«El día que reniegue de mi fe, la verdad no tengo cara para estar frente a una cámara»

El gobernador de Guanajuato rechaza el aborto y se dice devoto de Juan Pablo II

«En mi administración no verán el aborto, para que se aplique a través de la ley a los guanajuatenses. Por ningún motivo, yo no lo permitiría», declaró el gobernador Miguel Márquez Márquez al semanario católico Gaudium. «Por ningún motivo debemos dejar que se instale el aborto aquí en Guanajuato… ¡por ningún motivo! Y eso lo defenderé siempre, y no tengo la menor duda», ratificó Márquez, quien además de hablar ampliamente de su fe católica, declaró que todos los días se encomienda a Juan Pablo II.

(Proceso/InfoCatólica) Fue, dijo, «un Papa que supo convivir con todos», tarea que le corresponde también saber hacer en sus funciones de gobernador, afirmó.

La portada de Gaudium número 533 –correspondiente a la semana del 11 al 17 de julio– tiene como encabezado principal «Sí a la vida en el estado de Guanajuato», y debajo el entrecomillado de la declaración central del gobernador guanajuatense: «En mi administración no verán el aborto para que se aplique a través de la ley». En dos amplias entrevistas publicadas en las páginas 8 y 19 del semanario, Miguel Márquez respondió así a preguntas derivadas del reclamo que le hicieron movimientos de ultraderecha por su supuesto aval a la aprobación del aborto que, según afirmaron en diversos posicionamientos públicos, el mandatario habría aceptado al firmar un memorando de colaboración con el Programa de la ONU para el Desarrollo Humano (PNUD).

En realidad, el memorando fue firmado con el propósito de que el PNUD trabajara en un mapeo sobre el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en el estado. Sin embargo, organizaciones como la denominada «Sumando vida» afirmaron que esta colaboración serviría «para instalar el aborto en Guanajuato», por lo que exigieron la rescisión del convenio al gobernador y al PAN.

Lo cierto es que Guanajuato es una de las entidades del país en el que la interrupción del embarazo es legal cuando éste es producto de una violación, de acuerdo con el artículo 163 del Código Penal local. A propósito del tema, Márquez Márquez dijo al semanario de la Archidiócesis leonesa que los medios de comunicación estaban publicando «que el gobernador promueve el aborto» lo cual, agregó, «es una mentira total».

«No lo he hecho, no lo voy a hacer, insisto… no se dejen llevar por esas reflexiones muy ligeras», apuntó. En principio, en la primera entrevista titulada «En mi administración no verán el aborto legislado», el reportero del semanario católico le pregunta sobre «su postura personal e institucional con respecto a la vida», a lo que el gobernador responde: «Yo nunca lo dudaré, y esto es un tema de principios que no están sujetos a la negociación, no están sujetos indudablemente a la moda, ni jamás estarán en venta. Y el derecho a la vida es un derecho inalienable del ser humano. Obviamente como católico siempre lo he defendido y lo defenderé».

Luego, Márquez refiere que tiene muy claro que al frente del gobierno tiene que defender la vida, porque en la Constitución Política del estado «está escrito de manera muy clara… se garantiza la vida de los guanajuatenses desde el momento mismo de la concepción hasta su muerte natural».

Recordó que cuando asumió el cargo de gobernador, había una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema –respaldada por el ayuntamiento de Uriangato, que cuando cambió a una administración panista se echó para atrás–. «Lo llevamos a la Corte, y afortunadamente echamos abajo esa demanda».

«En este sentido no tengo la menor duda –continúa el gobernador en la entrevista–. Aquí no puedes hablar de media vida. Aquí vida es vida…pero no nada más de manera institucional, para mí esto es de manera personal, y como católico lo digo de manera muy clara. No puedo traicionar mis principios», subrayó.

Más adelante, el entrevistador le pregunta si no «tiene temor» de hablar de la religión que profesa y ofender a los guanajuatenses que no son católicos. El gobernador recordó que fue seminarista por 9 años y que creció en el seno «de una familia tradicional, católica». «El día que reniegue de mi fe, la verdad no tengo cara para estar frente a una cámara».

Miguel Márquez también ofreció seguir trabajando «para que esta cultura de la vida se siga regando en nosotros, en nuestros hijos y en las futuras generaciones».

En una segunda entrevista, el mandatario es interrogado sobre sus razones «para decir sí a la vida», desde un punto de vista filosófico, de acuerdo con la publicación católica. En esta parte, Márquez alude al Derecho Natural. «Tú lo ves en cualquier ser vivo. Lo que busca de manera natural es la vida, preservar la especie…este es un fin primario de cualquier ser vivo».

Relacionó esta reflexión con el programa de promoción de valores que su gobierno realiza a través del DIF estatal, los cuales, aseveró, «nos unen a todos» independientemente de la ideología y de la religión. «Los valores son para vivirlos. Y son valores porque valen hoy, valen mañana y valdrán siempre. Como lo es la honestidad, como lo es el ser solidario con los demás, como lo es la honestidad. No se vale ser honesto hoy, y mañana ¡quién sabe!».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Juan Carlos de la Fuente Díaz
¡Con un par! Lo único que pasa es que este gobernador tiene guanajuato muy pobre, pobre, pero pobre. Es terrible darse una vuelta por los suburbios de Dolores Hidalgo. Eso sí, San Miguel de Allende es muy bonito, tiene un centro histórico muy bello.
Por lo demás, reconforta saber que quedan en el mundo políticos así, que tienen claras las cosas importantes. Pero tiene que desarrollar mucho más Guanajuato. Por curiosidad, muy buenos los pollos al carbón de la rosticería que está enfrente de la farmacia Guadalajara de la avenida principal de Dolores Hidalgo.
13/07/14 12:59 PM
Alejandro Nava Rogel
¡Felicidades Guanajuato!
13/07/14 1:23 PM
Néstor
Las declaraciones son muy buenas.

Con todo, me gustaría conocer la versión de "Sumando Vida". Estos acuerdos con el PNUD nunca son angelicales.

Además, admitir el aborto por violación es admitir el aborto.

Saludos cordiales.
13/07/14 4:09 PM
Fran
ya sabemos que el laicismo pretende obligar a dejar los principios cristianos "para lo privado" pero el cristiano no debe dejarse imponer eso. El cristiano catolico lo debe de ser siempre sea cual sea su oficio y actuar consecuente con eso, el cristianismo debe de ser un estilo de vida. Felicito al señor gobernador de Guanajuato.
13/07/14 5:27 PM
rastri
No hace falta ser católico para defender el derecho a la vida de las gentes y,... de los animales.

Baste tener un mínimo de respeto a la vida propia y a la ajena. Cosa que desgraciadamente hoy día no existe ni dentro ni fuera de los fueros de la ley.
13/07/14 5:45 PM
Karen L.
BRAVO VALIENTE SOLDADO DE DIOS. EL ARCANGEL SAN MIGUEL TE PROTEGERA DEL DEMONIO.
13/07/14 11:39 PM
Rosaelia Montemayor
Estoy de acuerdo con el Señor Néstor, aborto en una violación, sigue siendo aborto, ojala y las personas quisieran llevar al fin sus embarazos para darlos en adopción,cuantas parejas existen que no pueden tener familia. Por otro lado, tambien estoy de acuerdo con Rastri, es una obligación de todo SER humano, de cualquier religión o creencia, conservar la vida. ... Por el lado religioso, es DIOS quien esta mandando estos angelitos que muy bien podrían ser, Sacerdotes, religiosos, Gobernadores, Legisladores, etc. Y, nosotros estamos permitiendo el aborto!!! ... NO AL ABORTO.
14/07/14 3:42 AM
Guadalupe mendoza
Es un ejemplo a seguir que Dios lo bendiga
14/07/14 6:35 AM
Hortensia Orozco
Estas a favor de la vida y traes a capacitar a tu gabinete (en secreto) a la principal promotora del aborto en México?...eso no es congruente!
14/07/14 7:20 AM
JUAN JOSE
Me parece que un principio natural es el respeto a la vida. Tan es así que casi todos buscamos seguir viviendo. Y por lo mismo hemos condenado la muerte provocada. La Iglesia Católica se ha sumado a este principio por sus propias creencias, así como otros que no son católicos lo hacen. La cuestión política ha tratado de desvirtuar este principio por razones que le atañen. Y en eso creo que está bien poner resistencia. Hemos elegido autoridades que velen por el bien común y el bien común no puede estar fundado en minorías.
14/07/14 8:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.