Afirmó que las personas con discapacidad son un estorbo

Organizaciones de discapacitados reprueban las palabras del alcalde del PP de Torremolinos

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad señaló este domingo que «reprueba con toda firmeza las palabras del alcalde de la ciudad Malagueña de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, que en un pleno municipal afirmó que las personas con discapacidad son un estorbo» y expulsó a un miembro de la oposición que le recriminó esta expresión.

(HO/InfoCatólica) Durante un pleno municipal la semana pasada, el alcalde de la localidad malagueña exponía argumentos para la subida de la tarifa de un ascensor público. El regidor acusó a la oposición de creerse con «la patente de lo social», y explicó a los oyentes de la sala que él mismo había sido el promotor de la Asociación de Minusválidos Físicos de Torremolinos (AMIFTO), que gestiona el citado ascensor.

En ese contexto, Fernández Montes dijo: «El PP se ha preocupado de hacer una obra social para que unos 25 discapacitados en Torremolinos, que estaban en sus casas, que eran un estorbo, acomplejados con depresión, hayan encontrado un medio de vida». Ante sus palabras, un miembro de la oposición le recriminó que las personas con discapacidad no son un estorbo, a los que el alcalde contestó que «podrían serlo» expulsando al increpante de la sala. Acto seguido, todo el grupo abandonó el salón de plenos.

Menosprecio y burla

En un comunicado, el Cermi indica que «se trata de un caso especialmente grave de menosprecio y burla, pues este alcalde hizo estas declaraciones en el ejercicio de sus funciones como responsable público, en el transcurso de un pleno municipal de su ciudad, circunstancias en la que está especialmente obligado al respeto y a la corrección con todos sus conciudadanos».

El Comité afirma que «todas las personas con discapacidad se sienten heridas por este tipo de expresiones que inciden de modo burdo y grosero en estereotipos devastadores que niegan el valor intrínseco y la aportación de las personas con discapacidad a la vida en comunidad y que han de ser tratadas como un miembro más, respetado y respetable de la sociedad».

Pide la apertura de expediente disciplinario

Por ello, exige al PP, formación a la que pertenece Pedro Fernández, la apertura de un expediente disciplinario por conducta impropia y lesiva de derechos de minorías. Además, planteará el caso ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que determine si estas declaraciones constituyen una infracción de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y por tanto pueden ser objeto de sanción administrativa, en su máximo grado.

COCEMFE también denuncia

También la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) condena en nota de prensa las declaraciones del alcalde.

Ante estas declaraciones, Cocemfe afirma que estas palabras suponen una ofensa y una agresión a la dignidad de las personas con discapacidad, más graves aún al haber sido pronunciadas por un alcalde en el ejercicio de sus funciones. «No podemos permitir la utilización de estos términos para referirse a las personas con discapacidad (...), un hecho de elevada gravedad al haber sido pronunciadas por un alcalde en el ejercicio de sus funciones como responsable público», indica la Confederación.

El presidente de COCEMFE, Mario García, señala que este tipo de declaraciones refuerzan estereotipos negativos que conllevan daños para el colectivo. «El movimiento de la discapacidad lleva, precisamente, años luchando contra ellos (los estereotipos), trabajando por que las personas con discapacidad sean tratadas como un miembro más en la sociedad y sean respetadas», afirma.

Asimismo, COCEMFE también solicita al Partido Popular de Torremolinos que abra un expediente disciplinario al edil por conducta impropia y lesiva de derechos de minorías, sumándose así a la iniciativa del CERMI.

Vídeo con las declaraciones del alcalde

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Menka
Impresentable. Vendrá luego Podemos a enseñarte portarse bien. Te quedan cuatro días. De nosotros pasas, de los otros te va a doler.
8/07/14 10:14 AM
Mery
Q bestia!!!! Me cuesta aceptar q haya personas así. Q corazon mas duro! Este hombre no se da cuenta q cualquiera de nosotros podemos ser discapacitados de la noche a la mañana?
8/07/14 11:40 AM
Juan Mariner
Un comentario que, aunque bastante descontextualizado, es execrable.

Ante la discapacidad, se encuentran tres tipos básicos de respuesta por parte de las personas afectadas: estar con el mundo (gente que se supera día a día y hace lo posible por integrarse en la sociedad con prótesis, coches adaptados...), estar contra el mundo (hacen pagar a los demás su desgracia de muy diversas formas) y estar fuera del mundo (dejarse y acabar en la droga o en la mendicación); hay que intentar por todos los medios que los dos grupos últimos se integren en el primero y es tarea de todos los poderes publicos fomentarlo: los comentarios del alcalde no ayudan en nada de nada.
8/07/14 11:44 AM
Xaberri
No encuentro menosprecio por ningún lugar. Sí mucha politicucha de los de la izquierda, y poco dominio personal del alcalde ante posibles diferencias más de cualquier otro tipo que políticas -no politicastras o algo similar- o de cdarácter. Pero decir que subir la tasa del ascensor por ser algo que se utiliza por poca gente es menos noble que cualquier otro argumento de politicuchos que puede que les importen menos los discapacitados que al alcalde - él impuylsó la asociación de discapacitados-.. no está claro.
Lo que sí veo claro es que no hubo en su primera afirmación ningún menosprecio. Luego, en la discusión, las palabras -.como tantas veces sucede- se nos hacen como los dedos, huéspedes, que se juntan en un puño medio oligofrénico -condiciíon habitual Cuando la sangre se sube mucho a la cabeza-.
Si uno en esas condiciones profiere alguna barbaridad involuntaria, pues que la subsane con naturalidad.
8/07/14 11:46 AM
am
Pues a mi me parece que aunque las palabras no han sido muy afortunada que digamos, no ha pretendido ofender ni burlarse del colectivo.
8/07/14 12:12 PM
Pacote
Yo no veo menosprecio u ofensa alguna a los discapacitados de Torremolinos. A mí me parece que lo que el alcalde dice es que los mismos discapacitados se podían sentir un estorbo en sus casas por no tener medios para ser más independientes. Lo que sí veo claramente es una utilización interesada del lenguaje por parte de la oposición para hacerle decir al alcalde lo que no ha dicho. Una vez más la izquierda ideológica divide el mundo en opresores y oprimidos poniendo a pelear a éstos contra aquellos.
8/07/14 12:55 PM
MH
Cosas como ésta se quedan en nada comparado con los aproximadamente 3.000 munusválidos que mueren cada año con el aborto, unos 50.000 desde que se aprobó, 9 de cada 10 niños con síndrome down... y ningún gobierno ha hecho nada hasta ahora por limitarlo.
8/07/14 1:49 PM
Menka
"el alcalde contestó que «podrían serlo» expulsando al increpante de la sala."

Muy mal.
8/07/14 6:43 PM
Xaberri
¡menkatxis...!

Dice pacote: "..lo que el alcalde dice es que los mismos discapacitados se podían sentir un estorbo en sus casas por no tener medios para ser más independientes.."
Y le apoyo
9/07/14 12:09 AM
JULIAN
Me apena comprobar hasta qué punto nos dejamos llevar por la demagogia en asuntos tan serios como la discapacidad de algunas personas.
No hubo insulto ni menosprecio por parte del alcalde. Sí hay una burda campaña intoxicadora de la oposición municipal, para "enmerdar" políticamente lo que fue, en todo caso, una frase que, si se quiere, puede ser considerada desafortunada. No hubo intención alguna de insultar o menospreciar a los discapacitados. Fui testigo. Dejen pues de insultar ustedes y hacer juicios absurdos sobre unos hechos que desconocen. Y eviten, al tiempo, dejarse "contaminar" por quienes, como el edil socialista expulsado en la sesión, fue precisamente quien no tuvo reparo en utilizar la condición de minusválidos de algunas personas para intentar arrimar el ascua a su sardina, "inventando" un escándalo que no es tal, salvo en las mentes calenturientas de los que todo lo ven a través del cristal de su militancia o ideología política. Es una vergüenza....
15/07/14 11:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.