Primera visita de los monarcas al extranjero

Los Reyes de España serán recibidos hoy en audiencia privada por el Papa

Los Reyes de España Felipe VI y Letizia visitarán este lunes 30 de junio el Vaticano donde les recibirá en audiencia privada el Papa Francisco. De esta manera, la Santa Sede será el primer destino internacional de su agenda y está previsto que los nuevos monarcas renueven la invitación al Pontífice para que venga a España en el año 2015, coincidiendo con las celebraciones del Año Jubilar con motivo de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

(EP/Infocatólica) Los monarcas estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas. Está previsto que la delegación española aterrice en Roma hacia las 11.00 horas y la audiencia con el Pontífice tendrá lugar a las 12.00 horas. Posteriormente, tendrán un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Los Reyes de España tuvieron la oportunidad de conocer, saludar y hasta conversar durante unos minutos con el Papa cuando eran Príncipes de Asturias el pasado 19 de marzo de 2013 durante la Misa de inicio su pontificado.

Esta visita al Papa con la que inauguran su agenda confirma y valida la tradición de los reyes españoles de acudir a la Santa Sede al inicio de sus reinados para ser recibidos por el Sucesor del apóstol Pedro. Es muy probable que la reina de España acuda a la cita con el pontífice vestida de blanco en virtud de lo que se conoce como el 'Privilège du blanc', el 'Privilegio del blanco'.

Una virtud por la que sólo las reinas católicas pueden contrariar el protocolo general que establece el Vaticano para ser recibidos por el Papa, y les concede así el privilegio de presentarse ante él vestidas de blanco y con mantilla blanca. El requisito es ser reinas y pertenecer a una monarquía de las establecidas como católicas.

La primera vez que Don Felipe visitó el Vaticano, fue el 26 de junio del año 2000 con ocasión del Jubileo de la Iglesia Católica y entonces el Príncipe de Asturias atravesó la Puerta Santa de la basílica de San Pedro y se arrodilló bajo su umbral unos momentos, en actitud de recogimiento, para ganar, como un peregrino más el jubileo.

Encuentros con los últimos Papas

En esa ocasión fue recibido por el San Juan Pablo II, Papa. El actual rey de España conoció al Papa Wojtyla en 1982, cuando San Juan Pablo II visitó por primera vez España y la última vez que lo vio fue en mayo de 2003, de nuevo en Madrid, con motivo del quinto viaje del Pontífice a España.

Un mes después de la boda de los Príncipes de Asturias, el 28 de junio de 2004, el Papa Juan Pablo II bendijo su matrimonio e hizo votos para que la pareja formaran un hogar feliz lo que constituye una tradición de la Familia Real española, en una reunión en la biblioteca privada del Pontífice. Don Felipe y doña Letizia volvieron de nuevo a la Santa Sede el 1 de mayo de 2011 para asistir a la beatificación de Juan Pablo II en la plaza de San Pedro, cuando conocieron a Benedicto XVI.

Además de con Juan Pablo II y el Papa Francisco, los nuevos monarcas también se reunieron en el Vaticano con Benedicto XVI precisamente el día de la beatificación del papa Wotyla el 1 de mayo de 2011. Además, el Papa Emérito fue recibido por los entonces Príncipes de Asturias en Santiago de Compostela el 6 de noviembre de 2010, cuando el Papa Ratzinger visitó la ciudad española con motivo del Xacobeo compostelano.

En agosto de 2011 Don Felipe y doña Letizia volvieron a reunirse con Benedicto XVI en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Le acogieron en el palacio de la Zarzuela y asistieron al encuentro que mantuvo el pontífice con los muchachos de todo el mundo en la base de Cuatro Vientos.

 

11 comentarios

José Luis Sánchez de Lamadrid Sandoval
Esta mañana he oído por la radio (Radio María)que la Casa del Rey se ha apresurado a aclarar que la visita "no responde a una tradición de los Reyes de España....".
Un poco ridícula me parece la aclaración. Como si los Reyes de España actuales tuvieran que pedir perdón por cumplir una Tradición.
Seamos serios, y dejémonos de situaciones "políticamente correctas". ¿Por qué hay que hacer ésta aclaración?. ¿Quién se siente "ofendido" porque se cumplan tradiciones?.¿hiere los sentimientos de alguien el hecho de que los Reyes hagan un acto, aunque sólo fuera protocolario,de cortesía con el representante más cualificado de la Iglesia Católica?. ¿también hay que suprimir o "justificar" éstos actos como si fueran vergonzntes?.
La Casa del Rey "echa los caballos" al Vaticano, explicando que ha sido de éte Estado de quien ha parftido la iniciativa. Lamentable explicación, señores de la Casa del Rey.
Conestas medidas, ¿cómo va a extrañarnos que se retiren los Crucifijos de los hospitales y se supriman por "ofensivas" las capillas ee los hospitales?
30/06/14 11:40 AM
CARLISTA SEVILLANO
Podrían aprovechar para confesarse. Eso nunca viene mal y seguro que hace mucho tiempo que no lo hacen. Pero, ¡OJO!, sólo sería válida la confesión si hubiera realmente dolor de los pecados y propósito de enmienda. Hummmm....
30/06/14 12:42 PM
David
¿Qué sabrás tú si se confiesan o no?
30/06/14 1:17 PM
Enrique
Carlista sevillano, te recomiendo qu te confiese de tus pecados. Pero OJO, que solo será válida si te arrepientes de tus pecados. Hummmmmmm...
30/06/14 2:33 PM
Juan Mariner
Con una Misa "privada" de acción de gracias y una visita al Papa, los católicos monárquicos ya quedan satisfechos definitvamente: no hace falta nada más, la inclinación natural de la derecha sociológica es la monarquía y da igual los feos que les puedan hacer...
30/06/14 5:27 PM
CARLISTA SEVILLANO
A DAVID y a ENRIQUE: No voy a molestarme en contestaros. Ya os ha contestado Juan Mariner. Por cierto, me confieso frecuentemente porque, sin duda, tengo más pecados que vosotros dos juntos, pero soy consciente de ellos. ¿Lo sois vosotros?
1/07/14 8:01 AM
David
Yo no soy monárquico y me da lo mismo que visiten al Papa o al Dalai Lama, pero algunos se pasan metiéndose de lleno en la vida religiosa de los reyes, como si supieran de verdad lo que creen, lo que practican o dejan de practicar.
1/07/14 8:46 AM
David
Carlista, usted preocúpese de su salud espiritual y deje de meterse en la vida de los demás, sean reyes o no.
1/07/14 8:48 AM
CARLISTA SEVILLANO
A DAVID: Primero, me preocuparé de lo que me de la gana. ¿Queda claro?. Pues eso...
Segundo: Yo sí soy monárquico. Pero monárquico de los de verdad y el Dalai Lama me importa tres pepinos. Y lo que crea, lo que practique ó lo que deje de practicar un REY de España de verdad es, y debe ser, algo que le preocupe a la totalidad del pueblo español. Si a Vd. no le preocupa, es su problema.
Y para finalizar, deje de tocarme las narices, por favor.
1/07/14 12:33 PM
Luis Fernando
Calma, señores, calma.
1/07/14 1:07 PM
CARLISTA SEVILLANO
Gracias, Luis Fernando.
1/07/14 1:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.