Encuentro en el Vaticano

El Papa advierte que no se puede fingir que la división entre los cristianos no sea un escándalo

El Papa ha alertado en un discurso dirigido al Primado de la Comunión Anglicana y arzobispo de Canterbury, Justin Welby, que no pueden «fingir» que la división entre cristianos no sea «un escándalo» y «un obstáculo para la salvación del mundo». El primado anglicano y el Papa han compartido un momento de oración común en la Capilla Urbano VIII. La visita de Welby a Roma se enmarca en la lucha contra la esclavitud y el tráfico de personas.

(Agencias/infoCatólica) Tras el encuentro privado, que ha estado marcado por el ecumenismo, el Papa  ha tildado la división y el enfrentamiento ente cristianos como una «gravísima plaga» a la cual Dios ha hecho capaces a los fieles de hacer un frente «común» con «perseverancia y determinación».

El Pontífice ha dicho que ambos son «compañeros de viaje» y «colaboradores», al tiempo que ha manifestado que la reunión entre ambos sirve para «fortalecer lazos de amistad» y el «compromiso» común para «la gran causa de la reconciliación y la comunión entre los creyentes en Cristo».

Peso de la historia

Asimismo, ha afirmado que a veces se tiene una «visión borrosa» causada por «el peso de la historia de las divisiones» y que esto hace que «la voluntad» no esté «libre de ambición».

Además, ha puesto de manifiesto que la fe «ha venido» a través «de muchos testigos» y que, por eso, los cristianos están en deuda con los «santos» y «maestros de comunidad» que atestiguan las «raíces comunes» entre anglicanos y católicos.

Por otro lado, ha recordado que este domingo se celebraba la fiesta de la Santísima Trinidad y la historia de la Evangelización de Inglaterra, que ha dado lugar a «una historia de fe y santidad» que ha beneficiado a «muchos europeos».

El Papa lo ha definido como «un camino glorioso» del que queda «una profunda huella en las instituciones y tradiciones eclesiales» que constituyen un fundamento sólido para «la fraternidad» entre los cristianos.

Lucha contra la trata de personas

El pasado 17 de marzo, la Iglesia católica firmó un acuerdo en el Vaticano con representantes del Islam y de la Iglesia anglicana con el que se comprometieron a luchar para erradicar la esclavitud moderna y la trata de personas en todo el mundo antes de 2020.

Noticia relacionada

El primado anglicano asegura que está trabajando conjuntamente con el Papa en determinadas cuestiones

6 comentarios

Alf_3
Papa Francisco sigue luchando a niveles muy altos, por la unidad de la Fe.
16/06/14 9:43 PM
Felipe el Hermoso
Si hay división es porque algunos se empeñan en seguir siendo luteranos, calvinistas, anglicanos, evangélicos, etc. Que aprendan del cardenal Newman, que estudien historia de su "iglesia" e historia de la Iglesia Católica, y que juzguen el origen de su cisma.
Por otra parte, León XIII ya declaró inválidas las ordenaciones de la iglesia anglicana, así que no hay sacerdocio anglicano, por mucho que se vistan con clergyman.
16/06/14 10:31 PM
jose de maria
Fueron muchos los martires catolicos ingleses pidamos a ellos para terminar con la division.
17/06/14 6:55 AM
Pablo E.
Felipe:

Me parece clarísimo, necesario y muy bueno lo que dijo Francisco,y no se dirige a eximir de responsabilidad a la Iglesia Católica, sino que pone el punto sobre al falso entendimiento de la división como una bendición, y que cada nueva división siga afirmando lo que quiera y que sufran y sufran las familias, los grupos y los países a través de las cuales pasa.
17/06/14 10:44 AM
Aldo
Seamos honestos.... 50 años de ecumenismo no ha servido de nada!! Cuentos Papás no han visto a los pseudo-arzobispos de Canterbury y no han conseguido nada! Al contrario, cada vez más se alejan más de los evangelios y de nosotros... Lo único, y es en serio y creo que es lo único que los hermanos separados han buscado, es ver sentados a sus líderes con igual dignidad que el Romano Pontífice... PUNTO! Buenas noches.
17/06/14 12:34 PM
Pablo E.
Para la práctica de vida el ecumenismo trajo algunas buenas soluciones. Ante la falta de agradecimiento, respeto y sinceridad que se encuentra frecuentemente, no debemos subestimar a la Iglesia Madre que va ajustando los rumbos.
18/06/14 8:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.