El rector José Carrillo, hijo del comunista Santiago Carrillo, quiere aprovechar las vacaciones

La Complutense cierra la capilla de Geografía e Historia

«Os escribo preocupado porque el decano de la Facultad ha remitido una carta al Obispado diciendo que este próximo martes, 15 de julio, desmantelará la capilla y comenzará las obras para convertirla en un aula». Es parte de la misiva que el capellán de Geografía e Historia de la Universidad Complutense (UCM), envió ayer a alumnos y profesores del centro. Advierte, además, que «no se ha concedido otro espacio hábil» para trasladar el oratorio a otro lugar de la facultad.

(ABC/InfoCatólica) Ante esta situación, el capellán recuerda que mañana lunes hay convocada una misa. «Pienso que, con pleno derecho, debemos agotar todas las posibilidades para evitar que esto se produzca. De momento tendremos una misa el lunes, a la una de la tarde, en la capilla, para pedir juntos por esta intención especial», añade.

La polémica del cierre de capillas en la Complutense no es nueva. Los temores aparecen y desaparecen cada cierto tiempo. Hasta ahora, se mantenía abierto el diálogo entre el Arzobispado y la Universidad a fin de trasladar la capilla de Geografía e Historia a otro lugar «digno» dentro de la misma facultad. Parece que esa alternativa no se ha producido. Fuentes del Arzobispado han señalado a ABC que «no estamos cerrados al diálogo. Lo que nos han ofrecido no es un lugar adecuado, pero la capilla que existe se va a cerrar. Eso es así».

En enero de 2013 ya se mantenían los encuentros para buscar otro emplazamiento al oratorio de Geografía e Historia en el mismo edificio. El rector, José Carrillo, se enfrentaba, en aquellas fechas, a las críticas por su empeño querer proceder a un cierre masivo de los templos en los campus Complutenses. Lo negó rotundamente:«No he mandado cerrar capillas».

El decano de Geografía e Historia, Luis Otero, ha sido uno de los protagonistas clave en las negociaciones con el Arzobispado de Madrid para el «cambio de ubicación» de la capilla. La actual está situada en la planta baja del edificio y es un lugar amplio y luminoso. El espacio que hace año y medio ofrecía la facultad al Arzobispado es un habitáculo de reducidas dimensiones en una planta superior que, hasta hace poco, se utilizaba para guardar ordenadores fuera de uso.

Otero esgrimía razones de índole académico para el cambio de ubicación de la capilla de su facultad. «Está en la planta baja. Con los planes de estudio de Bolonia hay más grupos. Nos faltan aulas. Donde hoy está la capilla podría meter a cien estudiantes. Por eso he propuesto su traslado a la primera planta, a un aula más pequeña». Ese habitáculo es, precisamente, el que no convence a las autoridades eclesiásticas de Madrid.

«Acuerdo de Asistencia»

Los oratorios están en la Universidad Complutense porque así lo establece el «Acuerdo sobre Asistencia Religiosa Católica» firmado el 20 de diciembre de 1993, por el entonces arzobispo Ángel Suquía y el rector Gustavo Villapalos. Hay siete: ésta de Geografía e Historia más las de Derecho, Químicas, Educación, Ciencias de la Información y Filosofía, en el campus de Moncloa. Se suma la de la facultad de Psicología, que se encuentra en el campus de Somosaguas.

El decano de Geografía e Historia siempre se ha mostrado cauto con el asunto de la capilla. Hace año y medio, inmerso en duras negociaciones con la Iglesia para cambiar de ubicación el oratorio, el representante académico insistía a este periódico: «El acuerdo Arzobispado-Complutense habla de a «una» capilla, no de «la» capilla. El traslado no vulnera el acuerdo (...) Le aseguro que yo no voy a hacer nada por las bravas», aseguraba el decano Otero. «¿Y lo del martes, qué?», se preguntan ahora los alumnos.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Karen L
Me da la impression que los comunic=stas estan financiados por islamistas que quisieran entregar en "bandeja de plata" su país a los islamistas. Lo que mas me llama la atención la actitud en contra de la libertad y seguridad de las mujeres de aquellas mujeres socialistas.
13/07/14 11:38 PM
Isabel. Granada.
He firmado y compartido.

"De tal palo tal astilla."
14/07/14 1:11 AM
Angel del Señor
Pues esto no es nada, cuando Pablo Iglesias de Podemos sea visabra el gobierno (ya es la tercera fuerza más votada tras el Psoe según los últimos sondeos, por encima ya de IU) entonces nos vamos a enterar de quién es la izquierda, para el que no lo sepa.
14/07/14 4:13 AM
María de Córdoba (Argentina)
Coincido totalmente con Karen y con Isabel. Desde "fuera" se ve tan claramente cómo están tirando "a matar" a la España Católica, tierra de grandes Santos que cambiaron la historia, tierra bendita por la sangre de tantos Mártires, tierra de mis ancentros, mi "Madre Patria"... mientras sus hijos en gran mayoría permanecen en la tibieza sin hacer nada mientras la están desmantelando y arrastrando camino al despeñadero.
Cada vez se ve más claro. Y será como si a la invasión de los moros le sumaran la cruel persecusión comunista que regó de sangre mártir el suelo español, pero con métodos de control más modernos, crueles y sofisticados. ¿Es que no se dan cuentan?
Ay de los obispos y consagrados y laicos que sigan en la tibieza y la mundanidad, y no den valiente testimonio de su Fe! ¿Es que como no es en su diócesis no van a apoyar, cerrar filas en defensa del Santísimo Sacramento y el culto verdadero a Dios Nuestro Señor? (que de eso se trata, que no es un kiosco ni un despacho lo que cierran)

¿Acaso no hay 100.000 católicos capaces de firmar esa petición para evitar este cierre? ¿dónde están los curas y monjas españoles? ¿qué amor por Dios y la Iglesia les inculcan a los fieles? ¿dónde los jóvenes católicos? ¿Es que un Sagrario no vale nada para Uds.?
Tengan dignidad y plantensele a estos zurdos, y a la reina batata o a quien sea, que también ellos un día no lejano estarán viendo crecer los rabanitos desde abajo...
14/07/14 7:54 AM
pedro mañas viñas
No sabemos hasta qué punto una capilla puede servirnos. Yo voy siempre que puedo a visitar
el Santísimo al templo de la Parroquia de La Llagosta-Barcelona.Son momentos de paz,reflexión,
ánimos, bienestar para el espíritu en medio de
esta tormenta de la vida que, en parte nos tiene
acongojados por su perversión de valores.
Las capillas son muy necesarias para que la perso-
na que se siente estar ante Dios ordene sus ideas,
sus sentimientos y sus princípios. Y creedme que
no son malos. Os aconsejo visitar a Nuestro Señor
en el Santísimo Sacramento del altar.Seguro que
salís nuevos, nuevas.
Ahora bien, si no las visitamos puede ser una señal de que no creemos o que no estamos dispuestos a encontrar ese oasis de paz y buenas
ideas que nos da el Señor Jesús.
Y es cuando vienen los que no quieren este oasis
(peor para ellos,claro) y arremeten contra las ca-
pillas. ¡Qué pena!
14/07/14 10:41 AM
Núria
Faltaría información sobre el uso que tiene actualmente la capilla: horarios de apertura, con que asiduidad se realizan celebraciones, media de usuarios por día y por cada celebración etc. A mi me parece razonable que se intenten optimizar los recursos que pagamos entre todos, máxime teniendo en cuenta que desde que se firmó el "Acuerdo de Asistencia" (1993) hasta hoy se ha incrementado notablemente la pluralidad religiosa de los estudiantes universitarios. Me parece razonable que, si el uso es limitado, se traslade a un local más pequeño.
14/07/14 1:41 PM
Maria de Fatima Seligmann de Cornejo
No se preocupen, rezamos por la conversion de esa gente sin criterios, pero Dios realmente se ocupa, y algo va a ocurrir, no podran usar la sala para otra cosa ya lo veran!, pues esta bendecida como Adoracion Eucaristica y el Señor sabe defenderse, solo requiere de nuestras oraciones por la conversion de ellos como dice el evangelio del dia de hoy, para que no hagan el mal, sino piensen en el bien.....y la Providencia se encargará! porsupuesto recemos mucho!!!
15/07/14 2:44 AM
José Luis.
Se les escapa a los Sres. Carrillo y Otero, lo que es una Capilla para los creyentes Católicos. Dentro, en el Sagrario, está, el Pan de Vida que alimenta el Espíritu.
Por eso, si conocieran el Don de Dios, no harían estas cosas.
Así, estamos llamados a defender nuestras creencias, como lo están haciendo estas personas, jóvenes y no tan jóvenes, porque están convencidos de su fe. Una fe fuerte, anclada sobre cimientos de roca, y esa roca es Cristo. Adelante, jóvenes en vuestra postura, tenéis todo el apoyo y la razón, además de las oraciones de los católicos, para mantener vuestra acción y también, la Virgen del Cármen estará de nuestra parte.¡Que Dios os bendiga¡ ¡¡Alleluya¡¡
17/07/14 4:10 PM
María Josefina
En respuesta al comentario de "María, de Córdoba", deseo destacar la paticipación y el valor de la plataforma ciudadana HazteOir, con su portavoz Miguel Vidal, que lucha por defender la libertad religiosa, siendo que dicha libertad no existe SÓLO para los Católicos! Igual, la Asociación de Abogados Cristianos está sacando la casta, en TODO su valor y coraje. Esperemos que la España Católica y ferviente, sea RESPETADA y se mantenga INCÓLUME, anbte Comunistas e Islámicos.
18/07/14 8:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.