Es «bien difícil de explicar el porqué y el cómo»

El cardenal Rouco acusa al gobierno de la eliminación explícita o implícita de la clase de religión

S.E.R. Antonio Mª Rouco Varela, cardenal y arzobispo de Madrid, ha publicado un artículo sobre el estado de la asignatura de religión en España tras los cambios que plantea la reforma educativa del gobierno del PP. El cardenal le acusa de defender cicateramente la garantía constitucional de los padres «para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». El purpurado advierte que no hay «ninguna base jurídica para una reducción administrativa de horarios y, menos, para la eliminación explícita o implícita de la clase de religión».

(Arch Madrid/InfoCatólica) El purpurado advierte que no hay «ninguna base jurídica para una reducción administrativa de horarios y, menos, para la eliminación explícita o implícita de la clase de religión».

En una reflexión sobre la enseñanza de la Religión, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha afirmado que

«la noticia de que en dos Comunidades Autónomas, dependientes en su régimen educativo directamente de la Administración Central del Estado, el horario de la clase de religión haya quedado reducido para el próximo curso 2014/2015 a 45 minutos semanales, es decir, a una única unidad didáctica por semana, fuerza a pensar, por una parte, que la estima de lo que vale y significa la educación religiosa y moral en la formación integral de la persona humana en su fase primera de desarrollo es extraordinariamente escasa y, por otra, que la garantía constitucional al derecho de los padres ‘para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones’ (Art. 27.3), se presta cicateramente. Si, además, por lo que atañe a la Enseñanza de la Religión Católica, el tratamiento didáctico de la clase de Religión, al que hemos aludido, raya en la no observancia de lo establecido en el Artículo II del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, cuya vigencia es reconocida explícitamente (como no podía ser menos) poro la LOMCE, la impresión de un mal trato normativo a la enseñanza de la religión se confirma plenamente».

La religión en las diversas etapas escolares según el acuerdo Estado-Vaticano

Recuerda el texto de dicho Artículo:

«los planes educativos en los niveles de educación preescolar y Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y grados de Formación Profesional correspondientes a los alumnos de las mismas edades, incluirán la enseñanza de la religión católica, en todos los centros de educación en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales».

Y señala que

«el ‘Protocolo final’ del Acuerdo contiene una previsión de adaptación de lo acordado a cambios futuros que puedan producirse en la ordenación del sistema educativo: ‘Lo convenido en el presente acuerdo, en lo que respecta a las denominaciones de centros, niveles educativos, profesorado y alumnos, medios didácticos, etc., subsistirá como válido para las realidades educativas equivalentes que pudieran originarse de reformas o cambios de nomenclatura o del sistema escolar oficial’.

Todo ello le lleva a asegurar que no hay «ninguna base jurídica para una reducción administrativa de horarios y, menos, para la eliminación explícita o implícita de la clase de religión en ninguno de los niveles educativos bien sea en el formato didáctico actual o en el dispuesto para el próximo curso en los Reales Decretos de aplicación de la nueva legislación, como podría ocurrir con el bachillerato».

No se entienden las razones

Es, advierte, «bien difícil de explicar el porqué y el cómo de ese más que deficiente trato adoptado por la Administración del Estado para la enseñanza de la religión en la nueva planificación escolar». Y se pregunta si

«se piensa o se cree que en el proceso educativo de la persona no cuenta para nada su dimensión espiritual y, por lo tanto, no vale la pena preocuparse por su educación ética y religiosa»; y si «se pretende de verdad superar la crisis del sistema educativo, tan palmaria actualmente y considerada por muchos como una de las causas principales de la crisis social y económica general que estamos sufriendo, sólo a partir de la educación y fomento poco menos que exclusivo de las facultades y posibilidades técnicas, instrumentales, físicas y psíquicas de los alumnos».

Benedicto XVI y la emergencia educativa

Recuerda que en su discurso a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Italiana, en mayo de 2010, Benedicto XVI habló de «emergencia educativa», precisando que sus raíces están en «un falso concepto de hombre y en el escepticismo y relativismo ideológicos reinantes».

«Con el escepticismo y con el relativismo, además, se excluyen las dos fuentes de conocimiento que pueden orientar y guiar al niño, al adolescente y al joven por el verdadero camino de la vida: la naturaleza y la revelación». «¡Qué equivocado es el camino pedagógico y didáctico, propiciado por la administración educativa, cuando no cae en la cuenta de la importancia de esa educación religiosa y moral -en el caso de España, la católica- para conocer y valorar debidamente la propia historia en toda su complejidad cultural, socio-económica y política y para poder comprender lúcidamente toda la hondura de la clave espiritual que la explica, es decir, para comprender su «intra-historia!», asegura.

El papa Francisco señala el mismo problema

El papa Francisco, en la ‘Evangelii Gaudium’,

«apunta al mismo origen antropológico y teológico de la crisis educativa: ‘el proceso de secularización tiende a reducir la fe y la Iglesia al ámbito de lo privado y de lo intelectual. Además, al negar toda trascendencia, ha producido una creciente deformación ética, un debilitamiento del sentido del pecado personal y social y un progresivo aumento del relativismo, que ocasionan una desorientación generalizada, especialmente en la etapa de la adolescencia y de la juventud’». (EG, 64).

«No menos equivocado es el camino del reconocimiento del derecho de los padres a la educación moral y religiosa, que quieran para sus hijos, en términos de ‘mínimos escolares’. Y, por supuesto, su implícita desconexión con esa exigencia principal y central del bien común que es la protección y promoción de la familia», afirmó. «La superación duradera y real de ‘la crisis’ pasa inequívoca e inesquivablemente por el restablecimiento de su ‘salud’ pastoral y espiritual». «Si no se consigue apoyar e impulsar todo un proceso cultural de recuperación moral y espiritual de las personas, de las familias y de la sociedad entera, la recuperación económica tampoco será posible, sobre todo, a medio y largo plazo».

Aún hay tiempo

Para el Cardenal,

«aún hay tiempo para andar el buen camino del debido tratamiento jurídico-administrativo de la enseñanza de la religión antes de que comience el próximo curso escolar. A los padres de familia católicos, a la comunidad eclesial y a sus pastores, nos urge y apremia el tomar de nuevo conciencia viva y activa de la gravedad de un problema que afecta de lleno al futuro del bien integral de nuestros hijos». Confiando a la Virgen «y a sus desvelos maternos por los más débiles de sus hijos: los niños, los adolescentes y los jóvenes», concluye deseando a todos «¡un verano verdaderamente feliz y provechoso para el cuerpo y para el alma!».

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

Francisco José Delgado
Las razones son muy fáciles: así es como el PP paga a los obispos su continuo apoyo a través de los medios de comunicación de la CEE.
Es como aquello que tan bien practican muchos purpurados de tratar bien a los curas desobedientes, pensando que los obedientes siempre van a serlo. Pues los del PP piensan que los católicos siempre seremos tan bobos como para votarles.
8/07/14 2:11 PM
María
Pues yo que quiera que le diga, porque para que de clases cualquiera, pues mejor que no la de nadie, porque luego pasa como lo de aquella profesora que esataba viviendo con un señor divorciado y metió a juicio al obispo porque no le renovó el contrato par dar clases, si los que enseñan religión no van a llevar una vida de alguna manera sensata y ejemplar, pues comoestán las cosas y la ley, mejor dejarlo que ¡Dios proveerá!
8/07/14 2:14 PM
Nines
El gobierno del PP es un barco a la deriva gobernado por un cúmulo de intereses personalistas en el que se junta la ausencia de principios con la ambición de poder. ¿Por qué tendría que preocuparles la dimensión espiritual de los ciudadanos?
8/07/14 2:21 PM
Ricardo Seguí
El pasado 17 de septiembre escribía Miguel Antonio Goñi sobre la reducción de la enseñanza de religión en la LOMCE. El 25 insistía en ello José J. Escandell. ¿A qué viene ahora esa queja de Rouco? ¿No sirven de nada los asesores de Añastro? ¿No leen Infocatólica? ¿Pasan de nosotros, los laicos?

Lo de Rouco huele a excusa y enjuague cuando la cosa ya no tiene remedio. Lamentable.
8/07/14 4:21 PM
Faramir
Totalmente de acuerdo con los comentarios precedentes.

1) Así agradece el PP el dinero y el prestigio que la CEE ha perdido apoyando al PP en sus medios de comunicación.

2) Visto cómo tratan todavía muchos obispos la clase de religión (enchufe para sobrinas de curas que odian a la Iglesia o curas secularizados), uno se pregunta si no es preferible su desaparición, y que esa formación pase a las parroquias y los padres.
8/07/14 5:44 PM
pedro de madrid
El próximo funeral de estado que se celebre en una iglesia cualquiera y por el párroco que corresponda, sin reserva alguna de lugar, no son más que los demás cristianos. La Iglesia tiene que vivir de sus fieles, como los sindicatos, partidos políticos y un largo etc.
8/07/14 6:44 PM
Fausto
El Sr. Cardenal como pastor y padre y con fundamentos que son evidentes,y considerando que España es un país prpofundamnete tierra de mártires y grandes Santos, como no va querer cuidar,proteger a los niños, adolescentes y jóvenes que tengan una profundamente formación religiosa y moral que tanta falta hace, apoyo al Sr.Cardenal cuente con mis oraciones.
8/07/14 7:28 PM
Juan Mariner
Estoy de acuerdo con Faramir, añadiría que 13TV y COPE, con el pacto con los inicuos componentes de ABC, ha blindado un tipo de hacer periodismo que nos va a traer a los sinceros católicos mucho sufrimiento a futuro. Lo que daría por equivocarme...
8/07/14 7:54 PM
Luis Fernando
Yo creo que le dais una importancia desmedida a una televisión que apenas supera el 1,5% de audiencia y que tiene como particularidad que es casi más vista (más share) cuando emite una película del Oeste que cuando emite un informativo o una tertulia política.

Por ejemplo, estos fueron los datos de ayer:

12:02 SANTA MISA 54.000 1.4%
12:46 +CLARO AGUA 111.000 1.6%
14:31 AL DIA 156.000 1.3%
16:10 SOBREMESA DE CINE / HA LLEGADO EL AGUILA 196.000 1.7%
18:37 CINE WESTERN:PRESENTACION / SANGRE SOBRE TEXAS 309.000 3.6%
18:46 CINE WESTERN / SANGRE SOBRE TEXAS 311.000 3.7%
20:29 AL DIA 170.000 1.5%
22:00 EL CASCABEL 390.000 2.4%
00:18 DETRAS DE LA VERDAD 186.000 2.4%
01:42 CLUB NATURA 40.000 1%
8/07/14 8:09 PM
Juan Mariner
Lo de las cuotas de telespectadores no es real del todo: está muy mal visto decir que ves 13TV (o la antigua Intereconomía), como está mal visto decir que eres de derechas (algunos dicen que son de centro-derecha o liberales para eludir el término de alguna forma). En la autonómica TV3 catalana muchos gags en programas humorísticos se refieren a 13TV y a sus colaboradores, y el espectador se sitúa perfectamente y sabe de lo que le hablan...
8/07/14 8:23 PM
Luis Fernando
Juan Mariner, las audiencias de televisión se miden de forma bastante mejor que las de radio. Son mucho más fiables.
8/07/14 8:26 PM
Luis Fernando
En España hay audímetros en 4.625 hogares, lo que supone el sexto panel del mundo por su tamaño y también el sexto con mejor ratio audímetros/población. El margen de error de estas mediciones está entre el 1 y el 5%.

Nada que ver con el famoso EGM.
8/07/14 8:29 PM
Karen Rosas
Los partidos politicos hacen lo que quieren porque LOS ESPAÑOLES CATOLICOS NO VOTAN POR CONVICCION, DE ACUERDO A SUS VALORES. VOTAN POR ELLOS Y A CAMBIO ELLOS LES DEVUELVEN CON SEMEJANTES CACHETADAS. LOS TRATAN COMO A TONTOS. "NO HAY PERO CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER".
8/07/14 9:16 PM
Gonzalo
Gracias Monseñor Rouco por sus palabras defendiendo los derechos de la Iglesia frente a los ataques laicistas del PP. A ver si los medios de comunicación tienen la honestidad profesional de publicarlo aunque por prejuicios ideológicos no les interese. No me extrañaría que saliera el PSOE de Ramón Jáuregui defendiendo al PP y "pidiendo" a los obispos "respeto" a las instituciones democráticas
8/07/14 9:25 PM
María Arratíbel
Luis Fernando muchas gracias por las cifras de audiencia. Voy a dormir más tranquila...
Me alegra mucho que la CEE empiece a identificar al enemigo. Por algo se empieza.
9/07/14 1:39 AM
Francisco Javier
Las razones sí se entienden Sr. Cardenal:


El PP está identificado con la Iglesia queramos o no queramos. Y encima: con nosotros hacen lo que quieren, y cuando ellos hacen las cosas mal, las críticas van para la Iglesia por "apoyarles".

Hay que romper esa "dichosa alianza" porque solo nos pasa factura negativa y a ellos les interesa MUY MUCHO.
9/07/14 9:36 AM
Profesor
Soy profesor de religión en secundaria. No soy sobrino de obispo ni de monja. El único enchufe que conozco es el aplique eléctrico de la pared. Llegar a las aulas de un centro educativo me ha costado lo mismo o más que a cualquier otro profesor. 5 largos años de licenciatura estudiando filosofía y teología, un examen oral frente a un tribunal y una compleja tesina. Súmele el Master de Profesorado exigido en mi comunidad (4000€ matrícula). Para un horario lectivo ínfimo a la par que la nómina. Menos demagogia por favor. Una vueltecita por los institutos y una lectura rápida sobre los requisitos para la capacitación académica no les iría mal. Saludos.
9/07/14 10:02 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
La formación Religiosa, es un derecho de toda persona creada por DIOS, Nuestro Señor, el que el Estado sea Aconfesional, no le da derecho alguno a ningunear la Clase de Religión en la formación de los Alumnos, en sus diferentes Etapas, de su Formación Académica. Es un derecho que les viene de Dios Mismo, que ha creado a toda la humanidad. La Persona tiene derecho, a formarse en las diferentes materias educativas, con el mismo derecho y calidad que en lo Espiritual, no se pueden separar lo Espiritual de lo Corporal, ya que la persona, tiene una doble dimensión: Espiritual y Corporal, Cuerpo y Alma están intrínsecamente unidas, no existe un divorcio entre la dimensión Espiritual, y la dimensión humana. Se trata de una Personalidad Ontológica, desde el punto de vista Metafísico. Todos los nacidos de Mujer, tienen el derecho a conocer a su Creador, que es Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, Dios Uno y Trino, según el mandato de Jesucristo a sus Discípulos, después de su Resurrección: 19 "Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos, en el Nombre del Padre y del Hijo, y del Espíritu Santo;20 Enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días , hasta el final de los tiempos.(Ma. 28,19-20.)Según este Mandato, hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. (Hech,5,29.) Ningún Gobierno está por encima del mandato de Dios, sea el Gobierno que fuere. Hay que respetar el derecho de Conciencia Humana.
9/07/14 10:28 AM
Francisco Sanchez Sánchez
Subcribo lo que dice profesor,existe un desconocimiento impresionante por parte de muchísimos católicos de lo
que es un profesor de Religión, de como se accede,como recibe la Misio,que Formacion requiere,etc.Se vierten opiniones demagógicas,fruto de lo que sale en prensa de vez en cuando,sobre alguna problemática planteada en casos muy puntuales sobre el profesorado de Religión (reclamaciones de índole laboral por lo general ),nadie sabe del trabajo de las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza,de la formación continua,de los encuentros anuales, de la presentación a los párrocos,etc. Es una desfachatez lo que dice,mas arriba Maria, y otros comentaristas, Se cuestiona lProfesiona lidad del profesor y su labor fundamental en la escuela y en la Iglesia. Yo también podría dudar de muchos sacerdotes e incluso prelados ante determinadas manifestaciones públicas y privadas.Por desgracia y aunque muchos ,y muchos catolicos abogen porque la educación religiosa sea enclaustrada al ambito familiar,(Que tambien ha de ser ,como es lógico)hay niños que solo van a tener tan solo en esta etapa de su vida ,una referencia de Iglesia, del mensaje evangelico, e incluso del contacto con la palabra de Dios, por medio de la enseñanza que reciben de la clase de religión , pues en sus casas:¡nada de nada! lo patético es lo que ha hecho el PP,con la LOMCE,la respuesta tardía de nuestros Pastores,la falta de análisis previo a la implantación de la Ley,el paso hacia atrás dado, y la apertura de la veda.
9/07/14 1:41 PM
Gonzalo
Gracias, Profesor, por su comentario.

Francisco Javier, el que identifica al PP con al Iglesia no cabe duda de que es un perfecto ignorante de la realidad, y es problema suyo. Que utilice rectamente la razón y la depure de los prejuicios que le impone su ideología.

Maria Arratibel, ¿Qué es lo que más le molesta de 13TV, la emisión de la Santa Misa todos los días que ninguna emisora más realiza? Por cierto, mi tía la sigue todos los días; no falte el respecto a mi familia.

¿Demasiada tarde la "reacción" de nuestros obispos? Estoy convencido de que a la gran mayoría de la población de nuestro país le ha parecido demasiado temprana.

Y LF, gracias por la foto aunque a algunos no les guste ver a nuestros obispos sonriendo.
9/07/14 3:12 PM

Esta noticia no admite comentarios.