Ya no deberán renunciar a su anterior nacionalidad

El gobierno de España aprueba la concesión de la doble nacionalidad a los judíos sefardíes

El Gobierno ha dado luz verde durante el Consejo de Ministros de este viernes al proyecto de ley por el que se modifica el Código Civil para la agilización de la concesión de la nacionalidad española a los judíos sefardíes que justifiquen tal condición y su especial vinculación con España, y sin necesidad de renunciar a su anterior nacionalidad.

(Efe) Actualmente, existen dos medios para obtener la nacionalidad: ser acreditado sefardí y probar residencia legal durante dos años, o por carta de naturaleza, si el interesado tiene circunstancias excepcionales. Con la modificación del artículo 23 del Código Civil, se eliminará el requisito de renunciar a su anterior nacionalidad y se permitirá de este modo la doble nacionalidad, aunque se trate de países con los que hasta ahora no existía esta posibilidad.

Los interesados deberán formalizar su solicitud en un plazo no superior a dos años desde la entrada en vigor de la ley, aunque este plazo podrá ser prorrogado un año más si así lo decide el Gobierno. Los sefardíes deberán aportar la documentación necesaria para la tramitación del expediente y todo aquello que consideren necesario para acreditar su especial vinculación con la cultura y las costumbres españolas. Se tendrán en cuenta de manera especial los estudios cursados y las actividades benéficas o sociales realizadas.

En el anteproyecto de ley presentado por el Ministerio de Justicia el pasado mes de febrero, se incluía también una disposición transitoria, por la que los sefardíes que hubieran solicitado la nacionalidad española con anterioridad a esta reforma legislativa y aún no se hubiera resuelto, podrán continuar la tramitación de su expediente con el nuevo procedimiento que se aprueba mediante esta ley. En este caso, deberán solicitarlo expresamente y aportar la documentación necesaria para ello.

El ministro Alberto Ruiz Gallardón anunció el pasado 22 de noviembre de 2012 que España concedería la nacionalidad a todos los sefardíes con independencia de su lugar de residencia, siempre que acrediten esta condición y demuestren mantener un vínculo con el país. Además, apuntó que algunos estudios cifran en unas 250.000 los hablantes de judeoespañol.

El subdirector de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ricardo García García, indicó el pasado mes de octubre en una entrevista que el anuncio de la medida por Ruiz Gallardón hace más de un año ha despertado el interés entre la comunidad judía y que ya tienen entre 5.000 y 6.000 expedientes esperando.

Reconocimiento histórico

La concesión de la nacionalidad española a los sefardíes de Marruecos ya se estudió cuando Fernando de los Ríos era ministro de Estado, aunque finalmente se frustró el proyecto. En 1886, por impulso de Práxedes Mateo Sagasta y en 1900, del senador Ángel Pulido, se inició un acercamiento a los sefardíes que culminó en la autorización para abrir sinagogas, la fundación de la Alianza Hispano-Hebrea en Madrid (1910) y la constitución de la Casa Universal de los Sefardíes en 1920.

En 1924 se aprobó un Real Decreto destinado a conceder la nacionalidad a los «antiguos protegidos españoles o descendientes de estos» en el que no se nombra expresamente a los sefardíes, pero que permitió en la II Guerra Mundial salvar a muchos judíos gracias a la misión humanitaria que realizaron diplomáticos españoles como Ángel Sanz Briz en Budapest, Sebastián de Romero Radigales en Atenas, Bernardo Rolland de Miotta en París, Julio Palencia en Sofía,Javier Martínez de Bedoya en Lisboa, José Rojas en Bucarest oEduardo Propper de Callejón en Burdeos.

 

8 comentarios

Isabel. Granada.
Conocía de la magnífica labor humanitaria del diplomático Ángel Sanz Briz, pero desconocía al resto de bienhechores.
Siento escalofrío recordando la bellísima frase que oi en la película "El Arca de Shindler": "Quien salva una vida, salva al mundo".

Me parece perfecta esta decisión del gobierno, pero pregunto cómo después de más de cinco siglos, alguien puede demostrar que es judío sefardí.

Yo por ejemplo tengo un apellido del centro-norte de Europa, y según parece está relacionado con el lugar de origen de mis antepasados paternos, pero me parecería muy difícil tratar de averiguar cuando llegaron a España mis primeros antepasados que trajeron mi apellido; cuanto más al cabo de cinco siglos en el caso de los sefardíes; cómo demostrarlo, sin siquiera tener, me imagino, apellidos españoles o alusivos a España.
6/06/14 10:30 PM
victorsomo
Me parece vergonzoso se demuestra lo poco que por desgracia vale ya la nacionalidad española y ahora que tambien se la damos a los moriscos venga ya Gallardon no es nadie para dar por que si algo que solo puede otorgar la sangre o meritos muy acreditados
7/06/14 12:21 AM
PG
En el norte de la República Mexicana existen descendientes de judíos sefardíes, sin embargo, éstos en su mayoría se diluyeron a través del tiempo, olvidando sus raíces pero dejando como herencia cultural el pan ácimo que se convirtió en tortilla de harina, el cabrito en vez de cordero y el descanso del sábado y el domingo. Lo anterior para escapar de la Inquisición en tiempos de la colonia española.
Apellidos mas conocidos: Carvajal, Guerra, Herrera, Sada, León, Treviño, Garza, de la Garza, y otros mas.
7/06/14 5:42 AM
AntonioFM
Esto es una insensatez más del PP. Puede afectar, dicen, a tres millones de personas. Inmediatamente los moros pueden pedir que se les dé el mismo trato a ellos, pues se expulsó a los moriscos , que eran bastantes más y bastante más tarde, incluso siendo casi todos , al menos nominalmente, cristianos pues se le había obligado a ello. Ello podría afectar a 30 millones de personas.

Me parece recordar que Zapatero en Túnez lo prometió, aunque gracias a Dios no lo llegó a a hacer, aunque sí dió el voto a los inmigrantes , lo que no han hecho en Francia, Alemania etc. También dió la nacionalidad española a los que tuvieran un abuelo español, presunto exiliado. Así hay millones de personas, que aunque no vengan a España se benefician a nuestra costa.

Yo tengo un hijo en Chile y me dice que allí muchos nietos de españoles , nacidos allí, tienen Médicos a cosdta del Estado español.

Tenemos la clase política - de derecha, izquierda, de centro , de arriba y abajo,-más abundante, depredadora e imbécil de nuestra historia. ¡Pobre España!
7/06/14 11:34 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Me alegro de que a los sefardíes se les reconozcan los derechos de la doble nacionalización, ellos son nuestros hermanos mayores en lo que se refiere a la Fe Judeo-Cristiana, sobre todo teniendo en cuenta que Jesucristo era Judío, nacido en Blehem de Judáh. Muchos cristianos llevamos nombre hebreo, como yo, por ejemplo. Esthel, Rachel, Judith, etc....,
7/06/14 6:01 PM
gonzalo
ahora la doble nacionalidad a los moriscos que expulsamos creo que con Felipe III , yb alo saharauis que fueron provincia e4spañola en su día.

salut
7/06/14 11:08 PM
Xaberri
Gonzalo, para hablar de patria (patrimonio adquirido económico, cultural, religioso, ..) o de nación (eso mismo pero con un dinamismo hacia el futuro, que es una patria en tradición constante) los habitantes que fueron los judíos formaban parte de una diáspora de una patria con una tierra (prometida, que iba a ser, en último término, con el nuevo Israel, el mundo y, anteriormente, lo fué en los 40, Palestina. Primero Dios entregó esa tierra a Israel quitándosela a los sus antiguos habitántes filisteos- fué un derecho divino ejecutado por conquista humana-. Las Promesas seguían un curso de cumplimiento llevandose a cabo en las líneas, torcidas por el hombre, de la historia. Los judíos eran y son los depositarios de la promesa, mejor, Israel y ,no después, sino desde siempre, como Revelación madura y terminada, el "Nuevo Israel"). Los moriscos fueron parte de una nación invasora, que pretendía transformar nuestra patria. los judíos no. No han visto corromperse sus lazos con el Altísimo, porque como San JP II aseguró al decir que son nuestros hermanos mayores en la fé, compartten el AT y, de hecho, la Revelación, sólo que no "terminada","madurada" "completa" (me viene a la cabeza la imagen del feto y del niño nato vivo). No es necesario decir que los moriscos tienen una corrupción de revelación(pretendidas revelaciones a Mohamed).
Yo aún diría -posiblemente no serán indulgentes con ésto- que Hispanoamérica ES España y contradigo a quien habla de colonias que se les deja
8/06/14 1:23 PM
Xaberri
sigo:
..y contradigo a quien habla de colonias, que se les dejó ser lo que eran ( como sucedió con muchas otras potencias, estas sí, en su pleno sentido de la palabra, coloniales, que no hicieron casa común, que no sentaron a su mesa, no dieron de lo de ellas, sino migagas..) revolcándose en lo que fueron. Sí descubrimiento, sí evangelización, sí promoción en proceso que se truncó por los "libertadores" masones, -por definición, anti-patria-, no conquista, no sometimiento, sí liberación, de los sacrificios humanos, de la inmoralidad, de..). Son ahora lo que son y SON TAMBIEN España, la Madre Patria. Patria también.
Ya sé, se que alguien dirá: Ay, y ahora más manteles, más cubiertos, más comida...de dónde vamos a sacar..Que nos dejen en paz esos pesados.. Bueno, que ellos también ayudarán.., digo yo.
Todo ésto a muy grandes rasgos
8/06/14 1:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.