5€ todo el dia.

3. Todo el merchandising está fuera del perímetro sagrado, exactamente igual que en Lourdes.

4. Insisto: es triste que una noticia puramente política cree estas duras críticas a...uno de los nuestros!. El dia que el Abad tuviera una palabra de comprensión hacia el aborto, por ejemplo, yo seria el primero en criticsrlo.
15/07/14 10:38 PM
Laura
Carlos:

Como veo que patinas en muchos temas simplemente busca bibliografía que hay mucha en Internet, prueba con: abad de Montserrat y aborto
16/07/14 12:50 AM
Pablosur
Pues uno que empieza a sonar para Barcelona es un religioso catalán actualmente superior gral de una conocida congregación religiosa. Su mandato termina en 2015. Dios nos libre!!!
16/07/14 1:08 AM
Fulgencio
Al paso que va la Iglesia Católica Catalana avanzando en la adoración idolátrica progresiva del paganismo nacionalista catalanista...en poco tiempo se convertirá en una iglesia anglicana catalana y perderá su Catolicidad.
No creo que este proceso autodestructivo de la Catolicidad lo permita consolidar el Papa Francisco. Madre Mía de Montserrat no permitas este desastre.!!!
16/07/14 1:14 AM
José María
Católico = Universal
¿Este tío es católico?... ¡Vamos, anda!!!
16/07/14 8:25 AM
Alfredo
Desde luego ¡que pena!. Que los dirigentes/pastores se dediquen a politiqueo, en lugar de atender su Ministerio, es para llorar. Si a eso unimos, a la tal Teresa Forcades, que no se acerca para nada a la doctrina de la Iglesia, es para seguir llorando.
Oremos, para que estas mentes torcidas sean iluminadas por el Espíritu, que se supone algún día sintieron cuando pensaron en ser partícipes de su entrega Eclesiástica.
Y como colofón, la Jerarquia de la Iglesia, es que ve bién todo esto?
16/07/14 10:48 AM
Pepito
Un hombre que pertenece al estado religioso, como el Abad montserratino, debe de enjuiciar el tema político catalán principalmente desde el punto de vista del progreso y perfeccionamiento de la vera Religión Católica en el noble pueblo catalán.

Por tanto, a mi juicio, debería el Sr. Abad hacerse la pregunta: ¿Si Cataluña se independizase de España, realmente sería una Cataluña más católica? ¿La independencia política catalana conllevaría de suyo una mejor y mas perfecta vivencia de la Religión Católica en el noble pueblo catalán?

Creo que no, ya que todos los partidos independentistas catalanes sin excepción tienen puntos programáticos gravemente contrarios a la Doctrina moral de la Iglesia.

Por tanto, la independencia catalana aquí y ahora, liderada por partidos claramente anticatólicos, no conllevaría un mejoramiento de la vivencia religiosa en el pueblo catalán.

En tal situación de clara anticatolicidad de los partidos catalanistas es cuando menos imprudente que todo un Abad de Montserrat apoye la independencia de Cataluña.

Creo que el Sr. Abad se equivoca y comete una grave imprudencia al defender aquí y ahora una independencia política catalana que no traería consigo una Cataluña más católica, sino que la hundiría aún más en su actual anticatolicismo.
16/07/14 12:57 PM
Juan Mariner
Fulgencio: no nos confundamos, algunos catalanes, pocos, somos católicos de piedra picada y casi a prueba de bomba. Es tan malo y pernicioso que nos identifiquen con CIU en Cataluña a que nos identifiquen con las tesis del PP y similares en 13TV y COPE en el resto de España.
16/07/14 1:19 PM
Xarnego
Carlos debiera usted saber que no es dogma, porque es un asunto de moral, de moral social. El día que Soler habló a favor del aborto, usted, como buen catalanista o separatista, miró a otro lado. Porque el abad legitimó la política del aborto libre aunque él no la comparta. No dijo que los políticos católicos se opusieran a ella. Dijo que había que aceptarla. Como suena.

Carlos no es dogma pero usted debería saber que es doctrina perversamente inmoral la que defiende la secesión unilaterial de una parte respecto a un todo secularmente articulado. Porque rompe el bien común, la paz y el principio de subsidariedad. Lo dijo Juan Pablo II ratificando lo declarado por la Conferencia Episcopal Italiana.

No es dogma, Carlos. Pero sí está en el catecismo social. Y usted, como separatista, ni lo menciona. Porque no le interesa. Eso es otro asunto.
16/07/14 3:40 PM
Fulgencio
La Unidad política de España es un bien moral. La Unidad Católica de la Iglesia Española es otro bien inmenso dentro de la Iglesia Santa, Católica Apostólica y Romana. En ambas partes está incluida Cataluña.
Si al Abad de Montserrat no le agrada ni entiende esto, pues le sugiero que podría retirarse a rezar con más frecuencia ,a hacer más ejercicios espirituales y más penitencia hasta que lo entienda. ¡¡¡Viva la Madre de Dios de Montserrat!!!. ¡¡¡ Visca la Mare de Deu de Montserrat!!!
16/07/14 5:53 PM
Catholicus
La diversidad es de Dios, la división siempre del demonio.

Este es un axioma clásico y que con la educación emocionalista y subjetivista de nuestros "religiosos " se ha perdido.

El demonio quiere romper lo que odia, la Tierra de María, nuestra amada España que lo es de todos. Y el demonio tiene muchos siervos dentro de la Iglesia.
17/07/14 3:48 PM
Juan
Los benedictinos suelen ser artífices de PAZ.
22/10/14 6:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.