La falta de acción se convierte en complicidad con el crimen

Arzobispo de Mosul de los Sirios al mundo entero: «¡Salvadnos!»

Qaraqosh es casi una ciudad fantasma. Más del 90 por ciento de los más de 40 mil habitantes, casi todos cristianos de la Iglesia siro-católica, han huido en los últimos dos días ante la ofensiva de los insurgentes sunitas. Entre los pocos que quedan en la ciudad se encuentran el arzobispo de Mosul de los Sirios, Yohanna Petros Moshe, algunos sacerdotes y algunos jóvenes de su iglesia, que han decidido no huir.

(Fides) En los dos últimos días, han llegado a la ciudad armas y nuevos contingentes para reforzar las milicias kurdas peshmerga que resisten al avance de los insurgentes sunitas. La impresión es que se está preparando el terreno para un enfrentamiento directo.

Ayer, el arzobispo Moshé intentó mediar entre las fuerzas de oposición con la intención de preservar la ciudad de Qaraqosh de la destrucción. Por el momento, el intento no tuvo éxito. Los insurgentes suníes piden a las milicias kurdas que se retiren. Los peshmerga kurdos no tienen ninguna intención de permitir que los insurgentes se acerquen a las fronteras del Kurdistán iraquí.

En esta dramática situación, desde Qaraqosh el arzobispo Moshe a través de Fides quiere hacer un llamamiento humanitario urgente a la comunidad internacional:

«Ante la tragedia por la que atraviesa nuestro pueblo hago un llamamiento a la conciencia de los líderes políticos de todo el mundo, a las organizaciones internacionales y a todos los hombres de buena voluntad; es necesario intervenir de inmediato para poner fin al deterioro de la situación, trabajando no sólo a nivel de ayudas humanitarias, sino también política y diplomáticamente. Cada hora, cada día perdido, hace que se corra el peligro de llegar a una situación irrecuperable. No podemos dejar pasar días y semanas en la pasividad. La falta de acción se convierte en complicidad con el crimen y en abuso de poder. El mundo no puede hacer la vista gorda ante la tragedia de todo un pueblo que huye de sus casas en unas pocas horas, llevándose consigo sólo la ropa que tiene puesta».

El arzobispo siro-católico de Mosul describe en pocas palabras emocionadas las condiciones especiales de los cristianos en el recrudecimiento de los conflictos sectarios que están poniendo en riesgo la supervivencia misma de Iraq:

«Qaraqosh y las otras ciudades de la llanura de Nínive ha sido durante mucho tiempo lugares de paz y convivencia. Nosotros, los cristianos estamos desarmados, y como cristianos, no hemos alimentado ningún conflicto ni problema con los suníes, chiíes, kurdos u otras realidades que conforman el país de Iraq. Sólo queremos vivir en paz, trabajando con todo el mundo y en el respeto hacia todos».

El sacerdote siro-católico Nizar Semaan, colaborador del Arzobispo Moshe, explica a Fides que el llamamiento «también se dirige a los gobiernos europeos y occidentales que a menudo hablan de los derechos humanos de forma intermitente e interesada, hundiéndose después en un silencio cómodo cuando sus operaciones y sus análisis de los problemas de Oriente Medio se revelan miopes y desastrosos. Para ser claros, el arzobispo no pide que se resuelva la situación mediante el envío de más armas a Oriente Medio. Han sido también las intervención armadas occidentales las que han desencadenado el caos lleno de sangre y violencia que perjudica a nuestro pueblo»

12 comentarios

Maga
Esto es una vergüenza. Por Dios, que son nuestros hermanos, que son Iglesias fundadas en el s.I y son los originarios del país. E

Esto es un genocidio.
28/06/14 3:04 AM
Kinxo
Si fueran propietarios de pozos petroleros ya les habrian ayudado.
28/06/14 6:36 AM
JuanM
Y en Europa mientras tanto... construyendo mega-mezquitas...¡Vivir para ver!
28/06/14 9:16 AM
Menka
Intervienen donde quieren y según les interese. En Kosovo dijeron que había 100.000 muertos, luego reconocieron que hubo 2.000. Pero por ello machacaron a Serbia con misiles durante 70 días.

Rajoy hablé de derechos humanos a Obiang. ¿Y los derechos a la vida de los cristianos y no solamente ellos, sino simplemente de los que no están en el lado político que interesa al occidente?

Todos seremos duramente castigados por todo esto.
28/06/14 11:08 AM
Tony de New York
Yo prguntó?
A donde esta la voz 'profetica' de los teologos de la liberación para denunciar tales atropellos?
28/06/14 2:00 PM
Pepone
Una posible acción es no comprar en tiendas musulmanas.
Otra manifestaciones en embajadas y consulados de países musulmanes.
28/06/14 4:31 PM
Pepone
También están las cadenas de oración, y la plegaria individual
28/06/14 4:32 PM
Gregory
Terrible sin duda, aunque no me deja de sorprender que los medios en su mayoria hacen enfasis en el supuesto control de la situación que tiene el gobierno sirio por lo que se ve las comunidades cristianas no son su prioridad espero no ponga ostaculos para la ayuda que se pueda enviar.
28/06/14 4:34 PM
Esther
Ante este drama de la sin razón sólo del cielo vendrá la Paz.
Todos los Católicos hagamos oraciones, ayunos, penitencias incesantes por nuestros hermanos de Oriente Medio y el resto del mundo.
Jn 14, 13-14 "y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el hijo. Lo que pidáis en mi nombre yo lo haré". Nos están pidiendo ayuda y esto ya es un grito de dolor.
28/06/14 5:08 PM
Maria Eugenia Villa
Por favor, oremos por ellos. La oracion no se puerde. Dios nos escuchará. No dejemos de orar por la paz de este pueblo y la retirada de los agresores.
Maria Eugenia Villa
Medellin-colombia
28/06/14 9:25 PM
vania kamar
Oh Dios, creador del universo, que extiendes tu preocupación paternal sobre tus criaturas y que guíes la humanidad a la meta de salvación.
envíe tu Espíritu sobre aquellos que buscan el conflicto, para que puedan dialogar y estrechar las manos, para que haya armonía y convivencia entre todos. Elimines todos disputas y que la caridad domine el odio.
Te suplicamos Señor, necesitamos de tu paz, que le mundo no nos puede dar. Amén
29/06/14 7:36 AM
MARIROSY
de acuerdo con la solidaridad que nos merecen todos nuestros hermanos, OREMOS
29/06/14 8:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.