Protección jurídica del niño antes de su nacimiento

El Senado insta al Gobierno a garantizar el derecho a la maternidad en España ante el bajo índice de natalidad

El Senado aprobó el miércoles por 151 votos a favor, 80 en contra, y 13 abstenciones una moción presentada por el Grupo Popular en la que se insta al Gobierno a adoptar medidas para garantizar el derecho a la maternidad de las mujeres españolas e inmigrantes, sea cual sea su situación legal en España, ante el bajo índice de natalidad.

(EP/InfoCatólica) «La maternidad es un gran valor social, teniendo en cuenta la situación demográfica de España, que está muy alejada del índice de fertilidad que garantice la sustitución generacional sin disminución de la población. Con la crisis demográfica está en juego a medio plazo el propio Estado del bienestar y la viabilidad del sistema de pensiones y asistencial», ha subrayado el portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Jesús Aguirre, que ha defendido la moción en el Pleno del Senado.

Entre las medidas que propone adoptar la moción, destaca la de garantizar «una efectiva protección» del derecho de la mujer a la maternidad, «a todas las mujeres embarazadas con residencia en España y las mujeres inmigrantes sea cual sea su situación legal en España», y una protección jurídica del niño antes de su nacimiento.

Asimismo, en la moción se insta a avanzar en la protección social, jurídica y económica de las embarazadas, especialmente, en los ámbitos de la conciliación, el empleo, la vivienda, la salud, la educación, la fiscalidad, las prestaciones y los servicios sociales, «favoreciendo la solidaridad intergeneracional y afrontando los retos sociodemográficos relacionados con el envejecimiento y la baja natalidad».

También se exhorta a promover que las Administraciones Públicas, junto a las Comunidades Autónomas, actúen con «pleno respeto» al derecho a la maternidad de la mujer gestante así como al «derecho a la vida en formación», apoyando «la maternidad y paternidad responsables e impidiendo obstáculos de índole económica, sanitaria, social o laboral que puedan dificultar el ejercicio de esos derechos».

En este sentido, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Jesús Aguirre, ha indicado en el pleno del Senado que los poderes públicos han de «garantizar a la mujer gestante sus derechos a recibir las ayudas y apoyos públicos».

Entre estos derechos, ha destacado el que tiene la mujer embarazada a recibir asistencia médica y psicológica durante el embarazo y postparto; a ser informada de todas las ayudas y políticas asistenciales de las que pueda beneficiarse por su gestación; a recibir información sobre la adopción y sus trámites si se plantea esa opción; a disfrutar de los permisos de maternidad antes y después del parto; y a que la maternidad no suponga menoscabo alguno de sus derechos laborales.

Finalmente, el senador cordobés ha manifestado que los «progresistas de verdad» son «los que defienden la vida desde su inicio hasta el final de sus días».

9 comentarios

Juan Mariner
Como si los senadores del Partido Popular fuesen de otra galaxia y no tuvieran nada que ver con el Gobierno del PP...
10/06/14 9:35 AM
José Manuel Genovés
Llevo un rato pensando qué argumentos habrán expuesto los 93 senadores que no han apoyado esta moción... No se me ocurre ninguno. ¿Alguien los ha leído?

Por supuesto que todo esto es un brindis al sol (en efecto, queda muy bonito decir que protegemos la maternidad, aunque luego no movamos un dedo) pero... ¿votar en contra? No lo entiendo.

José Manuel Genovés.
10/06/14 9:45 AM
manuel morillo
Menos brindis al aire de leyes chorras y derogación de la ley del aborto.

Esta ley no va a bajar el nº de niños asesinados legalmente por abortos quirúrgico o químico

Son fórmulas para engañar
10/06/14 10:04 AM
rastri
-¡Aleluya!:
-El Senado, es decir el de la gente mayor, empieza a entender que con tanto aborto y tan pocos niños nacidos se pueden quedar sin pensión.

-Protéjase a la mujer gestante sí. Que para el bien nacido no hay mujer mas bella ni más digna de atención y respeto.
10/06/14 10:08 AM
Jesus
No es sino una operación de "lavado de cara" de cara a la ciudadanía. Con el objetivo de que el gran número de ciudadanos y votantes del PP, descontentos con el partido, piensen que el PP aún defiende sus intereses. Pura fantasía. Es una operación ruin porque saben que el Senado no tiene capacidad real para nada.

Como dice Juan Mariner...ni que los senadores del PP fueran ajenos al día a día del Gobierno.

Una simple operación de marketing que será difundida y amplificada por todo el aparato mediático y social que apoya incondicionalmente al PP: Cope, Hazteoir, 13TV, etc. etc.
10/06/14 11:12 AM
Javier Ruiz
Si los políticos no hacen nada, malo, y si lo hacen, también malo. ¡Vaya políticos que tenemos en España!
10/06/14 1:45 PM
Antonio José, desde Maracena
José Manuel Genovés, igual uno de esos argumentos que han expuesto para oponerse, y que a usted, y con razón, no se le ocurren por más que lo piensa, es nuevamente aquel argumento que hace unos años ya dijo una sociata, creo, que de Galicia: "tener hijos es una cosa de extrema derecha".
10/06/14 5:33 PM
Justa y Rufina
Si de verdad se quiere fomentar la natalidad lo primero que hay que hacer es asegurarles un trabajo digno y permanente a las futuras madres y a los futuros padres. Se habla mucho de egoísmo, pero una gran porción de la población no lo es: con trabajos temporales de 600 / 800 € mes, nadie puede proyectar una familia... ni vivir con dignidad. Leáse bien, hablo de dignidad y no de lujo. Eso sin contar que para cuando por fin se ha encontrado algo medio estable se tienen ya 36 ó 38 años.... Lo dicho, si quieren más niños, que garanticen a sus padres un trabajo y sueldo dignos y permanentes.
10/06/14 7:44 PM
El palacio de los bufones
"Entre las medidas que propone adoptar la moción, destaca la de garantizar[...] una protección jurídica del niño antes de su nacimiento."
?????!!!
¿La gente que ha votado esta moción SABE lo que ha votado? ¿Cómo es posible que estas mismas personas apoyen el aborto en España? O esta gente tiene trastorno de personalidad o es bipolar, porque esto no tiene NINGÚN sentido. Aunque, pensándolo bien, y observando la tendencia en la última década de decir una cosa y hacer otra, quizás todo esto es pura espuma para dar la sensación de que se hace "algo" para evitar el cataclismo económico que se viene en España y el resto de los países desarrollados debido al problema demográfico que nuestras sociedades, con la bandera del progreso, han ido tejiendo a base de decisiones arbitrarias fundamentadas en el supuesto "derecho" de las mujeres de asesinar a los no nacidos. Me parece que el tiro les salió por la culata, pues esta situación es insostenible. Los mismos subnormales que apelaron al derecho de la mujer para matar a sus hijos serán los que promuevan el derecho a la vida y el veto al aborto para rescatar los sistemas de bienestar de quienes ahora son las primeras potencias económicas. "Dios dinero: tus deseos son órdenes para mí".
11/06/14 9:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.