Marruecos como propagador de un Islam moderado

Marruecos aprueba un plan para preservar el Islam de «malas interpretaciones»

Marruecos ha aprobado un plan de apoyo para modernizar el campo religioso y preservar el Islam marroquí del «extremismo, imposturas y malas interpretaciones», dijo el ministro de Asuntos Islámicos, Ahmed Taufiq. En una sociedad «muy atada a la religión», Taufiq destacó la alta demanda ciudadana de servicios religiosos y añadió que este plan desarrolla los diferentes servicios para que la gente «ejerza la religión en condiciones óptimas».

(EFE/InfoCatólica) Se trata de preservar el Islam marroquí, de rito malekita moderado, en el que desempeña un papel importante la institución del Comendador de los Creyentes, que ostenta el monarca, una institución religiosa propia del contexto marroquí.

En un comunicado, el Gabinete Real informó de que el rey Mohamed VI presidió hoy la ceremonia de presentación del plan, elaborado por el Consejo Superior de Ulemas y el Ministerio de Asuntos Islámicos, en el que se introducen nuevas tecnologías en el ámbito religioso.

El plan ofrece asesoría a los imanes-tutores para ayudarles en el cumplimiento de su misión religiosa y a ampliar y mejorar el programa de lucha contra el analfabetismo que realizan las mezquitas.

Un total de 1.300 imanes licenciados, que han memorizado el Corán y han recibido una formación complementaria en Teología y otras materias, serán los encargados de asegurar la formación religiosa en las diferentes mezquitas del país.

Los servicios religiosos que se ofrecen actualmente no consiguen satisfacer las demandas crecientes de los 50.000 mezquitas repartidas por Marruecos.

El papel de Marruecos como propagador de un Islam moderado de inspiración sufí, alejado del salafismo y de las versiones rigoristas que triunfan en el oriente árabe, ha sido resaltado por diversos analistas e incluso alabado por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en su última visita a Rabat.

3 comentarios

Tomás
A lo mejor han memorizado el Corán sin entender ni pío, que no es poco común entre musulmanes. Si lo entendiera juntamente con las interpretaciones clásicas necesitaría una lupa para encontrar moderación. Las partes moderadas quedan "abrogadas" por las posteriores que provienen casi todas de la época de Mahoma como señor de la guerra en Medina.
También sería bueno que estudiaran el origen del Corán, pues el relato oficial del Islam acerca de su libro sagrado y su supuesto profeta se está demostrando con cada vez mayor contundencia a ser falso. Es deciir, todo lo de Mahoma como profeta y el Corán constituyen un fraude que fue inventado unos 60-70 años después de la supuesta muerte de Mahoma en 632. Lo mismo dígase de Meca. En resumidas cuentas el Islam es ante todo una ideología inventada para dar sustento a un vasto imperio que ya existía a finales del siglo VII.
15/06/14 8:32 PM
Fran
Islam con sello de aprobado por John Kerry el "catolico" enemigo declarado de la doctrina catolica asi como el resto de politicos "catolicos" democratas de los EEUU.
15/06/14 10:20 PM
AntonioFM
Cualquiera que lea el Coran , la vida de Mahoma, y los "dichos" de Mahoma no puede menos que concluir que el Islam es una religión de la violencia y de menosprecio a las mujeres.

Otra cosa es que ciertas corrientes musulmanas quieran olvidar - loablemente - las suras más violentas.
16/06/14 10:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.