Se calcula que el número de desplazados podría llegar pronto al millón

La Iglesia abre sus templos en Irak para proteger a los refugiados tras la ofensiva yihadista

Los obispos de Mosul, que ha caído en manos de los milicianos del EIIL, aseguran al Vaticano que las iglesias y escuelas católicas acogerán a los desplazados de cualquier religión. El prefecto de la Congregación vaticana para las Iglesias orientales, el cardenal Leonardo Sandri, expresó hoy su «viva preocupación» por la ofensiva fulgurante de los yihadistas en Irak, y aseguró que las estructuras de la Iglesia están abiertas a «todos los refugiados interiores».

(AFP/InfoCatólica) Se calcula que el número de desplazados que está produciendo la ofensiva del Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL, suní, próximo a Al Qaida) podría llegar pronto al millón; la mayor parte de ellos son chiíes, que temen la represalia suní, y una minoría es cristiana.

En un comunicado, el cardenal argentino manifestó asimismo el «apoyo» del Papa Francisco al pueblo iraquí, y su «cercanía» al patriarca caldeo Louis Sako, así como a los obispos caldeos y sirio-católicos de Mosul, la gran ciudad iraquí que ha caído en manos de los yihadistas.

Sandri aseguró que los dos obispos de Mosul «en estas horas trágicas» están «junto a la población, cristiana y musulmana, obligada a huir de sus casas y ciudades para poder sobrevivir». El cardenal deploró este «enésimo éxodo en la tierra de Abraham de miles de mujeres y de hombres, que ven destruidas de un solo golpe las promesas de estabilidad y de vida».

Tras hablar por teléfono con el arzobispo caldeo de Mosul, Amel Shamon Nona, el prelado aseguró al Vaticano que «las iglesias, escuelas y otras estructuras católicas están abiertas a los refugiados, con espíritu de colaboración con los fieles de todas las religiones. La región de Mosul contaba con una comunidad cristiana muy antigua y muy fuerte, que podría ahora desaparecer ante el fanatismo integrista de los milicianos del EIIL.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

pablo velasco
Después de todo va a resultar que Sadam Hussein no era tan malo. Por lo menos mantenía a raya a esta gentuza.
21/06/14 3:45 PM
Maga
Es más, por un amigo Católico Caldeo, que, a pesar de haber sido un fuerte opositor a Sadam Hussein, sé que los Cristianos Asirios y Católicos Caldeos y Católicos Siriacos eran ampliamente tolerados. Según él, los que han venido después de Sadam, son mil veces peores.
23/06/14 1:28 AM
Mario Rafael Reartes O.C.D. Seg.
¡ Ave María . . . y adelante. . . !
Cuenten con nuestra pobre oración.
23/06/14 7:42 AM
Gregory
Me extraña que alguno no venga a escribir sobre lo abominable que las personas busquen refugio en las Iglesias, que vengan a profanar los templos.
25/06/14 3:27 PM
FE ES
Esta demostrado que la una manera de detener a esta gente es una dictadura,como la de sadan husein o la de bashar en siris ,el golpe en egipto a los hermanos brutales y cosas asi por el estilo.Que tal seria que el Cristianismo pacifico y no violento diese un giro de 180 grados para garantizar su existencia y derecho a la defensa.La amenaza es el islam EEUU CON SU DOBLE MORAL. OBAMA personaje siniestro y macabro unido al islam destructivo patrocinó en siria a los que hoy tendrá que combatir nuevamente en iraq.Este personaje retiro las tropas,debilito a siria y dejo el camino preparado EIIL.JUEGOS SINIESTROS DE PODER.Dios bendiga al Cristianismo y la Democracia y nos libre del islam y la sharia.
25/06/14 9:32 PM
charo
Por favor, esto clama al Cielo. No hay alguien que organice algo a fuerte niveles, para que esto acabe. No hay alguien que pida una jornada de ayuno y oracion para que cese tanta muerte de esa manera. Ya lo se, si lo hicieron con El Maestro no lo van hacer con nosotros, sus discipulos. De todas maneras es nuestra obligación hablar - actuar- orar por nuestros hermanos en la fe. PIDO A LOS IMPORTANTES CONVOCATORIAS PARA QUE SE HAGA ALGO POR ELLOS.
1/07/14 4:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.