Corren peligro de morir o caer en manos de traficantes

El Arzobispo de Guatemala pide los padres que no envíen a sus hijos menores solos a EE.UU

El arzobispo de Guatemala, Mons. Óscar Vian, pidió a los padres de familia que se abstengan de enviar a sus hijos a EE.UU. El prelado mencionó los riesgos que afrontan en el camino, la forma de transporte y la posibilidad de pasar por traficantes de seres humanos, con el consiguiente peligro de morir.

(Prensalibre/InfoCatólica) El arzobispo aseguró que «es injusto... ¿cómo pueden enviar a sus hijos para que vayan en ese camino tan malo, ni siquiera con coyotes o personas que los cuiden? Si les cuesta a los adultos, imagínese a los niños».

No expongamos a los niños

«El llamado es que no expongamos a los niños. Imagínese, acabo de ver una foto de una niña de unos 6 años subiendo a un tren. ¿Cómo puede esa niña agarrarse a esa velocidad y subir sin miedo?, no puede ser, se puede caer y le quitan las piernas. No arriesguen a sus hijos», expuso.

El arzobispo realizó esas declaraciones luego de haber oficiado en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, la Misa con motivo de su fiesta patronal. El prelado hizo extensivo su llamamiento a las autoridades, para que hagan un buen trabajo de atención a la población y de generación de empleo, para que las familias no tengan que migrar.

Niños retenidos en EE.UU

Respecto de los niños que se encuentran retenidos en ese país afirmó que las autoridades deben tratar de encontrar a los familiares que están en EE. UU. para entregárselos, y en el caso de que no tengan ningún pariente, que sean devueltos a sus familias en Guatemala.

En los últimos meses ha aumentado el número de menores que viajan solos hacia EE. UU. Según datos del Gobierno estadounidense, unos noventa niños no acompañados cruzan la frontera cada día y ya suman unos cincuenta y dos mil los detenidos en los últimos nueve meses, cifra que podría llegar a cien mil a final de año. A eso se agregan los treinta y nueve mil adultos acompañados de niños detenidos por las autoridades.

2 comentarios

DavidQ
Con el debido respeto al Sr. Arzobispo, me parece que no ha entendido la cuestión. Los padres no "mandan" a sus hijos a cruzar la frontera.

En la mayoría de los casos, los padres no están. En algunos otros, se han desentendido de lo que pase con los hijos -sea por irresponsabilidad o por necesidad extrema-. Y en algunos pocos, los más afortunados (!), los padres están en Estados Unidos y están llamando a sus hijos para reconstruir su familia.

Estas no son familias comunes, ni los papás están mandando a sus hijos a otro país como quien los manda a traer el pan. Son familias que hace mucho están rotas: algunas pueden reconstruirse, otras sólo se rompen más.
30/06/14 3:36 PM
Roberto
Es un drama terrible, ya sean niños o adultos, es el problema de la inmigración ilegal para no morirse de hambre.

En el caso de los niños es cierto que deben de proceder de familias rotas la mayoría de ellos, ¿cómo si no les van a dejar solos?

¿Y como se soluciona de esto? Es el problema de los centroamericanos, pero también de los africanos de Lampedusa y de los que quieren pasar por Ceuta y Melilla...... y detrás de todo esto, grandes dramas humanos de no fácil solución.
Al menos, nunca los olvidemos, al menos eso.
30/06/14 8:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.