«Las personas tienen derecho a recibir una dosis letal»

Desmond Tutu apoya la eutanasia apelando incluso al coste económico de mantener con vida al enfermo

El arzobispo anglicano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, anunció hoy que apoya la muerte asistida para enfermos terminales, a pesar de que la Iglesia se opone oficialmente a ese concepto. Tutu afirmó que fue convencido por el caso en Sudáfrica de Craig Schonegevel, 28 años de edad, quien sufría de neurofibromatosis y terminó suicidándose porque los médicos fueron incapaces de acabar con su vida. Tutu es el segundo líder anglicano que se muestra favorable a ese eslabón de la cultura de la muerte, tras las declaraciones de Lord George Carey, ex arzobispo de Canterbury.

(PL/InfoCatólica) «Venero la santidad de la existencia que nos otorgó la Divinidad, pero no a cualquier precio. Las personas deben tener derecho a solicitar legalmente una dosis letal de medicamentos», subrayó el clérigo sudafricano de 82 años, citado por medios de prensa nacionales.

«Creo que cuando se necesitan máquinas para ayudar a un ser humano a respirar, entonces usted debe comenzar a hacer preguntas acerca de esa calidad de vida y sobre la cantidad de dinero utilizado», añadió.

Las declaraciones de Tutu fueron difundidas un día después de que el exarzobispo de Canterbury George Carey dijera que había cambiado de opinión y respaldara un proyecto de ley británica para permitir el suicidio asistido en ciertos casos.

Líderes de su comunidad eclesial criticaron las declaraciones de Carey por «equivocada y peligrosa» y pidieron una investigación pública sobre el tema.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

26 comentarios

Jose2
¡Qué foto!
15/07/14 8:42 AM
rastri
Para el creyente: Por mucho que se diga en este mundo, no hay calidad de vida comparable con la que nos es prometida en el otro mundo por el Evangelio.

Solo Dios es dueño y señor de nuestra vida; la presente y la próxima. Y solo Dios decide cuando se debe morir o vivir.
No la máquina, la máquina no puede decidir qué y cómo debemos comer y beber; Sin saber si el que así obligado come y bebe puede estar de acuerdo con esta forma de ser y existir.

No hay que confundir el paliar un fin agónico con el prolongar una agonía más allá de lo que la propia naturaleza nos concede.
El fin del hombre en este mundo no es el de permanecer eternamente en el mismo.

Para el creyente; Alargar esta vida inútilmente es menospreciar cuando no acortar la otra vida tristemente.

¿Que le dice Cristo a Judas cuando declara que uno de entre los doce le traicionará?: -Lo que tengas que hacer hazlo pronto.-
15/07/14 9:23 AM
Javier Ruiz
Este tipo de noticias son las que te hacen valorar mucho más la VIDA. Personas con responsabilidad que alardean de la muerte asistida como solución a la enfermedad, demuestran que la vida no tiene ningún valor para ellos.
Hace unos días una chica joven ha luchado contra la muerte por un suceso inesperado. Miles de personas han rezado por ella. Después de cinco días en situación crítica, ayer la despertaron, respondía a estímulos y se emocionaba ante las caricias de su novio. ¿Calidad de vida, cantidad de dinero? Todo el dinero del mundo para todo el tiempo que Dios quiera por una sola persona.
15/07/14 11:04 AM
Néstor
En las declaraciones de Mons. Tutu no se distingue bien entre lo que es la eutanasia y lo que es evitar el "ensañamiento terapéutico." No es ético quitar la vida a la persona para que no sufra, y tampoco es ético prolongar artificialmente la vida más allá de su término natural.

Pero el caso que parece haberlo convencido no es el de un agonizante al que se lo mantiene artificialmente en la vida cuando ésta ya ha llegado a su término natural, sino de alguien que tuvo la capacidad de quitarse la vida a sí mismo. Ahí no se aplica la categoría del "ensañamiento terapéutico".

Y como es lógico, después del aborto, la eutanasia. Ya en Gran Bretaña, como vemos, están discutiendo el tema. Así que cuando veas las barbas de tu vecino arder, etc.

Saludos cordiales.
15/07/14 11:20 AM
Pacote
En este tema de la eutanasia se da por parte de los partidarios una falsa misericordia pensando que le hacen un favor al enfermo porque piensan que quiere morir. Lo que realmente no quiere el enfermo es morir, sino no sufrir. Pues para eso están los cuidados paliativos y es por ahí por donde habría que investigar. Lo más fácil es matar el enfermo y si encima le ahorramos a la seguridad social unos cuantos euros, pues mejor. ¡Cuánto cinismo!
15/07/14 11:33 AM
alma
Es asombroso observar cómo cada vez más; representantes de las distintas Iglesias cristianas; incluida la católica; se alejan cada vez mas del mensaje próvida y del mensaje que Jesucristo nos dejó. Para que sufrió El ??. Claro que si ni tan siquiera creen en su resurección; que más vamos a pedir.

El dolor no es bueno ni deseable; pero tampoco es desachable.

No es de recibo matar por caridad; mientras que si es cristiano y de recibo ayudar al que sufre.
15/07/14 12:12 PM
Maga
Otro Arzobispo Anglicano eutanasico.
15/07/14 12:38 PM
perallis
Jesucristo nunca apoyón ningun atentado contra la vida de las personas.
15/07/14 1:29 PM
fraterlupus
Ya veremos si cuando él esté eutanasiable por algún achaque propio de su edad quiere que le den el finiquito, porque estos suelen hablar de boca hacia afuera, o sea, para los demás.

Todavía no he visto a ninguno de estos defensores del control de población (vía aborto, eutanasia, o la que fuere), dar ejemplo y quitarse de en medio.

Menos mal que él mismo nos indica que está mal de la cabeza.
15/07/14 3:09 PM
Fran
Desmond Tutu totalmente alejado de Dios cada vez que habla. Como luchador contra el racismo fue excelente pero esos dias quedaron atras hace muchas decadas.
15/07/14 3:14 PM
Nelson
Esta es una prueba más de la falsedad de la "Iglesia Anglicana", pero ¿qué se podía esperar de un grupo religioso nacido del deseo de un rey pendejo que quería casarse y divorciarse cuando le diera la gana? Ahí están, a punto de desaparecer o convertirse en un amasijo de ideas "progres" y nada cristianas que espantan a sus propios fieles, los cuales van prefiriendo el catolicismo, la Iglesia Ortodoxa o hasta el islam en lugar de esa Sodoma con sotana en que se ha convertido el anglicanismo.
15/07/14 3:57 PM
fraterlupus
Ya veremos si cuando él esté eutanasiable por algún achaque propio de su edad quiere que le den el finiquito, porque estos suelen hablar de boca hacia afuera, o sea, para los demás.

Todavía no he visto a ninguno de estos defensores del control de población (vía aborto, eutanasia, o la que fuere), dar ejemplo y quitarse de en medio.

Menos mal que él mismo nos indica que está mal de la cabeza.
15/07/14 4:06 PM
Renée
¿Querrá que lo suiciden? Esa foto parece insinuar de que desea que le peguen un tiro en la cabeza.
15/07/14 4:29 PM
abc
Por no pertencer ni vivir como católico al final uno piensa y hace lo que le da la gana, como a esrte que dicen ser obispo anglicano.
15/07/14 4:30 PM
Renée
¿Querrá que lo suiciden? Esa foto parece insinuar de que desea que le peguen un tiro en la cabeza.
15/07/14 4:30 PM
Francisco
Por la "seguridad social" la decisión de cuanto gastar en un enfermo queda en manos de un burócrata. El peligro de la eutanasia es que con ella se le da un incentivo al burócrata para poder cumplir sus presupuestos presionando a pacientes a que terminen su vida, exagerando los dolores de algún tratamiento o no dando suficiente alivio a esos dolores para que el paciente se rinda.
15/07/14 5:07 PM
julia
este señor ya no es "arzobispo" (bueno, en realidad nunca lo ha sido), por lo que lo que piensa no es más que la opinión de otro cualquiera. Además, es propio de un anciano con problemas cognitivos.
15/07/14 6:54 PM
tomás
¿Y a los católicos qué nos importa lo que diga este señor anglicano (hereje y cismático), que no es ni ha sido nunca verdadero sacerdote?
15/07/14 6:56 PM
Maga
Este nuevo Judas creo que es Masón de un grupo llamado Te Elders. Creo que Nestor nos podría ilustrar sobre esto.
15/07/14 8:57 PM
Antonio Cruces
Este Desmond está cada día más Tutu...
15/07/14 9:00 PM
Antonio Cruces
¿Será cosa de la edad? ¿Tan cansado está de vivir?
15/07/14 9:01 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Éste señor, ¿no vino hace poco a Cataluña a recibir un premio, y con gastos pagados, de la Generalidad de Cataluña por sumarse al proceso separatista catalán? Ahora entiendo ciertas cosas.
15/07/14 9:43 PM
José
No estoy de acuerdo con lo que dice este señor, pero tampoco entiendo que algunos digáis que no es sacerdote ni cosas por el estilo, que la Iglesia de Inglaterra no esté en comunión con la Católica no invalida sus decisiones internas, si la Iglesia Anglicana tiene su funcionamiento propio y ellos determinan qué es un sacerdote para ellos es válido, igual que las Iglesias Luteranas. Podréis no estar de acuerdo, cosa que me parece muy bien, así que no os hagáis nunca miembros de esa Iglesia.
15/07/14 9:51 PM
Eulalio
Esta "iglesia" anglicana ha hecho barbaridades utilizando la palabra "derecho"... me recuerda a cierta ideología.
15/07/14 10:24 PM
gustavo
Tengo entendido quen la suma autoridad teologica en los catolicos anglicanos reside en el Arzobispo de Cantebury, los obispos y en los laicos.
La parte administrativa tiene que ver con la Reina de Inglaterra.
La voz de este sacerdote, no representa mas que la voz de un sacerdote o monja catolica que a veces dicen que el aborto debe de permitirse, es parte de la bioetica moderna y de esos tenemos algunos.
15/07/14 10:56 PM
mario
A diario nos enteramos sobre casos de personas que no tenían esperanza médica de salir del coma y que lo hicieron mostrando que ni siquiera en ello tenemos potestad. Quien puede afirmar de manera infalible que no habrá recuperación? Nadie y Dios nos lo pone enfrente cada día. Es la soberbia del hombre la que pretende decidir lo que solo a Dios compete.
16/07/14 12:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.