«Si hay un consumo creciente, hay una práctica delictiva detrás»

Mons. Lozano explica el papel de la Iglesia en la lucha contra la plaga de la drogadición en Argentina

Mons. Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, expresó a BA Noticias que «si hay consumo creciente de drogas, detrás hay un delito». El prelado presidirá desde hoy la Semana Social 2014 y dio detalles de las acciones de la Iglesia contra este flagelo: denunciar el narcotráfico, concienciar a posibles futuras víctimas y atender a las que ya han caído en la adicción.

(Banoticias/InfoCatólica) En cuanto a las adicciones, Mons. Lozano precisó que «estamos trabajando en varios niveles: en educación, prevención y concientización, con trabajos en las escuelas, en nuestros grupos o con campañas; acompañando a quienes hayan caído en la droga, mediante nuestros centros barriales de prevención y contención para el adicto y sus familias».

Asimismo enfatizó que otro plano de acción es su compromiso «con la denuncia de la presencia de narcotráfico», y manifestó su «preocupación por este flagelo, un problema muy serio que degrada los vínculos».

Comentó también que «la denuncia la hacemos desde la comunidad cristiana y junto con otros credos», y aseguró que «la droga es un problema existencial de quien consume, pero también un problema de la oferta. Es decir que si hay un consumo creciente demuestra que hay una práctica delictiva también detrás».

Concienciar contra la droga

El obispo expresó que «de parte del Estado tenemos un acompañamiento del SEDRONAR en cuanto a la concientización, que desde la designación de (Juan Carlos) Molina ha tenido un ritmo de trabajo intenso, como hace años que no tenía».

Si bien dio detalles de las campañas, el 0800, la asistencia a comunidades terapéuticas ubicadas en barrios marginales, y la próxima construcción de 40 centros de día, aseguró que «nunca es suficiente pero hay una reacción en este sentido».

«En cuanto a la persecución del delito es lo que más cuesta ver resultados. Vemos operativos de secuestro de cantidades importantes de droga, pero son estrategias que van a tardar tiempo en poder mostrarnos que hay realmente un retroceso de estas mafias criminales», concluyó Lozano.

 

5 comentarios

antonio
Excelente Monseñor:

En otra entrada, manifesté, que siempre, en el momento Eucaristico,ESTA DIOS,hay un momento que al SEÑOR,oro por ustedes, entre otras cosas, es muy prolongada, porque como dice Santa Teresa es el mejor momento de tratar de negocios, con Dios Nuestro Señor.

El que ama a su Patria ama a sus compatriotas,sean creyentes, Y/o no.
28/06/14 11:57 AM
Ricardo de Argentina
La mejor "concientización" contra la droga es la predicación católica. Que no se hace o que se hace mal, porque se hace contaminada de liberalismo.
Predicación católica coherente, o sea implicada en el combate contras las malas costumbres paganas. Como la subcultura rock. O el desenfreno de los carnavales. Como por ejemplo, el del famoso carnaval de Gauleguaychú.
Y eso no se hace.
28/06/14 1:20 PM
Raúl
Total claridad Ricardo de Argentina.Un clero de perros mudos o ignorantes.Los lobos a sus anchasl.A los curas que se le ocurre hablar contra el liberalimo o el marxismo van a parar al desván de la Iglesia.
28/06/14 11:08 PM
elba
De acuerdo con lo que dice Ricardo de Argentiana con respecto al carnaval ,donde participan en las comparsas esa juventud que no se por que causa no se la puede atraer a las buenas enseñanzas de la iglesia,será tal vez por ese pensamiento de integración,de modernismo,etc,etc,que quiere mostrar la iglesia para atraer fieles y hace el efecto contrario...también padres que se dicen católicos llevan a sus hijos a el carnaval para niños donde también colaboran("para que no se ofendan que la iglesia no va")personas que ocupan un lugar destacado en la iglesia...también sin ir muy lejos tenemos dentro de la iglesia a la banda de rock"PADRE CESAR Y LOS PECADORES",que era aprobada por el actual Papa cuando era arzobispo y en la actualidad sale por las noches con su conjunto de rock y dice que es "su manera de evangelizar",que tiempo le puede quedar a este sacerdote para la contemplación,adoración,el orar,,confesar,si tiene que componer y ensayar para sus "actuaciónes"?...si no somos coherentes entre lo que profesamos y lo que actuamos desde arriba hacia abajo,es dificil encontrarle solución al problema de drogas y todo lo que atañe a la juventud y niñez,(cada vez son más pequeños al comenzar a salir)...otro tema también son la asistencia a comunidades terapeúticas barriales,que están muy bién ,pero son centros diurnos y cuando llega el mayor peligro para la tentación que es la noche,estos centros no tienen en la mayoría la infraestructura necesaria para acoger a los jóvenes que asisten
29/06/14 5:22 AM
carlos saez
El problema es la gran corrupción de la clase gobernante, Nacional, provincial y Municipal que no se preocupa por falta de trabajo formal de los jóvenes, la sociedad les plantea una oferta de medios de convivencias social que resultan costosos para la mayoría de ellos que no tienen ingresos y sus familias, si las tienen en el mejor caso, no puede darle esos ingresos ( celulares, ropa, etc). Se debería implementar el primer empleo, es decir permitir a la pequeña industria (comerciantes, emprendedores) que puedan tener un primer trabajo y a la vez aprendan oficios en los mismos. El sistema económico en Argentina, persigue, por medio de la AFIP, a pequeños comerciantes además que han sido destrozadas las economías del interior del país. Recientemente el país compro en 700 millones de dólares a una potencia extranjera vagones de ferrocarril que se debieron fabricar en talleres nacionales, con esa fortuna que se gasto se hubiera mejorado la vida de muchos jóvenes.
29/06/14 8:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.