Por 9 votos contra 8

El Tribunal de Estrasburgo avala el despido de un profesor de religión por defender el celibato opcional

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha avalado la actuación de los tribunales españoles en el caso de José Antonio Fernández Martínez, sacerdote casado y con cinco hijos que fue despedido como profesor de religión en 1997. El demandante alegó que la no renovación de su contrato se produjo después de que una foto con su familia se publicara en la prensa en 1996, en una información sobre un acto del Movimiento Pro Celibato Opcional, del que era miembro.

(EP/InfoCatólica) Fernández, que entre 1991 y 1997 enseñó Religión en varios institutos de Murcia, se ordenó cura en 1961 y en 1984 pidió un dispensa del sacerdocio, concedida 13 años después, para casarse por lo civil en 1985. 

El Tribunal de Estrasburgo ha estimado por 9 votos a favor y 8 en contra que, al hacer pública su situación familiar y participar en un «acto de protesta», el demandante «rompió el lazo de confianza necesario para llevar a cabo las tareas de las que era profesionalmente responsable».

Autonomía de la Iglesia

Según la sentencia de la Corte europea, la no renovación del contrato perseguía «el fin legítimo de la protección de los derechos y libertades de la Iglesia Católica y, en particular, de su autonomía para elegir a las personas habilitadas para enseñar la doctrina religiosa».

«No parece que la autonomía de la Iglesia se haya invocado con abuso, es decir, que la decisión del obispo haya sido insuficientemente motivada, arbitraria o tomada con un objetivo ajeno al ejercicio de la autonomía de la Iglesia católica», dijo el fallo. Por lo que, según se concluyó, no hubo vulneración del artículo 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Los ocho jueces que votaron en contra del fallo fueron el presidente de la Corte, el luxemburgués, Dean Spielman; el húngaro, András Sajó; la turca, Isil Karacas; el belga, Paul Lemmens; la sueca, Elena Jäderblom; el bosnio, Faris Behabovic; el ruso, Dimitri Dedov; y el español ad hoc, Alejandro Sainz-Arnáiz.

En la opinión común disidente, no se ha demostrado que, «en una sociedad democrática», la no renovación del contrato fuera necesaria para garantizar el respeto de la autonomía de la Iglesia católica. Estrasburgo ya sentenció en mayo de 2012 que España no había violado en este caso los derechos contemplados en el citado Convenio y este nuevo dictamen, definitivo, no se podrá recurrir.

Noticias relacionadas

Estrasburgo revisa el caso de un sacerdote secularizado despedido como profesor de religión

Estrasburgo garantiza el derecho de la Iglesia a no renovar a profesores de religión católica por razones eclesiales

8 comentarios

Antonio José, desde Maracena
Algo tan lógico debería haber supuesto un 17-0, no una mínima mayoría de 9-8.
12/06/14 5:52 PM
Fran
si se va a enseñar religion Catolica y va a ser contratado por la Iglesia tiene estar de acuerdo con la doctrina catolica o si no que se esta haciendo propagando una fe contaminada al gusto de cada quien.
12/06/14 6:30 PM
Faramir
Ojo, que se ha ganado por muy poco, lo que es preocupante.

Pero el asunto más grave es qué c... hacía un ex cura casado dando clase de religión católica y difundiendo ideas contra el magisterio de la Iglesia. ¿Qué hay que hacer para que los obispados escojan mejor a esos profesores?
13/06/14 9:26 AM
Ideantioquía
Faramir, el obispo Javier Azagra le facilitó esta salida profesional, para que tuviera ingresos y mantuviera a su familia.

José Antonio, mientras fue sacerdote, fue un buen sacerdote. Si tenía dudas sobre el celibato y se casó... el Obispo de Cartagena Murcia estimó que podría echarle una mano facilitando que fuera profesor de religión...

Si después, todo se enconó y D. José Antonio ha llegado hasta el Tribunal de Estrasburgo es porque, bueno, él ha hecho del tema del celibato opcional la "causa de su vida". Es us elección. Como fue la elección del Sr. Obispo ayudar a que un exsacerdote tuviera de qué vivir...

No tenemos por qué enjuiciar. Este tema se presta a opiniones muy diversas. Creo que he contestado a tu pregunta.

Ideatioquía. 13.06.2014
13/06/14 10:58 AM
Sarto
Y ¿a qué tribunal hay que llevar a los cientos de centros de congregaciones que se oponen abiertamente al Magisterio de la Iglesia, actuado impunemente?
13/06/14 11:16 AM
Tomás
Si se le permitió enseñar religión se trataba de una concesión especial de parte del obispo. Un sacerdote dispensado no podría enseñar religión sin un permiso especial del obispo, de manera que fue desleal.
13/06/14 3:44 PM
sergio
es un claro ejemplo de tolerancia, echa al que piensa diferente, y un claro ejemplo de lo que lleva la objeción de conciencia institucional, echa al que piensa diferente, patético ejemplo de libertad cristiana, Cristo vencido por los intolerantes
13/06/14 5:35 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Creo que el despido de este sacerdote, es ajustado a derecho, porque para enseñar Religión en un colegio sea público o concertado, no se puede ejercer si su vida no se adecua a lo que enseña. Todo Sacerdote que se ordena, el Obispos le dice:" Enseña lo que sabes, y cumple lo que enseñas" si su vida está asociada a una vida irregular por estar casado por lo civil, sin haber obtenido la Reducción al estado laical, por la Santa Sede, no es normal que imparta clases de Religión, por su falta de idoneidad, porque su vida va por un lado y su enseñanza va por otro, es una discordancia in términis. Estoy de acuerdo totalmente con la Resolución de la Sentencia de Estrasburgo, y con e Obispo que tomó cartas en el asunto, que le concierne como sucesor de los Apóstoles, y con el Sucesor de Pedro.
14/06/14 1:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.