A menos que provoque una incapacidad absoluta de la madre

Gallardón asegura que la discapacidad del feto no será «jamás» una razón para abortar

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado este lunes que la discapacidad del feto «jamás» será una razón para abortar al amparo de la ley en España, donde sólo estará despenalizada la posibilidad de hacerlo en caso de que la gestación «provocase una incapacidad absoluta de la madre para seguir adelante con el embarazo». Así lo ha explicado en el III Foro Antonio Fontán organizado en Madrid por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

(EP/InfoCatólica) «Si el hecho de que esas circunstancias provocasen una incapacidad absoluta de la madre para seguir adelante con el embarazo, la única justificación de la no penalización no sería la discapacidad, nunca, sino los efectos que esa situación pueden generar en la madre y la incapacidad para abordar esa situación», ha apostillado.

El ministro ha incidido en que no se puede establecer «un sistema en el que por el hecho de tener algún tipo de carencia se tengan menos derechos que aquellos que no la tienen».

«En el sistema que regularemos jamás será la discapacidad, serán los hipotéticos daños que se cause en la mujer los que podrán establecer un régimen de ausencia de reproche penal, pero nunca la discapacidad establecerá ciudadanos de primera y de segunda, ni después de nacer ni antes de nacer», ha asegurado.

No es mera dialéctica

Según ha destacado, aunque se «puede decir que esto es pura dialéctica, no lo es, es un principio», el de que «nadie puede tener menos derecho por tener menos capacidad». Gallardón, que presentará «en breve» el proyecto para su remisión a las Cortes ante el Consejo de Ministros, ha recordado que el compromiso electoral del PP fue «establecer un mecanismo acorde con la doctrina del Tribunal Constitucional» y ha asegurado que lo será, aunque no ha querido ofrecer los detalles.

El aborto no es un derecho

Sí ha reiterado que la norma «jamás» considerará el aborto como un derecho. «El aborto no es un derecho y jamás lo ha reconocido así elTribunal Europeo de Derechos Humanos, sino que es exclusivamente una situación en la que el Estado, por razones excepcionales, renuncia al reproche penal», ha añadido.

En su opinión, «lo esencial» no son los detalles sobre los supuestos que finalmente se van a despenalizar, sino el hecho de que «el concebido, desde el mismo momento de su concepción, tiene un proyecto de vida que está protegido por la Constitución, porque todos tienen derecho a la vida».

6 comentarios

Mariano
Encíclica "Evangelium vitae" 62 (La disciplina canónica de la Iglesia, desde los primeros siglos, ha castigado con sanciones penales a quienes se manchaban con la culpa del aborto y esta praxis, con penas más o menos graves, ha sido ratificada en los diversos períodos históricos. El Código de Derecho Canónico de 1917 establecía para el aborto la pena de excomunión. También la nueva legislación canónica se sitúa en esta dirección cuando sanciona que « quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae », es decir, automática. La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido: con esta reiterada sanción, la Iglesia señala este delito como uno de los más graves y peligrosos, alentando así a quien lo comete a buscar solícitamente el camino de la conversión. En efecto, en la Iglesia la pena de excomunión tiene como fin hacer plenamente conscientes de la gravedad de un cierto pecado y favorecer, por tanto, una adecuada conversión y penitencia.).
30/06/14 11:16 PM
Pepito
Dice que "el aborto no es un derecho sino una situación en la que el Estado, por razones excepcionales, renuncia al reproche penal."

Pero si no es un derecho, ¿porqué entonces se practica el aborto utilizando medios médicos estatatales de la Seguridad Social y financiandolo con dinero público?

Si el aborto no es un derecho el Estado no debe prestarse a realizar ni a financiar aquello a que los ciudadanos no tienen derecho. Los ciudadanos no tenemos porqué facilitar y financiar aquellas actividades o comportamientos que no constituyen derechos.

En todo caso el aborto, al no ser un derecho, no debería estar amparado ni costeado con medios y recursos del Estado.

Es como si la violación o la pederastia, que no son derechos, fuesen facilitadas y financiadas en ciertos casos por el Estado y con dinero público.

Que pena de Gallardón, tanto estudiar Derecho para al final acabar justificando torticeramente la matanza de millones de niños inocentes.

!Ven pronto, Señor Jesús¡
30/06/14 11:28 PM
marcos
Jamás será una razón para abortar.

Una no, por supuesto. Varias.
30/06/14 11:32 PM
Mariano
"Lo esencial", en mi opinión, es que si como consecuencia de este anteproyecto de ley, un solo niño es abortado por esta ley, los que colaboraron a ello (entiendo que los que votaron a favor de esa ley también) quedan excomulgados, y necesitan conversión.
30/06/14 11:36 PM
Mariano
Código de Derecho Canónico:

1398 Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae.
1/07/14 2:13 PM
Asturiano creyente
Bla, bla, bla, bla. Gallardón es estado puro.
En realidad todo seguirá igual, pero peor.
El aborto es un crimen execrable, y hay que subvencionar como sea, preservar la vida de estos seres humanos, ayudando a las madres y cambiando para ello las leyes de adopción, amén de tomar en serio la educación para la prevención del embarazo.
Estas historias de Gallardón son auténticos fuegos de artificio para que todo siga como está: auténticas ocurrencias de progre.
Y cuanto más próximas estén las elecciones, peor.
2/07/14 7:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.